Fortaleza de oro y mazonada de sable.

The Heraldry Society

The Heraldry Society, escudo cuartelado con orla flordelisada

TheHeraldrySociety.com fue fundada por John P. Brooke-Little, MA, FHS en 1947.

Es una sociedad sin ánimo de lucro y una organización educativa cuyos objetivos son el fomento del estudio, del conocimiento y del interés en la Heráldica y en sus áreas afines.

Entre sus actividades destaca la organización mensual de reuniones y conferencias, la edición de 2 publicaciones, una de difusión y otra más académica, la organización de un congreso cada 2 años, la construcción y mantenimiento de un archivo heráldico, la presencia en internet a través de su página web y la venta de libros en todas sus reuniones, como se describe en [The Heraldry Society; 2013].

Algunas de sus publicaciones más académicas son referenciadas aquí, en Blason.es c, como, por ejemplo, [Scott-Giles, C. W.; 1965], [Humphery-Smith, C.; 1983], [Parsons, R. J.; 1989] o [Rabbow, A.; 1999].


Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Apuntado, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Escudo, Cuartelado, Azur, Gules, Brochante, Sobre el todo, Trechor, Flordelisado, Oro, En el centro, Cabeza, Leopardo, Lampasado, Encendido y Sable.

Separador heráldico

The Heraldry Society, escudo

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur; 2o y 3o de gules; brochante sobre el todo un trechor flordelisado de oro y en el centro una cabeza de leopardo de oro, lampasada de gules y encendida de sable.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur; 2o y 3o de gules; brochante sobre el todo un trechor flordelisado de oro y en el centro una cabeza de leopardo de oro, lampasada de gules y encendida de sable.

Quarterly: 1 and 4: Azure; 2 and 3: Gules; over all a Lion face Or, crowned Or, langued Gules, and the Eyes Sable, within a Tressure fleury Or.

Interpretación que he realizado: como un escudo apuntado; con sus cuarteles esmaltados de azur y gules planos; su trechor flordelisado y su cabeza de leopardo delineadas de sable, sombreadas e iluminadas de oro con detalles en sable y gules; y el conjunto con un acabado de metal batido.

En su propia publicación [The Heraldry Society; 2013; página 6] se escribe su blasón como «Quarterly Azure and Gules a Lion's Face crowned with an Ancient Crown Or within a Tressure flory on the outer edge of the same» donde:

  • especifican la corona como «Ancient Crown»,
  • emplean el término «flory» ~ «fleury»,
  • asumen que la lengua es gules,
  • asumen que los ojos son de sable, para esto último nunca he terminado de saber si realmente los ojos han de estar encendidos de sable o si sólo es una licencia artística en algunas de sus representaciones y
  • finalmente para el «trechor» ~ «tressure» aclaran que está en el borde exterior «on the outer edge» y que su esmalte es «of the same» ~ «de lo mismo» que la cara del leopardo, esto es de metal oro.

Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Gules, Brochante, Sobre el todo, Trechor, Flordelisado, Oro, En el centro, Cabeza, Leopardo, Lampasado, Encendido y Sable.

Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.

Titularidad: The Heraldry Society.

Separador heráldico

The Heraldry Society, lema

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur; 2o y 3o de gules; brochante sobre el todo un trechor flordelisado de oro y en el centro una cabeza de leopardo de oro, lampasada de gules y encendida de sable. Lema: «Entalente a parler d'armes».

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur; 2o y 3o de gules; brochante sobre el todo un trechor flordelisado de oro y en el centro una cabeza de leopardo de oro, lampasada de gules y encendida de sable. Lema: «Entalente a parler d'armes».

Quarterly: 1 and 4: Azure; 2 and 3: Gules; over all a Lion face Or, crowned Or, langued Gules, and the Eyes Sable, within a Tressure fleury Or. Motto: «Entalente a parler d'armes».

Escudo que he interpretado con: su boca apuntada; sus cuarteles esmaltados de colores azur y gules planos; su trechor flordelisado y la cara del leopardo iluminados de oro, sable y gules; el lema está iluminado de sable sobre plata; y todo delineado de sable y con un acabado apergaminado.

Trechor y orla

El trechor, según [Avilés, J.; 1780a; páginas 242 y 243], «es una especie de Orla estrecha, ó un filete puesto en la misma situación de la Orla», sobre sus dimensiones en relación a las de la orla nos dice que «es de la mitad de su anchura, correspondiente á la quarta parte de la latitud de la Bordura, y la vigésimaquarta del Escudo», aclarándonos adicionalmente que de estas piezas llamadas trechores las hay «simples, y dobles, algunas veces floronadas, otras contrafloronadas, y también flordelisadas.», siendo de este último tipo el caso del presente escudo.

