Adrian Ailes, «The Origins of the Royal Arms of England: Their Development to 1199», prólogo de Rodney Dennys, incluye 27 ilustraciones en blanco y negro, Graduate Centre for Medieval Studies, Reading University, 126 páginas, ISBN 07-049077-6-3, Reading, Berkshire, 1982.
Un artículo que revisa este libro es: Brigitte Bedos Rezak, Archives nationales de Paris y Metropolitan Museum of Art, «The Origins of the Royal Arms of England, their Development to 1199 by Adrian Ailes», Speculum, volumen 60, número 2, páginas 373-376, Medieval Academy of America, Cambridge, Massachusetts, abril de 1985.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
El autor es Ailes, Adrian.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlace externo:
El de la Cruz en la espalda ~ Crouchback (1245-1296)
Escudo de gules, tres leopardos en palo de oro, armados y lampasados de azur; brochante sobre el todo, un lambel de azur con tres pendientes, cargado cada uno con tres flores de lis de oro en palo.
Armerías interpretadas como sigue: la boca de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana gules; el lambel y las figuras iluminados de oro y azur y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.
Fue el 2o hijo varón del rey Enrique III de Inglaterra, participó en la 9a Cruzada y de ahí lo de «Cruz en la espalda».
En el año 1253 fue nombrado conde de Chester, con dominio, entre otro, sobre el condado de Cheshire, pero al año siguiente el Papa Inocencio IV le confirió la corona de Sicilia, por lo que cedió su título de conde su hermano mayor Eduardo I de Inglaterra, sin embargo, nunca llegó a ocupar el trono de Sicilia.
El lambel es una pieza honorable y, también, es «una especie de brisura, y la mas noble de todas las que se practican para diferenciar las Armas de los hijos segundos de una Casa» [Avilés, J.; 1725a; página 248] e igualmente se puede emplear para el primogénito mientras está en uso el escudo de su padre, dejando de usar el lambel cuando hereda el del padre. Cuando es el caso que el escudo del hijo mayor lleva un lambel y también el del 2o, entonces, el de este último lleva más pendientes o bien estos van cargados de algunas figuras para diferenciarlo.
El lambel se construye con «un filete, que es la novena parte de la latitud del Gefe con tres pendientes en forma de cuña de Carpintería, ú de triángulos mal formados, que unidos á él sin separación de lineas, caen dos tantos mas, que tiene el filete de ancho, puestos los dos en sus cabos, y el uno en su medianía, siendo su situación ordinaria en medio de lo largo del propio Gefe, sin llegar á los bordos del Escudo» [Avilés, J.; 1725a; página 248].
Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado, En palo, Brochante, Sobre el todo, Lambel, Pendiente, Cargado y Flor de lis.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.
Titularidad: Edmundo Plantagenet.
Rey de Inglaterra y señor de Irlanda de 1272 a 1307.
Escudo de gules, tres leopardos en palo de oro, armados y lampasados de azur.
Gules, three lions, passant, guardant, in pale Or, armed and langued Azure.
Escudo interpretado con las siguientes características: la boca es de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana de color gules; los 3 leopardos iluminados de metal oro y color azur, delineados de sable y el leopardo que está más cerca de la punta es de una forma y unas dimensiones diferentes; y el conjunto tiene un acabado entelado.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Entelado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.
Titularidad: Eduardo I de Inglaterra.
Primer príncipe de Gales de 1301 a 1307, rey de Inglaterra y señor de Irlanda de 1307 a 1327.
Escudo de gules, tres leopardos en palo de oro, armados y lampasados de azur.
Gules, three lions, passant, guardant, in pale Or, armed and langued Azure.
Escudo interpretado con: la boca redondeada; el campo iluminado gules; las figuras iluminadas de oro y azur, delineados de sable y el tercer leopardo algo menor; y el conjunto ha recibido un acabado enyesado.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Enyesado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.
Titularidad: Eduardo II de Inglaterra.
Pendón cuartelado: 1o y 4o de azur, tres flores de lis de oro; 2o y 3o de gules, tres leopardos en palo de oro, armados y lampasados de azur.
Banner Quarterly: 1 and 4 Azure, three fleurs de lis Or; 2 and 3 Gules, three lions, passant, guardant, in pale Or, armed and langued Azure.
Pendón interpretado por mí de la forma siguiente: con las proporciones 5x6 de un escudo; el campo ha sido esmaltado con tintas planas gules y azur; las flores de lis y los leopardos están delineados de sable e iluminados de oro; y el acabado del pendón es en tela.
Para su realización se ha seguido [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; fila 27, 2a columna, pendón final]:
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Oro, Tres, Flor de lis, Ordenado, Gules, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.
Claves del estilo: Rectangular, Iluminado, Delineado de sable y Entelado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Bandera, Pendón, Reino de Inglaterra y Casa de York.
