Oso

Separador heráldico

Quiz heráldico ala, asa, oro y oso

¿Qué tienen en común los lemas heráldicos ala, asa, oro y oso? ¿Hay alguno más de la misma «familia»?

RiddleVoc 22 PalabrasPalindromas jpg

Ala, asa, oro y oso

Piénselo antes de pasar el cursor o pulsar el siguiente enlace y ver la solución.


Categorías: Acertijo, Oro, Oso y Medio vuelo.

Separador heráldico

Términos heráldicos palíndromos

Son palabras palíndromas las que se leen igual de diestra a siniesta, esto es en el sentido habitual en occidente, que de siniestra a diestra. No hay muchas palabras palíndromas en castellano y, en general, son cortas, puedo enumerar las 54 siguientes:

Aba, ababa, aca, afufa, aja, ala, ama, anilina, anona, apa, ara, arenera, arra, asa, ata, aya, aña, efe, eje, ele, elle, eme, ene, ere, erre, ese, eñe, ll, nen, nin, nomon, non, ojo, oro, oso, ososo, oto, ovo, pop, radar, rajar, rallar, rapar, rasar, rayar, razar, recocer, reconocer, rever, rodador, rotor, ses, sus y yatay.

Por tanto, son aún menos y más cortas las palabras heráldicas palíndromas, aunque podrían hacerse con ellas un bonito blasón.

Ala

Sinónimo del término heráldico vuelo. [Sanz Lacorte, J.; 2007] lo define y remite a vuelo, sin embargo, [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 31] también lo define, pero no escribe que sea sinónimo ni de vuelo, esto es, las 2 alas, ni de medio vuelo, esto es, un ala. Es de este último, medio vuelo, del que yo creo que ala es sinónomo.

Asa

No es un lema propiamente heráldico, sin embargo, caracteriza a otros términos de la heráldica, por ejemplo: a la caldera que se la dibuja con su asa levantada y cuyas terminaciones han evolucionado, en algunos casos, hasta convertirse en 2, 4 o más serpientes; a la cruz egipcia o cruz de asa que es la que está rematada, en su brazo superior, por un asa; a la jarra que en los blasones se la representa con su asa; o a la bosa de cuero con asa se dice valija.

Oro

Metal heráldico amarillo que corresponde al metal noble oro y que acromáticamente se representa por puntos dispersos. [de Pando Villarroya, J. L. P. V.; 2006] lo define, si bien, es casi imposible encontar un diccionario de heráldica que no defina este metal heráldico.

Oso

Animal de dicho nombre. Aparece de sable y vilenado de gules, por ejemplo, en el escudo de armas de la ciudad de Berna. [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 131 y escudo de armas 590 de la página 284] lo define y lo ilustra.


Categorías: Solución del acertijo, Oro, Oso y Medio vuelo.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.