León

Separador heráldico
León rampate de gules, trazado, tintura e iluminado

Categorías: León.

Separador heráldico

Godofredo V conde de Anjou

Escudo de azur, seis leones de oro, rampantes, tres, dos y uno.

Y conde de Touraine y de Maine, duque de Normandía y fundador de la dinastía Plantagenet.

Escudo de azur, seis leones de oro, rampantes, tres, dos y uno.

Azure, six Lions Or, rampant, three, two and one.

Armerías existentes interpretadas por mí de la forma siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana azur; los 6 leones están iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

A la hora de blasonar estos 6 leones y como en heráldica la disposición natural de ordenar elementos es de más en jefe a menos en punta, cabría no especificar nada más que «de oro y rampantes». Sin embargo, añadir su disposición «tres, dos y uno» puede ayudar al lector y así lo hace [Avilés, J.; 1725b; página 124] y [Avilés, J.; 1780b; página 142] al blasonar el escudo de Alfonso Enrique de Vick, escribiendo «trae de sable, y seis bezantes de oro, tres, dos, y uno», esto es 6 elementos ordenados.


Claves del blasón: Pleno, Azur, Seis, León, Oro, Rampante y Tres, dos y uno.

Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Casa de Plantagenet.

Titularidad: Godofredo V conde de Anjou.

Separador heráldico

Leonor de Aquitania y Enrique de Inglaterra

[ Escudo de gules, un león de oro, rampante ] acolado de un [ escudo de gules, un leopardo de oro].

[ Escudo de gules, un león de oro, rampante ] acolado de un [ escudo de gules, un leopardo de oro].

[ Gules, a Lion Or, rampant ] accolé with [ Gules, a Lion Or, passant, guardant ].

Armerías existentes interpretadas por mí de la siguiente manera: los escudos están rotados más y menos 30o; las bocas de ambos escudos de armas son apuntadas; el campo de cada escudo han sido esmaltados con tinta plana gules; el león y el leopardo de oro están delineados de sable; y el conjunto de ambos escudos tiene un acabado rugoso.

Pueden verse ejemplos de escudos acolados (escrito como «accolados» en el siglo XVIII) en [Avilés, J.; 1780a; páginas 24 y 25 y lámina 1: figuras 1 y 2].


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, León, Oro, Rampante y Leopardo.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable, Rotado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudos acolados, Ducado de Aquitania, Reino de Francia y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Leonor de Aquitania.

Separador heráldico

Enrique II de Inglaterra

Escudo de gules, un león de oro, rampante.

Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, duque de Normandía, duque de Aquitania, conde de Anjou, conde de Maine y conde de Nantes.

Escudo de gules, un león de oro, rampante.

Gules, a Lion Or, rampant.

Armerías existentes interpretadas por mí de la forma siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; el león de oro ha sido delineado en sable; y el conjunto tiene un acabado rugoso.

Se cree que fue Enrique I el primer rey de Inglaterra que tuvo escudo de armas y que era con un león rampante, pero todavía no se ha encontrado ninguna constancia documental [Rabbow, A.; 1999; párrafo 8].

[Ailes, A.; 1982; página 62] sostiene que Enrique II pudo emplear 3 versiones diferentes de su escudo con a) un león rampante, b) dos leopardos y c) tres leopardos. Si bien no se sabe si el uso de estas diferentes versiones pudo ser secuencial en el tiempo o simultáneo. Para esta interpretación he seleccionado la del león rampante.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, León, Oro y Rampante.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Escudo, Gentilicio, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Enrique II de Inglaterra.

Separador heráldico

Fernando II, escudo imaginario

Escudo de plata, un león de púrpura, sentado.

Escudo de plata, un león de púrpura, sentado.

Argent, a Lion Purpure, sejant erect.

Escudo imaginario del rey Fernando II de León, que he elaborado a partir de su sello y del escudo de su sucesor, con: la boca del escudo de armas es de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana de plata, el león han sido esmaltados de púrpura e iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

Para este escudo imaginario he elegido una representación del león en una actitud similar a la del sello rodado que aparece en [Fernando II de León; 1167], que es sentado ~ «sejant», si bien empieza a estar levantado «sejant erect».

Nótese que nos encontramos en un periodo preheráldico donde las posibles actitudes de león no están claramente definidas, si bien, en los sellos rodados de Fernando II, ya se adelantan varias de ellas, como puede observarse, por ejemplo, pasante en [Fernando II de León; 1181] y en otras actitudes en las fotografías de [Martín Fuertes, J. A.; 2002].


