Publicación en el blog Doce Linajes de Soria sobre el armorial que realizo para la ISCH bajo el título: El eminente Heraldista D. Antonio Salmerón Cabañas, nos aporta su última edición de 25 de febrero de 2018 del Roll of Arms de la International Society of Commoners Heraldy ISCH.
Este armorial contiene escudos de armas pintados por diferentes artístas heráldicos, si bien, todos los de la ilustración que encabeza este artículo han sido pintados por mi mano.
Categorías: Enlace, Gules, Azur, Sinople, Sable, Púrpura, Oro, Plata, Pleno, Jironado, Partido, Cuartelado, Banda, Sotuer, Bordura, Cabrio, Cruz, Pila, Cotiza, Escusón, Ajedrezado, Roel, Brisura, Cardo, Flor de lis, Caballo, Corona, Sol, Marleta, Lobo, Letra, Unicornio, Grifo, Dragante y Engolado.
Raíz: Doce Linajes de Soria.
Bartholomew de Yattendon ~ Bartholomeu de Loctringdene.
Jironado de plata y sable.
Gyronny Argent and Sable.
Escudo interpretado con: la boca de forma apuntada; esmaltado de tintas planas de metal oro y color azur; delineado de sable; y terminación de trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 88] e ilustrado también en Brian Timms que lo blasona como «gyronny of eight or and sable» en vez de «Argent and Sable» y especificando el número de jirones.
Claves del blasón: Jironado, Plata y Sable.
Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Bartolomé de Yattendon.
Escudo jironado de azur y plata, un sol acompañado tres coronas antiguas todo de oro.
Iluminado y trazo alzado.
Claves del blasón: Jironado, Azur, Plata, Sol, Acompañado, Tres, Corona antigua, Corona y Oro.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Bedgood, Alvin J..
Edmund de Bassingburnn ~ Edmund de Bassingbourne.
Jironado de oro y azur.
Gyronny Or and Azure.
Escudo interpretado con: la boca apuntada; empleo de tintas planas oro y azur; delineado de sable; y acabado de trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 82] y también estuvo ilustrado en Brian Timms.
La división con «las quatro lineas perpendicular, horizontal, y las dos diagonales se dice simplemente Gironado, porque lo Gironado llega muchas veces hasta doce piezas, y mas; en cuyo caso, y en no llegando á ocho, se debe especificar el numero de Girones» [Avilés, J.; 1780a; páginas 159 y 160], es por ello que se blasona como «jironado, oro y azur» ~ «gyronny, Or and Azure», si bien, Brian Timms lo blasona como «gyronny of eight or and azure» especificando el número de girones.
Claves del blasón: Jironado, Ocho, Oro y Azur.
Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Edmundo de Bassingbourne.
Guilaberto Lloscós y Soldevilla fue gran prior de la Orden de San Juan desde 1449 a 1460.
Escudo de plata, un toro saltande de gules; bordura jironada de plata y sable.
Argent, a bull salient Gules within a bordure gyronny Argent and Sable.
Iluminado y trazo alzado.
También es conocido como Guilaberto Loscós y Soldevilla y su escudo puede consultarse en [García Carraffa, A.; García Carraffa, A.; 1968; tomo II, página 407], que no pinta a este toro con la lengua fuera.
El linaje Lloscós residió en la isla de Mallorca y se sucedieron en el cargo de procurador real de la isla. Lázaro Lloscós fue procurador de la isla en 1332, su hijo Mateo Lloscós lo fue en 1392 y su nieto Mateo Lloscós también lo fue. Mateo Lloscós ayudó al rey Alonso V de Aragón, el Magnánimo, con los gastos de la campaña de Nápoles en 1435 y, por ello, el rey le donó la villa de Bañalbufar y el título de barón. Mateo Lloscós fue el padre de Guilaberto Lloscós y Soldevilla gran prior de la Orden de San Juan desde 1449 a 1460.
