Dentro de la heráldica imaginaria clasifico las armas se atribuyen a personas, entidades o cosas, reales, míticas o imaginarias, que no las pudieron o pueden tener o que si las tuvieron realmente se desconocen o que por diferentes circunstancias ni las pudieron, ni las pueden asumir.
Por ejemplo, el escudo de armas de Ulises de Ítaca, héroe legendario de la mitología griega, de Bruto de Britania, mítico héroe de Troya y fundador de Britania que jamás existió, de Séneca, que históricamente existió, pero que no las pudo tener por ser anterior a la heráldica, de Hufflepuff en Hogwarts de los libros de Harry Potter, de la Santísima Trinidad, de la lógica, de la aritmética, o de las clases de la heráldica.
Categorías: Criterio e Imaginario.
Escudo de plata, un león dsentado e púrpura.
Argent, a lion sejant erect Purpure.
Escudo imaginario del rey Fernando II de León, que he elaborado a partir de su sello y del escudo de su sucesor, con: la boca del escudo de armas es de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana de plata, el león han sido esmaltados de púrpura e iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.
Para este escudo imaginario he elegido una representación del león en una actitud similar a la del sello rodado que aparece en [Fernando II de León; 1167], que es sentado ~ «sejant», si bien empieza a estar levantado «sejant erect».
Nótese que nos encontramos en un periodo preheráldico donde las posibles actitudes de león no están claramente definidas, si bien, en los sellos rodados de Fernando II, ya se adelantan varias de ellas, como puede observarse, por ejemplo, pasante en [Fernando II de León; 1181] y en otras actitudes en las fotografías de [Martín Fuertes, J. A.; 2002].
Claves del blasón: Pleno, Plata, León, Púrpura y Sentado.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Reino de León.
Titularidad imaginaria: Fernando II de León.
Puedes pertenecer a Hufflepuff donde son justos y leales. En Hufflepuff son muy pacientes y no tienen miedo al trabajo duro.
Escudo partido: 1o de oro, un tejón rampante de sable; 2o de sable, un tejón rampante, contornado de oro.
Party per pale: 1 Or, a badger rampant Sable; 2 Sable, a badger rampant, regardant Or.
Armerías imaginarias de Hufflepuff realizadas de la siguiente forma: la boca del escudo de armas es redondeada; el campo está iluminado y tiene un acabado marmóreo; y los tejones, mirando cada uno hacia un lado, están iluminados, delineados del campo y con un acabado de metal batido.
La cita del inicio, junto al escudo de Hufflepuff, está extraída de [Rowling, J. K.; 1997] y corresponde a «You might belong in Hufflepuff, Where they are just and loyal, Those patient Hufflepuffs are true, And unafraid of toil».
A la hora de blasonar el 2o tejón hay que tener en cuenta que su cabeza está contornada que es lo que «se dice de los animales, ú de las cabezas de ellos, vueltos á la siniestra del escudo» [Avilés, J.; 1725a; página 55] y [Avilés, J.; 1780a; página 61].
Claves del blasón: Partido, Oro, Sable, Tejón, Rampante y Contornado.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado del campo, Marmóreo y Metal batido.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Saga de Harry Potter.
Titularidad imaginaria: Hufflepuff en Hogwarts.
Puedes pertenecer a Gryffindor, donde habitan los valientes. Es su osadía, temple y caballerosidad lo que distingue a los de Gryffindor.
Escudo partido de gules y oro, un león rampante del uno al otro.
Party per pale Gules and Or, overall a lion rampant counterchanged.
Armerías imaginarias de la Casa Gryffindor realizadas con las características siguientes: la boca del escudo imaginario es redondeada; el escudo está partido; el campo está esmaltado en tintas planas de gules y oro; el león está iluminado de oro y gules y delineado de sable; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.
La cita del inicio, junto al escudo de Hufflepuff, está extraída de [Rowling, J. K.; 1997] y corresponde a «You might belong in Gryffindor, Where dwell the brave at heart, Their daring, nerve and chivalry Set Gryffindors apart».
