Escudo de Inglaterra

Instituciones citadas por su nombre

SalmeronA 26 Insignia Cristalina jpg

~ A ~

~ C ~

~ M ~

~ N ~

~ R ~

~ S ~

~ T ~

Esta lista de instituciones académicas o heráldicas está cerrada, porque sólo incluyo a aquellas instituciones a las que cito.

Separador heráldico

Términos heráldicos palíndromos

Son palabras palíndromas las que se leen igual de diestra a siniesta, esto es en el sentido habitual en occidente, que de siniestra a diestra. No hay muchas palabras palíndromas en castellano y, en general, son cortas, puedo enumerar las 54 siguientes:

Aba, ababa, aca, afufa, aja, ala, ama, anilina, anona, apa, ara, arenera, arra, asa, ata, aya, aña, efe, eje, ele, elle, eme, ene, ere, erre, ese, eñe, ll, nen, nin, nomon, non, ojo, oro, oso, ososo, oto, ovo, pop, radar, rajar, rallar, rapar, rasar, rayar, razar, recocer, reconocer, rever, rodador, rotor, ses, sus y yatay.

Por tanto, son aún menos y más cortas las palabras heráldicas palíndromas, aunque podrían hacerse con ellas un bonito blasón.

Ala

Sinónimo del término heráldico vuelo. [Sanz Lacorte, J.; 2007] lo define y remite a vuelo, sin embargo, [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 31] también lo define, pero no escribe que sea sinónimo ni de vuelo, esto es, las 2 alas, ni de medio vuelo, esto es, un ala. Es de este último, medio vuelo, del que yo creo que ala es sinónomo.

Asa

No es un lema propiamente heráldico, sin embargo, caracteriza a otros términos de la heráldica, por ejemplo: a la caldera que se la dibuja con su asa levantada y cuyas terminaciones han evolucionado, en algunos casos, hasta convertirse en 2, 4 o más serpientes; a la cruz egipcia o cruz de asa que es la que está rematada, en su brazo superior, por un asa; a la jarra que en los blasones se la representa con su asa; o a la bosa de cuero con asa se dice valija.

Oro

Metal heráldico amarillo que corresponde al metal noble oro y que acromáticamente se representa por puntos dispersos. [de Pando Villarroya, J. L. P. V.; 2006] lo define, si bien, es casi imposible encontar un diccionario de heráldica que no defina este metal heráldico.

Oso

Animal de dicho nombre. Aparece de sable y vilenado de gules, por ejemplo, en el escudo de armas de la ciudad de Berna. [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 131 y escudo de armas 590 de la página 284] lo define y lo ilustra.


Categorías: Solución del acertijo, Oro, Oso y Medio vuelo.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Dimidiación, esquema comparativo

Dimidiacion 11 Dimidiado Esquema jpg

Dimidiado y tamaño, proporción y forma.


Claves del blasón: Azur, Plata y Dimidiado.

Claves del estilo: Delineado de sable.

Clasificación: Esquema.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Domínguez García, J.; 2008

Javier Domínguez García, «Memorias del futuro: ideología y ficción en el símbolo de Santiago Apóstol», editan Iberoamericana y Vervuert, 144 páginas, ISBN Iberoamericana 978-84-8489-373-8 e ISBN Vervuert 978-3-86527-397-0, Madrid y Frankfurt am Main, 2008.


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Autor: Domínguez García, J..

Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:

Enlace externo:

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Real Consejo de las Órdenes de Caballería

Real Consejo de las Órdenes de Caballería

En 1523 la Orden de Santiago, la Orden de Calatrava y la Orden de Alcántara se incorporaron de forma definitiva a la Corona de Castilla y ello representó la consolidación del Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, si bien se sabe que este Real Consejo ya exístía a principios de ese mismo siglo XVI, incluso con anterioridad, aunque no se dispone de documentos fundacionales que permitan datar su inicio.

La dirección en internet de su sitio web es ordenesmilitares.es donde alberga, a su vez, las páginas dedicadas a cada una de sus 4 órdenes:

Al terminar las Cruzadas y siguiendo el modelo de las órdenes militares creadas en Tierra Santa los reyes Europero crearon las Órdenes de Caballería muchas de las cuales eran insituciones militares y religiosas como son las 4 que agrupa este Real Consejo.


Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz, Cuartelado en sotuer, Cruz de Santiago, Cruz de Calatrava, Cruz de Alcántara y Cruz de Montesa.

Separador heráldico

Real Consejo de las Órdenes de Caballería, emblema

Emblema cuartelado en sotuer: 1o, una cruz de Santiago; 2o, una cruz de Calatrava; 3o, una cruz de Alcántara; 4o, una cruz de Montesa.

Real Consejo de las Órdenes de Caballería, de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

Emblema cuartelado en sotuer: 1o, una cruz de Santiago; 2o, una cruz de Calatrava; 3o, una cruz de Alcántara; 4o, una cruz de Montesa.

Emblem quarterly per saltire: 1, a Cross of Saint James; 2, a Cross of Calatrava; 3, a Cross of Alcántara; 4, a Cross of Montesa.

Interpretación del emblema del Real Consejo con: su cuatro cruces delineadas de sable, iluminada de gules, sinople y sable; y un acabado de metal muy batido.

Exites otra versión de este emblema del Real Consejo con las cruces de sus 4 órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa delineadas de oro en lugar de sable.


Claves del blasón: Cruz, Cuartelado en sotuer, Cruz de Santiago, Cruz de Calatrava, Cruz de Alcántara y Cruz de Montesa.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Emblema.

Titularidad: Real Consejo de las Órdenes de Caballería.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Santiago, Orden de

Orden de Santiago, emblema

La Orden de Caballería de Santiago es militar y religiosa, se fundó en el Reino de León durante el siglo XII, aunque sobre su año de fundación existe diferencia de opiniones. Debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor.

El objetivo de su fundación fue la protección del Camino de Santiago y de los peregrinos que lo recorrían y participar militarmente en el avance en la reconquista de la península Ibérica.

Del Orden Militar de Santiago de la Espada, de su origen, y antigüedad como de la forma de su Encomienda

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo II, página 325] escribe «La mas antigua noticia que se encuentra con instrumento auténtico del origen que tuvo el Orden de Caballería de Santiago de la Espada», obsérvese como José de Avilés e Iturbide se refiere a la orden en masculino, «es el de la donación que en los años de 848», nótese como el Marqués de Avilés no duda de la antigüedad de esta orden e incluso en otros párrafos posteriores la hace aun más antigua de lo que actualmente se cree, «hizo á la Iglesia de Santiago el Rey de León Don Ramiro en memoria de la famosa victoria que consiguió contra los Moros en la batalla de Clavijo (á dos leguas de Logroño), como consta de su Privilegio, por haberse visto en ella este Santo Apóstol armado, y montado en un Caballo, peleando en defensa de los Christianos; á cuya devoción, y por este reconocimiento se instituyó dicho Orden, tomando de él su principio, y nombre, como por Insignia la misma Cruz que el Santo traía en el pecho, y Escudo, representada en forma de Espada, de color roxo», gules ~ rojo, «por la sangre derramada de los Infieles, de quien Don Rodrigo Ximenez, Arzobispo de Toledo, en su Chronica Libro VII dice»: «Kubet ensis sanguine Arabum».


Categorías: Institución, Interpretado, Religioso, Militar, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz de Santiago y Cruz.

Separador heráldico

Sigue por: Orden de Santiago, emblema.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.