Titularidad: Eduardo IV de Inglaterra.
Eduardo IV rey de Inglaterra y señor de Irlanda, «El Armorial de Eduardo IV», «The Edward IV Roll», armorial en forma de rollo de unos 6 metros de largo, elaborado para celebrar la coronación de Eduardo IV como primer rey de Inglaterra de la Casa de York e ilustrado, probablemente, por diferentes artistas, 1461.
La imagen que ilustra esta referencia corresponde al pendón, que con el número 27 de la 2a columna, es la final de este armorial. Este pendón, «banner», está sostenido por un ciervo blanco, que fue una insignia personal del rey Ricardo II de Inglaterra y, también, fueron 2 ciervos blancos los soportes de su escudo. La razón de la inclusión de este ciervo blanco podría ser la de contribuir a la legitimación como rey Eduardo IV.
Es notable que en la fila 25 de la 2a columna de este armorial haya un pendón con las armas del escudo Castilla y León, probablemente porque Eduardo IV, al igual que sus predecesores, reclamaba su trono. En esta versión del escudo de Castilla y León:
Este escudo de Castilla y León también aparece:
Referencia bibliográfica del siglo XV.
El autor es Eduardo IV de Inglaterra.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recursos externos:
Rey de Inglaterra, señor de Irlanda y duque de Aquitania desde el año 1216 al año 1272
Escudo de gules, tres leopardos en palo de oro, armados y lampasados de azur.
Gules, three lions, passant, guardant, in pale Or, armed and langued Azure.
Armerías que he interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo es medio punto; su campo lo he esmaltado con tinta plana gules; sus leopardos están iluminados de oro y azur y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado de pergamino viejo.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Apergaminado viejo.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.
Titularidad: Enrique III de Inglaterra.
Cecil Humphery-Smith, FHS - Fellow of The Heraldry Society, «Why three Leopards?», Coat of Arms, COA, An Heraldic Quarterly Magazine, número 126, The Heraldry Society, Baldock, Hertfordshire, verano de 1983.
El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el del Reino de Inglaterra que fue también el de la reina de Castilla Leonor Plantagenet.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
El autor es Humphery-Smith, Cecil.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Enlace externo:
Recursos internos: HumpherySmithC1983.3Leopards.docx.
Juan sin Tierra ~ Lackland ~ Sans-Terre.
Escudo de gules, tres leopardos en palo de oro, armados y lampasados de azur.
Gules, three lions, passant, guardant, in pale Or, armed and langued Azure.
Armerías existentes interpretadas de la siguiente manera: la boca del escudo de armas es de medio punto; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; los 3 leopardos están delineados de sable e iluminados de oro y azur; y el conjunto está realizado a trazo alzado.
Frente a esta versión del escudo de Juan I, [Humphery-Smith, C.; 1983] escribe que «Richard's younger brother John... bore two lions because he was a junior member of the Plantagenet line», mostrando así su pertenencia a un 2o nivel de la familia gobernante, si bien, tras su hermano Ricardo I de Inglaterra no solo terminó siendo rey sino que además fue su línea sucesoria la que siguió reinando Inglaterra.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.
Titularidad: Juan I de Inglaterra.
Duquesa de Aquitania, reina consorte de Francia (1137-1152) y reina consorte de Inglaterra (1154-1189).
Escudo de gules, un leopardo de oro.
Gules, a lion passant, guardant Or.
Armerías existentes interpretadas por mí de la forma siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; el leopardo de oro está delineado de sable; y el conjunto tiene un acabado rugoso.
Lo he blasonado como un leopardo, que es como se denomina al león cuando es pasante, [Avilés, J.; 1725a; páginas 290 y 295] y [Avilés, J.; 1780a; páginas 325 y 330] «león, que su postura natural es rampante;... a diferencia del leopardo, que es... siempre pasante» y «los leopardos tienen... la cabeza de frente, mostrando los dos ojos,... los leones son... de perfil, y no descubren sino uno solo... Su postura no es nunca rampante, como la del león, sino pasante;... si alguna vez los leopardos sé ponen rampantes se blasonan leopardos leonados,... y del mismo modo se blasonan los leones leopardados, quando son pasantes.».
Para esta interpretación del escudo de armas de Leonor he seguido [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; escudo 18] donde aparece un leopardo de oro, pero ni armado ni lampasado de azur, para el Ducado de Aquitania.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Leopardo y Oro.
Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Rugoso.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Ducado de Aquitania, Reino de Francia y Reino de Inglaterra.
Titularidad: Leonor de Aquitania.
Escudo de gules, tres leopardos en palo de oro, armados y lampasados de azur.
Gules, three lions, passant, guardant, in pale Or, armed and langued Azure.
Armerías existentes interpretadas de la siguiente manera: la boca del escudo de armas es apuntada y redondeada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; los 3 leopardos están delineados de sable e iluminados de metal oro con detalles en color azur; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.