Este escudo imaginario de la casa Gryffindor del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería lo he interpretado sin tener mucho en cuenta otras de las múltiples realizaciones que se han elaborado y difundido.
Claves del blasón: Partido, Oro, Gules, León, Rampante y Del uno al otro.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Saga de Harry Potter.
Titularidad imaginaria: Gryffindor en Hogwarts.
Escusón de azur, tres coronas en banda, puestas en banda de oro.
On an inescutcheon Azure, three crowns in bend, bendwise Or.
Escudo interpretado por mí como sigue: el campo está esmaltado de tinta plana azur; las tres coronas están delineados de sable, iluminadas de oro y sombreadas; y el escudo imaginario tiene un acabado cristalino.
Proceso de construcción del escusón del pendón con escusón de Eduardo IV a partir del escudo de Bruto de Britania.
Claves del blasón: Escusón, Azur, Oro, Tres, Corona, En banda y Puesto en banda.
Claves del estilo: Iluminado, Medio punto, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Esquema, Interpretado, Imaginario y Reino de Inglaterra.
Titularidad imaginaria: Bruto de Britania.
Escudo de gules, tres coronas de oro.
Gules, three crowns Or.
Escudo imaginario interpretado de la manera siguiente: la boca del escudo es de medio punto; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; las coronas están iluminadas de oro y sombreadas; y el acabado es cristalino.
Esta propuesta de escudo imaginario para el rey Arturo puede verse en [Ingeram, H.; 1459; página 30, 2o escudo], compartiendo página con Carlomagno, escudo 1o, y Godofredo I de Lovaina y Duque de Brabante, escudo 3o.
Esta variante del escudo imaginario del Rey Arturo es una de las 6 que se ilustran, aunque se enumeran más, en el artículo [Scott-Giles, C. W.; 1965; párrafo 8, figura 2a], habiendo variantes de 10 y hasta de 13 coronas.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Corona y Ordenado.
Claves del estilo: Iluminado, Sombreado, Delineado de sable, Cristalino y Apuntado y redondeado.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Reino de Inglaterra.
Titularidad imaginaria: Arturo de Britania.
Escudo alternativo de la heráldica y sus clases.
Escudo cuartelado en sotuer: 1o de púrpura, una corona de oro; 2o de sinople, una espada alzada de oro; 3o de azur, un báculo de oro; 4o de sable, un bezante de oro; un escusón de oro cargado de un corazón de gules; una filiera de plata.
Escudo imaginario creado por mí con las siguientes características: su forma es de medio punto; su campo esmaltado de tintas planas sable, sinople, azur, gules, oro y plata; todas sus figuras están iluminadas y esmaltadas de oro salvo el corazón púrpura; y el conjunto tiene un acabado de metal poco batido.
Estas armas son una de las alternativas creadas durante el proceso de desarrollo de un escudo para las clases de heráldica.
Claves del blasón: Cuartelado en sotuer, Púrpura, Sinople, Azur, Sable, Oro, Plata, Gules, Corona, Espada, Alzado, Báculo, Bezante, Escusón y Filiera.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Creado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Clases de heráldica.
Escudo cuartelado: 1o de azur, una cruz de oro; 2o de sinople, un sotuer de oro; 3o de sinople, una barra de oro; 4o de azur, una faja de oro.
Quarterly: 1 Azure, a cross Or; 2 Vert, a saltire Or; 3 Vert, a bend sinister Or; 4 Azure, a fess Or.
Escudo imaginario que he creado con: una boca de medio punto; su campo esmaltado de tintas planas azur y sinople; todas las piezas de oro, delineadas de sable e iluminadas; y el conjunto con un acabado acuarelado.
Este escudo simboliza el área fundamental de la ciencia matemática, cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales que se pueden realizar con ellos: la suma, la resta, la multiplicación y la división.
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Sinople, Oro, Cruz, Sotuer, Barra y Faja.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Creado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Aritmética.
La potenza como símbolo :- de implicación.