Claves del blasón: Pleno, Plata, León, Púrpura y Sentado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Reino de León.

Titularidad imaginaria: Fernando II de León.

Separador heráldico

Berenguela de Castilla y Alfonso IX

[ Escudo de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules ] acolado de un [ escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable ].

[ Escudo de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules ] acolado de un [ escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable ].

[ Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules ] accolé with [ Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable ].

Armerías del rey y de la reina de Castilla interpretadas por mí con: las 2 bocas del escudo de armas terminadas en arcos de medio punto; el campo de ambos escudos, el león y el castillo iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

Representación de los escudos de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla como escudos acolados ~ «accolé». El rey Fernando III creo su escudo, a partir de los escudos de sus padres, mediante la composición de sus armas ~ «marshalling of arms». Para ello el rey santo inventó para ello un tipo de composición, con una gran difusión posterior, que se denomina cuartelado ~ «quarterly». Otras formas de combinar los 2 escudos de 2 cónyuges son:

  • Crear un nuevo escudo dimidiado ~ «dimidiated».
  • Crear un nuevo escudo partido ~ «impaled».
  • Añadir a un escudo el otro como escusón de pretensión ~ «escutcheon of pretence».

Claves del blasón: Pleno, Plata, Púrpura, Gules, Uno, León, Rampante, Armado, Lampasado, Oro, Azur, Sable, Castillo, Aclarado y Mazonado.

Claves del estilo: Redondeado, Delineado de sable, Rotado y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudos acolados, Reino de Castilla y Reino de León.

Titularidad: Berenguela de Castilla.

Separador heráldico

Alfonso IX de León

Escudo de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules.

Nacido el 15 de agosto de 1171 en Zamora y fallecido el 24 de septiembre de 1230 en Sarria, Lugo.

Escudo de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules.

Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules.

Armerías del rey de León interpretadas de la forma siguiente por mí: la boca del escudo de armas es de medio punto; el campo y el león han sido esmaltados e iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

Este escudo de León puede verse, entre otros muchos sitios, por ejemplo, en [Argote de Molina, G.; 1588; capítulo XLII].


Claves del blasón: Pleno, Plata, Púrpura, Gules, Uno, León, Rampante, Armado y Lampasado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de León.

Titularidad: Alfonso IX de León.

Separador heráldico

Fernando III, invención del cuartelado

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules. Timbrado de corona real abierta.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules. Timbrado de corona real abierta.

Quarterly: 1 and 4 Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable; 2 and 3 Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules. Crest: An open royal Crown Or.

Imagen simbólica que representa mediante 3 escudos de armas la creación del de rey Fernando III el Santo a partir de los escudos de Alfonso IX rey de León y de Berenguela reina de Castilla. Las bocas de los 3 escudos son de medio punto; con todos sus componentes iluminados; y el conjunto con un acabado acuarelado.

Fernando III El Santo era hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla. Durante su reinado se unificaron para siempre las coronas de Castilla y León. Cuando en 1230, Fernando III sucedió a su padre asumió un escudo cuartelado y dispuso las armas de su madre, el castillo, en los cuarteles 1o y 4o y las de su padre, el león, en el 2o y 3o. Su objetivo fue probablemente buscar el equilibrio entre ambos reinos y dotar a su escudo de más carácter de continuidad en el tiempo que la de los escudos partidos. El escudo de Fernando III El Santo fue el primer cuartelado de la historia y la idea se difundió en la heráldica de España y de otros reinos, como por ejemplo, Aragón-Sicilia, Brabante, Inglaterra, Navarra y Bohemia.


Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Oro, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Timbre, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Rotado y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudos acolados, Reino de Castilla, Reino de León y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Fernando III de Castilla.

Separador heráldico

Alfonso X de Castilla

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules.

Llamado el Sabio, rey de Castilla y León de 1252 a 1284.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules.

Quarterly: 1 and 4 Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable; 2 and 3 Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules.

Armerías del rey Sabio de Castilla interpretadas por mí con las siguientes características: la boca del escudo de armas es apuntada y redondeada; el campo, los 2 castillos y los 2 leones están delineados y esmaltados en tintas planas; y el conjunto tiene un acabado entelado.

Este escudo, pero con boca apuntada, puede verse en la 2a parte del denominado armorial [Wijnbergen; 1265; escudo no 1.289], apareciendo el escudo bajo el título «Le roy Despaingne», que en este contexto se entiende que hace referencia a Castilla y León.

