Ordenado

Separador heráldico
2 y 1, son 3 coronas de caballero ordenadas

Categorías: Ordenado.

Separador heráldico

Eduardo IV de Inglaterra

Estandarte cuartelado: 1o y 4o de azur, tres flores de lis de oro; 2o y 3o de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Estandarte cuartelado: 1o y 4o de azur, tres flores de lis de oro; 2o y 3o de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Banner Quarterly: 1 and 4 Azure, three Fleurs de Lys Or; 2 and 3 Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure.

Estandarte interpretado por mí de la forma siguiente: con las proporciones 5x6 de un escudo; el campo ha sido esmaltado con tintas planas gules y azur; las flores de lis y los leopardos están delineados de sable e iluminados de oro; y el acabado del estandarte es en tela.

Para su realización se ha seguido [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; fila 27, 2a columna, estandarte final]:

  • que representa las que se consideran «the royal arms of England»,
  • que también lo fueron de Enrique V de Inglaterra,
  • que Enrique VI de Inglaterra envió al 2o cuartel de un escudo partido donde puso en el 1o las de Francia y
  • que restauró Enrique IV como aquí se muestra.

Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Oro, Tres, Flor de lis, Ordenado, Gules, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.

Claves del estilo: Rectangular, Iluminado, Delineado de sable y Entelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Bandera, Reino de Inglaterra y Casa de York.

Titularidad: Eduardo IV de Inglaterra.

Separador heráldico

Rey Arturo, coronas ordenadas

Escudo de gules, tres coronas de oro.

Escudo de gules, tres coronas de oro.

Gules, three Crowns Or.

Escudo imaginario interpretado de la manera siguiente: la boca del escudo es de medio punto; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; las coronas están iluminadas de oro y sombreadas; y el acabado es cristalino.

Esta propuesta de escudo imaginario para el rey Arturo puede verse en [Ingeram, H.; 1459; página 30, 2o escudo], compartiendo página con Carlomagno, escudo 1o, y Godofredo I de Lovaina y Duque de Brabante, escudo 3o.

Esta variante del escudo imaginario del Rey Arturo es una de las 6 que se ilustran, aunque se enumeran más, en el artículo [Scott-Giles, C. W.; 1965; párrafo 8, figura 2a], habiendo variantes de 10 y hasta de 13 coronas.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Corona y Ordenado.

Claves del estilo: Iluminado, Sombreado, Delineado de sable, Cristalino y Apuntado y redondeado.

Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Reino de Inglaterra.

Titularidad imaginaria: Arturo de Britania.

Separador heráldico

Carlos V de Francia

Estandarte de azur, tres flores de lis de oro.

Estandarte de azur, tres flores de lis de oro.

Banner Azure, three Fleurs de Lys Or.

Estandarte interpretado de la siguiente manera: su forma es rectangular con proporción 5x6; su campo esmaltado con tinta plana azur; sus tres flores de lis están iluminadas de oro y delineadas de sable; y el conjunto tiene acabado de pergamino viejo.

A partir de 1376 se cambia el sembrado de flores de lis por 3 únicas flores de lis. El cambio se realiza durante el reinado de Carlos V de Francia (1338-1380, rey de Francia de 1364–1380).

Eduardo III Plantagenet (1312-1377, rey de Inglaterra de 1327 a 1377) había incorporado del sembrado de flores de lis a su escudo, como señal de su pretensión al trono de Francia y Enrique IV de Inglaterra (1367-1413, rey de Inglaterra de 1399 a 1413) cambia, de nuevo, en sus armas el sembrado por 3 flores de lis.

Estas 3 flores de lis han estado en el escudo de los reyes ingleses hasta Jorge II (1683-1760, rey de 1727 a 1760).

Han esto en el escudo de los reyes franceses hasta su prohibición durante los llamados «Cien Días», esto es, desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en Elba, hasta el 28 de junio de 1815, fecha de la 2a restauración de Luis XVIII como rey de Francia, que fueron recuperadas. Finalmente, tras la Revolución de 1830, Luis Felipe I de Orleans decretó su abolición por Orden de 10 de febrero de 1831.

Este estandarte es una recreación del que aparece en el armorial [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; fila 23, 2a columna], si bien en dicho armorial el estandarte parece asociarse a Luis IX de Francia, tal vez por el prestigio del santo rey de Francia, cuyas armas fueron un sembrado de flores de lis y no 3 lises.


Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Tres, Flor de lis y Ordenado.

Claves del estilo: Rectangular, Iluminado, Delineado de sable y Apergaminado viejo.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Bandera, Reino de Francia y Casa de Valois.

Titularidad: Carlos V de Francia.

Separador heráldico

Carlos VII de Francia

Escudo de azur, tres flores de lis de oro.

Rey de Francia de 1429 a 1461.

Escudo de azur, tres flores de lis de oro.

