Escudo de gules, un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda en forma de losange de sinople.
El armorial [Urfé; Siglo XV] sólo contiene blasones escritos en francés y no está decorado con escudos.
En imagen se muestra mi interpretación del escudo y, bajo ella, el blasón del rey de Navarra como sigue «Le Roy de Navarre... de gueles à l'escarboucle d'or pommelée alumée de sinoble en la moyenne en guise d'esmeraude» que podría traducirse como «El Rey de Navarra... de gules un carbunclo de oro pomelado iluminado de sinople en el medio a modo de esmeralda».
Nótese que el blasón no plantea que haya una esmeralda, sino que el lugar que correspondería a la bloca central del escudo, desde donde parten los radios del carbunclo, está esmaltado de sinople.
En el artículo Universitas Studiorum Navarrensis sobre el escudo de la Universidad de Navarra interpreto el escudo de Navarra que trae de perfil el Arcángel San Miguel, que por mi forma de pintarlo, queda a medio camino entre el carbunclo y las cadenas, con eslabones redondos de cadena y radios largos de carbunclo, donde en el centro no hay una esmeralda, sino un esmaltado de sinople a modo de esmeralda.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Carbunclo, Pomelado, Oro, Brochante, En el centro, Esmeralda, Sinople y Losange.
Claves del estilo: Metal poco batido, Iluminado, Delineado de sable y Sombreado.
Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.
Titularidad: Navarra.
Juan del Bosque, «Libro de Armería del Reino de Navarra», que se encuentra desaparecido y cuya posterior copia, encargada en 1572, está en el Archivo Real y General de Navarra, año estimado de creación 1540.
El origen de la creación de este armorial se remonta a 1527, cuando las Cortes Navarras piden que el Consejo Real y la Cámara de Comptos ~ Cámara de Cuentas y de Control Fiscal, registren en un libro los blasones del reino de Navarra empezando por el del propio rey de Navarra y las casas y linajes de sus denominados «ricoshombres», Almorrabides, Guebara, Aybar, Baztanes, Urroz, Lete, Subiça, Rada, Vidaurre, Qasqante, Monteagudo y Mauleón e incluyendo también los escudos de otros solares, casas, valles, villas e hidalgos [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 326].
Según [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; página 35] el libro se recopila sobre el año 1540, y esta es la fecha que empleo para poner en la referencia de este armorial.
Este primer manuscrito realizado por Juan del Bosque fue sustraído por el visitador real Hernán Suárez de Toledo, con el pretexto de llevárselo al emperador Carlos V, a pesar de ser reclamado por las Cortes Navarras nunca fue retornado y se perdió definitivamente. El armorial que nos ha llegado es una recreación encargada en 1572 [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 327].
Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974; página 19] la recreación de este armorial se realizó a partir de certificaciones, como las del rey de armas Azcárraga, y de notas y copias parciales del libro sustraído, como la copia guardada en el monasterio de Leyre.
Sobre este armorial puede destacarse otra referencia bibliográfica, además de las ya citadas anteriormente, que es [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001].
La imagen que ilustra esta referencia bibliográfica es el la del escudo del rey de Navarra, que he recreado a partir de la ilustrada en este armorial, en su folio 1o de la numeración que se le puso en el año 1613.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Autor: Bosque, Juan del.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Dimidiado y tamaño, proporción y forma.
Claves del blasón: Dimidiado, Partido, Azur, Uno, Losange, Plata y Flor de lis.
Claves del estilo: Delineado de sable.
Cheshire, 1613, 1663 y Vale-Royal.
Escudo de azur, un cabrio de oro, acompañado de tres losanges de oro, dos y uno.
Azure, a chevron Or, between three lozenges Or.
Escudo que he interpretado con: la boca redondeada; el campo y el cabrio iluminados de azur y oro respectivamente; los losanges en esmalte plano oro y delineados de sable; y con un acabado de piel.
En [Goldstraw, M. S. J.; 2013b] lo blasona de la forma siguiente «Azure, a chevron between three lozenges Or» e incluye un timbre blasonado como «Crest: An eagle with wings expanded Sable, beaked Or», que aquí no se representa.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Cabrio, Acompañado, Losange y Ordenado.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Piel.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.
Titularidad: Hyde de Norbury.
Escudo de azur, un cabrio angrelado de oro acompañado de tres losanges de plata, cada uno cargado de una flor de lis de gules; una bordura componada de ocho compones, cuatro de sinople, cargados cada uno de un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable, y cuatro de plata, cargados cada uno de un rencuentro de toro de sable. Lema: «Honor et Veritas Semper Prorsus» de sable, con letras iniciales de gules, sobre una filacteria de plata.
Azure, a chevron engrailed Or between three lozenges Argent, each charged with a fleur de lis Gules; a bordure compony of eight sections, four Vert each charged with a castle triple-towered Or, port and windows Azure, masoned Sable, and four Argent each charged with a bull's head caboshed Sable. Motto: «Honor et Veritas Semper Prorsus» Sable, with initial letters Gules, over a scroll Argent.
Escudo ideado por mí, resaltado con luces y sombras, delineado de sable, con un contorno exterior medio punto y con un terminado rugoso.
