Siglo XVI

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Argote de Molina, G.; 1588

Gonzalo Argote de Molina, Nobleza de Andalucía

Gonzalo Argote de Molina, «Nobleza de Andalucía», dedicado al rey Felipe II, con unos 500 grabados, impreso por Fernando Díaz, Sevilla, 1588.


La edición que puedo consultar es muy posterior, es la realizada por el editor Francisco López Vizcaíno, impresor de la Casa Real, de 799 páginas, Jaén, 1866.

Llegué a este libro a través de la conferencia de [Vivar del Riego, J. A.; 2007; sección siglo XVI, la Mitificación] donde lo cita.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XVI.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Bosque, J. del; 1540

Escudo principal del Libro de Armería del Reino de Navarra

Juan del Bosque, «Libro de Armería del Reino de Navarra», que se encuentra desaparecido y cuya posterior copia, encargada en 1572, está en el Archivo Real y General de Navarra, año estimado de creación 1540.


El origen de la creación de este armorial se remonta a 1527, cuando las Cortes Navarras piden que el Consejo Real y la Cámara de Comptos ~ Cámara de Cuentas y de Control Fiscal, registren en un libro los blasones del reino de Navarra empezando por el del propio rey de Navarra y las casas y linajes de sus denominados «ricoshombres», Almorrabides, Guebara, Aybar, Baztanes, Urroz, Lete, Subiça, Rada, Vidaurre, Qasqante, Monteagudo y Mauleón e incluyendo también los escudos de otros solares, casas, valles, villas e hidalgos [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 326].

Según [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; página 35] el libro se recopila sobre el año 1540, y esta es la fecha que empleo para poner en la referencia de este armorial.

Este primer manuscrito realizado por Juan del Bosque fue sustraído por el visitador real Hernán Suárez de Toledo, con el pretexto de llevárselo al emperador Carlos V, a pesar de ser reclamado por las Cortes Navarras nunca fue retornado y se perdió definitivamente. El armorial que nos ha llegado es una recreación encargada en 1572 [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 327].

Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974; página 19] la recreación de este armorial se realizó a partir de certificaciones, como las del rey de armas Azcárraga, y de notas y copias parciales del libro sustraído, como la copia guardada en el monasterio de Leyre.

Sobre este armorial puede destacarse otra referencia bibliográfica, además de las ya citadas anteriormente, que es [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001].

La imagen que ilustra esta referencia bibliográfica es el la del escudo del rey de Navarra, que he recreado a partir de la ilustrada en este armorial, en su folio 1o de la numeración que se le puso en el año 1613.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XVI.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Portolés, J.; Molino, M. del; 1590

Scholiorum Sive Adnotationum ad Repertorium Michaelis Molini
        Super Foris et Observantiis Regni Arago

Jerónimo Portolés y Miguel del Molino, Ad Illustrisimos D. D. pradicti Regni Dipputatos, «Scholiorum Sive Adnotationum ad Repertorium Michaelis Molini Super Foris et Observantiis Regni Arago», Tertia pars, Cum Licentia Superiorum, Casaraugustae, per Laurentium de Robles, Regni Aragonum, et Universitatis Typographum, Zaragoza, 1590.


Derecho foral, historia y fueros del Reino de Aragón.


En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XVI.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.