Azure, three Fleurs de Lys Or.

Escudo interpretado con: boca de medio punto; campo esmaltado con tinta plana azur; lises iluminadas de oro y delineadas de sable; y acabado de nácar.

Este escudo está basado en el que aparece en el armorial [Ingeram, H.; 1459; página 34, escudo 1o], bajo la inscripción «küng von franckrich» (franckrich ~ Frankreich ~ Francia).


Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Tres, Flor de lis y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Anacarado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Reino de Francia y Casa de Valois.

Titularidad: Carlos VII de Francia.

Separador heráldico

Francisco I de Francia

Escudo de azur, tres flores de lis de oro.

De la Casa de Valois-Angulema y de lema: Nutrisco et extinguo.

Escudo de azur, tres flores de lis de oro.

Azure, three Fleurs de Lys Or.

Escudo interpretado con: boca apuntada; campo esmaltado con tinta plana azur; las 3 lises delineadas de sable e iluminadas de oro; y acabado en yeso.


Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Tres, Flor de lis y Ordenado.

Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable y Enyesado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Reino de Francia y Casa de Valois.

Titularidad: Francisco I de Francia.

Separador heráldico

Juan XXI

Escudo cuartelado: 1o y 4o de plata, tres crecientes de gules; 2o y 3o de sable, dos palos de oro.

Papa número 187 de la Iglesia, de 1276 a 1277. «Johannes XXI», de nombre Pedro Julião, también conocido como Pedro Hispano, nació en Lisboa, Portugal.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de plata, tres crecientes de gules; 2o y 3o de sable, dos palos de oro.

Quarterly: 1 and 4 Argent, three Crescents Gules; 2 and 3 Sable, two Pallets Or.

Escudo con: la boca apuntada y redondeada; el campo de plata y sable como metal plano y color plano; las figuras delineadas de sable e iluminadas de gules y oro; y con un acabado de trazo alzado.

Juan XXI tendría que haber sido realmente Juan XX, pero el cardenal Pedro Julião, al ser elegido papa, decidió saltarse el número XX y pasar a llamarse Juan XXI, con el objetivo de corregir lo que se creía que era un error histórico, que al final no era tal.

Este error histórico consistía en la creencia de la existencia de 2 papas llamados Juan XIV, según parecía deducirse de los registros del «Liber Pontificalis». Y por ello los llamaban: al 1o Juan XIV y al 2o Juan XIV bis.

Al saltarse el número XX, Juan XXI creía corregir dicho error histórico. Pero la realidad es que sólo hubo un papa Juan XIV, un mismo papa con 2 entradas dentro del «Liber Pontificalis», la 1a entrada durante el tiempo de su pontificado en libertad y la 2a entrada para el tiempo en el que ejerció su pontificado en prisión, encarcelado por su enemigo, el llamado «antipapa» Bonifacio VII, que, a su vez, consiguió ocupar el trono pontificio en 2 años, separados por una década, en 974 y en 984, algo así como un doble «antipapa».

Por lo que Juan XXI, en vez de corregir un error histórico, lo cometió, y por ello no hay ningún papa llamado Juan XX en toda la historia, ni ya puede haberlo.


Claves del blasón: Cuartelado, Plata, Tres, Creciente, Gules, Ordenado, Sable, Dos, Palo y Oro.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.

Titularidad: Juan XXI.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Cheshire Heraldry

Escudo de azur, una espada de oro, alzada, acompañada de tres gavillas de trigo de oro, dos y una.

Arte heráldico del condado de Cheshire.

Escudo de azur, una espada de oro, alzada, acompañada de tres gavillas de trigo de oro, dos y una.

Azure, a Sword Or, erect, between three Garbs Or.

Escudo de armas que interpreto con: la boca redondeada; el campo iluminado de azur; las figuras iluminadas de oro y delineadas de sable; y el conjunto a trazo alzado y acabado de metal poco batido.

«The Cheshire Heraldry Trust» es una fundación cuyo objetivo concreto es el fomento del estudio y difusión de la heráldica de condado de Cheshire y cuyo objetivo general incluye el estudio de la heráldica y sus disciplinas afines. Para alcanzar estos objetivos organiza conferencias, debates, visitas y exposiciones, realiza publicaciones, coopera con otras entidades con objetivos comunes y realizan difusión del arte heráldico del condado de Cheshire a través de internet.

El sitio web Cheshire-Heraldry.org.uk es la cara pública en internet de «The Cheshire Heraldry Trust» y entre su amplia información resultan de especial interés los 4 apartados siguientes:

Martin S. J. Goldstraw es uno de los fundadores de «The Cheshire Heraldry Trust» y es el autor e ilustrador del sitio web Cheshire-Heraldry.org.uk y de una serie de libros de heráldica, por ejemplo, [Goldstraw, M. S. J.; 2013a] y [Goldstraw, M. S. J.; 2013b].


Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido, Trazo alzado, Condado de Cheshire, Pleno, Azur, Oro, Espada, Alzado, Acompañado, Trigo, Gavilla y Ordenado.

Enlace externo:

Separador heráldico

Cheshire, Condado de

Escudo de azur, una espada de oro, alzada, acompañada de tres gavillas de trigo de oro, dos y una. Lema: «Jure et dignitate gladii».

Escudo de azur, una espada de oro, alzada, acompañada de tres gavillas de trigo de oro, dos y una. Lema: «Jure et dignitate gladii».

Azure, a Sword Or, erect, between three Garbs Or. Motto: «Jure et dignitate gladii».

Escudo de armas que he interpretado con: la boca redondeada; el campo iluminado de azur; el lema y las figuras iluminadas de oro y delineadas de sable; y el conjunto acuarelado.

En Inglaterra, Gales e Irlanda se denominaban «visitas heráldicas» ~ «heraldic visitations» a los viajes de inspección que realizaban los oficiales de los reyes de armas, o incluso los propios reyes armas, con el objetivo de registrar y sancionar los árboles familiares y los escudos de armas de la nobleza, los condados y los de la burguesía que los tenía.

Este tipo de viajes tuvieron lugar, fundamentalmente, entre el año 1530 y el año 1688. Los resultados de estas inspecciones se registraban en libros que podrían considerarse como un padrón o censo heráldico de las clases altas. Por ello, y desde entonces, estos registros han sido una fuente de información valiosa para historiadores, genealogistas y heraldistas.

El condado de Cheshire recibió las siguientes «visitas heráldicas»:

  • La 1a en el año 1533 se visita de parte del condado de Chester, dentro de un viaje que abarca otras zonas. Es una visita ordenada por el rey de armas Thomas Benolte (Benalt) y realizada por el heraldo William Fellow. Esta visita se recoge, por ejemplo, en el libro [Langton, W.; 1876].
  • La 2a en el año 1558, la visita la realizada el propio rey de armas Lawrence Dalton, acompañado por William Colbarne, un oficial de armas ~ pursuivant.
  • La 3a en el año 1566, por el heraldo Robert Glover.
  • La 4a en 1580, por el rey de armas William Flower y el heraldo Robert Glover.
  • La 5a en 1591, se visita Chester, la capital, por Thomas Chaloner. Esta 5a visita y las anteriores visitas 1a, 3a, 4a, salvo la 2a, se recogen en el libro [Rylands, J. P.; 1882] y, también, en [Goldstraw, M. S. J.; 2013a].
  • La 6a el año 1613, la visita la realiza el propio rey de armas Sir Richard Saint George acompañado de su hijo y oficial de armas Henry Saint George. Esta visita se recoge en el libro [Armytage, G. J.; Rylands, J. P.; 1909] y, también, en [Goldstraw, M. S. J.; 2013b].
  • La 7a y última en 1663 por el rey de armas William Dugdale. Esta visita se recoge en el libro [Adams, A.; 1941].


Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Espada, Alzado, Acompañado, Trigo, Gavilla, Ordenado y Lema.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Político y Condado de Cheshire.

Titularidad: Cheshire, Condado de.

Separador heráldico

Martin S. J. Goldstraw

Escudo de plata, un cabrio de gules cargado de tres plumas de plata, desordenadas; acompañado de tres espadas de gules, alzadas, dos y una. Mote: «Ab Initio Goostrey».

Escudo de plata, un cabrio de gules cargado de tres plumas de plata, desordenadas; acompañado de tres espadas de gules, alzadas, dos y una. Mote: «Ab Initio Goostrey».

Argent, on a Chevron Gules three Feathers Argent, disordered; between three Swords Gules, erect. Motto: «Ab Initio Goostrey».

Escudo interpretado por mí de la siguiente forma: con su boca redondeada; el mote y el campo iluminados de plata; el cabrio, con un ángulo abierto al estilo Cheshire, está iluminado de gules y delineado de sable; las espadas y las plumas iluminadas de gules y plata respectivamente y todas delineadas de sable; y el conjunto está acuarelado.

He interpretado los escudos del condado de Cheshire realizados por Martin Goldstraw con mi propio estilo, pero he querido conservar parte del suyo en 2 de sus elementos más característicos:

  • sus preciosas gavillas de trigo ~ garbs, que caracterizan a la heráldica de la zona y que están presentes en el escudo de este condado y
  • su característico cabrio, de ángulo más abierto al que se considera estándar, casi necesario para dejar espacios a las figuras de muchos de los escudos de Cheshire.

