El blog colaborativo Heraldica Nova fue fundado en el año 2013 por Torsten Hiltmann en el marco del proyecto Dilthey «The Performance of Coats of Arms», que está financiado por la Fundación Volkswagen Fundación Volkswagen y por la Fritz Thyssen Foundation a través de su iniciativa «Focus on the Humanities».
Su sede está en la Universidad de Münster, y su objetivo es el estudio de la heráldica desde la perspectiva de la historia de cultura.
Hacia finales de la Edad Media había escudos de armas por todas partes, ya fueran de piedra o madera, en telas o en vidrieras, en espacios públicos o privados.
Los escudos de armas, que se iniciaron como unos signos arbitrarios que empezaron a asumir los caballeros en el siglo XII, evolucionaron para convertirse en un complejo y potente sistema de representación simbólica empleado por hombres y mujeres de diferentes clases sociales y por estados, reinos, regiones, instituciones, grupos, etc., yendo más allá de ser sólo símbolos de identidad.
Frente a la anterior observación, los impulsores de este blog sostienen que la historia académica y los historiadores no han empleado todo el potencial y riqueza de información que pueden proporcionar las fuentes heráldicas en relación a familias, linajes, parentescos, identidades, autoridades y jerarquías, ni tampoco sobre formas de representación y comunicación simbólica y visual, siendo esta carencia aplicable a periodos históricos desde la Edad Media en adelante.
Por ello el principal objetivo de Heraldica Nova es poner de manifiesto el potencial de las fuentes heráldicas para la moderna ciencia histórica y ayudar a que se empleen. Para ello se presenta como:
Categorías: Enlace y Ciencia heroica.
Recursos externos:
Los blasones, los escudos de armas u otros objetos heráldicos que se muestran en Blason.es, o en cualquiera de sus dominios sobre heráldica asociados, pertenecen o pertenecieron a sus respectivos titulares, que siempre se identifican en este sitio Blason.es junto a dichos blasones, escudos u otros objetos heráldicos. Pero el derecho de autor y la propiedad intelectual de la creación y/o de la plasmación artística de estos blasones, escudos de armas y otros objetos heráldicos me pertenecen por ser el artista heráldico que los ha realizado, cuyos términos concretos pueden ser acordados con la persona que haya encargado el servicio heráldico.
Es a estos titulares o a sus sucesores legales a los que corresponde cualquier autorización sobre la copia, uso, reproducción, transformación, etc. de estos blasones, escudos u objetos heráldicos.
Antonio Salmerón Cabañas, «El Libro del Escudo de los Lobos de Sable y los Unicornios de Plata», Ediciones aContracorriente, 1a edición, ISBN 978-84-941511-8-7, Madrid, 2014.
Los capítulos de este libro se organizan para registrar, de manera estructurada, toda la información sobre la creación de un escudo y sus variantes, desde su concepción inicial a sus diferentes interpretaciones finales pasando por los diseños intermedios, sus usos, su significado, su registro y comunicación e, incluso, sus diferentes recreaciones imaginarias y artísticas.
Los capítulos son los siguientes:
Mi propiedad intelectual de las ilustraciones de este libro están registradas en [Salmerón Cabañas, A.; 2014a].
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
El autor es Salmerón Cabañas, Antonio.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Kimon Andreou edita, desde noviembre de 2008 hasta julio de 2015, su interesante idtg.org sobre heráldica, genealogía, historia y otros temas afines.
El nombre y el dominio de este blog idtg.org son las siglas del lema en griego del propio Kimon Andreou que dice:
Este lema le ha hecho buscar el conocimiento desde joven y nos lo brinda con sus amenos posts acerca de biografías, libros sobre heráldica, escudos de armas que generan controversia, sobre cómo diseñar tu escudo gentilicio, artistas heráldicos, nobiliaria, órdenes de caballería y méritos, órdenes ortodoxas y otros muchos temas que recomiendo.
Categorías: Enlace, Interpretado, Gentilicio, Escudo, Cortado, Apergaminado, Iluminado, Delineado de sable, Ciencia heroica, Azur, Plata, Sotuer, Del uno al otro, Lechuza, Contornado, Árbol, Roble, Arrancado y Lema.
Raíz: Andreou, Kimon.
Escudo cortado: 1o de azur, una lechuza de plata, contornada al estilo ateniense, en jefe; 2o de plata, un roble de azur, arrancado, en punta; un sotuer, del uno al otro.
Party per fess: 1 Azure, a Athenian Owl Argent, contourné, in chief; 2 Argent, an Oak Azur, eradicated, in base; a Saltire counterchanged.
