Fortaleza de oro y mazonada de sable.

The Heraldry Society of Scotland

Hss 21 Cardos TrazoAlzado jpg

Objetivos y actividades

The Heraldry Society of Scotland ~ «la Sociedad Heráldica de Escocia», fue fundada en el año 1977. Sus objetivos son la promoción del estudio de la heráldica y el fomento de su correcto uso tanto en Escocia como en el extranjero.

La HSS (siglas de The Heraldry Society of Scotland) anima a aquellos que tienen escudo armas y a los que su intención es adoptar su propias armas a ser miembros de la sociedad y, también anima a unirse, a todos los que están interesados en la heráldica escocesa, por ello la HSS admite y tiene miembros de todo el mundo.

En la HSS se celebran reuniones de forma activa y regular a lo largo del año y se organizan conferencias y visitas a lugares de interés histórico y heráldico, tanto dentro de Escocia como en otros países.

Contenido en línea

También mantienen y actualizan un sitio web, cuyo dominio es Heraldry-Scotland.co.uk, con interesante y abundante lectura, entre la que destaca su lista de armoriales online con blasones en inglés, de entre los que se pueden reseñar los siguientes armoriales:

  • Sir David Lindsay's Armorial del año 1542, con 504 escudos de armas y letras de identificación «DL», del «DL001» al «DL504». Incluye escudos imaginarios, por ejemplo, el «DL011» de Héctor de Troya que imagina como «Sable, two lions combatant Or», que [Avilés, J.; 1725a; página 7] blasona con el campo de gules, esta diferencia permitiría rastrear las fuentes de cada autor, lo que tendría su gracia al ser, además imaginario.
  • Hamilton Armorial, del año 1560, con 82 escudos de armas según dicen, si bien sólo aparecen 79, y letras de identificación «HM», del «HM001» al «HM079», donde por ejemplo, el «HM001» son las armas de Escocia «Or, a lion rampant Gules armed and langued Azure within a double tressure flory counter-flory Gules» y el «HM026» es la insignia de Escocia «Or, a lion rampant within a double tressure flory counter-flory Gules».
  • Queen Mary's Roll del año 1562, con 204 escudos de armas y letras de identificación «QM». del «QM001» al «QM204».
  • Forman's Armorial del año 1563, con 258 escudos de armas según dicen, si bien sólo aparecen 247, y letras de identificación «FAL», esto es, del «FAL001», las armas de Escocia, al «FAL247».
  • Slains Armorial del año 1565, con 712 escudos de armas según dicen, si bien sólo aparecen 638, y letras de identificación «SL», esto es, del «SL001» al «SL638».
  • Armorial of Sir David Lindsay of the Mount, Secundus del año 1599, con 285 escudos de armas y letras de identificación «DLS».
  • Seton Armorial del año 1599, con 422 escudos de armas y letras de identificación «SN», del «SN001» al «SN422».
  • Dunvegan Armorial que se estima cercano al año 1600, con 282 escudos de armas según dicen, si bien sólo aparecen 52, y letras de identificación «DV», sólo 2 dígitos y sin ceros por el principio, del «DV1» al «DV52».
  • Kings and Nobilities Arms, 2o volumen del año 1638, con 111 escudos de armas y letras de identificación «KNB», del «KNB001», las armas del rey de Escocia, al «KNB111».
  • Nisbet's A System of Heraldry publicado en el año 1722, con 2.608 escudos de armas, según mis cuentas, y que referencio como [Nisbet, A.; 1722], 1a edición y [Nisbet, A.; 1816], para una posterior que es la que tengo disponible. En esa misma página aparece el blasón del propio Alexander Nisbet, en la entrada 1.926 según mis cálculos, como «Argent, three boars' heads erased Sable within a bordure invected Gules», esto es, «escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas; bordura de gules, acanalada» donde «invected» ~ «acanalado» ~ | )       ( | frente a «engrailed» ~ «angrelado» ~ | (       ) |.

También me resulta muy interesante, por ejemplo, sus páginas sobre los principios básicos del diseño heráldico, escritas por el doctor Patrick Barden.


Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Iluminado, Delineado de sable, Anacarado, Trazo alzado, Medio punto, Escudo, Azur, Sotuer, Plata, Cardo, Nurido, En jefe, En punta, Escusón y Gules.

Separador heráldico

The American College of Heraldry, blasón

Escudo de azur: un sotuer de plata; dos cardos de plata, nuridos, uno en jefe y otro en punta; un escusón de gules.

