Brochante

Separador heráldico

Álvaro de Zúñiga y Guzmán

Escudo de plata, una banda de sable y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro.

Señor de Zúñiga y Mendavia y de Béjar y Bañares y de Gibraleón, I duque de Arévalo, I duque de Plasencia, I conde de Bañares, I duque de Béjar, II conde de Plasencia y Grande de Castilla.

Escudo de plata, una banda de sable y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro.

Escudo gentilicio interpretado por mí de la manera siguiente: la boca del escudo es de medio punto; tanto el campo como la banda han sido esmaltados de tintas planas plata y sable; los eslabones de la cadena están esmaltados e iluminados de oro; y el conjunto es de metal batido.

En [Argote de Molina, G.; 1588; página 94 según la numeración del libro o página 93 según la numeración que acompaña a las ilustraciones] aparece este escudo bajo el título «Zúñigas» con la cadena brochante formada únicamente por 8 eslabones largos.

En [Anonymous; 1800a; página 46] se describe el blasón de «los Zúñigas», ordenándose en este libro, de forma curiosa, la Z después de la C y antes de la D.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Sable, Oro, Banda, Cadena, Orla y Brochante.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.

Titularidad: Zúñiga y Guzmán, Álvaro de.

Separador heráldico

Clemente XII

Escudo bandado de seis piezas de gules y plata; brochante sobre el todo una faja de azur.

Papa número 246 de la Iglesia, de 1730 a 1740. «Clemens XII», de nombre Lorenzo Corsini, nació en Florencia y descansa en San Juan de Letrán.

Escudo bandado de seis piezas de gules y plata; brochante sobre el todo una faja de azur.

Bendy of six Gules and Argent; over all a fess Azure

Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; la faja y las bandas delineadas de sable e iluminadas de gules y azur; y el conjunto entelado.

Todas son piezas, tanto las tres bandas como la faja, y como en el blasón se especifica que es la faja la que está brochante sobre las bandas, por tanto, no son las bandas de gules las que están brochantes sobre la faja de azur y se han de pintar por debajo.


Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Gules, Plata, Brochante, Sobre el todo, Uno, Faja y Azur.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.

Titularidad: Clemente XII.

Separador heráldico

Navarra, carbunclo cerrado

Escudo de gules: un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, en forma de losange.

Escudo de gules: un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, en forma de losange.

Escudo interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana gules; el carbunclo pomelado y la esmeralda iluminados de oro y sinople, sombreados y delineados de sable; y todo acabado en metal poco batido.

Además de documentos históricos como los armoriales [Urfé; Siglo XV] que lo blasona y [Bosque, J. del; 1540] que lo ilustra, hay en el último medio siglo, una abundante bibliografía sobre el escudo de Navarra, por ejemplo: [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974], [Martinena Ruiz, J. J.; 1982], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1999], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; Martínez de Aguirre, J.; 2000], [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001] y [Martínez de Aguirre, J.; 2007].

Este escudo pomelado también puede verse, por ejemplo, en la fachada exterior del convento de Santo Domingo en Estella, en capiteles que se conservan en la Catedral de Tudela y en capiteles de la iglesia de Santa María la Real de Laguardia, estos últimos datan del siglo XIV.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Carbunclo, Pomelado, Oro, Brochante, En el centro, Esmeralda, Sinople y Losange.

Claves del estilo: Metal poco batido, Iluminado, Delineado de sable y Sombreado.

Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.

Titularidad: Navarra.

Separador heráldico

Edmundo Plantagenet

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur; brochante sobre el todo, un lambel de azur con tres pendientes, cargado cada uno con tres flores de lis de oro en palo.

El de la Cruz en la espalda ~ Crouchback (1245-1296)

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur; brochante sobre el todo, un lambel de azur con tres pendientes, cargado cada uno con tres flores de lis de oro en palo.

Armerías interpretadas como sigue: la boca de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana gules; el lambel y las figuras iluminados de oro y azur y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

Fue el 2o hijo varón del rey Enrique III de Inglaterra, participó en la 9a Cruzada y de ahí lo de «Cruz en la espalda».

En el año 1253 fue nombrado conde de Chester, con dominio, entre otro, sobre el condado de Cheshire, pero al año siguiente el Papa Inocencio IV le confirió la corona de Sicilia, por lo que cedió su título de conde su hermano mayor Eduardo I de Inglaterra, sin embargo, nunca llegó a ocupar el trono de Sicilia.