Escudo terciado en faja: 1o de sinople, una estrella de ocho puntas de oro; 2o de gules, una potenza puesta en faja de plata, acompañada a la diestra de una estrella de ocho puntas, a la siniestra de un creciente ambos de oro; 3o de azur, un creciente de oro. Divisa: «Lógica» de gules cargado sobre una filacteria de plata.
Tierced per fess: 1 Vert, a mullet of eight points Or; 2 Gules, a potent fesswise Argent, between in dexter a mullet of eight points, in siniester a crescent Or; 3 Azure, a crescent Or. Motto: «Lógica» Gules charged on a scroll Argent.
Variante terciada en faja del escudo imaginario de la Lógica: simbolizada por el Modus Ponendo Ponens; con una boca de medio punto; su campo esmaltado de colores planos sinople, gules y azur; las estrellas, la potenza y los crecientes de metales oro y plata; estas figuras delineadas de sable e iluminadas; y el conjunto con un acabado marmóreo.
Claves del blasón: Terciado en faja, Sinople, Gules, Azur, Estrella, Creciente, Oro, Potenza, Plata, Puesto en faja, Acompañado y Divisa.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Marmóreo.
Clasificación: Creado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Lógica.
Así celebraron las honras de Héctor, domador de caballos. Homero, Ilíada.
Escudo de sable, dos leones rampantes, afrontados de oro.
Sable, two lions combatant Or.
Escudo imaginario interpretado de la forma siguiente: la boca es de arco de medio punto; el campo esmaltado de color sable plano; sus 2 figuras están delineadas del campo e iluminadas de metal oro; y el conjunto tiene un acabado anacarado.
Escudo interpretado a partir del blasón imaginario que se describe en «Sir David Lindsay's Armorial», del año 1542, donde su blasón código «DL011» corresponde a Héctor de Troya y que lo describe de la siguiente forma «Sable, two lions combatant Or». Obsérvese la diferencia del descrito por [Avilés, J.; 1725a; página 7] que dice que su campo es de gules, «de roxo».
Dice [Parsons, R. J.; 1989; párrafo 30], en una de las más bellas descripciones del león que he leído, que el león heráldico, al igual que le sucede a otras muchas bestias, es muy diferente del león de la Naturaleza. El león en la heráldica es la expresión abstracta de atributos tales como la nobleza, la fuerza, el poder, la ferocidad, el coraje y la energía vital. Por ejemplo:
Ante esta descripción del león heráldico, que nos regala Robert John Parsons, todo artista heráldico, con capacidad crítica, no puede hacer otra cosa que plantearse si sus leones son capaces de expresar esta gama de atributos.
Claves del blasón: Pleno, Sable, León, Oro y Afrontado.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Anacarado.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Antigüedad grecorromana.
Titularidad imaginaria: Héctor de Troya.
Escudo de azur, una perla cerrada de plata, cargada de cuatro bezantes de plata, el bezante 1o, en la diestra del jefe, cargado con «el Padre» de azur, el bezante 2o, en la siniestra del jefe, cargado con «el Hijo» de azur, el bezante 3o, en la punta, cargado con «el Espítiru» de azur y el bezante 4o, en el corazón, cargado con «Dios» de azur; las tres cotizas de la perla cargadas con «es» de azur y las tres cotizas de su cierre cargadas con «no es» de azur; brisado por un lambel de plata.
Escudo de armas imaginario que he interpretado con: la boca de medio punto; su campo iluminado de azur; el resto iluminado de plata y delineado de sable; sus letras de tinta plana azur; y el conjunto con un acabado rugoso.
Trazando un paralelismo entre el blasón de Navarra que transcribe [[Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974]] para su escudo original como «de gules, carbunclo cerrado pomelado de oro con una esmeralda...» he caracterizado a la perla del blasón como cerrada.
Se trata del escudo imaginario de Santísima Trinidad añadiéndole por brisura un lambel al Hijo, a Jesucristo.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Perla, Cerrado, Plata, Cargado, Bezante, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta, Corazón y Lambel.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Rugoso.