Esta bordura presenta una característica dual. Se podría considerar una bordura componada porque está formada por una serie de segmentos que la componen, en este caso, ocho. Sin embargo, dado que los lados de estos segmentos no son perpendiculares a la bordura, sino que están inclinados de tal manera que, si se prolongaran todas las líneas resultantes, convergerían en el centro exacto del escudo, se asemeja estructuralmente a la división llamada jironado. Es por esta razón que, pese a su apariencia componada, la designo específicamente como bordura.
Esta es una reflexión sobre la lengua fuera en los animales en la heráldica. Me voy a apoyar en las representaciones que hay en [Fox-Davies, A. C.; 1909], pues tiene numerosas representaciones de animales en las más diversas actitudes heráldicas.
En heráldica, los tigres [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 322-325], los leones, los lobos, el oso, etc., se suelen representar con la lengua fuera; son bestias heráldicas y son carnívoros.
Sin embargo, al zorro en [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 343-345] no se le pinta con la lengua fuera. Se le clasifica como bestia heráldica y, además, es carnívoro.
El jabalí es omnívoro, es una bestia heráldica y se le pinta con la lengua fuera, como lo hace [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 353-358].
Por lo anterior, no existe una asociación uniforme entre la lengua fuera y ser bestia heráldica o carnívoro.
Por otro lado, [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 446-449] clasifica a las águilas como pájaros, no como bestias; son carnívoras y se las representa con la lengua fuera. Y el delfín es un pez, es carnívoro y también se le representa con la lengua fuera [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 479-480].
Hay heraldistas que dicen que a los herbívoros no se les pinta con la lengua fuera.
Pero los burros, las mulas y especialmente el caballo son herbívoros y se les puede ver representados con la lengua fuera. Por ejemplo, [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 360 y 362] pinta al caballo con la lengua fuera, y en la figura 361, con el caballo a la carrera, no le pinta la lengua fuera. En ningún caso lo clasifica como bestia heráldica.
[Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 368 y 370] pinta al talbot, el perro mítico de la heráldica, con la lengua fuera rampante y pasante; pero en las actitudes más de reposo, como parado y sentado, no lo pinta con la lengua fuera. Lo cual podría indicar que, cuando está tranquilo, no saca la lengua. Pero en el párrafo anterior hemos visto que no pinta al caballo a la carrera con la lengua fuera, y un caballo a la carrera no está tranquilo.
Al toro [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 375-376] no lo pinta con la lengua fuera. Sin embargo, yo pinto al toro con la lengua fuera y, aunque herbívoro, reivindico al toro bravo como una de las más bestias figuras de la heráldica.
El ciervo no lleva la lengua fuera en ninguna de sus actitudes en [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 379-386], y otros cérvidos [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 387-390] tampoco.
Los carneros, las ovejas, los corderos, las cabras [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 395-403] tampoco llevan la lengua fuera.
El tejón es carnívoro [Fox-Davies, A. C.; 1909; figura 409]; como le pasa al zorro, es carnívoro y no lleva la lengua fuera.
Por lo que, en general, la lengua fuera no se puede asociar completamente ni a bestias heráldicas ni a carnívoros, así como tampoco no llevar la lengua fuera se puede asociar a herbívoros ni a actitudes tranquilas. Por ejemplo, el león lleva siempre la lengua fuera, incluso en sus actitudes más tranquilas [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 304-309].
La conclusión es que queda a criterio del artista heráldico pintar o no pintar la lengua fuera, dependiendo de lo que quiera expresar. Por ejemplo, a más agresividad, a más movimiento o viveza, podría asociarse la lengua fuera.
Claves del blasón: Plata, Uno, Toro, Saltante, Gules, Bordura, Jironado y Sable.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Gentilicio e Interpretado.
Titularidad: Lloscós y Soldevilla, Guilaberto.
Mi canal heráldico de WhatsApp es whatsapp.com/channel/0029VbAV5sk3LdQbvWgP4p43 o blason.es/whatsapp.
Categorías: Tecnología, Redes sociales, Barbo, Nadante, En palo, Bordura, Jironado, Acolado detrás del escudo, Cruz patada y Cruz recortada.
