Genealogía

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Implexo, todos somos primos

Gráfico por años, población mundial y ancestros, implexo

Tenemos 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos,... en número que crece de forma exponencial (2n), 32, 64, 128,... de tal forma que en el año 850 tenemos más antepasados «teóricos» que habitantes del mundo. De ello se deduce que:

  • Muchos de nuestros antepasados se repiten en nuestro árbol genealógico.
  • Muchas figuras históricas (filósofos, científicos, literatos, artistas, reyes, guerreros, etc.) aparecerán en nuestro árbol genealógico.
  • Compartimos muchos antepasado con los demás, todos somos primos, somos una gran familia.

He dibujado la siguiente figura para ilustrar esta idea, en ella puede verse que según vamos atrás en el tiempo nuestros antepasados «teóricos» crecen y la población del mundo decrece, hasta cruzarse.

El gráfico está calculado con 2,46 generaciones por siglo, y con otras tasas, aunque el gráfico cambie, las anteriores conclusiones siguen siendo ciertas, por ejemplo, con 4 por siglo, tasa más real hace centurias cuando teníamos los hijos a edad más temprana, el cruce de las curvas se produce antes. Si se calcula por continentes también y si añadimos la pronta mortandad de épocas pretéritas, la dificultad para sacar adelanta a la prole, las epidemias,... todo hace que las conclusiones del ejercicio sean aun más ciertas, que la concentración de antecesores comunes sea aun mayor y que se produzca antes.

A este efecto se le llamamos en español «implexo» y en inglés «pedigree collapse».


Categoría: Genealogía.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.