Clasificación: Religioso, Interpretado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Jesucristo.
Escudo de azur, un anillo de oro cargado de una perla cerrada de plata, cargada de cuatro bezantes de oro, el bezante 1o, en la diestra del jefe, cargado con «el Padre» de sable, el bezante 2o, en la siniestra del jefe, cargado con «el Hijo» de sable, el bezante 3o, en la punta, cargado con «el Espítiru» de sable y el bezante 4o, en el corazón, cargado con «Dios» de sable; las tres cotizas de la perla cargadas con «es» de sable y las tres cotizas de su cierre cargadas con «no es» de sable.
Escudo imaginario que he interpretado de la siguiente manera: su boca tiene forma de medio punto; su campo está iluminado de azur acuarelado; el resto de metal muy batido, delineado del campo e iluminado de plata, salvo el anillo que está iluminado de oro; y sus letras todas de tinta plana gules.
A la corona circular cuando es grande y está en medio del escudo [Cadenas y Vicent, V. de; 1975] la denomina anillo. [Avilés, J.; 1780a; páginas 296 y 297] la llama anillo o anillete dependiendo de su tamaño, si es grande anillo y si es pequeña anillete. En la heráldica inglesa y francesa se la denomina «cyclamor» y de ahí que también pueda encontrarse la expresión «anillo ciclamor».
Este anillo es una aportación estética mía a este escudo imaginario pues normalmente no se le representa con dicho añillo.
En otras interpretaciones las palabras «no es» van sobre una bordura o sobre una orla, este último es el caso que se blasona, por ejemplo, [Husenbeth, F. C.; 1882; 2o apéndice] de la forma siguiente: «Gules, an orle and pall Argent, conjoined and surmounted of four plates, occupying the dexter and sinister chief and the base and fess points respectively; the first inscribed Pater, the second Filius, and the third Spiritus Sanctus, the centre Deus; the connecting portions of the orle between them having the words non est, and those of the pall est».
Claves del blasón: Pleno, Azur, Anillo, Perla, Cerrado, Plata, Cargado, Bezante, Oro, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta y Corazón.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo, Acuarelado y Metal muy batido.
Clasificación: Religioso, Interpretado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Santísima Trinidad.
Cortinado, embrazado, calzado y contraembrazado.
Son 4 piezas basadas en un triángulo que, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, tienen las siguientes características:
La punta del triángulo isósceles central en el jefe del escudo, como la manecilla del reloj que señala las 12:00, la base del triángulo en la punta del escudo. El campo es el interior de este triángulo isósceles central y son sus 2 triángulos rectángulos adyacentes los que son piezas. En el escudo para la triangulación que ilustra este artículo, el 6o cuartel es cortinado, su campo está en tinta plana de color sinople y sus 2 piezas están iluminadas de metal oro, los que se blasona como «6o de sinople, cortinado de oro».
La punta del triángulo isósceles central en la siniestra del escudo, como la manecilla del reloj que señala las 3:00, la base del triángulo en la diestra del escudo. El campo es el interior de este triángulo isósceles central y son sus 2 triángulos rectángulos adyacentes los que son piezas. En el escudo para la triangulación que ilustra este artículo, el 5o cuartel es embrazado, su campo está en tinta plana de color azur y sus 2 piezas están iluminadas de metal oro, los que se blasona como «5o de azur, embrazado de oro».
La punta del triángulo isósceles central en la punta del escudo, como la manecilla del reloj que señala las 6:00, la base del triángulo está en el jefe del escudo. El campo es el interior de este triángulo isósceles central y son sus 2 triángulos rectángulos adyacentes los que son piezas. En el escudo para la triangulación que ilustra este artículo, de sus cuarteles, el 1o es calzado, su campo está en tinta plana de color sinople y sus 2 piezas están iluminadas de metal oro, los que se blasona como «1o de sinople, calzado de oro».
