Reino de Inglaterra

Separador heráldico

Leonor de Aquitania

Escudo de gules, un leopardo de oro.

Duquesa de Aquitania, reina consorte de Francia (1137-1152) y reina consorte de Inglaterra (1154-1189).

Escudo de gules, un leopardo de oro.

Gules, a Lion Or, passant, guardant.

Armerías existentes interpretadas por mí de la forma siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; el leopardo de oro está delineado de sable; y el conjunto tiene un acabado rugoso.

Lo he blasonado como un leopardo, que es como se denomina al león cuando es pasante, [Avilés, J.; 1725a; páginas 290 y 295] y [Avilés, J.; 1780a; páginas 325 y 330] «león, que su postura natural es rampante;... a diferencia del leopardo, que es... siempre pasante» y «los leopardos tienen... la cabeza de frente, mostrando los dos ojos,... los leones son... de perfil, y no descubren sino uno solo... Su postura no es nunca rampante, como la del león, sino pasante;... si alguna vez los leopardos sé ponen rampantes se blasonan leopardos leonados,... y del mismo modo se blasonan los leones leopardados, quando son pasantes.».

Para esta interpretación del escudo de armas de Leonor he seguido [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; escudo 18] donde aparece un leopardo de oro, pero ni armado ni lampasado de azur, para el Ducado de Aquitania.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Leopardo y Oro.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Ducado de Aquitania, Reino de Francia y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Leonor de Aquitania.

Separador heráldico

Enrique II de Inglaterra

Escudo de gules, un león de oro, rampante.

Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, duque de Normandía, duque de Aquitania, conde de Anjou, conde de Maine y conde de Nantes.

Escudo de gules, un león de oro, rampante.

Gules, a Lion Or, rampant.

Armerías existentes interpretadas por mí de la forma siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; el león de oro ha sido delineado en sable; y el conjunto tiene un acabado rugoso.

Se cree que fue Enrique I el primer rey de Inglaterra que tuvo escudo de armas y que era con un león rampante, pero todavía no se ha encontrado ninguna constancia documental [Rabbow, A.; 1999; párrafo 8].

[Ailes, A.; 1982; página 62] sostiene que Enrique II pudo emplear 3 versiones diferentes de su escudo con a) un león rampante, b) dos leopardos y c) tres leopardos. Si bien no se sabe si el uso de estas diferentes versiones pudo ser secuencial en el tiempo o simultáneo. Para esta interpretación he seleccionado la del león rampante.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, León, Oro y Rampante.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Escudo, Gentilicio, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Enrique II de Inglaterra.

Separador heráldico

Leonor Plantagenet y Alfonso VII

[ Escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable ] acolado de un [ escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur ].

[ Escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable ] acolado de un [ escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur ].

[ Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable ] accolé with [ Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure ].

Armerías del rey y de la reina de Castilla interpretadas con: las bocas de los 2 escudos de armas apuntadas y redondeadas; el campo de cada escudo, el castillo y los 3 leopardos esmaltados de tintas planas gules y metal oro con ventanas, garras y lenguas en azur; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.

[Medél, R.; 1846; página 38] realiza una descripción heráldica del leopardo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado, En palo, Sable, Uno, Castillo, Aclarado y Mazonado.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Tinta plana, Delineado de sable, Rotado y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudos acolados, Casa de Plantagenet, Reino de Inglaterra y Reino de Castilla.

Titularidad: Leonor Plantagenet.

Separador heráldico

Eduardo IV, armorial para su coronación

Composición del armorial de [Eduardo IV de Inglaterra; 1461] a partir de un conjunto de fotografías cuya fuente ha sido la «American Branch» de «The Richard III Society». Las filas de escudos y estandartes se han numerado de la fila 1 a la 27.


Clasificación: Formato PDF, Reino de Inglaterra, Casa de York y Gentilicio.

Titularidad: Eduardo IV de Inglaterra.

Separador heráldico

Escusón con las armas de Bruto de Britania

Escusón de azur, tres coronas de oro, en banda, puestas en banda.

Escusón de azur, tres coronas de oro, en banda, puestas en banda.

On an inescutcheon Azure, three Crowns Or, in bend, bendwise.

Escudo interpretado por mí como sigue: el campo está esmaltado de tinta plana azur; las tres coronas están delineados de sable, iluminadas de oro y sombreadas; y el escudo imaginario tiene un acabado cristalino.

Proceso de construcción del escusón del estandarte con escusón de Eduardo IV a partir del escudo de Bruto de Britania.


Claves del blasón: Escusón, Azur, Oro, Tres, Corona, En banda y Puesto en banda.

Claves del estilo: Iluminado, Medio punto, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Esquema, Interpretado, Imaginario y Reino de Inglaterra.

Titularidad imaginaria: Bruto de Britania.

Separador heráldico

Rey Arturo

Estandarte de gules, tres coronas de oro, en palo.

Estandarte de gules, tres coronas de oro, en palo.

Banner Gules, three Crowns Or, in pale.

Estandarte imaginario de Arturo de Britania interpretado de la siguiente forma: de forma rectangular; manteniendo la proporción 5x6 de un escudo; el campo esmaltado con tinta plana gules; las coronas iluminadas de oro y delineadas de sable; y con una terminación de pergamino viejo.

Este estandarte puede encontrarse en [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; fila 15, 2a columna].

En el artículo [Scott-Giles, C. W.; 1965; párrafo 8, figura 2a] pueden consultarse tanto esta organización como otras variantes del escudo del Rey Arturo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Corona, En palo y Puesto en palo.

Claves del estilo: Rectangular, Iluminado, Delineado de sable, Apergaminado viejo y Apuntado y redondeado.

Clasificación: Interpretado, Imaginario, Bandera y Reino de Inglaterra.

Titularidad imaginaria: Arturo de Britania.

Separador heráldico

Ricardo I de Inglaterra

Escudo de gules, dos leones de oro, afrontados, armados y lampasados de azur.

Corazón de León ~ the Lionheart ~ Cœur de Lion.

Escudo de gules, dos leones de oro, afrontados, armados y lampasados de azur.

Armerías que he interpretado de la forma siguiente: la boca trazada de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana de color gules; los 2 leones delineados del campo e iluminados de oro y azur; y el conjunto con una acabado acuarelado.

Nació en 1157, siendo el tercer hijo de los 8 que tuvieron Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, hermano mayor de Leonor Plantagenet. Fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, si bien pasó gran parte de su vida lejos de ella, de hecho de sus 10 años de reinado, sólo estuvo en suelo inglés en 2 ocasiones, que juntas no sumaron ni 6 meses. Falleció en 1199 en Normandía.

En 1198, durante la Batalla de Gisors, empleó, supuestamente, como santo y seña o como lema la expresión «Dieu et mon Droit ~ Dios y mi derecho». Esta frase hace referencia a no haberse inclinado ante el emperador Enrique VI, pues Ricardo por su rango sólo reconocía como superior a Dios. Posteriormente, Enrique V de Inglaterra lo adoptó como su lema y desde entonces ha sido usado por la monarquía británica.

Según [Humphery-Smith, C.; 1983], es Ricardo Corazón de León el primer rey inglés del que se puede demostrar que tuvo armas, si bien algunos de sus antecesores pudieron tenerlas. Basa su afirmación en que existen 2 sellos de Ricardo I, en uno Ricardo lleva un escudo con un león rampante y en otro ya están los 3 leones predecesores del escudo de Inglaterra. El uso de este 2o sello no implica que no siguiera empleando el 1o.

Frente a lo anterior hay también autores británicos que sostienen que su escudo fue realmente 2 leones enfrentados, esta hipótesis se basa en que el león de su primer sello mira a la siniestra. Esta última hipótesis la que se interpreta en este escudo quedándose en su pura interpretación artística y sin querer entrar yo en una discusión compleja y abierta sobre cómo, cuándo y porqué aparecen los 3 leopardos, «leones pasantes ~ lions passant» para los ingleses, discusión en la existen diversas alternativas, desde la suma de los escudos de sus títulos a querer tener más leones que su hermano menor, el que posteriormente sería el rey Juan I de Inglaterra, pasando por influencias de otros reinos europeos.

Esta versión del escudo de Ricardo I es similar al escudo imaginario de Héctor de Troya, de gules con dos leones de oro afrontados, que es un término que se emplea cuando «dos cosas que están puestas de frente, como dos Leones, dos Perros, y otros animales, que se miran el uno á el otro» [Avilés, J.; 1725a; página 32].


Claves del blasón: Pleno, Gules, León, Oro, Afrontado, Armado, Lampasado y Azur.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Ricardo I de Inglaterra.

Separador heráldico

Juan sin Tierra

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Rey de Inglaterra y señor de Irlanda de 1199 a 1216.