Escudo que he interpretado con: su boca de medio punto; los campos esmaltados en azur y plata planos; el sotuer de dimensión tradicional, esto es, de 1/3 del ancho del escudo; las figuras delineadas del campo e iluminadas de plata y azur; y el conjunto con acabado de trazo alzado.
Puede consultarse un resumen del Blog Idtg de Kimon Andreou dentro de mi sección de enlaces recomendados. Ese resumen va acompañado de otra interpretación del escudo de armas de Kimon, con las siguientes características diferenciales:
Claves del blasón: Cortado, Azur, Plata, Sotuer, Del uno al otro, Lechuza, Contornado, Árbol, Roble y Arrancado.
Claves del estilo: Trazo alzado, Iluminado y Delineado del campo.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Ciencia heroica.
Titularidad: Andreou, Kimon.
Escudo cortado: 1o de azur, una lechuza de plata, contornada al estilo ateniense, en jefe; 2o de plata, un roble de azur, arrancado, en punta; un sotuer, del uno al otro. Lema: «El poder del conocimiento» escrito en griego.
Party per fess: 1 Azure, a Athenian Owl Argent, contourné, in chief; 2 Argent, an Oak Azur, eradicated, in base; a Saltire counterchanged. Motto: «Ischys Dia Tis Gnoseos» written in greek.
Escudo existente que he interpretado con: su boca de arco de medio punto; sus 2 campos esmaltados en tintas planas azur y plata; su sotuer las dimensiones tradicionales de 1/3 del ancho del escudo, esto es, del ancho de una banda; su figuras delineadas de sable e iluminadas de plata y azur; su lema iluminado; y el conjunto en metal poco batido.
Hay autores que limitan el uso del término contornado a las cabezas giradas que miran a la siniestra del escudo. Sin embargo, aquí empleo contornado de forma más general siguiendo a [Avilés, J.; 1780a; página 61] que lo define como «contornados se dice de los animales ú de las cabezas de ellos, vueltos á la siniestra del Escudo».
Hay otro uso más específico del término contornado para la luna creciente «bueltos se dice de los Crecientes que miran á el lado derecho del Escudo, porque mirando á el siniestro se dice contornados», [Avilés, J.; 1780a; página 52].
En inglés el término equivalente que he visto con más frecuencia es «contourné», que procede del francés.
Claves del blasón: Cortado, Azur, Plata, Sotuer, Del uno al otro, Lechuza, Contornado, Árbol, Roble, Arrancado y Lema.
Claves del estilo: Metal poco batido, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.
Titularidad: Andreou, Kimon.
Escudo cortado: 1o de azur, una lechuza de plata, contornada al estilo ateniense, en jefe; 2o de plata, un roble de azur, arrancado, en punta; un sotuer, del uno al otro.
Party per fess: 1 Azure, a Athenian Owl Argent, contourné, in chief; 2 Argent, an Oak Azur, eradicated, in base; a Saltire counterchanged.
Escudo existente que he interpretado de la forma siguiente: la boca de arco de medio punto; los campos esmaltados en color azor y metal plata planos; el sotuer disminuido a 2/3 de su ancho tradicional, esto es, a 2/9 del ancho del escudo, para dejar más espacio a las figuras, pero sin llegar a ser un flanquis de 1/9 del ancho del escudo; las figuras iluminadas de plata y azur y delineadas del campo; y con un acabado acuarelado.
Para el árbol, en este caso un roble con sus bellotas y hojas de borde sinuoso, al que se le ven sus raíces, empleo el término arrancado siguiendo a [Avilés, J.; 1780a; página 28 y figura 12] cuando blasona a Vernade en Francia que dice que «trae de gules, y un Árbol arrancado de oro, acostado de dos Estrellas de lo mismo».
En inglés el término equivalente de arrancado es «eradicated», del francés «arraché».
Claves del blasón: Cortado, Azur, Plata, Sotuer, Del uno al otro, Lechuza, Contornado, Árbol, Roble y Arrancado.
Claves del estilo: Acuarelado, Iluminado y Delineado del campo.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.
Titularidad: Andreou, Kimon.
Sigue por: Instituciones citadas por su nombre.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acuarelado, Advertencia, Andreou, Kimon, Apergaminado, Arrancado, Azur, Bibliografía, Ciencia heroica, Contornado, Cortado, Del uno al otro, Delineado de sable, Delineado del campo, Doctor, Enlace, Escudo, Gentilicio, Iluminado, Interpretado, Lechuza, Legal, Lema, Metal poco batido, Plata, Roble, Siglo XXI, Sotuer, Trazo alzado, Árbol y Índice.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.