Entre las posibles opciones de lema, divisa, mote y grito de guerra he decido califica como mote a «Ab Initio Goostrey» porque no es fácil entenderlo sin una explicación previa. La propia biografía de Martin Goldstraw nos proporciona dicha explicación cuando dice que su «interest in the heraldry of the County of Cheshire began when it became apparent that the origins of the surname Goldstraw lie in the surname of Goostrey». Gostrey es una pequeña población del condado de Cheshire, de unos 2.000 habitantes, que ya era un asentamiento humano en el primer milenio a. C.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Gules, Cabrio, Cargado, Espada, Alzado, Ordenado, Acompañado, Pluma, Desordenado y Mote.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Goldstraw, Martin S.J..

Separador heráldico

Delacres, Abadía de

Escudo de sable, un báculo de oro, acompañado de tres gavillas de trigo de oro, dos y una.

Condado de Cheshire, The Vale Royal, 1656.

Escudo de sable, un báculo de oro, acompañado de tres gavillas de trigo de oro, dos y una.

Sable, a Crozier Or, between three Garbs Or.

Escudo de armas que interpreto con: la boca redondeada; el campo iluminado de sable; el báculo iluminado de oro, mirando hacia la derecha del escudo y delineados de sable; las gavillas iluminadas de oro y delineadas de sable; y el conjunto a trazo alzado y acabado de metal poco batido.

Escudo registrado en [King, D.; 1656] que en Cheshire Heraldry se blasona de la siguiente manera «Sable a crozier in pale between three garbs Or».

Como curiosidad puede observarse que en [King, D.; 1656] y en Cheshire Heraldry los báculos ~ croziers se representan con su asa mirando a la izquierda del escudo, cuando, en general, es más frecuente su representación mirando a la derecha del escudo, para mi interpretación he elegido esta 2a disposición.


Claves del blasón: Pleno, Sable, Oro, Báculo, Acompañado, Trigo, Gavilla y Ordenado.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Religioso y Condado de Cheshire.

Titularidad: Delacres, Abadía de.

Separador heráldico

Gleave de High Lea

Escudo de sable, tres crecientes de plata.

Condado de Cheshire.

Escudo de sable, tres crecientes de plata.

Sable, three Crescents Argent.

Escudo cuyo titular pertenece al Condado de Cheshire que he interpretado con las siguientes características: la forma de la boca del escudo de armas es redondeada; el campo lo he iluminado de color sable; las 3 lunas crecientes las he iluminado de plata y las he delineado de color sable mediante arcos circulares; y el conjunto tiene una realización de trazo alzado.


Claves del blasón: Pleno, Sable, Plata, Creciente y Ordenado.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Gleave de High Lea.

Separador heráldico

Hatton de Woodhouse

Escudo de azur, un cabrio de oro cargado de una marleta de gules; acompañado de tres gavillas de trigo de oro, dos y una.

Cheshire, 1533-1580.

Escudo de azur, un cabrio de oro cargado de una marleta de gules; acompañado de tres gavillas de trigo de oro, dos y una.

Azure, on a Chevron Or a Martlet Gules; between three Garbs Or.

Escudo interpretado por mí de la siguiente forma: con su boca redondeada; el campo iluminado de azur; el cabrio, con un ángulo abierto al estilo Cheshire, está iluminado de oro metal; las gavillas de trigo están iluminadas de oro y todas delineadas de sable; la marleta está también delineada de sable, pero iluminada de gules; y el conjunto a trazo alzado con un acabado de metal poco batido.

Registrado en [Rylands, J. P.; 1882], [Goldstraw, M. S. J.; 2013a] lo blasona como «Azure, on a chevron between three garbs Or, a martlet Gules for difference».


Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Gules, Cabrio, Cargado, Trigo, Gavilla, Ordenado, Acompañado y Marleta.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Hatton de Woodhouse.

Separador heráldico

Hyde de Norbury

Escudo de azur, un cabrio de oro acompañado de tres losanges de oro, dos y uno.

Cheshire, 1613, 1663 y Vale-Royal.

Escudo de azur, un cabrio de oro acompañado de tres losanges de oro, dos y uno.

Azure, a Chevron Or between three Lozenges Or.

Escudo que he interpretado con: la boca redondeada; el campo y el cabrio iluminados de azur y oro respectivamente; los losanges en esmalte plano oro y delineados de sable; y acabado de metal poco batido y de trazo alzado.

En [Goldstraw, M. S. J.; 2013b] lo blasona de la forma siguiente «Azure, a chevron between three lozenges Or» e incluye un timbre blasonado como «Crest: An eagle with wings expanded Sable, beaked Or», que aquí no se representa.


Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Cabrio, Acompañado, Losange y Ordenado.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Hyde de Norbury.

Separador heráldico

Massey de Sale

Escudo de plata, un cabrio de sable acompañado de tres losanges de sable, dos y uno.

Cheshire, 1613 y Vale-Royal.

Escudo de plata, un cabrio de sable acompañado de tres losanges de sable, dos y uno.

Argent, a Chevron Sable between three Lozenges Sable.