La 2a parte de este armorial se elabora entre los años 1270 y 1285 y, siendo Alfonso X rey de Castilla y León de 1252 a 1284, es a él a quien parece hacer referencia el título «Le roy Despaingne».


Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Oro, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado y Lampasado.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Tinta plana, Delineado de sable y Entelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Alfonso X de Castilla.

Separador heráldico

Sancho IV de Castilla

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro.

Llamado el Bravo, rey de Castilla y León de 1284 a 1295.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro.

Quarterly: 1 and 4 Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable; 2 and 3 Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules, crowned Or.

Armerías ya existentes interpretadas por mí como se describe a continuación: la boca del escudo de armas es redondeada; el campo, los 2 castillos y los 2 leones están iluminados; y el conjunto tiene un acabado apergaminado.


Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Oro, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado y Apergaminado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Sancho IV de Castilla.

Separador heráldico

Castilla y León sobre pergaminio

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro. Timbrado de corona real abierta.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro. Timbrado de corona real abierta.

Quarterly: 1 and 4 Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable; 2 and 3 Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules, crowned Or. Crest: An open royal Crown Or.

Armerías del Reino de Castilla y León que he interpretado con: la boca del escudo redondeada; los cuarteles esmaltados en tintas planas plata y gules; los castillos, leones y corona iluminados; el león y su corona delineados del campo; la corona real abierta; el castillo real castellano delineado de sable, que se dice mazonado; el titular, el escudo y su blasón en un marco donde también se representan las armas del Reino, este marco está formado por 76 pequeños castillos y 2 grandes en 2 esquinas y 76 pequeños leones coronados y 2 grandes en las otras 2 esquinas; y todo el conjunto como si se hubiera iluminado sobre un viejo pergamino.


Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Oro, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona, Corona real abierta y Timbre.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Apergaminado viejo y Parlante.

Clasificación: Interpretado, Político, Marco y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Castilla y León.

Separador heráldico

Gryffindor en Hogwarts

Escudo partido: 1o de gules; 2o de oro. Un león rampante del uno al otro.

Puedes pertenecer a Gryffindor, donde habitan los valientes. Es su osadía, temple y caballerosidad lo que distingue a los de Gryffindor.

Escudo partido: 1o de gules; 2o de oro. Un león rampante del uno al otro.

Armerías imaginarias de la Casa Gryffindor realizadas con las características siguientes: la boca del escudo imaginario es redondeada; el escudo está partido; el campo está esmaltado en tintas planas de gules y oro; el león está iluminado de oro y gules y delineado de sable; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.

La cita del inicio, junto al escudo de Hufflepuff, está extraída de [Rowling, J. K.; 1997] y corresponde a «You might belong in Gryffindor, Where dwell the brave at heart, Their daring, nerve and chivalry Set Gryffindors apart».


Claves del blasón: Partido, Oro, Gules, León, Rampante y Del uno al otro.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Creado, Imaginario, Escudo y Saga de Harry Potter.

Titularidad imaginaria: Gryffindor en Hogwarts.

Separador heráldico

Cáceres, provincia de

Escudo partido: 1o de gules, un castillo de oro aclarado de azur, mazonado de sable; 2o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules y coronado de oro.

Escudo partido: 1o de gules, un castillo de oro aclarado de azur, mazonado de sable; 2o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules y coronado de oro.

Escudo civil interpretado por mí de la forma siguiente: la boca del escudo es de medio punto; el campo, el castillo y el león están iluminados; el león y su corona están delineados del campo; la corona real abierta y el castillo están delineado de sable, en el caso del castillo porque es mazonado; y el conjunto está entelado.


Claves del blasón: Partido, Plata, Púrpura, Gules, Oro, Azur, Castillo, León, Aclarado, Mazonado, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado y Entelado.

Clasificación: Interpretado, Político, Escudo y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Cáceres, provincia de.

Separador heráldico

Región Militar Centro

Escudo partido: 1o de gules, un castillo de oro aclarado de azur, mazonado de sable; 2o de plata, un león de gules, rampante y coronado de oro.

Escudo partido: 1o de gules, un castillo de oro aclarado de azur, mazonado de sable; 2o de plata, un león de gules, rampante y coronado de oro.

Escudo del año 1984 a 1997 y, también, de 1997 al año 2002, de la ya extinta Región Militar Centro, en la que serví, interpretado ahora por mí, tras el paso de los años, de la forma siguiente: la boca del escudo es de medio punto esmaltada de tintas planas gules y plata; el campo, el castillo y el león con su corona están iluminados; todas las figuras están delineados de sable; y el conjunto acabado a trazo alzado.