La punta del triángulo isósceles central en la diestra del escudo, como la manecilla del reloj que señala las 9:00, la base del triángulo está en la siniestra del escudo. El campo es el interior de este triángulo isósceles central y son sus 2 triángulos rectángulos adyacentes los que son piezas. En el escudo para la triangulación que ilustra este artículo, de sus cuarteles, el 2o es contraembrazado, su campo está en tinta plana de color azur y sus 2 piezas están iluminadas de metal oro, los que se blasona como «2o de azur, contraembrazado de oro».
Claves del blasón: Cuartelado, Cortinado, Calzado, Embrazado, Contraembrazado, Oro, Plata, Sinople y Azur.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Imaginario.
Titularidad imaginaria: Triangulación.
Escudo de oro, una bola ocho al natural terrazada de sinople.
Or, an eight-ball proper on a terrace in base Vert.
Mi regla es: un escudo es para siempre, por lo que cualquier símbolo que se incluya debe ser reconocible por las generaciones futuras. ¿Se puede poner un iPhone? No, pero no por ser moderno, sino porque tus nietos probablemente no reconocerán la forma de un iPhone; de hecho, los móviles de hoy ya no se parecen a los de hace una década. ¿Se puede poner una locomotora de vapor? Sí, porque su forma ha quedado anclada en el tiempo y en el imaginario colectivo. ¿Se puede poner un reloj de arena, un reloj de agujas o una bola 8 negra de billar? También, pues sus formas son ya clásicas. Esto es, creo que se pueden utilizar aquellos símbolos que la mayoría de las personas tenemos en la mente y que, con alta probabilidad, también estarán en la cabeza de nuestros hijos y nietos. Pero este es solo mi humilde criterio.
Categorías: Criterio, Arte, Creado, Imaginario, Escudo, Medio punto, Cristalino, Metal poco batido, Delineado de sable, Iluminado, Pleno, Oro, Uno, Artefacto no clásico, Al natural y Terrazado.
Raíz: Bola 8.
Piénselo antes de pasar el cursor o pulsar el siguiente enlace y ver la solución.
Categorías: Acertijo, Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Imaginario, Sable, Tres, Torre y Oro.
Escudo de sable, tres torres de oro, desordenadas
La disposición heráldica clásica para tres cargas sobre un escudo de armas es dos en jefe y una en la punta. La disposición de una en el jefe y dos en la punta es considerada desordenada en muchas tradiciones heráldicas, por ejemplo, en castellano se dice «desordenadas» ~ «mal ordenadas», en francés se dice «mal ordonné» o en italiano se dice «male ordinato».
El blasón de este escudo de armas, «Escudo de sable, tres torres de oro, una y dos», es desordenado, y la entropía es una medida del desorden, a mayor entropía mayor desorden. Luego este escudo de armas imaginario está lleno de entropía y, por tanto, podría pertenecer a la entropía.
Categorías: Solución del acertijo, Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Imaginario, Sable, Tres, Torre, Oro, Dos, Uno y Desordenado.
Escudo partido de gules y sinople; brochante sobre la partición una sirena al natural, teniendo en su diestra una espada de plata, guarnecida de oro, y en su siniestra un peine de oro.
Party per pale Gules and Vert; overall a mermaid proper, holding in her dexter a sword Argent, hilted Or, and in her sinister a comb Or.
Escudo de armas diseñado por mí, iluminado con luces y sombras, delineado de sable, y con un terminado en piel.
Escudo de armas de The Knights of Cristina diseñado siguiendo las directrices de ella y pintado por mí.
Claves del blasón: Gules, Sinople, Plata, Oro, Uno, Partido, Brochante sobre el todo, Sirena, Al natural, Teniendo, Diestro, Espada, Guarnecido, Siniestro y Peine.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Imaginario, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad imaginaria: Cristina, The Knights of.
Escudo cortado: 1o de sable, tres estrellas de plata de ocho puntas, 1 y 2; 2o de azur, un barco de oro.
Escudo ideado por mí, en tintas planas, delineado de sable, con un contorno exterior medio punto y con un acabado texturizado.