Escudo de azur: un sotuer de plata; dos cardos de plata, nuridos, uno en jefe y otro en punta; un escusón de gules.

Azure; a Saltire Argent; in chief a Thistle Argent; in base a Thistle Argent; a Inescutcheon Gules.

Escudo que he interpretado con las siguientes características: la forma de su boca es de medio punto; el campo de tinta plana de color azur; los dos cardos y el sotuer están iluminados de metal plata y delineados de sable; el escusón está iluminado de de color gules y, también, delineado de sable; y el conjunto con un acabado anacarado a trazo alzado.

Escusón ~ inescutcheon

El término inglés «inescutcheon» corresponde a nuestro término castellano «escusón». Se le llama escusón cuando sólamente uno y está situado en el abismo del escudo.

Escudete ~ escutcheon

El término inglés «escutcheon» corresponde a nuestro término castellano «escudete». Se emplea cuando son varios, por ejemplo, 3. Aunque en este caso sólo hay uno, este es el término que se emplea en el blasón oficial de este escudo, como se verá a continuación.

Cardo ~ thistle

Estas armas de The Heraldry Society of Scotland fueron registradas y otorgadas ~ «granted» el 7 de septembiembre 1977, por «The Court of the Lord Lyon», que es el colegio oficial de armas de Escocia, lyon-court.com, con el siguiente blasón: «Azure, on a saltire argent between two thistles slipped argent, one in chief and one in base, an escutcheon gules» y continene 2 cardos, que es la flor nacional de Escocia, y un sotuer de plata sobre el campo azur, como la bandera de Escocia.

Nurido ~ slipped

La forma habitual de representar el cardo ~ «thistle» en Castilla es con sus raíces visibles, se le dice «arrancado». En esta caso el tallo está cortado y no se le ven sus raíces, se le dice se le dice «nurido» ~ «slipped».


Claves del blasón: Azur, Sotuer, Plata, Cardo, Nurido, En jefe, En punta, Escusón y Gules.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable, Anacarado, Trazo alzado y Medio punto.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.

Titularidad: The Heraldry Society of Scotland.

Separador heráldico

Ricardo I de Inglaterra

Escudo de gules, dos leones de oro, afrontados, armados y lampasados de azur.

Corazón de León ~ the Lionheart ~ Cœur de Lion.

Escudo de gules, dos leones de oro, afrontados, armados y lampasados de azur.

Armerías que he interpretado de la forma siguiente: la boca trazada de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana de color gules; los 2 leones delineados del campo e iluminados de oro y azur; y el conjunto con una acabado acuarelado.

Nació en 1157, siendo el tercer hijo de los 8 que tuvieron Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, hermano mayor de Leonor Plantagenet. Fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, si bien pasó gran parte de su vida lejos de ella, de hecho de sus 10 años de reinado, sólo estuvo en suelo inglés en 2 ocasiones, que juntas no sumaron ni 6 meses. Falleció en 1199 en Normandía.

En 1198, durante la Batalla de Gisors, empleó, supuestamente, como santo y seña o como lema la expresión «Dieu et mon Droit ~ Dios y mi derecho». Esta frase hace referencia a no haberse inclinado ante el emperador Enrique VI, pues Ricardo por su rango sólo reconocía como superior a Dios. Posteriormente, Enrique V de Inglaterra lo adoptó como su lema y desde entonces ha sido usado por la monarquía británica.

Según [Humphery-Smith, C.; 1983], es Ricardo Corazón de León el primer rey inglés del que se puede demostrar que tuvo armas, si bien algunos de sus antecesores pudieron tenerlas. Basa su afirmación en que existen 2 sellos de Ricardo I, en uno Ricardo lleva un escudo con un león rampante y en otro ya están los 3 leones predecesores del escudo de Inglaterra. El uso de este 2o sello no implica que no siguiera empleando el 1o.

Frente a lo anterior hay también autores británicos que sostienen que su escudo fue realmente 2 leones enfrentados, esta hipótesis se basa en que el león de su primer sello mira a la siniestra. Esta última hipótesis la que se interpreta en este escudo quedándose en su pura interpretación artística y sin querer entrar yo en una discusión compleja y abierta sobre cómo, cuándo y porqué aparecen los 3 leopardos, «leones pasantes ~ lions passant» para los ingleses, discusión en la existen diversas alternativas, desde la suma de los escudos de sus títulos a querer tener más leones que su hermano menor, el que posteriormente sería el rey Juan I de Inglaterra, pasando por influencias de otros reinos europeos.