Escudo que he interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo gentilicio es de forma redondeada; el campo está iluminado de metal plata; el cabrio está iluminado de color sable; los 3 losanges están esmaltados de tinta plana sable y delineados del mismo color; y el conjunto realizado a trazo alzado, tiene un acabado de metal poco batido.

Aparece en [Goldstraw, M. S. J.; 2013b] blasonado como «Argent, a chevron between three lozenges Sable».


Claves del blasón: Pleno, Plata, Sable, Cabrio, Acompañado, Losange y Ordenado.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Massey de Sale.

Separador heráldico

Massy de Tatton

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, tres veneras de plata; 2o y 3o de oro.

Cheshire, 1533-1580.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, tres veneras de plata; 2o y 3o de oro.

Quarterly: 1 and 4 Gules, three Escallops Argent; 2 and 3 Or.

Escudo interpretado con: la boca redondeada; el campo iluminado de gules y oro; las veneras, esto es las vieiras o conchas del peregrino, delineadas de sable e iluminadas de plata; y todo de metal poco batido y a trazo alzado.

[Goldstraw, M. S. J.; 2013a] lo blasona de la forma siguiente «Quarterly, Gules and Or, in 1 and 4 three escallops Argent».


Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Oro, Plata, Venera y Ordenado.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Massy de Tatton.

Separador heráldico

Walkington del Condado de Cheshire

Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres marletas de plata, dos y una.

Cheshire, 1533-1580.

Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres marletas de plata, dos y una.

Gules, a Chevron Argent between three Martlets Argent.

Escudo interpretado con: su boca redondeada; el campo y el cabrio iluminados de gules y plata; las marletas iluminadas de plata y delineadas de sable; y el conjunto a trazo alzado con un acabado de metal poco batido.

En [Goldstraw, M. S. J.; 2013b] escribe el siguiente blasón «Gules, a chevron between three martlets Argent».


Claves del blasón: Pleno, Gules, Plata, Cabrio, Acompañado, Marleta y Ordenado.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Walkington del Condado de Cheshire.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Simón de Vere

Escudo de gules, tres quinquefolios de plata.

Simon de Ver ~ Simon de Vere.

Escudo de gules, tres quinquefolios de plata.

Gules, three Cinquefoils Argent.

Escudo que he interpretado de la forma siguiente: la boca tiene forma de medio punto; el campo del escudo está esmaltado de color plano gules; los 3 quinquefolios están iluminados de plata, sombreados y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 85], con 3 quinquefolios que es una flor a la manera de una rosa con cinco pétalos redondeados, de ahí su nombre, y acabados en una ligera punta. El quinquefolio en su centro tiene un botón y, dependiendo de las representaciones, los pétalos pueden tener 5 hendiduras, una cada uno. Es una «figura natural» que es más común en la heráldica europea que en la castellana.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Tres, Quinquefolio, Plata y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Sombreado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Simón de Vere.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Tomás Roscelyn

Escudo de gules, tres hebillas de plata.

Thomas Roscelyn ~ Thomas Rocelin.

Escudo de gules, tres hebillas de plata.

Gules, three Buckles Argent.

Escudo interpretado con: una boca en forma de un triángulo con sus lados curvos; el campo esmaltado de tinta plana de color gules; las hebillas iluminadas de metal plata y delineadas de sable; y un acabado de trazo alzado.

Escudo que está incluido en [Vincent, MS; 1285; número 595], con 3 hebillas, de las que en [Avilés, J.; 1780b; página 360] encontramos la única referencia en los 2 tomos del marqués a esta figura, y no precisamente en un escudo, que es cuando nos habla de la Orden de la Jarretera de la que nos dice «...la marca, ó señal, de este Orden es una Liga azul, bordada de oro y de pedrería, cargada de las palabras Honni soit, qui mal y pense de oro, cerrada, y bucleada de una hebilla también de finísimo oro».


Claves del blasón: Pleno, Plata, Tres, Hebilla, Sable y Ordenado.

Claves del estilo: Triangular curvado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Tomás Roscelyn.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Guillermo Bardolf

Escudo de azur, tres quinquefolios de or.

William Bardolf ~ Willem Bardulf.

Escudo de azur, tres quinquefolios de or.

Azure, three Cinquefoils Or.

Escudo gentilicio interpretado por mí de la siguiente manera: la boca tiene una forma terminada en un arco de medio punto; el campo lo he esmaltado de color azur plano; las figuras, delineadas de sable, están iluminadas de oro y sombreadas; y el escudo está realizado a trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 223] perteneciente a William II Bardolf, nacido en Inglaterra, casado con Juliane de Gournay y fallecido también en Inglaterra el primero de diciembre de 1289.


Claves del blasón: Pleno, Azur, Tres, Quinquefolio, Oro y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Sombreado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Guillermo Bardolf.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Simón FitzSimon

Escudo de gules, tres roques de armiños.