Escudo de armas del Mar Mediterráneo diseñado y pintado por mí. Este escudo es uno de mis primeros diseños heráldicos.
Claves del blasón: Sable, Plata, Azur, Oro, Tres, Ocho, Uno, Cortado, Estrella, Desordenado, Barco y A toda vela.
Claves del estilo: Delineado de sable, Tinta plana y Medio punto.
Clasificación: Imaginario, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad imaginaria: Mediterraneo, Mar.
Escudo cortado: 1o de sable, tres estrellas de plata de ocho puntas, 1 y 2; 2o de azur, tres anclas de oro, 2 y 1.
Escudo diseñado por mí, en tintas planas, delineado de sable, con un contorno exterior medio punto y con un acabado texturizado.
Escudo de armas del Mar de Alborán diseñado y pintado por mí. Este escudo es uno de mis primeros diseños heráldicos.
Claves del blasón: Sable, Plata, Azur, Oro, Tres, Cortado, Estrella, Desordenado, Ancla y Ordenado.
Claves del estilo: Delineado de sable, Tinta plana y Medio punto.
Clasificación: Imaginario, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad imaginaria: Alborán, Mar de.
Escudo partido: 1o de veros; 2o de sable, una lechuza de plata, encendida de sable, picada y armada de oro.
Party per pale: 1 Vair; 2 Sable, a barn owl Argent, the eyes Sable, beaked and armed Or.
Escudo que he creado con: la boca de medio punto; los cuarteles de plata y sable; los veros delineados de sable e iluminados de azur; la lechuza iluminada de plata, sable y oro; y un acabado de metal poco batido.
El ingenio y la agilidad mental de Odiseo, Ulises para los romanos, es representado por el origen de los veros del primer cuartel, tanto si este origen es la marta cibelina o la ardilla, es la rapidez y la agilidad una de sus principales características.
La lechuza del 2o cuartel simboliza a Palas Atenea, Minerva para los romanos, la principal protectora de Ulises, que nunca lo abandonó, ni siquiera al final, diosa de la sabiduría, el coraje, la inspiración, la civilización, la ley, las matemáticas, la estrategia, las artes y de la habilidad, características estas que, muchas de las cuales, también adornaban a Ulises rey de Ítaca.
El diseño original de escudo de armas, junto con otros muchos, está registrado en [Salmerón Cabañas, A.; 2015a; página 11].
Claves del blasón: Partido, Plata, Azur, Veros, Sable, Oro, Lechuza, Encendido, Picado y Armado.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Creado, Imaginario, Escudo y Antigüedad grecorromana.
Titularidad imaginaria: Ulises de Ítaca.
Agua, Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Borrego cimarrón, Brazo, Búho, Buitre, Caballo, Cabeza, Camelia, Cardo, Carnero merino, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola adosada, Cola de armiño, Colibrí, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de loto, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Gallo, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Lupinus texensis, Mano, Manzana, Manzano, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olmo, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Jaguar, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Ramita, Trébol, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Salvaje, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Aventador, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Brazo armado, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Apergaminado, Filacteria, Flecha, Garrote, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Húsar alado polaco, Iglesia, Lámpara de aceite, Lanza, Punta de lanza, Lanceta, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Cinta de registro, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Mortero, Maja, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Puñeta, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acuarelado, Al natural, Antigüedad grecorromana, Apuntado y redondeado, Azur, Bezante, Boa, Cargado, Cerrado, Corazón, Corona, Cortado, Creado, Cristalino, Criterio, Cuartelado, Delineado de sable, Delineado del campo, Desordenado, Diestro, Escudo, Escusón, Espada, Estrella, Gules, Iluminado, Imaginario, Interpretado, Jefe, León, Marmóreo, Medio punto, Metal poco batido, Ordenado, Oro, Partido, Perla, Plata, Pleno, Punta, Púrpura, Rampante, Redondeado, Reino de Inglaterra, Sable, Siniestro, Sinople, Tres y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.