Agua, Arcoiris, Átomo, Carro de la Osa Mayor, Copo de nieve, Creciente, Creciente tornado, Diamante, Esmeralda, Estrella, Estrella ondada, Lucero, Luna, Mar, Monte, Monte de tres peñas, Ola, Orbital, Rayo, Rayo de sol, Río, Sol, Sol de mayo y Sol no figurado.
Árbol, Azucena, Bellota, Camelia, Calabaza, Cardo, Cedro macho, Ceiba, Crisantemo, Encina, Flor, Flor de aciano, Flor de cornejo florido, Flor de lis, Flor de loto, Flor de lúpulo, Fresno, Girasol, Granada, Laurel, Lirio, Lupinus texensis, Manzana, Manzano, Olivo, Olmo, Palmera, Panela, Parra, Platanera, Quinquefolio, Roble, Rosa, Rosa doble, Tilo, Trigo, Trébol y Tulipán.
Águila, Águila calva, Alondra, Barbo, Borrego cimarrón, Braco, Buitre, Búho, Caballo, Cabra, Carnero merino, Castor, Cierva, Ciervo, Colibrí, Corzo, Cuervo, Delfín, Elefante, Escarabajo, Estornino, Figura femenina, Figura masculina, Frailecillo, Gallo, Ganso, Garza, Gaviota, Halcón, Jabalí, Jaguar, Jilgero, Lechuza, Leona, Leopardo, Leopardo leonado, León, León leopardado, Lince, Llama, Loba, Lobo, Loro, Marleta, Mirlo, Mosca, Oso, Paloma, Pantera, Pavo real, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Pez, Podenco, Quetzal, Rana, Salvaje, Sierpe, Talbot, Tejón, Tigre heráldico, Toro y Zorro.
Aleta caudal, Aleta dorsal, Alianza, Brazo, Cabeza, Cobertera, Cola, Cola adosada, Cola de armiño, Cola de golondrina, Corazón, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Diente, Espiga de trigo, Garra, Garra (ave), Garra de águila, Hoja, Hombro, Mano, Medio vuelo, Muñeca, Palma, Pata, Pata (palmípedo), Pata delantera, Pata delantera (pierna), Pecho, Pezuña, Pico, Pluma (ave), Pluma de avestruz, Rama, Ramita, Rencuentro, Tallo, Trompa (elefante), Tronco, Ubre, Venera y Vuelo.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Aventador, Báculo, Batuta, Balanza, Barco, Remo, Vela, Barco normando, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Bordón de peregrino, Brazo armado, Caballero, Cadena, Cáliz, Copa, Custodia, Campana, Campanario, Cañón, Tubo de cañón, Tronera, Carbunclo, Castillo, Cetro, Cinta, Clarión, Clavo, Crisol, Columna, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Escalinata, Peldaño, Esfera armilar, Espada, Espada feder, Sable (arma), Estrella de David, Apergaminado, Filacteria, Falda, Flecha, Garrote, Gavilla, Gavilla de tabaco, Guadaña, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hierro de marcar, Hórreo, Hostia, Hoguera, Húsar alado polaco, Iglesia, Ínfula, Lámpara de aceite, Lanza, Punta de lanza, Lanceta, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Cinta de registro, Página, Línea, Linterna, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Mortero, Maja, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pluma, Pote, Potenza, Puente, Puerta, Puñeta, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Taparrabos, Tejadillo, Sólido geométrico, Tetraedro, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Basilisco, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acolado detrás del escudo, Acompañado, Ajedrezado, Apuntado, Azur, Banda, Barbo, Bartolomé de Yattendon, Bedgood, Alvin J., Bordura, Brisura, Caballo, Cabrio, Cardo, Corona, Corona antigua, Cotiza, Cruz, Cruz patada, Cruz recortada, Cuartelado, Delineado de sable, Doce Linajes de Soria, Dragante, Edmundo de Bassingbourne, En palo, Engolado, Enlace, Escudo, Escusón, Flor de lis, Gentilicio, Grifo, Gules, Iluminado, Interpretado, Jironado, Letra, Lloscós y Soldevilla, Guilaberto, Lobo, Marleta, Nadante, Ocho, Oro, Plata, Sable, Sol, Tinta plana y Trazo alzado.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.