Esta versión del escudo de Ricardo I es similar al escudo imaginario de Héctor de Troya, de gules con dos leones de oro afrontados, que es un término que se emplea cuando «dos cosas que están puestas de frente, como dos Leones, dos Perros, y otros animales, que se miran el uno á el otro» [Avilés, J.; 1725a; página 32].


Claves del blasón: Pleno, Gules, León, Oro, Afrontado, Armado, Lampasado y Azur.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Ricardo I de Inglaterra.

Separador heráldico

Juan I de Inglaterra

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Juan sin Tierra ~ Lackland ~ Sans-Terre.

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure.

Armerías existentes interpretadas de la siguiente manera: la boca del escudo de armas es de medio punto; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; los 3 leopardos están delineados de sable e iluminados de oro y azur; y el conjunto está realizado a trazo alzado.

Frente a esta versión del escudo de Juan I, [Humphery-Smith, C.; 1983] escribe que «Richard's younger brother John... bore two lions because he was a junior member of the Plantagenet line», mostrando así su pertenencia a un 2o nivel de la familia gobernante, si bien, tras su hermano Ricardo I de Inglaterra no solo terminó siendo rey sino que además fue su línea sucesoria la que siguió reinando Inglaterra.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Juan I de Inglaterra.

Separador heráldico

Juan sin Tierra

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Rey de Inglaterra y señor de Irlanda de 1199 a 1216.

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure.

Armerías del rey Juan interpretadas con: la boca redondeada; el campo esmaltado con tinta plana gules; los leopardos iluminados de oro y azur, delineados de sable y los 3 del mismo tamaño; y el conjunto tiene un acabado cristalino.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Cristalino.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Juan I de Inglaterra.

Separador heráldico

Enrique III de Inglaterra

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Rey de Inglaterra, señor de Irlanda y duque de Aquitania desde el año 1216 al año 1272

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure.

Armerías que he interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo es medio punto; su campo lo he esmaltado con tinta plana gules; sus leopardos están iluminados de oro y azur y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado de pergamino viejo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Apergaminado viejo.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Enrique III de Inglaterra.

Separador heráldico

Edmundo Plantagenet

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur; brochante sobre el todo, un lambel de azur con tres pendientes, cargado cada uno con tres flores de lis de oro en palo.

El de la Cruz en la espalda ~ Crouchback (1245-1296)

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur; brochante sobre el todo, un lambel de azur con tres pendientes, cargado cada uno con tres flores de lis de oro en palo.

Armerías interpretadas como sigue: la boca de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana gules; el lambel y las figuras iluminados de oro y azur y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

Fue el 2o hijo varón del rey Enrique III de Inglaterra, participó en la 9a Cruzada y de ahí lo de «Cruz en la espalda».

En el año 1253 fue nombrado conde de Chester, con dominio, entre otro, sobre el condado de Cheshire, pero al año siguiente el Papa Inocencio IV le confirió la corona de Sicilia, por lo que cedió su título de conde su hermano mayor Eduardo I de Inglaterra, sin embargo, nunca llegó a ocupar el trono de Sicilia.

El lambel es una pieza honorable y, también, es «una especie de brisura, y la mas noble de todas las que se practican para diferenciar las Armas de los hijos segundos de una Casa» [Avilés, J.; 1725a; página 248] e igualmente se puede emplear para el primogénito mientras está en uso el escudo de su padre, dejando de usar el lambel cuando hereda el del padre. Cuando es el caso que el escudo del hijo mayor lleva un lambel y también el del 2o, entonces, el de este último lleva más pendientes o bien estos van cargados de algunas figuras para diferenciarlo.

El lambel se construye con «un filete, que es la novena parte de la latitud del Gefe con tres pendientes en forma de cuña de Carpintería, ú de triángulos mal formados, que unidos á él sin separación de lineas, caen dos tantos mas, que tiene el filete de ancho, puestos los dos en sus cabos, y el uno en su medianía, siendo su situación ordinaria en medio de lo largo del propio Gefe, sin llegar á los bordos del Escudo» [Avilés, J.; 1725a; página 248].


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado, En palo, Brochante, Sobre el todo, Lambel, Pendiente, Cargado y Flor de lis.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Edmundo Plantagenet.

Separador heráldico

Sigue por: Eduardo I de Inglaterra.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.