El lambel es una pieza honorable y, también, es «una especie de brisura, y la mas noble de todas las que se practican para diferenciar las Armas de los hijos segundos de una Casa» [Avilés, J.; 1725a; página 248] e igualmente se puede emplear para el primogénito mientras está en uso el escudo de su padre, dejando de usar el lambel cuando hereda el del padre. Cuando es el caso que el escudo del hijo mayor lleva un lambel y también el del 2o, entonces, el de este último lleva más pendientes o bien estos van cargados de algunas figuras para diferenciarlo.

El lambel se construye con «un filete, que es la novena parte de la latitud del Gefe con tres pendientes en forma de cuña de Carpintería, ú de triángulos mal formados, que unidos á él sin separación de lineas, caen dos tantos mas, que tiene el filete de ancho, puestos los dos en sus cabos, y el uno en su medianía, siendo su situación ordinaria en medio de lo largo del propio Gefe, sin llegar á los bordos del Escudo» [Avilés, J.; 1725a; página 248].


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado, En palo, Brochante, Sobre el todo, Lambel, Pendiente, Cargado y Flor de lis.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Edmundo Plantagenet.

Separador heráldico

Acción Veiga, vídeo del catálogo heráldico


Claves del blasón: Pleno, Sinople, Oro, Plata, Tres, Brazo, Diestro, Armado, En el centro, Tener, Espada, En punta, Rosa, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete, Lema, En el cantón siniestro de la punta, Brochante, Sobre el todo, Roel y Cargado.

Claves del estilo: Apuntado, Cuadrado, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Vídeo, Marco, Catálogo, Escudo, Bandera, Insignia, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Acción Veiga, Vicente Javier.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Vittorio Gifra, escudo apuntado y metal batido

Escudo palado de seis piezas de azur y oro; brochante sobre el todo una banda de azur.

Escudo palado de seis piezas de azur y oro; brochante sobre el todo una banda de azur.


Claves del blasón: Palado, Seis, Azur, Oro, Brochante, Sobre el todo y Banda.

Claves del estilo: Apuntado, Metal batido, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Escudo, Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Gifra, Vittorio.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Carlos Vidriales, selección del arte heráldico realizado

VidrialesC 34 VisionDeConjunto jpg

Armas de Carlos Vidriales y su hijo e hija


Categorías: Escudo, Interpretado, Gentilicio, Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Partido, Plata, Cruz plena, Sable, Bordura, Lema, Oro, Trece, Roel de azur, Roel, Azur, Tres, En palo, Cuatro, Cinco, Jefe, Flor de lis, Linaje, Acolado, Condecoración, Cruz, Pendiente, Punta, Brochante, Sobre el todo, Lambel, Brisura, Cantonado y Marleta.

Raíz: Vidriales García y Bustamante, Carlos.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Alfonso X de Castilla; 1265

Escudo de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, primer duque de Arévalo

Alfonso X de Castilla, El Sabio, «Las Siete Partidas», su año estimado de terminación es el 1265.


Este es ejemplar que puedo consultar, pues está disponible en la en la Biblioteca Digital Hispánica, es un manuscrito de 42 por 30 centímetros que perteneció en su día a Álvaro de Zúñiga y Guzmán, primer duque de Arévalo, que posteriormente quedó en poder de los Reyes Católicos, inicialmente de la Reina Isabel I de Castilla y, que tras su muerte, don Fernando recuperó por el precio de 5.251 maravedíes. El original está depositado en la Biblioteca Nacional, en la vitrina 4/6.

Este ejemplar, además de sus abundantes letras capitales, tiene ilustradas 8 páginas, que según su posterior numeración a mano y en lápiz son:

  • La página 6, entre cuya ilustraciones pueden verse 2 escudos de la casa de Zúñiga «escudo de plata, una banda de sable y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro», en este caso formada por de 16 eslabones, 8 redondos y 8 más alargados puestos de perfil.
  • Las páginas 106 y 191, en esta última puede observarse trepando un curioso obispo-lagarto.
  • Las páginas 294 y 331, en la 2a abajo destaca una doncella paseando a un mono para que haga sus necesidades y a su derecha un combate de hombres con cuerpo de bestia.
  • La página 379 y en su anterior no numerada y, finalmente, en la página 415 que comienza con un torneo donde el 2o caballero lleva las antiguas armas de Francia «escudo de azur, sembrado de flores de lis de oro».