Al ser el trechor una pieza de la mitad de la anchura de la orla puede ser considerada como una pieza disminuida, y así es como se lee en muchos textos, sin embargo, las «piezas fundamentales de la heráldica son», según [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 144], «aspa, banda, barra, bordura, cabrio, campaña, cantón, cruz, escusón, faja, franco cuartel, jefe, jirón, lambel, orla, palo, perla, pila, pira y trechor» y, de esta forma, en su cuadro sinóptico [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; páginas 150-151] incluye el trechor dentro de la categoría de piezas fundamentales.

Cabeza de leopardo y cabeza de león

Una de las diferencias fundamentales en heráldica entre los leopardos y los leones es que los primeros «tienen siempre la cabeza de frente, mostrando los dos ojos» y los segundos «son siempre de perfil, y no descubren sino uno solo», [Avilés, J.; 1780a; página 330]. Es por ello que, frente al blasón en inglés que reza «a Lion face» ~ «una cara de león», en castellano escribo «una cabeza de leopardo».


Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Gules, Brochante, Sobre el todo, Trechor, Flordelisado, Oro, En el centro, Cabeza, Leopardo, Lampasado, Encendido, Sable y Lema.

Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable y Apergaminado.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.

Titularidad: The Heraldry Society.

Separador heráldico

The Heraldry Society, mis armas

TheHeraldrySociety 25 MemberHardcopy jpg

Quarterly: 1 Sable, an «o» Or; 2 and 3 Or, two Wolves Sable, passant, in pale; 4 Sable, an «XI» Or. Crest: Upon a Helm with a Wreath Or and Sable, a Cross of Burgundy Gules, charged with three Books Argent, transposed, open, leathered Sable and Gules, garnished Or, charged with the numbers «100 100 111 110 011 000 011 001 001 001 011 11» Azur. Mantling: Sable doubled Or. Motto: «In principio erat Verbum».

Imagen de una de las páginas web de los miembros pertenecientes a The Heraldry Society donde se muestran sus escudos de armas, en este caso, el mio con su blasón escrito en inglés y que puede consultarse en la dirección TheHeraldrySociety.com/membersarms/antoniosalmeron.htm


Categorías: Tecnología, Socioeconómico, Creado, Gentilicio, Medio punto, Iluminado, Delineado del campo, Trazo alzado, Cuartelado, Oro, Sable, Uno, Letra, Dos, Lobo, Pasante, En palo, Número, Gules, Plata, Azur, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete, Cimera, Sumado, Cargado, Desordenado, Cruz, Cruz de Borgoña, Libro, Abierto, Lema y Filacteria.

Raíz: The Heraldry Society.

Separador heráldico

Navarra

Escudo de gules: un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, en forma de losange.

Escudo de gules: un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, en forma de losange.

Escudo original de Navarra que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana gules; el carbunclo pomelado iluminado de oro y delineado de sable; la esmeralda iluminada de sinople y también delineada de sable; y el conjunto a trazo alzado.

En el armorial [Urfé; Siglo XV; indexado en el folio 151, pero realmente escrito en el 142] se blasona el escudo de Navarra en francés de la siguiente forma «de gueles à l'escarboucle d'or pommelée alumée de sinoble en la moyenne en guise d'esmeraude», únicamente lo blasona pues este armorial no es ilustrado.

Una imagen del texto original de este blasón en francés puede verse en el artículo Blasón de Navarra en el armorial Urfé.

La interpretación del escudo de Navarra que aquí se muestra está basada en la que se ilustra en el armorial [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613], que es su lámina principal, con el escudo del rey de Navarra rodeado de los escudos de armas de los linajes y solares de sus «ricoshombres», doce linajes en total.

En [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963] puede consultarse su enfoque sobre el que es, probablemente, el origen real del escudo de Navarra, que lo basa en:

