Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Fernando II de León; 1181

Fernando II rey de León, «Privilegio de Ampliación del Alfoz de Benavente», Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Benavente, 1181.

Fernando II de León, 1181, Privilegio de Ampliación del Alfoz de Benavente

Referencia bibliográfica del siglo XII.

El autor es Fernando II de León.

Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Enlace externo:

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Unicornio saltante sobre la divisa, criterio.

Lema, divisa, mote y grito de guerra

Los términos lema, divisa, mote y grito de guerra se podrían entender como sinónimos, pero los distinguiré en siguiendo a [Sevilla Gómez, A.; 2000; páginas 75 a 80] porque:

  • El lema expresa formas de entender, motivaciones, ideales, normas de conducta, etc. del titular del escudo heráldico, tiene, por tanto, una finalidad explicativa.
  • La divisa, como lo es en este caso del sello rodado de Fernando II de León, tiene un objetivo identificador del titular, «Signum Fernandi Regis Hispanorum».
  • El mote es más oscuro y enigmático que el lema y se necesita una explicación para poder comprenderlo. Por ejemplo, el mote «post flammas et fidem nobilitas», que aparece en algunos escudos de origen Bernabé, no se entiende si no se sabe que «...en 1363 Miguel de Bernabé defendió el castillo de Báguena frente al asedio del rey Pedro I de Castilla en guerra con Aragón, castillo al que el rey, al no poder tomarlo, dio orden de prenderle fuego, muriendo abrasado Miguel de Bernabé, del que sólo encontraron su brazo derecho con las llaves del castillo atadas a la muñeca». Por esta muestra de fidelidad el rey Pedro IV de Aragón concedió, en 1372, privilegio de Infanzonía a todos los descendientes de sus 3 hijos supervivientes a este asedio. De ahí que tras las llamas y la fidelidad venga la nobleza.
  • El grito de guerra es una frase que sirve para alentar en el ataque o para reunir a las tropas.

Categorías: Criterio, Divisa, Lema, Mote y Grito de guerra.

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Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Martín Fuertes, J. A.; 2002

José Antonio Martín Fuertes, Universidad de León, «El Signum Regís en el Reino de León (1157-1230), Notas Sobre su Simbolismo (I)», Revista Argutorio, año 4, número 9, páginas de la 15 a la 19, Revista Cultural editada por la Asociación Cultural Monte Irago, Astorga, 2o semestre de 2002.


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

El autor es Martín Fuertes, José Antonio.

En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Enlaces externos:

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Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Sevilla Gómez, A.; 2000

Antonio Sevilla Gómez, «Las paremias heroicas: la divisa, el lema y el mote», Revista Paremia, número 9, páginas de la 75 a la 80, Madrid, 2000.


Referencia bibliográfica del siglo XX.

Autor: Sevilla Gómez, Antonio.

En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

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Enrique II de Inglaterra

Escudo de gules, un león de oro, rampante.

Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, duque de Normandía, duque de Aquitania, conde de Anjou, conde de Maine y conde de Nantes.

Escudo de gules, un león de oro, rampante.

Gules, a Lion Or, rampant.

Armerías existentes interpretadas por mí de la forma siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; el león de oro ha sido delineado en sable; y el conjunto tiene un acabado rugoso.

Se cree que fue Enrique I el primer rey de Inglaterra que tuvo escudo de armas y que era con un león rampante, pero todavía no se ha encontrado ninguna constancia documental [Rabbow, A.; 1999; párrafo 8].

[Ailes, A.; 1982; página 62] sostiene que Enrique II pudo emplear 3 versiones diferentes de su escudo con a) un león rampante, b) dos leopardos y c) tres leopardos. Si bien no se sabe si el uso de estas diferentes versiones pudo ser secuencial en el tiempo o simultáneo. Para esta interpretación he seleccionado la del león rampante.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, León, Oro y Rampante.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Escudo, Gentilicio, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Enrique II de Inglaterra.

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Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Ailes, A.; 1982

Escudo de Inglaterra que también lo fue de Leonor Plantagenet

Adrian Ailes, «The Origins of the Royal Arms of England: Their Development to 1199», Prólogo de Rodney Dennys, incluye 27 ilustraciones en blanco y negro, Graduate Centre for Medieval Studies, Reading University, 126 páginas, ISBN 07-049077-6-3, Reading, Berkshire, 1982.


Un artículo que revisa este libro es: Brigitte Bedos Rezak, Archives nationales de Paris y Metropolitan Museum of Art, «The Origins of the Royal Arms of England, their Development to 1199 by Adrian Ailes», Speculum, volumen 60, número 2, páginas 373-376, Medieval Academy of America, Cambridge, Massachusetts, abril de 1985.


Referencia bibliográfica del siglo XX.

Autor: Ailes, Adrian.

En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

Recurso externo:

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Escudo de Inglaterra

Creación plástica, fase con 3 actividades

Actividad de trazado y esmalte:

  • Su objetivo es el trazado a mano de las piezas y figuras que se cargarán en el escudo heráldico y su esmalte en tintas planas.
  • Su resultado es el escudo de armas definitivo en tintas planas.
MartosJC 23 Timbre jpg

Actividad de ornamentación y acompañamiento:

  • Su objetivo es la creación del ornamento exterior y, en su caso, de sus objetos heráldicos complementarios, por ejemplo, sello, insignia, bandera, ex libris, etc., todos ellos determinados por la composición definitiva de escudo de armas.
  • Su resultado es el escudo con su ornamento y sus complementos en tintas planas.

Actividad de iluminación y acabado:

  • Su objetivo es, dependiendo de los casos, la iluminación y/o sombreado de piezas, figuras, cuarteles, etc., y dar los acabados finales a los diferentes objetos heráldicos.
  • Su resultado es el escudo, su ornamento y complementos terminados como obra plástica que son visualmente revisables por el futuro titular y, en su caso, un posible ciclo de refino retornando a una de las fases anteriores.
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Sigue por: Rabbow, A.; 1999.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.