Simon FitzSimon ~ Simon le FizSimon.

Escudo de gules, tres roques de armiños.

Gules, three Chess rooks Ermine.

Escudo que he interpretado con las características siguientes: la boca está terminada en un arco de medio punto; el campo lo he esmaltado de tinta plana de color gules; en los armiños he combinado el metal plano plata con un color sable iluminado; los roques forrados de armiños están delineados de sable; y todo el escudo ha recibido un acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 224] con 3 roques que en inglés se han escrito como «chess rooks» ~ «roques de ajedrez» y es este término más largo el que, por ejemplo, emplea [Avilés, J.; 1780a; páginas IX y 28] que utiliza el término «roques de axedrez».


Claves del blasón: Pleno, Gules, Tres, Roque, Armiños y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Simón FitzSimon.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Norman de Darcy

Escudo de plata, tres quinquefolios de gules.

Norman Darcy ~ Norman de Arci.

Escudo de plata, tres quinquefolios de gules.

Argent, three Cinquefoils Gules.

Escudo de getilicio Norman de Darcy que he interpretado de la manera siguiente: la forma de la boca de su escudo es triangular con sus lados curvados; el campo está esmaltado plano de metal plata; los tres quiquefolios los he iluminado de gules, delineado de color sable y proyectan sus sombras sobre el campo; y el conjunto tiene un acabado entelado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 230] perteneciente a Norman Darcy, nacido en 1266 en Little Malden, en Essex, Inglaterra, hijo de Alexander Darcy, padre de Henry Darcy y fallecido en 1296 en Halstead, también en Essex.

Este escudo también está incluído en el armorial [Marshal, L.; 1295; escudo número 160].


Claves del blasón: Pleno, Plata, Tres, Quinquefolio, Gules y Ordenado.

Claves del estilo: Triangular curvado, Iluminado, Sombreado, Delineado de sable y Entelado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Norman de Darcy.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Guillermo de Handsacre

Escudo de armiños, tres roques de gules.

William de Handsacre ~ William de Hondeshacre.

Escudo de armiños, tres roques de gules.

Ermine, three Chess rooks Gules.

Escudo interpretado con: la boca de arco de medio punto; armiños de plata plano y de sable iluminado; los roques de tinta plana gules y delineados de sable; y un acabado conjunto de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 469].


Claves del blasón: Pleno, Armiños, Tres, Roque, Gules y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Guillermo de Handsacre.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Roberto de Malet

Escudo de plata, tres hebillas de sable.

Robert de Malet ~ Roberto de Malet.

Escudo de plata, tres hebillas de sable.

Argent, three Buckles Sable.

Escudo que he interpretado de la manera siguiente: la boca es de forma triangular y curvada; el campo lo he esmaltado de metal plata plano; las 3 hebillas iluminadas de sable, ligeramente más claro de lo habitual, no están delineadas; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 595] y, también, estuvo ilustrado en Brian Timms.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Tres, Hebilla, Sable y Ordenado.

Claves del estilo: Triangular curvado, Iluminado y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Roberto de Malet.

Separador heráldico

Juan de Octon

Escudo de oro, tres quinquefolios de gules.

John de Octon ~ Joan de Okinton.

Escudo de oro, tres quinquefolios de gules.

Or, three Cinquefoils Gules.

Escudo interpretado con: la boca triangular y curvada; el campo plano de metal oro; los quinquefolios delineados de sable e iluminados de gules; y un acabado en trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 620], con 3 quinquefolios que son un tipo particular de rosa. [Avilés, J.; 1780a; página 319] dice del quinquefolio «la Rosa retiene su nombre, siendo sus hojas sin número; pero quando tiene cinco, se dice de cinco hojas, ó quinqué folio.», poniéndolo ahora nosotros todo junto, como «quinquefolio», que en castellano es sinónimo de «cincoenrama», una planta de la amplia familia de las «Rosáceas».


Claves del blasón: Pleno, Oro, Tres, Quinquefolio, Gules y Ordenado.

Claves del estilo: Triangular curvado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Juan de Octon.

Separador heráldico

Adan de Creeting

Escudo de plata, un cabrio de gules, acompañado de tres estrellas de gules, dos y una.

Adam de Creeting ~ Adam de Cretingges.

Escudo de plata, un cabrio de gules, acompañado de tres estrellas de gules, dos y una.

Argent, a Chevron Gules between three Mullets Gules.

Escudo interpretado con: una boca de medio punto; el campo esmaltado de metal plata plano; el cabrio y las 3 estrellas de color plano gules; y todo a trazo alzado de color sable.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 623] y que aquí he realizado con un cabrio clásico.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Uno, Cabrio, Gules, Acompañado, Tres, Estrella y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Adan de Creeting.

Separador heráldico

Howel Ap Rhys

Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres estrellas de plata, dos y una.