Claves del blasón: Partido, Gules, Uno, Castillo, Oro, Aclarado, Azur, Mazonado, Sable, Plata, León, Rampante y Coronado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Militar, Ejército y Marina, Escudo y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Región Militar Centro.

Separador heráldico

Eduardo IV, cuartelado con Castilla y León

Estandarte cuartelado: Primero y cuarto cuartelado: 1o y 4o de azur, tres flores de lis de oro; 2o y 3o de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur; Segundo y tercero cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro.

Estandarte cuartelado: Primero y cuarto cuartelado: 1o y 4o de azur, tres flores de lis de oro; 2o y 3o de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur; Segundo y tercero cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro.

Banner Quarterly: First and fourth Quarterly: 1 and 4 Azure, three Fleurs de Lys Or; 2 and 3 Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure; Second and third cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro.

Estandarte que he interpretado de la siguiente manera: su forma conserva las proporciones 5x6 de un escudo; el campo está esmaltado con tintas planas gules y azur; los castillos, flores de lis y leopardos están delineados de sable; pero los leones lo están de su campo; y el acabado del estandarte es acuarelado.

Lo he interpretado a partir de una simplificación de estandarte que aparece en [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; fila 27, 1a columna, estandarte final], que refleja las aspiraciones de Eduardo IV al trono de Castilla y León. En dicho armorial, este estandarte lo soporta un «White Lion of March», que esta la insignia personal Eduardo IV.


Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Oro, Tres, Flor de lis, Ordenado, Gules, Leopardo, Armado, Lampasado, En palo, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Coronado, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Rectangular, Iluminado, Delineado de sable, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Bandera, Reino de Inglaterra y Casa de York.

Titularidad: Eduardo IV de Inglaterra.

Separador heráldico

Meoles de Meoles

Escudo de plata, una banda de sable, acompañada de dos cabezas de león de sable, lampasadas de gules.

Cheshire, 1613.

Escudo de plata, una banda de sable, acompañada de dos cabezas de león de sable, lampasadas de gules.

Argent, a bend Sable, between two Lions' heads ereased Sable, langued Gules.

Escudo que interpreto con: la boca redondeada; el campo y la banda iluminados de plata y sable; las figuras de tintas planas sable y gules, delineadas de sable; y todo a trazo alzado y acabado de metal poco batido.

[Goldstraw, M. S. J.; 2013b] lo blasona como «Argent, a bend between two lions' heads ereased Sable», siendo este el primer escudo que interpreté del Condado de Cheshire.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Sable, Gules, Banda, Cabeza y León.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Meoles de Meoles.

Separador heráldico

Ricoshombres de Navarra

Interpretación y composición de 13 escudos que he realizado con un acabado apergaminado.

El rey de Navarra al tiempo de su nueba y solemne coronaçio, se alça y levanta por Rey, por manos de doce barones de casa mayores y mas del dicho Reyno, y son estos doze Ricos hombres que desta otra parte van nombrados, con sus blasones y escudos de armas.

Interpretación y composición de 13 escudos que he realizado con un acabado apergaminado.

Interpretación libre, por ejemplo, sin la corona central sobre el escudo de Navarra, con un titular diferente, escrito «Navarra» y no «Nabarra», etc. de la lámina principal de [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613] y con textos que preceden de la transcripción de [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; páginas 122 y 123].

«Ricohombre», escrito junto actualmente significa «nombre que antiguamente pertenecía a la primera nobleza de España», [Real Academia Española; 2001].

Su plural «ricoshombres» es el de uso más frecuente, pero también es válido y se usa «ricohombres» y en [Bosque, J. del; 1540] lo escribe separado y «honbre» con una «n» antes de «b», esto es, «ricos honbres».


Claves del blasón: Pleno, Tronchado, Azur, Gules, Oro, Plata, Sable, Sinople, Águila, Ajedrez, Cruz florenzada, Faja, Jefe, León, Palo, Panela, Pote y Rampante.

Claves del estilo: Medio punto y Apergaminado viejo.

Clasificación: Interpretado y Reino de Navarra.

Titularidad: Ricoshombres de Navarra.

Separador heráldico

Mauleón de Navarra

Escudo de oro, un león de gules, rampante.

De los doce linajes de Ricos Hombres el dozeno lleva por insignias y armas, en un escudo de oro, un león rapante de gules, como este escudo ha pintado.