El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el de Álvaro de Zúñiga y Guzmán. Para la creación de su cadena he seguido la ilustración de sus 2 escudos de la ya mencionada página 6 de este manuscrito.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XIII.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Bosque, J. del; 1540

Escudo principal del Libro de Armería del Reino de Navarra

Juan del Bosque, «Libro de Armería del Reino de Navarra», que se encuentra desaparecido y cuya posterior copia, encargada en 1572, está en el Archivo Real y General de Navarra, año estimado de creación 1540.


El origen de la creación de este armorial se remonta a 1527, cuando las Cortes Navarras piden que el Consejo Real y la Cámara de Comptos ~ Cámara de Cuentas y de Control Fiscal, registren en un libro los blasones del reino de Navarra empezando por el del propio rey de Navarra y las casas y linajes de sus denominados «ricoshombres», Almorrabides, Guebara, Aybar, Baztanes, Urroz, Lete, Subiça, Rada, Vidaurre, Qasqante, Monteagudo y Mauleón e incluyendo también los escudos de otros solares, casas, valles, villas e hidalgos [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 326].

Según [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; página 35] el libro se recopila sobre el año 1540, y esta es la fecha que empleo para poner en la referencia de este armorial.

Este primer manuscrito realizado por Juan del Bosque fue sustraído por el visitador real Hernán Suárez de Toledo, con el pretexto de llevárselo al emperador Carlos V, a pesar de ser reclamado por las Cortes Navarras nunca fue retornado y se perdió definitivamente. El armorial que nos ha llegado es una recreación encargada en 1572 [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 327].

Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974; página 19] la recreación de este armorial se realizó a partir de certificaciones, como las del rey de armas Azcárraga, y de notas y copias parciales del libro sustraído, como la copia guardada en el monasterio de Leyre.

Sobre este armorial puede destacarse otra referencia bibliográfica, además de las ya citadas anteriormente, que es [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001].

La imagen que ilustra esta referencia bibliográfica es el la del escudo del rey de Navarra, que he recreado a partir de la ilustrada en este armorial, en su folio 1o de la numeración que se le puso en el año 1613.


En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XVI.

Separador heráldico

Norsk Heraldisk Forening, escudo

Escudo de gules: dos hachas de plata, fustadas de oro, de espaldas, movientes de la punta; Brochante sobre el todo, en el ombligo, un escusón de oro.

Escudo de gules: dos hachas de plata, fustadas de oro, de espaldas, movientes de la punta; Brochante sobre el todo, en el ombligo, un escusón de oro.

Gules, two Axes Argent, shafted Or, addorsed, issuing from the base; overall, at the nombril, an Escutcheon Or.

Interpretación que he realizado con las siguientes características: la boca del escudo es de medio punto, al estilo clásico castellano; su campo iluminado de esmalte gules; sus 2 hachas y su escusón están delineados de sable e iluminados de metal oro y de metal plata el hierro de las hachas; y la realización es de trazo alzado.

Fustadas o guarnecidas

En su blasón, para las 2 hachas con su hierro de plata y su mango de oro, cabría plantearse 2 posibles términos:

  • fustado, en este caso sería «fustadas de oro», que «se dice de un Árbol, cuyo tronco es de diferente color, que lo son las hojas; entendiéndose lo mismo de una Lanza, y de una Pica, que su asta es de diferente esmalte, que lo es el hierro» [Avilés, J.; 1780a; página 96] o
  • guarnecido, en este caso sería «guarnecidas de oro», que «se dice de una Espada, qué tiene la guarnición y ó empuñadura de otro esmalte, que lo es la hoja» [Avilés, J.; 1780a; página 98],

de entre ambos término y en razón al largo de los mangos de estas 2 hachas, tanto que salen desde la propia punta del escudo, «movientes de la punta», y cómo se diría, también, de las alabardas, mezcla de pica y hacha, introducidas en Europa en el siglo XIV por escandinavos y alemanes, empleo el término fustadas ~ shafted ~ futé, prefiriéndolo a guarnecidas.

Su hachas se consideran «hachas de guerra» ~ «battle-axes», si bien las he blasonado directamente como «hachas» ~ «axes».

De espaldas

Para la disposición de las hachas una respecto a la otra, la de la diestra mirando a la diestra, la de la siniestra mirando a la siniestra, empleo el término «de espaldas» que se dice de «dos animales, que se hallan rampantes, la espalda del uno contra la del otro, y mirando cada uno al flanco opuesto. A dos llaves se dice también de espaldas, quando se hallan con las palas á fuera, cada una á su lado: del mismo modo se entiende de las Dallas, ó Guadañas y generalmente de todas las piezas de alguna longitud, que tienen dos caras, como dos Hachas...» [Avilés, J.; 1780a; página 98], siendo este último el caso de las hachas de este escudo.