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure.

Armerías del rey Juan interpretadas con: la boca redondeada; el campo esmaltado con tinta plana gules; los leopardos iluminados de oro y azur, delineados de sable y los 3 del mismo tamaño; y el conjunto tiene un acabado cristalino.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Cristalino.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Juan I de Inglaterra.

Separador heráldico

Enrique III de Inglaterra

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Rey de Inglaterra, señor de Irlanda y duque de Aquitania desde el año 1216 al año 1272

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure.

Armerías que he interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo es medio punto; su campo lo he esmaltado con tinta plana gules; sus leopardos están iluminados de oro y azur y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado de pergamino viejo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Apergaminado viejo.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Enrique III de Inglaterra.

Separador heráldico

Edmundo Plantagenet

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur; brochante sobre el todo, un lambel de azur con tres pendientes, cargado cada uno con tres flores de lis de oro en palo.

El de la Cruz en la espalda ~ Crouchback (1245-1296)

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur; brochante sobre el todo, un lambel de azur con tres pendientes, cargado cada uno con tres flores de lis de oro en palo.

Armerías interpretadas como sigue: la boca de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana gules; el lambel y las figuras iluminados de oro y azur y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

Fue el 2o hijo varón del rey Enrique III de Inglaterra, participó en la 9a Cruzada y de ahí lo de «Cruz en la espalda».

En el año 1253 fue nombrado conde de Chester, con dominio, entre otro, sobre el condado de Cheshire, pero al año siguiente el Papa Inocencio IV le confirió la corona de Sicilia, por lo que cedió su título de conde su hermano mayor Eduardo I de Inglaterra, sin embargo, nunca llegó a ocupar el trono de Sicilia.

El lambel es una pieza honorable y, también, es «una especie de brisura, y la mas noble de todas las que se practican para diferenciar las Armas de los hijos segundos de una Casa» [Avilés, J.; 1725a; página 248] e igualmente se puede emplear para el primogénito mientras está en uso el escudo de su padre, dejando de usar el lambel cuando hereda el del padre. Cuando es el caso que el escudo del hijo mayor lleva un lambel y también el del 2o, entonces, el de este último lleva más pendientes o bien estos van cargados de algunas figuras para diferenciarlo.

El lambel se construye con «un filete, que es la novena parte de la latitud del Gefe con tres pendientes en forma de cuña de Carpintería, ú de triángulos mal formados, que unidos á él sin separación de lineas, caen dos tantos mas, que tiene el filete de ancho, puestos los dos en sus cabos, y el uno en su medianía, siendo su situación ordinaria en medio de lo largo del propio Gefe, sin llegar á los bordos del Escudo» [Avilés, J.; 1725a; página 248].


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado, En palo, Brochante, Sobre el todo, Lambel, Pendiente, Cargado y Flor de lis.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Edmundo Plantagenet.

Separador heráldico

Eduardo I el Zanquilargo

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Rey de Inglaterra y señor de Irlanda de 1272 a 1307.

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure.

Escudo interpretado con las siguientes características: la boca es de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana de color gules; los 3 leopardos iluminados de metal oro y color azur, delineados de sable y el leopardo que está más cerca de la punta es de una forma y unas dimensiones diferentes; y el conjunto tiene un acabado entelado.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Entelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Eduardo I de Inglaterra.

Separador heráldico

Eduardo II de Inglaterra

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Primer príncipe de Gales de 1301 a 1307, rey de Inglaterra y señor de Irlanda de 1307 a 1327.

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure.

Escudo interpretado con: la boca redondeada; el campo iluminado gules; las figuras iluminadas de oro y azur, delineados de sable y el tercer leopardo algo menor; y el conjunto ha recibido un acabado enyesado.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Enyesado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Eduardo II de Inglaterra.

Separador heráldico

Robert Knollys

Escudo de gules, un cabrio de plata cargado de tres rosas de gules, barbadas de sinople y botonadas de oro.

Sir Robert Knollys ~ Sir Robert Knolles (1325-1407).

Escudo de gules, un cabrio de plata cargado de tres rosas de gules, barbadas de sinople y botonadas de oro.

Gules, on a Chevron Argent three Roses Gules, barbed Vert and seeded Or.