Escudo de oro, un león de gules, rampante.

Or, a Lion Gules, rampant.

Escudo interpretado con: la boca en forma de medio punto; el campo de tinta plana oro; el león iluminado de gules y delineado del campo, esto es, de metal oro; y con un acabado del conjunto de metal muy batido.

Escudo interpretado a partir del último de los escudos de los «ricoshombres» de Navarra ilustrados [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613] y con el texto que precede al blasón de la transcripción de por [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; páginas 122 y 123].

Considero que son armas parlantes y que este «león» de gules hace referencia a sus titulares «Mauleón».

Bajo el título «Apellido de Mauleon», sin acento en la letra «o», puede consultarse en [Vega, P. J. de; 1702; folio 12 del manuscrito].


Claves del blasón: Pleno, Oro, León, Gules y Rampante.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Metal muy batido y Parlante.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Navarra.

Titularidad: Mauleón de Navarra.

Separador heráldico

Ricardo I de Inglaterra

Escudo de gules, dos leones de oro, afrontados, armados y lampasados de azur.

Corazón de León ~ the Lionheart ~ Cœur de Lion.

Escudo de gules, dos leones de oro, afrontados, armados y lampasados de azur.

Armerías que he interpretado de la forma siguiente: la boca trazada de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana de color gules; los 2 leones delineados del campo e iluminados de oro y azur; y el conjunto con una acabado acuarelado.

Nació en 1157, siendo el tercer hijo de los 8 que tuvieron Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, hermano mayor de Leonor Plantagenet. Fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, si bien pasó gran parte de su vida lejos de ella, de hecho de sus 10 años de reinado, sólo estuvo en suelo inglés en 2 ocasiones, que juntas no sumaron ni 6 meses. Falleció en 1199 en Normandía.

En 1198, durante la Batalla de Gisors, empleó, supuestamente, como santo y seña o como lema la expresión «Dieu et mon Droit ~ Dios y mi derecho». Esta frase hace referencia a no haberse inclinado ante el emperador Enrique VI, pues Ricardo por su rango sólo reconocía como superior a Dios. Posteriormente, Enrique V de Inglaterra lo adoptó como su lema y desde entonces ha sido usado por la monarquía británica.

Según [Humphery-Smith, C.; 1983], es Ricardo Corazón de León el primer rey inglés del que se puede demostrar que tuvo armas, si bien algunos de sus antecesores pudieron tenerlas. Basa su afirmación en que existen 2 sellos de Ricardo I, en uno Ricardo lleva un escudo con un león rampante y en otro ya están los 3 leones predecesores del escudo de Inglaterra. El uso de este 2o sello no implica que no siguiera empleando el 1o.

Frente a lo anterior hay también autores británicos que sostienen que su escudo fue realmente 2 leones enfrentados, esta hipótesis se basa en que el león de su primer sello mira a la siniestra. Esta última hipótesis la que se interpreta en este escudo quedándose en su pura interpretación artística y sin querer entrar yo en una discusión compleja y abierta sobre cómo, cuándo y porqué aparecen los 3 leopardos, «leones pasantes ~ lions passant» para los ingleses, discusión en la existen diversas alternativas, desde la suma de los escudos de sus títulos a querer tener más leones que su hermano menor, el que posteriormente sería el rey Juan I de Inglaterra, pasando por influencias de otros reinos europeos.

Esta versión del escudo de Ricardo I es similar al escudo imaginario de Héctor de Troya, de gules con dos leones de oro afrontados, que es un término que se emplea cuando «dos cosas que están puestas de frente, como dos Leones, dos Perros, y otros animales, que se miran el uno á el otro» [Avilés, J.; 1725a; página 32].


Claves del blasón: Pleno, Gules, León, Oro, Afrontado, Armado, Lampasado y Azur.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Ricardo I de Inglaterra.

Separador heráldico

Héctor de Troya, de sable

Escudo de sable, dos leones de oro, rampantes y afrontados.

Así celebraron las honras de Héctor, domador de caballos. Homero, Ilíada.

Escudo de sable, dos leones de oro, rampantes y afrontados.

Escudo imaginario interpretado de la forma siguiente: la boca es de arco de medio punto; el campo esmaltado de color sable plano; sus 2 figuras están delineadas del campo e iluminadas de metal oro; y el conjunto tiene un acabado anacarado.