En [Humphery-Smith, C.; 1983; párrafo 2] se describe el escudo de Leonor Plantagenet, reina consorte de Castilla y lo hace para su análisis sobre el origen de los 3 leopardos del escudo de Inglaterra. Pero en esta descripción se comete el error de cambiar la V por la X, en el numeral del que fue su esposo y rey, así que se nombra a Alfonso VIII de Castilla como si fuera el rey Alfonso XIII: «Eleanor who married Alfonso XIII, King of Castile and Leon, has depicted on her tomb in the Huelgas monastery of the Cistercian nuns at Burgos, a thirteenth-century shield depicting three crowned leopards (lions passant guardant) gold on red».
Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.
Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet, Reino de Inglaterra y Reino de Castilla.
Titularidad: Leonor Plantagenet.
Arnold Rabbow, «The Origin of the Royal Arms of England - a European Connection», Coat of Arms, COA, An Heraldic Quarterly Magazine, número 186, The Heraldry Society, Baldock, Hertfordshire, verano de 1999.
El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el del Reino de Inglaterra interpretado con una boca de medio punto.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Autor: Rabbow, Arnold.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Enlace externo:
Recursos internos: RabbowA1999.OriginRoyalArmsEnglandEuropeanConnection.docx.
Escudo de sinople, una perla ecotada de oro entre tres cabezas de leopardo de oro. Timbrado de un burelete de oro y sinople surmontado de una corona de oro surmontada de una cabeza de leopardo de oro acompañada de dos medios vuelos de sable. Lema: «Inter feros» de sable sobre una filacteria de plata.
Vert, a pall raguly Or between three leopards' faces Or. Crest: Upon a wreath Or and Vert, on a coronet Or a leopard's face Or between two wings Sable. Motto: «Inter feros» in letters Sable within a scroll Argent.
Acabado acuarelado.
Claves del blasón: Sinople, Uno, Perla, Ecotado, Oro, Tres, Cabeza, Leopardo, Timbre, Burelete, Surmontado, Corona, Acompañado, Dos, Medio vuelo, Sable y Lema.
Claves del estilo: Iluminado, Acuarelado, Apuntado y Delineado de sable.
Clasificación: Escudo, Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Stowe, Richard Allen.
Acabado a trazo alzado
Claves del blasón: Contraarmiñado, Gules, Dos, Banda, Lema, Elefante, Parado, Oro, Defendido, Sable, Cotizado, Rosa, Barbado, Sinople, Botonado, Figura masculina, Siniestro, Mano, En barra, Uno, Cabeza y Leopardo.
Claves del estilo: Trazo alzado.
Clasificación: Bandera y Gentilicio.
Titularidad: Juchter van Bergen Quast, Rudolph Andries Ulrich.
El escudo de armas de la Heraldry Society pintado por mí en 4 pasos: 1) proporciones, 2) delineación, 3) tinta plana y 4) luces y sombras. Blasón: Escudo cuartelado de azur y gules; brochante sobre el todo, una cabeza de leopardo coronada de oro, lampasada de gules, dentro de un trechor flordelisado de oro.
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Gules, Brochante sobre el todo, Cabeza, Leopardo, Coronado, Oro, Lampasado, Dentro de, Trechor y Flordelisado.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico, Escudo y Esquema.
Titularidad: The Heraldry Society.
The Heraldry Society, «Education Pack, A brief explanation of Heraldry for teachers together with explanatory sheets and templates for students», Baldock, Hertfordshire, 2013.
El escudo cuartelado que ilustra esta referencia bibliográfica es el de The Heraldry Society.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Autor: The Heraldry Society.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Enlace externo:
Recursos internos: TheHeraldrySociety2013.EducationPack.pdf.
Águila, Alianza, Alondra, Árbol, Arcoiris, Tronco, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Ganso, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Llama, Jabalí, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Lobo, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Muñeca, Orbital, Oso, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pavo real, Pecho, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Roble, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Anillo, Antorcha, Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cuerda, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Fénix, Grifo, Justicia, Mano alada, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro y Unicornio.
Acompañado, Acuarelado, Apergaminado viejo, Apuntado, Apuntado y redondeado, Armado, Azur, Banda, Bandera, Barbado, Bibliografía, Botonado, Brochante, Brochante sobre el todo, Burelete, Cabeza, Cargado, Casa de Plantagenet, Casa de York, Contraarmiñado, Corona, Cuartelado, Delineado de sable, Dos, En palo, Entelado, Escudo, Flor de lis, Flordelisado, Gentilicio, Gules, Iluminado, Interpretado, Lampasado, Lema, Leopardo, Medio punto, Ordenado, Oro, Pleno, Reino de Inglaterra, Sable, Siglo XX, Sinople, Sobre el todo, Trazo alzado, Trechor, Tres y Uno.
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