En la heráldica española, el uso de borduras es a menudo una cuestión de preferencia personal, en este caso, las tinturas y cargas de esta bordura componada son una muestra de orgullo del origen del portador en Utrera, Sevilla, el blanco representa la arquitectura local, el verde simboliza los olivares, y la cabeza de toro denota a Utrera como la cuna del toro bravo que con el castillo referencian a las armas de su ciudad. El lema en latín nos dice «El honor y la Verdad Siempre por Delante».
Claves del blasón: Azur, Oro, Plata, Gules, Sinople, Sable, Uno, Tres, Cuatro, Ocho, Cabrio, Angrelado, Losange, Flor de lis, Bordura, Componado, Castillo, De tres torres, Aclarado, Mazonado, Toro, Cabeza, Rencuentro y Lema.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Medio punto y Rugoso.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad: Gutiérrez Benítez, Jose Manuel.
Existen 2 rombos en heráldica el losange y el fuso. El losange, que es un rombo menos a alargado que el fuso, me gusta representarlo como un cuadrado con sus 2 diagonales puestas una en vertical y otra en horizontal. El losanjado y el fusado consite en rellenar todo el espacio con losanges, en el primer caso, o con fusos, en el segudo caso, unidos de 4 en 4 por sus esquinas.
[Avilés, J.; 1780a; página 25] escribe «Los Fusos, los Losanjes, y los Macles pueden ser accolados, quando se tocan con sus flancos; y para decirse así, no ha de estar lleno todo el Escudo de estas figuras, porque en este caso se llamaría Fusado, ó Fuselado y Losanjado.».
En este caso se presentan dos esquemas de losanjado de losanges con sus 4 ángulos de 90o, el primero de 5 de ancho por 6 de alto, que queda exacto al ser de ángulos de 90o y coincidir con las dimensiones 5x6 del escudo de armas y el segundo de 6 de ancho por 7 de alto, que puede resultar más conveniente con los escudos que se asemejan en su estructura al terciado en palo.
En [Cadenas y Vicent, V. de; 1987] puede verse escrito tanto «losange» con «g» como «losanje» con «j», si bien las ocurrencias de «losange» con «g» son más del doble de las de «losanje» con «j».
En [Real Academia Española; 2014] sólo se recoge el término «losange» con «g», dice que procede del francés «losange» y lo define como «figura de rombo colocado de suerte que uno de los ángulos agudos quede por pie y su opuesto por cabeza.».
Claves del blasón: Losanjado y Losange.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Comparativa entre losanjados de 5x6 losanges y de 6x7 losanges basada en los escudos de armas de Thomas de Warbrentone y de Pierre de Forcade. Puede observarse que, por ejemplo, que en el caso en el que hay un palo central de color gules, este se ajusta mejor sobre el metal oro en el losanjado de losanges más pequeños, el de 6x7, que en el losanjado de losanges más grandes, el de 5x6.
Claves del blasón: Losanjado y Losange.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
El escudo de armas de Luis Gerardo Oyervides Ochoa, México, diseñado y pintado por mí, con el blasón escrito en español e inglés de forma estructurada para que se observe el paralelismo entre ambas formas.
Escudo de sable, una ceiba arrancada, frutada y acompañada en punta de dos losanjes todo de plata. | Sable, a kapok tree eradicated and fructed between in base two lozenges Argent. |
Claves del blasón: Sable, Plata, Uno, Dos, Ceiba, Arrancado (árbol), Frutado, Acompañado, En punta y Losange.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Medio punto y Acuarelado.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Blasones estructurados y en paralelo, Boa y Escudo.
Titularidad: Oyervides Ochoa, Luis Gerardo.
Cheshire, 1613 y Vale-Royal.
Escudo de plata, un cabrio de sable, acompañado de tres losanges de sable, dos y uno.
Argent, a chevron Sable, between three lozenges Sable.
Escudo que he interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo gentilicio es de forma redondeada; el campo está iluminado de metal plata; el cabrio está iluminado de color sable; los 3 losanges están esmaltados de tinta plana sable y delineados del mismo color; y el conjunto tiene un acabado de piel.
Aparece en [Goldstraw, M. S. J.; 2013b] blasonado como «Argent, a chevron between three lozenges Sable».
Claves del blasón: Pleno, Plata, Sable, Cabrio, Acompañado, Losange y Ordenado.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Piel.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.
Titularidad: Massey de Sale.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Aclarado, Acompañado, Acuarelado, Angrelado, Arrancado (árbol), Azur, Bibliografía, Blasones estructurados y en paralelo, Boa, Bordura, Brochante, Cabeza, Cabrio, Carbunclo, Castillo, Ceiba, Componado, Condado de Cheshire, Creado, Cuatro, De tres torres, Delineado de sable, Dimidiado, Dos, En el centro, En punta, Escudo, Esmeralda, Esquema, Flor de lis, Frutado, Fusado, Gentilicio, Gules, Iluminado, Interpretado, Losange, Losanjado, Medio punto, Ordenado, Oro, Piel, Plata, Pleno, Pomelado, Redondeado, Sable, Sinople y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.