Escudo interpretado a partir del blasón imaginario que se describe en «Sir David Lindsay's Armorial», del año 1542, donde su blasón código «DL011» corresponde a Héctor de Troya y que lo describe de la siguiente forma «Sable, two lions combatant Or». Obsérvese la diferencia del descrito por [Avilés, J.; 1725a; página 7] que dice que su campo es de gules, «de roxo».

Dice [Parsons, R. J.; 1989; párrafo 30], en una de las más bellas descripciones del león que he leído, que el león heráldico, al igual que le sucede a otras muchas bestias, es muy diferente del león de la Naturaleza. El león en la heráldica es la expresión abstracta de atributos tales como la nobleza, la fuerza, el poder, la ferocidad, el coraje y la energía vital. Por ejemplo:

  • la vitalidad ha de reflejarse en la línea que fluye hacia abajo a través de la columna vertebral del animal y hasta sus los cuartos traseros,
  • el poder ha de representarse mediante su enormes hombros y sus fuertes patas delanteras,
  • la ferozidad se simboliza por sus garras desenvainadas y su mandíbulas abiertas y
  • su cola, surgiendo de sus entrañas, y su melena han de contribuir a reforzar la expresión de todos estos atributos.

Ante esta descripción del león heráldico, que nos regala Robert John Parsons, todo artista heráldico, con capacidad crítica, no puede hacer otra cosa que plantearse si sus leones son capaces de expresar esta gama de atributos.


Claves del blasón: Pleno, Sable, León, Oro y Afrontado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Anacarado.

Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Antigüedad grecorromana.

Titularidad imaginaria: Héctor de Troya.

Separador heráldico

Carlos de la Cerda

Escudo cuartelado: 1o de azur, sembrado de flores de lis de oro; 2o y 3o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 4o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro.

Escudo cuartelado: 1o de azur, sembrado de flores de lis de oro; 2o y 3o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 4o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro.

Quarterly: 1 Azure, semé of Fleurs de Lys Or. 2 and 3 Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable; 4 Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules, crowned Or.

Escudo interpretado de la forma siguiente: de medio punto; los cuarteles en tintas planas de azur, gules y plata; las flores de lis iluminadas de gules y delineadas de sable; los castillos iluminados de oro y azur y delineados de sable; el león iluminado de púrura, gules y oro y delineado del campo; y el conjunto con un acabado de metal poco batido y los campos delineados a trazo alzado.

Carlos de la Cerda, condestable de Francia con Juan II el Bueno, fue conde de Angulema y señor de Lunel, nieto de Alfonso de la Cerda, llamado «el Desheredado», que fue privado de sus derechos a la corona de Castilla por su tío Sancho IV de Castilla, llamado «el Bravo». En 1303, su abuelo Alfonso buscó refugio en Francia, donde Carlos IV de Francia, llamado «el Hermoso» le conceció la baronía de Lunel, que heredó su nieto Carlos de la Cerda.

Es por ello que se le clasifica dentro del Reino de Francia, si bien prodría haber sido clasificado dentro del Reino de Castilla y León.


Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Sembrado, Flor de lis, Oro, Gules, Castillo, Aclarado, Mazonado, Sable, Plata, León, Púrpura, Rampante, Armado, Lampasado, Corona y Coronado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Ejército y Marina y Reino de Francia.

Titularidad: Cerda, Carlos de la.

Separador heráldico

Martos García, Juan Carlos, ex libris

Ex libris creado con el escudo de armas. El ex libris está soportado por dos leones rampantes y rodeado, en su parte superior, sobre los leones, por el nombre completo del titular del escudo gentilicio y, en su parte inferior, bajo los leones, por la divisa «ex libris» acompañada de dos libros abiertos.

Ex libris creado con el escudo de armas. El ex libris está soportado por dos leones rampantes y rodeado, en su parte superior, sobre los leones, por el nombre completo del titular del escudo gentilicio y, en su parte inferior, bajo los leones, por la divisa «ex libris» acompañada de dos libros abiertos.

sello y ex libris de caucho y estampados

En la 1a imagen lateral de este artículo se representa el resultado de estampar este ex libris con tinta azur sobre un pergamino con el blasón del escudo. El pergamino color marfil está decorado con un marco formado por un verado de oro y gules que se emplea también para decorar el catálogo heráldico y en la 2a imagen tanto el sello como este ex libris de caucho y con mango de madera y ambos estampados sobre papel blanco con tinta azur.

El término latino «ex libris» ~ «exlibris», en castellano, significa «de entre los libros de». Por tanto, cuando un libro está marcado con el ex libris de una persona o entidad nos indica que pertenece al conjunto de los libros de la biblioteca de esa persona o entidad, ya sea privada o pública.