  • La existencia de un elemento defensivo del escudo llamado bloca y que se sitúa en su centro. Este elemento ya existía en la Roma clásica, en los escudos de los legionarios y que, además, podía servir para guardar pequeñas cosas de valor en su interior.
  • El posterior refuerzo de esta bloca con 8 radios, esto es, 4 diámetros puestos en palo, faja, banda y barra, dando lugar a una bloca radiada para fortalecer el escudo.
  • Esta bloca radiada en los escudos ricos podía ser muy elaborada e incluso llegar a estar engalanada de pedrería, convirtiéndose, por tanto, en un elemento ornamental.
  • La evolución de la bloca radiada como elemento defensivo y ornamental al denominado carbunclo, pero ya como elemento heráldico de estructura radial. Originalmente el carbunclo era una piedra mística, que se podría asemejar al rubí, que emitía una intensa luz capaz de iluminar al caballero en la oscuridad de la noche. Heráldicamente el nombre carbunclo se emplea para nombrar a un esquema de rayos radiales y no a la piedra maravillosa que los emitía y de la que toma prestado el nombre.
  • Este carbunclo de 8 rayos, unidos por sus extremos formando un cierre, como una orla, y decorado con un pometeado, sobre un campo de gules, y con una esmeralda brochante en su centro es el que conforma el escudo de Navarra.

Sobre la importancia de la bloca radiada y el carbunclo, no ya sólo en el escudo de Navarra, sino en la heráldica en general, [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963] da un paso más allá cuando escribe «aunque nunca se ha apuntado, nos parece evidente la influencia de esta pieza en las clásicas particiones del escudo, contenidas en las cuatro líneas diametrales que la componen». Haciéndonos ver que cortado, partido, tronchado y tajado y, por tanto también, cuartelado, en sotuer y jironado, no tienen su origen en las diferentes formas de asestar golpes de espada a un escudo, como se ilustra, por ejemplo, en [Avilés, J.; 1725a; lámina 18, ilustraciones 23, 24, 25 y 25], sino en diferentes formas de seleccionar, como delimitadores, los 4 diámetros del carbunclo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Carbunclo, Pomelado, Oro, Brochante, En el centro, Esmeralda, Sinople y Losange.

Claves del estilo: Trazo alzado, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.

Titularidad: Navarra.

Separador heráldico

Navarra, carbunclo cerrado

Escudo de gules: un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, en forma de losange.

Escudo de gules: un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, en forma de losange.

Escudo interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana gules; el carbunclo pomelado y la esmeralda iluminados de oro y sinople, sombreados y delineados de sable; y todo acabado en metal poco batido.

Además de documentos históricos como los armoriales [Urfé; Siglo XV] que lo blasona y [Bosque, J. del; 1540] que lo ilustra, hay en el último medio siglo, una abundante bibliografía sobre el escudo de Navarra, por ejemplo: [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974], [Martinena Ruiz, J. J.; 1982], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1999], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; Martínez de Aguirre, J.; 2000], [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001] y [Martínez de Aguirre, J.; 2007].

Este escudo pomelado también puede verse, por ejemplo, en la fachada exterior del convento de Santo Domingo en Estella, en capiteles que se conservan en la Catedral de Tudela y en capiteles de la iglesia de Santa María la Real de Laguardia, estos últimos datan del siglo XIV.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Carbunclo, Pomelado, Oro, Brochante, En el centro, Esmeralda, Sinople y Losange.

Claves del estilo: Metal poco batido, Iluminado, Delineado de sable y Sombreado.

Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.

Titularidad: Navarra.

Separador heráldico

Blasón de Navarra en el armorial Urfé

Escudo de gules: un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, en forma de losange.

Escudo de gules: un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, en forma de losange.

El armorial [Urfé; Siglo XV] sólo contiene blasones escritos en francés y no está decorado con escudos.

En imagen se muestra mi interpretación del escudo y, bajo ella, el blasón del rey de Navarra como sigue «Le Roy de Navarre... de gueles à l'escarboucle d'or pommelée alumée de sinoble en la moyenne en guise d'esmeraude» que podría traducirse como «El Rey de Navarra... de gules un carbunclo de oro pomelado iluminado de sinople en el medio a modo de esmeralda».

Nótese que el blasón no plantea que haya una esmeralda, sino que el lugar que correspondería a la bloca central del escudo, desde donde parten los radios del carbunclo, está esmaltado de sinople.

En el artículo Universitas Studiorum Navarrensis sobre el escudo de la Universidad de Navarra interpreto el escudo de Navarra que trae de perfil el Arcángel San Miguel, que por mi forma de pintarlo, queda a medio camino entre el carbunclo y las cadenas, con eslabones redondos de cadena y radios largos de carbunclo, donde en el centro no hay una esmeralda, sino un esmaltado de sinople a modo de esmeralda.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Carbunclo, Pomelado, Oro, Brochante, En el centro, Esmeralda, Sinople y Losange.

Claves del estilo: Metal poco batido, Iluminado, Delineado de sable y Sombreado.

Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.

Titularidad: Navarra.

Separador heráldico

Sigue por: Navarra, cadenas de oro.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.