Escudo que he interpretado de la siguiente forma: la boca es redondeada; el campo está iluminado de color gules; el cabrio lo he delineado de sable e iluminado de metal plata; las rosas delineadas de sable están iluminadas de gules los pétalos, de sinople las hojas y de oro el botón central; y el conjunto tiene un acabado apergaminado.

Robert Knolles participó en la Guerra de los Cien Años, desde el bando de Inglaterra, y en 1367, estuvo con Eduardo de Woodstock, el Príncipe Negro, en la batalla de Nájera.

En la batalla de Nájera, camino de Navarree, se enfrentaron Pedro I de Castilla, con el apoyo directo inglés, y su hermanastro Don Enrique de Trastámara, con el apoyo indirecto francés. Ingleses y franceses esperaban que el apoyo a la victoria de su bando les permitiera tener de su lado a la flota castellana, que era más poderosa que la de ellos, en su Guerra de los Cien Años.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Cabrio, Plata, Cargado, Rosa, Barbado, Sinople, Botonado y Oro.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Apergaminado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Reino de Inglaterra y Ejército y Marina.

Titularidad: Knollys, Robert.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Ailes, A.; 1982

Escudo de Inglaterra que también lo fue de Leonor Plantagenet

Adrian Ailes, «The Origins of the Royal Arms of England: Their Development to 1199», Prólogo de Rodney Dennys, incluye 27 ilustraciones en blanco y negro, Graduate Centre for Medieval Studies, Reading University, 126 páginas, ISBN 07-049077-6-3, Reading, Berkshire, 1982.


Un artículo que revisa este libro es: Brigitte Bedos Rezak, Archives nationales de Paris y Metropolitan Museum of Art, «The Origins of the Royal Arms of England, their Development to 1199 by Adrian Ailes», Speculum, volumen 60, número 2, páginas 373-376, Medieval Academy of America, Cambridge, Massachusetts, abril de 1985.


Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Eduardo IV de Inglaterra; 1461

Armas reales de Inglaterra según el Armorial de Eduardo IV

Eduardo IV rey de Inglaterra y señor de Irlanda, «El Armorial de Eduardo IV», «The Edward IV Roll», armorial en forma de rollo de unos 6 metros de largo, elaborado para celebrar la coronación de Eduardo IV como primer rey de Inglaterra de la Casa de York e ilustrado, probablemente, por diferentes artistas, 1461.


La imagen que ilustra esta referencia corresponde al estandarte, que con el número 27 de la 2a columna, es la final de este armorial. Este estandarte, «banner», está sostenido por un ciervo blanco, que fue una insignia personal del rey Ricardo II de Inglaterra y, también, fueron 2 ciervos blancos los soportes de su escudo. La razón de la inclusión de este ciervo blanco podría ser la de contribuir a la legitimación como rey Eduardo IV.

Es notable que en la fila 25 de la 2a columna de este armorial haya un estandarte con las armas del escudo Castilla y León, probablemente porque Eduardo IV, al igual que sus predecesores, reclamaba su trono. En esta versión del escudo de Castilla y León:

  • Los 2 castillos de oro, de los cuarteles 1o y 4o de gules, tienen 3 torres con la central más alta como el castellano, pero las torres gemelas de los lados parecen estar unidas por el lienzo de una muralla como en el castillo inglés, [Valero de Bernabé, L.; 2009a; página 2] y [Valero de Bernabé, L.; 2009b; página 33], la muralla tiene una puerta que está esmaltada de azur como en el castellano.
  • Los 2 leones, de los cuarteles 2o y 3o de plata, parecen de oro, por tanto, de «metal sobre metal» y, además, muy diferentes del león púrpura de Castilla y León, bien podría tratarse de un error del artista o de una degradación de un esmalte púrpura original en ocre, como se explica en el estandarte de Castilla y León.

Este escudo de Castilla y León también aparece:

  • En el estandarte de la fila 27 de la 1a columna de este armorial. En este estandarte se combinan con las armas de Inglaterra representadas en este artículo, en un nuevo cuartelado, bajo un escusón con las armas de imaginarias de «Bruto de Troya», el también imaginario fundador y rey de Britania.
  • En la gualdrapa del caballo que monta Eduardo IV en el retrato de comienzo de su armorial. Esta gualdrapa es una reproducción del anterior estandarte fila 27 de la 1a columna que combinaba las armas de Inglaterra con las de Castilla y León. El que aparezcan estas armas en este retrato inicial del armorial de Eduardo IV denota la importancia que le daba a sus aspiraciones a la corona de Castilla y León.