El lema castellano «exlibris» lo define [Real Academia Española; 2014] como «Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro», en el caso que se ilustra en este artículo corresponde a un «sello» que se estampa con tinta.


Claves del blasón: Azur, Lema, Divisa, Espada, Verado, Alzado, En faja, Soporte, León y Rampante.

Claves del estilo: Circular, Estampado y Tinta plana.

Clasificación: Creado, Gentilicio y Sello.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico

Enrique Fernández Marqués, dos soportes

Escudo equipolado de oro y azur: 1o, 3o, 5o, 7o y 9o, dos cotizas de azur; 2o, un sol de oro; 4o, 6o y 8o, dos marletas de oro, en palo. Soportes: Dos leopardos leonados, el diestro de oro, armado, lampasado, fierezado y encendido de azur y el siniestro de azur, armado, lampasado, fierezado y encendido de oro. Lema: «Unitas est fortitudo»

Escudo equipolado de oro y azur: 1o, 3o, 5o, 7o y 9o, dos cotizas de azur; 2o, un sol de oro; 4o, 6o y 8o, dos marletas de oro, en palo. Soportes: Dos leopardos leonados, el diestro de oro, armado, lampasado, fierezado y encendido de azur y el siniestro de azur, armado, lampasado, fierezado y encendido de oro. Lema: «Unitas est fortitudo»

Escudo con su lema y soportes creado por mi de la manera siguiente: su boca de forma redondeada; los campos en tintas metal oro y color azur ambas plana; todos sus elementos delineados de sable e iluminados de azur y oro; el conjunto con un acabado de metal poco batido.

Leopardo leonado

Sobre leonados [Avilés, J.; 1780a; página 99] escribe que «se dice de los Leopardos rampantes» y muestra un ejemplo en [Avilés, J.; 1725a; lámina 7, figura 138] un escudo de azur, con un leopardo rampante de plata, mirando a la cara del que contempla el escudo, esto es, leonado, y en este caso difamado, sin cola.

León leopardado

En [Avilés, J.; 1780a; página 330] vuelve a incidir sobre el término leonado cuando escribe sobre que la postura del leopardo «nunca es rampante, como la del León, sino pasante; porque si alguna vez los Leopardos se ponen rampantes, se blasonan Leopardos Leonados, por tomar la postura que tienen los Leones en Armería», y además aprovecha para introducir el término leopardado, que es el complementario a leonado, diciéndonos «del mismo modo se blasonan los Leones Leopardados, quando son pasantes, por ser la postura de los Leopardos».


Claves del blasón: Equipolado, Oro, Azur, Cotiza, Sol, Marleta, En palo, Soporte, Leopardo, Leonado, Diestro, Siniestro, Armado, Lampasado, Fierezado, Encendido, Lema, León y Leopardado.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Creado, Gentilicio y Escudo.

Titularidad: Fernández Marqués, Enrique.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Javier Fernández-Cortés y Fonseca, lema y nobleza de Asturias

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur, cinco bezantes de oro en sotuer; 2o y 3o de oro, tres corazones de gules ordenados. Timbrado de un yelmo de plata; lambrequines de azur doblados de oro; y burelete de oro y azur; cimado de un león rampante de oro, lampasado y armado de gules. Pendiente de la punta la insignia del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Lema: «Tan fuerte como valiente y leal es Cortés».

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur, cinco bezantes de oro en sotuer; 2o y 3o de oro, tres corazones de gules ordenados. Timbrado de un yelmo de plata; lambrequines de azur doblados de oro; y burelete de oro y azur; cimado de un león rampante de oro, lampasado y armado de gules. Pendiente de la punta la insignia del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Lema: «Tan fuerte como valiente y leal es Cortés».


Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Cinco, Bezante de oro, Bezante, En sotuer, Oro, Tres, Corazón, Gules, Ordenado, Timbre, Yelmo, Plata, Lambrequines, Burelete, León, Rampante, Lampasado, Armado, Pendiente, Punta, Condecoración y Lema.

Claves del estilo: Trazo alzado, Medio punto, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Escudo, Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Fernández-Cortés y Fonseca, Javier.

Separador heráldico

The American College of Heraldry, escudo

Escudo de sable, un león de oro, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro, teniendo en su diestra un cetro de oro, flordelisado.

With the aim of aiding in the study and perpetuation of heraldry in the United States and abroad.

Escudo de sable, un león de oro, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro, teniendo en su diestra un cetro de oro, flordelisado.