Howel ap Res.

Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres estrellas de plata, dos y una.

Gules, a Chevron Argent between three Mullets Argent.

Escudo interpretado con: su boca de medio punto; el campo, el cabrio y las estrellas esmaltados de gules y plata planos; y el conjunto a trazo alzado y delineado de sable.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 654] y que aquí he realizado con un cabrio más abierto que, por ejemplo, que el ilustrado por Brian Timms.

Los ángulos y proporciones de este cabrio están basados en algunos de los cabrios realizados por Martin S.J. Goldstraw, que también tiene un cabrio en su propio escudo de armas.

La ventaja de este tipo de cabrio, al que suelo denominar cabrio abierto es que deja mucho espacio para las figuras que lo acompañan, si bien deja más espacio cuando su ancho es 1/4 del ancho del escudo, como en este caso, que cuando su ancho es 1/3 del ancho del escudo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Cabrio, Plata, Acompañado, Tres, Estrella y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Howel Ap Rhys.

Blasón equivalente a: Juan le Sturmy.

Separador heráldico

Nicolás Malmains

Escudo de gules, tres manos diestras de armiños, levantadas y apalpadas.

Nicholas Malmains ~ Nicol Malemeins.

Escudo de gules, tres manos diestras de armiños, levantadas y apalpadas.

Gules, three Dexter hands Ermine, palewise.

Escudo interpretado con: la boca en forma de medio punto; esmaltado de tintas planas gules y plata; los armiños iluminados de sable; todo delineado de sable; y el conjunto acabado en trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 662] e ilustrado también en Brian Timms que lo blasona como «Gules three dexter hands in pale ermine».

[Avilés, J.; 1780a; páginas 38 y 39] escribe «Apalmada se dice de la mano abierta, quando se le ve la palma» y pone como ejemplo Baudry en Francia pues «trae de sable, y tres manos derechas , levantadas, y apalmadas de plata» que se ilustra en [Avilés, J.; 1725a; lámina 2 figura 38].


Claves del blasón: Pleno, Gules, Tres, Mano, Diestro, Armiños, Levantado, Apalmado y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Nicolás Malmains.

Separador heráldico

Baudry en Francia

Escudo de sable, tres manos diestras de plata, levantadas y apalpadas.

Escudo de sable, tres manos diestras de plata, levantadas y apalpadas.

Sable, three Dexter hands Argent, palewise.

Escudo interpretado con: la boca de medio punto; esmaltado de tintas planas sable y plata; delineado del campo, que es sable; y con un acabado de metal poco batido.

Escudo interpretado basándose en el blasón y las explicaciones de [Avilés, J.; 1725a; páginas 34 y 35 y lámina 2 figura 38].


Claves del blasón: Pleno, Sable, Tres, Mano, Diestro, Plata, Levantado, Apalmado y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Francia.

Titularidad: Baudry en Francia.

Separador heráldico

Juan le Sturmy

Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres estrellas de plata, dos y una.

John le Sturmy ~ Joan le Strumi.

Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres estrellas de plata, dos y una.

Gules, a Chevron Argent between three Mullets Argent.

Escudo gentilicio que he interpretado de la manera siguiente: la boca es de forma apuntada; el campo, el cabrio y las estrellas que lo acompañan están esmaltados en tintas planas de color gules y de metal plata; y el conjunto está delineado de sable y con un acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 664] y que Brian Timms blasona como «Gules a chevron between three mullets argent», sin reiterar, como yo suelo hacer, el esmalte «argent».

Los ángulos y proporciones de este cabrio lo configuran como el que suelo denominar cabrio abierto.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Cabrio, Plata, Acompañado, Tres, Estrella y Ordenado.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Juan le Sturmy.

Blasón equivalente a: Howel Ap Rhys.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Javier Fernández-Cortés y Fonseca

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur, cinco bezantes de oro en sotuer; 2o y 3o de oro, tres corazones de gules ordenados.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur, cinco bezantes de oro en sotuer; 2o y 3o de oro, tres corazones de gules ordenados.

Acabado acuarelado


Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Cinco, Bezante de oro, Bezante, En sotuer, Oro, Tres, Corazón, Gules y Ordenado.

Claves del estilo: Acuarelado, Medio punto, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Escudo, Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Fernández-Cortés y Fonseca, Javier.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Eduardo IV de Inglaterra; 1461

Armas reales de Inglaterra según el Armorial de Eduardo IV

Eduardo IV rey de Inglaterra y señor de Irlanda, «El Armorial de Eduardo IV», «The Edward IV Roll», armorial en forma de rollo de unos 6 metros de largo, elaborado para celebrar la coronación de Eduardo IV como primer rey de Inglaterra de la Casa de York e ilustrado, probablemente, por diferentes artistas, 1461.