En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XV.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Humphery-Smith, C.; 1983

Escudo de Inglaterra y de la reina Leonor Plantagenet

Cecil Humphery-Smith, FHS - Fellow of The Heraldry Society, «Why three Leopards?», Coat of Arms, COA, An Heraldic Quarterly Magazine, número 126, The Heraldry Society, Baldock, Hertfordshire, verano de 1983.


El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el del Reino de Inglaterra que fue también el de la reina de Castilla Leonor Plantagenet.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Parsons, R. J.; 1989

Robert John Parsons, pintor heráldico del College of Arms, «The Herald Painter», es un artículo que procede de la conferencia que R. J. Parson dio en The Heraldry Society el 18 de enero de 1989 en los locales de «The Society of Antiquaries» en Burlington House, Londres, y que posteriormente fue publicado en Coat of Arms, COA, An Heraldic Quarterly Magazine, número 146, The Heraldry Society, Baldock, Hertfordshire, verano de 1989.


En este artículo se realiza una revisión histórica de los pintores heráldicos del «College of Arms» y se analiza la creación de escudos de armas y de otros objetos como insignias, banderas, vidrieras, sellos, etc. Siendo es especialmente interesante su visión de la etapa actual del arte heráldico y, aún más, la descripción del propio método de trabajo del autor.

Recomiendo vivamente la lectura de este artículo y, adelanto aquí, algunas de sus ideas que, en su día, subrayé durante el estudio de este texto de R. J. Parsons, que es «herald painter to Her Majesty's College of Arms».

Tradición e innovación en el arte heráldico

Siendo la creatividad, la innovación y el conseguir un estilo propio características fundamentales de cualquier artista que se precie, al llegar los artistas al terreno de la heráldica y, más aun cuando se realiza para instituciones como el College of Arms, el peso de las normas y reglas de la heráldica, su larga tradición histórica, el reverencial respeto hacia ellas, el propio lenguaje del blasón, la necesidad de un proceso de iniciación que puede resultar largo, etc. hacen que los artistas frenen sus impulsos naturales, queden intimidados y se aferren a un cumplimiento estricto de reglas para evitar ser criticados, lo que dificulta que lleguen a la heráldica nuevas propuestas, ideas y estilos con el riesgo de convertirla en un lugar estático y anquilosado en el tiempo.

Método de trabajo de R. J. Parson

Robert Parsons nos cuenta que la primera fase de su método es realizar el dibujo completo del escudo y de su ornamento en papel de calco, comenzando por el escudo y, a continuación, trazando todo el ornamento exterior.

Esto lo realiza teniendo en cuenta que el principal problema que ha de resolver es la conciliación de la bidimensionalidad del escudo de armas con la tridimensionalidad de los elementos ornamentales exteriores, esto es de los soportes, los lambrequines, del timbre, etc. que han de ser ideados como si envolvieran al escudo. La medida en la que eso se logra proporciona una idea de la talla de cada artista.

Siluetas, expresividad y equilibrio

R. J. Parsons cree que son, probablemente, las siluetas de las figuras las que más caracterizan a cada artista y a sus diseños. Para él cada silueta ha de ser audaz y expresar emociones y las siluetas mantener entre ellas las proporciones que den equilibrio al conjunto, no existiendo reglas que garanticen un buen resultado estético.

Para conseguir la audacia y la expresividad de las figuras, especialmente en las naturales, el artista ha de realizar el realce de ciertos rasgos y la estilización de otros que dan como resultado, por ejemplo en bestias y aves, representaciones que se alejan de la realidad de la naturaleza.

Forma del escudo y espacio

Toda la delineación ha de realizarse dentro de la forma de la boca elegida para el escudo. Formas que, a su vez, han ido evolucionando con los tiempos, teniendo que tener en cuenta el artista que algunas formas facilitan más que otras la composición interior del escudo. Por ejemplo, nos destaca lo difícil que a veces resulta el encaje de las piezas y figuras dentro de los escudos en forma de «losange», romboidales, que tradicionalmente traían las damas solteras.

Sea cual sea la forma elegida, piezas y figuras han de disponerse para que utilicen correctamente todo el espacio interior, sin ser tan pequeñas para que sobre espacio y sin ser tan grandes para que el conjunto resulte abigarrado.