Sable, a Lion Or, rampant, armed and langued Gules, crowned Or, holding in the dexter a Baton fleury Or.

Interpreto su escudo con: la boca española en forma de medio punto; el campo iluminado de color sable; el león, su corona y su cetro delineado del campo, sombreado e iluminado de metal oro, salvo las garras y la lengua que lo son de gules; y el conjunto con un acabado de metal poco batido.

Flordelisado ~ florenzado ~ fleury ~ flory ~ floretty ~ florencé

El cetro termina en una flor de lis, por ello se blasona como «flordelisado» y según [Avilés, J.; 1780a; página 93] «flordelisadas, se dice de las Cruces, cuyos brazos se terminan en flores de Lis», también se puede emplear el término florenzadas ~ flordelisadas y, por tanto, «cetro florenzado» ~ «cetro flordelisado». En inglés se dice «fleury» ~ «flordelisado» y también se puede encontrar escrito como «flory» ~ «floretty» ~ «florencé», por ejemplo, [The Heraldry Society; 2013; página 6] utiliza el término «flory» para describir el propio escudo de The Heraldry Society cuando lo blasona como «Quarterly Azure and Gules a Lion's Face crowned with an Ancient Crown Or within a Tressure flory on the outer edge of the same».


Claves del blasón: Pleno, Sable, León, Oro, Rampante, Armado, Lampasado, Gules, Corona, Corona real abierta, Coronado, Diestro, Tener, Cetro y Flordelisado.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado del campo, Sombreado, Metal poco batido y Medio punto.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.

Titularidad: The American College of Heraldry.

Separador heráldico
Áncora de oro y la divisa enlace.

Felipe VI y la Orden de la Jarretera en Doce Linajes

Felipe VI, Orden de la Jarretera, Doce Linajes

Publicación de mi interpretación de las armas de Su Majestad el rey Felipe VI con la Orden de la Jarretera en el blog Doce Linajes de Soria con el siguiente texto: Magnífica interpretación del escudo de armas de S. M. el Rey de España, con la Orden de la Jarretera, realizada por el prestigioso heraldista y miembro de la International Heraldry Society, D. Antonio Salmerón Cabañas.


Categorías: Enlace, Oro, Cuatro, Palo, Gules, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona, Corona real abierta, Cadena, Orla, Cruz, Sotuer, Esmeralda, Sinople, En el centro, Corona real cerrada, Escusón, Flor de lis, Bordura, Entado, En punta, Granada, Al natural, Rajado, Tallado y Hojado.

Raíz: Doce Linajes de Soria.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Fernando II de León; 1167

Fernando II de León, 1167, Signum Fernandi Regis Hispanorum

Fernando II rey de León, «Carta Puebla de Benavente», Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Benavente, fechado en noviembre de 1167.


Es un documento en el que el rey Fernando II de León concede privilegios a Benavente con el objetivo de repoblar esta villa.

El documento original es un pergamino de 60 x 43 centímetros, adornado en la esquina superior derecha, derecha según el criterio heráldico, con un Crismón del que cuelgan una letra alfa y otra omega. En el que podría ser el ombligo de la carta se encuentra un sello rodado del rey formado por un león, que yo considero más cerca de rampante que de pasante, rodeado por una divisa circular que reza «Signum Fernandi Regis Hispanorum» ~ «Signo de Fernando rey de las Españas». Además, acompañan a este sello rodado nombres de miembros de la cancillería y de prelados del reino de León, para prestar su confirmación a las concesiones que se recogen en la «Carta Puebla de Benavente».

Esta carta, también llamada «Fuero de Benavente», es un bello ejemplo de derecho local y, desde su promulgación en 1167, sirvió de modelo para otras poblaciones. De esta forma en los años siguientes se adoptaron fueros semejantes al de Benavente en otras villas de León, Asturias y Galicia, destacándose como ejemplo el de La Coruña.

El objetivo de las disposiciones de este fuero era el favorecer la repoblación y asentamiento de nuevos pobladores en la villa de Benavente, y su buen funcionamiento en este aspecto dio lugar a su aplicación en otros lugares.

Edición facsímil, Ayuntamiento de Benavente, 2002

El documento original se encuentra en el Archivo Municipal de Benavente, formando parte de su colección de privilegios reales de Benavente. También existe una edición «facsímil», como la que ilustra esta referencia bibliográfica, publicada en 2002 por el Ayuntamiento de Benavente con motivo de la Conmemoración del VIII Centenario de las Cortes de Benavente.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XII.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.