La imagen que ilustra esta referencia corresponde al estandarte, que con el número 27 de la 2a columna, es la final de este armorial. Este estandarte, «banner», está sostenido por un ciervo blanco, que fue una insignia personal del rey Ricardo II de Inglaterra y, también, fueron 2 ciervos blancos los soportes de su escudo. La razón de la inclusión de este ciervo blanco podría ser la de contribuir a la legitimación como rey Eduardo IV.

Es notable que en la fila 25 de la 2a columna de este armorial haya un estandarte con las armas del escudo Castilla y León, probablemente porque Eduardo IV, al igual que sus predecesores, reclamaba su trono. En esta versión del escudo de Castilla y León:

  • Los 2 castillos de oro, de los cuarteles 1o y 4o de gules, tienen 3 torres con la central más alta como el castellano, pero las torres gemelas de los lados parecen estar unidas por el lienzo de una muralla como en el castillo inglés, [Valero de Bernabé, L.; 2009a; página 2] y [Valero de Bernabé, L.; 2009b; página 33], la muralla tiene una puerta que está esmaltada de azur como en el castellano.
  • Los 2 leones, de los cuarteles 2o y 3o de plata, parecen de oro, por tanto, de «metal sobre metal» y, además, muy diferentes del león púrpura de Castilla y León, bien podría tratarse de un error del artista o de una degradación de un esmalte púrpura original en ocre, como se explica en el estandarte de Castilla y León.

Este escudo de Castilla y León también aparece:

  • En el estandarte de la fila 27 de la 1a columna de este armorial. En este estandarte se combinan con las armas de Inglaterra representadas en este artículo, en un nuevo cuartelado, bajo un escusón con las armas de imaginarias de «Bruto de Troya», el también imaginario fundador y rey de Britania.
  • En la gualdrapa del caballo que monta Eduardo IV en el retrato de comienzo de su armorial. Esta gualdrapa es una reproducción del anterior estandarte fila 27 de la 1a columna que combinaba las armas de Inglaterra con las de Castilla y León. El que aparezcan estas armas en este retrato inicial del armorial de Eduardo IV denota la importancia que le daba a sus aspiraciones a la corona de Castilla y León.

A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XV.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Goldstraw, M. S. J.; 2013a

Martin S. J. Goldstraw autor de The Heraldic Visitations of Cheshire 1533 to 1580

Martin S. J. Goldstraw, «The Heraldic Visitations of Cheshire 1533 to 1580», publicado por Martin S. J. Goldstraw, 338 páginas, Cheshire, 22 de agosto de 2013.


Recreación realizada por Martin S. J. Goldstraw del libro [Rylands, J. P.; 1882].

El escudo de armas que ilustra esta referencia bibliográfica es el del propio autor del libro.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Goldstraw, M. S. J.; 2013b

Martin S. J. Goldstraw autor de The Heraldic Visitations of Cheshire 1613

Martin S. J. Goldstraw, «The Heraldic Visitations of Cheshire 1613», publicado por Martin S. J. Goldstraw, 335 páginas, Cheshire, 24 de agosto de 2013.


Recreación realizada por Martin S. J. Goldstraw del libro [Armytage, G. J.; Rylands, J. P.; 1909].

Esta referencia bibliográfica está ilustrada con el escudo de armas del propio autor del libro.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

King, D.; 1656

Abadía de Delacres, interpretación del escudo que se representa en The Vale-Royal of England

Daniel King, «The Vale-Royal of England or, The County Palatine of Chester Illustrated, wherein is Contained a Geographical and Historical Description of that Famous County, with all its Hundreds and Seats of the Nobility, Gentry and Freeholders», editado y publicado por Daniel King, grabador, libro patrocinado por Peter Venables, Barón de Kinderton, Chester, condado de Cheshire, 1656.


El libro incluye unos 520 escudos de armas de Cheshire, con ilustraciones en blanco y negro, donde los metales y colores mediante un código de letras.

El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es uno de los que se registran en este libro y corresponde al escudo de la Abadía de Delacres, con la diferencia que aquí el báculo mira hacia la derecha del escudo, frente al representado en este libro, que como otros báculos de este libro, mira hacia la izquierda del escudo.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XVII.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Scott-Giles, C. W.; 1965

Escudo de gules, tres coronas de oro, Some Arthurian Coats of Arms

Charles Wilfred Scott-Giles, OBE (Officer of the Most Excellent Order of the British Empire), Fitzalan Pursuivant Extraordinary, «Some Arthurian Coats of Arms», Coat of Arms, COA, An Heraldic Quarterly Magazine, número 64 de octubre de 1965 (que es la fecha que utilizo como referencia) y número 65 de enero de 1966, The Heraldry Society, Baldock, Hertfordshire, octubre de 1965.


El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es una de las variantes descritas en este artículo de las atribuidas al Rey Arturo, que en Blason.es se está catalogado como Arturo de Britania.


En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.