Ornamento exterior

Robert J. Parsons observa que actualmente se han relajado mucho las normas de protocolo que antiguamente regían el ornamento exterior, por ejemplo, en relación a las formas, posiciones y orientaciones de los yelmos dependiendo del que fuera a ser el titular del escudo, y que esta flexibilación ha ido a favor del arte, la estética y del equilibrio del conjunto del escudo.

Afirma que de todo el ornamento exterior, y muchos artistas heráldicos estaremos de acuerdo con él, lo más complejo es la realización de los soportes, sostenes y tenantes, y de los 3 son los tenantes, esto es, las figuras humanas, los más difíciles.

Las figuras humanas no tienen una caracterización propiamente heráldica como si la tienen leones, unicornios, jabalíes, etc. La caracterización de la mujer y el hombre en la heráldica se realiza a través de su atuendo y de los objetos que portan o les acompañan, siendo ropajes y objetos antiguos los más fáciles de caracterizar y, por el contrario, cuanto más modernos y, aún más, cuanto más desnudos más difícil y retadora resulta una realización heráldicamente atractiva de los tenantes.

Como regla general, Parsons nos aconseja que el peso visual de soportes, tenantes y sostenes, sea similar al del escudo, con el objetivo de que ni acaparen toda la atención del observador, por su excesivo tamaño, ni por pequeños resulten ridículos e incapaces de realizar su función, que es la de soportar la carga visual del escudo.

Esmaltes, sombras, bordes y brillos

Cuando termina su fase de dibujo, R. J. Parsons nos cuenta como lo transfiere a un nuevo soporte de papel y, a continuación:

  • comienza con el trabajo de dar los esmaltes por los metales,
  • el 1o que aplica es el oro mediante dorado con oro en polvo, si bien es conocido que otros artistas emplean panes de oro,
  • después el metal plata lo deja como el propio blanco del papel,
  • por lo que prosigue con los colores, para los que emplea gouache ~ aguada, que es una acuarela opaca, siendo el orden de claros a oscuros,
  • por lo que el primer color que aplica es el gules, que tiende a que sea algo translúcido,
  • luego van los medios tonos, el azur y el sinople.
  • para finalizar con el sable, que procura hacer algo más cálido con una mancha de siena tostado,
  • al terminar de aplicar los esmaltes, da las sombras para sugerir las formas, nótese que hay escuelas que dicen que todo ha de ser en tintas planas, sin sombras, ni luces, incluso sin los bordes delineados como, por ejemplo, se puede ver en Norsk Heraldisk Forening,
  • luego delinea las siluetas y
  • finaliza dando brillos para dar viveza a la composición.

El lema, divisa o mote es el último de los elementos con los que Robert John Parsons termina la elaboración de un escudo.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Scott-Giles, C. W.; 1965

Escudo de gules, tres coronas de oro, Some Arthurian Coats of Arms

Charles Wilfred Scott-Giles, OBE (Officer of the Most Excellent Order of the British Empire), Fitzalan Pursuivant Extraordinary, «Some Arthurian Coats of Arms», Coat of Arms, COA, An Heraldic Quarterly Magazine, número 64 de octubre de 1965 (que es la fecha que utilizo como referencia) y número 65 de enero de 1966, The Heraldry Society, Baldock, Hertfordshire, octubre de 1965.


El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es una de las variantes descritas en este artículo de las atribuidas al Rey Arturo, que en Blason.es se está catalogado como Arturo de Britania.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

St. George's Roll; 1285

Escudo de gules, tres hebillas de plata, Tomás Roscelyn

St. George's Roll, en inglés usualmente escrito como «MS Vincent, 164 ff.1-21b», también denominado [Vincent, MS; 1285], actualmente se encuentra en Londres en el College of Arms, ilustra 677 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.


La referencia bibliográfica que uso principalmente para este armorial es [Vincent, MS; 1285].


Referencia bibliográfica del siglo XIII.

Clasificación: Armorial y Manuscrito.

El autor es desconocido.

A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Vincent, MS; 1285

Edmundo de Bassingbourne, escudo jironado, MS Vincent 1285

Manuscrito Vicent, en inglés usualmente escrito como «MS Vincent, 164 ff.1-21b», también denominado [St. George's Roll; 1285], actualmente se encuentra en Londres en el College of Arms, ilustra 677 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.


El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el de Edmundo de Bassingbourne, también escrito como «Edmund de Bassingburnn», que es el escudo número 82 de este armorial.


Referencia bibliográfica del siglo XIII.

Clasificación: Armorial y Manuscrito.

El autor es anónimo.

A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.