«Dalla» es un sinónimo de «guadaña» usado en y procedente de Aragón y Navarra [Real Academia Española; 2001].

En el blasón en inglés «de espaldas» se ha puesto como «addorsed», del francés «adossé», que se dice, por ejemplo, cuando «two animals turned back to back» y que hay quien lo pone como «endorsed».


Claves del blasón: Pleno, Gules, Hacha, Plata, Fustado, Oro, De espaldas, Moviente, En punta, Brochante, Sobre el todo, En el ombligo y Escusón.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.

Titularidad: Norsk Heraldisk Forening.

Separador heráldico

The International Heraldry Society, escudo

Escudo de sinople, un escusón de plata; brochante sobre el todo, una rosa de los vientos de sable y oro. Lema: «De jure».

Escudo de sinople, un escusón de plata; brochante sobre el todo, una rosa de los vientos de sable y oro. Lema: «De jure».

Vert, an inescutcheon Argent; overall a Compass rose Sable and Or. Motto: «De jure».

He interpretado este escudo con: la boca de forma española, esto es, de medio punto; el campo y el escusón de colores planos verde y plata; la rosa de los vientos iluminada de sable y oro y delineada de sable; y el conjunto con una terminación apergaminada.


Claves del blasón: Pleno, Sinople, Escusón, Plata, Brochante, Sobre el todo, Rosa de los vientos, Sable, Oro y Lema.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado del campo, Apergaminado y Medio punto.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.

Titularidad: The International Heraldry Society.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

The Heraldry Society; 2013

The Heraldry Society, cuartelado con orla flordelisada y cabeza de león

The Heraldry Society, «Education Pack, A brief explanation of Heraldry for teachers together with explanatory sheets and templates for students», Baldock, Hertfordshire, 2013.


El escudo cuartelado que ilustra esta referencia bibliográfica es el de The Heraldry Society.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Separador heráldico

The Heraldry Society, lema

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur; 2o y 3o de gules; brochante sobre el todo un trechor flordelisado de oro y en el centro una cabeza de leopardo de oro, lampasada de gules y encendida de sable. Lema: «Entalente a parler d'armes».

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur; 2o y 3o de gules; brochante sobre el todo un trechor flordelisado de oro y en el centro una cabeza de leopardo de oro, lampasada de gules y encendida de sable. Lema: «Entalente a parler d'armes».

Quarterly: 1 and 4: Azure; 2 and 3: Gules; over all a Lion face Or, crowned Or, langued Gules, and the Eyes Sable, within a Tressure fleury Or. Motto: «Entalente a parler d'armes».

Escudo que he interpretado con: su boca apuntada; sus cuarteles esmaltados de colores azur y gules planos; su trechor flordelisado y la cara del leopardo iluminados de oro, sable y gules; el lema está iluminado de sable sobre plata; y todo delineado de sable y con un acabado apergaminado.

Trechor y orla

El trechor, según [Avilés, J.; 1780a; páginas 242 y 243], «es una especie de Orla estrecha, ó un filete puesto en la misma situación de la Orla», sobre sus dimensiones en relación a las de la orla nos dice que «es de la mitad de su anchura, correspondiente á la quarta parte de la latitud de la Bordura, y la vigésimaquarta del Escudo», aclarándonos adicionalmente que de estas piezas llamadas trechores las hay «simples, y dobles, algunas veces floronadas, otras contrafloronadas, y también flordelisadas.», siendo de este último tipo el caso del presente escudo.

Al ser el trechor una pieza de la mitad de la anchura de la orla puede ser considerada como una pieza disminuida, y así es como se lee en muchos textos, sin embargo, las «piezas fundamentales de la heráldica son», según [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 144], «aspa, banda, barra, bordura, cabrio, campaña, cantón, cruz, escusón, faja, franco cuartel, jefe, jirón, lambel, orla, palo, perla, pila, pira y trechor» y, de esta forma, en su cuadro sinóptico [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; páginas 150-151] incluye el trechor dentro de la categoría de piezas fundamentales.

Cabeza de leopardo y cabeza de león

Una de las diferencias fundamentales en heráldica entre los leopardos y los leones es que los primeros «tienen siempre la cabeza de frente, mostrando los dos ojos» y los segundos «son siempre de perfil, y no descubren sino uno solo», [Avilés, J.; 1780a; página 330]. Es por ello que, frente al blasón en inglés que reza «a Lion face» ~ «una cara de león», en castellano escribo «una cabeza de leopardo».


Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Gules, