Escudo de Inglaterra

Tomás FitzThomas

Escudo losanjado de plata y gules.

Thomas le FizThomas ~ Thomas FitzThomas.

Escudo losanjado de plata y gules.

Lozengy Argent and Gules.

Escudo interpretado con: la boca en forma de medio punto; el campo esmaltado de metal plata plano; escaques o jaqueles delineados de sable y en tinta plana de color gules; y todo el escudo de armas realizado a trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 245] y estuvo ilustrado también en Brian Timms.


Claves del blasón: Pleno, Losanjado, Plata y Gules.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana y Delineado de sable.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Tomás FitzThomas.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Simón de Croome

Escudo de plata: un cabrio de gules; el jefe de azur, tres veneras en faja de plata.

Simon de Crombe ~ Simon de Croome.

Escudo de plata: un cabrio de gules; el jefe de azur, tres veneras en faja de plata.

Argent, a Chevron Gules, on a chief Gules, three escallops in fess Argent.

Escudo gentilicio que he interpretado con: su boca en forma de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana plata; tanto el cabrio como el jefe esmaltados de color plano gules; las tres veneras del jefe están esmaltadas de metal plata y delineadas de color sable; y el conjunto del escudo con un acabado a trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 623] y que aquí he realizado con un cabrio básico que ajusta bien bajo el jefe.

Al estar las 3 veneras en el jefe entonce el atributo «en faja» no es realmente necesario.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Uno, Cabrio, Gules, Jefe, Tres, Venera y En faja.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Simón de Croome.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Roberto de Malet

Escudo de plata, tres hebillas de sable.

Robert de Malet ~ Roberto de Malet.

Escudo de plata, tres hebillas de sable.

Argent, three buckles Sable.

Escudo que he interpretado de la manera siguiente: la boca es de forma triangular y curvada; el campo lo he esmaltado de metal plata plano; las 3 hebillas iluminadas de sable, ligeramente más claro de lo habitual, no están delineadas; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 595] y, también, estuvo ilustrado en Brian Timms.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Tres, Hebilla, Sable y Ordenado.

Claves del estilo: Triangular curvado, Iluminado y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Roberto de Malet.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Jaime de Sutton

Escudo de armiños, un cantón de sable.

James de Sottone, le Fitz ~ James de Sutton.

Escudo de armiños, un cantón de sable.

Ermine, a canton Sable.

Escudo interpretado con: boca de medio punto; iluminado de armiños; el cantón plano de sable; y un acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 599].

El tamaño del cantón es proporcional al del escudo, su base es 1/3 de la base del escudo y su altura es 1/3 de la altura del escudo. Aunque [Avilés, J.; 1780a; página 243] dice que el cantón no tiene proporciones fijas, si bien aclara que también se le considera como de 1/9 de la superficie del escudo, como es el caso de esta representación, ya que 1/3 x 1/3 = 1/9.


Claves del blasón: Pleno, Armiños, Uno, Cantón y Sable.

Claves del estilo: Medio punto e Iluminado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Jaime de Sutton.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Juan de Octon

Escudo de oro, tres quinquefolios de gules.

Joan de Okinton ~ John de Octon.

Escudo de oro, tres quinquefolios de gules.

Or, three cinquefoils Gules.

Escudo interpretado con: la boca triangular y curvada; el campo plano de metal oro; los quinquefolios delineados de sable e iluminados de gules; y un acabado en trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 620], con 3 quinquefolios que son un tipo particular de rosa. [Avilés, J.; 1780a; página 319] dice del quinquefolio «la Rosa retiene su nombre, siendo sus hojas sin número; pero quando tiene cinco, se dice de cinco hojas, ó quinqué folio.», poniéndolo ahora nosotros todo junto, como «quinquefolio», que en castellano es sinónimo de «cincoenrama», una planta de la amplia familia de las «Rosáceas».


Claves del blasón: Pleno, Oro, Tres, Quinquefolio, Gules y Ordenado.

Claves del estilo: Triangular curvado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Juan de Octon.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Adan de Creeting

Escudo de plata, un cabrio de gules, acompañado de tres estrellas de cinco puntas de gules.

Adam de Cretingges ~ Adam de Creeting.

Escudo de plata, un cabrio de gules, acompañado de tres estrellas de cinco puntas de gules.

Argent, a chevron Gules, between three mullets Gules.

Escudo interpretado con: una boca de medio punto; el campo esmaltado de metal plata plano; el cabrio y las 3 estrellas de color plano gules; y todo a trazo alzado de color sable.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 623] y que aquí he realizado con un cabrio clásico.

El escudo de armas de Adan de Creeting es el inverso del escudo de armas de Howel Ap Rhys.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Uno, Cabrio, Gules, Acompañado, Tres y Estrella.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana y Delineado de sable.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Adan de Creeting.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Cabrio clásico

AdanC 22 Vincent623 CabrioEsquema jpg

Delineación, proporciones y ángulos de un cabrio clásico.

El chevron es una de las piezas honorables de forma de «un medio Sotuer, alargándose su punta hasta el centro del Gefe, y quedando como un compás medio abierto». Sin embargo es una pieza para la que conviven diversas formas de diseño, tal vez debido a adaptarse a las diferentes cargas sobre ella o a los muebles que la pudieran rodear. Por ejemplo, para su diseño «los antiguos Heraldos llegan con la cabeza de esta figura á el Gefe del Escudo, y le dan la quarta parte de su anchura; y los modernos quieren, que solo toque en donde se unen el punto de honor con el Gefe: variando en sí su anchura, ha de ser de la tercera, ó quarta parte, en que no se halla defecto contra el Arte, usándole de qualquiera de las dos proporciones» [Avilés, J.; 1725a; páginas 209 y 210] y [Avilés, J.; 1780a; páginas 234 y 235].

Adicionalmente el Marqués de Avilés recomienda «pero de ponerle llegando con su punta á el centro del Gefe, quedan los vacíos del campo iguales, y la figura con una situación muy bien simetrizada, sea de la quarta, ú de la tercia parte de lo ancho, ú de lo largo del Escudo», como se ilustra en [Avilés, J.; 1725a; lámina 21 figura 8] y este espacio vacío se agradece cuando algún mueble ha de ir bajo el cabrio, cosa es difícil de encajar en el que denomino cabrio básico, pero si realmente se necesita espacio puede ser entonces conveniente emplear el que denomino cabrio abierto y de ancho 1/4 de la base del escudo.

Para la determinación del ángulo de 50,2o empleado, como el arcotangente de 6/5, puede consultarse el artículo titulado esquema de una banda y una barra.


Claves del blasón: Pleno y Cabrio.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Titularidad: Adan de Creeting.

Separador heráldico

Sigue por: Howel Ap Rhys.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.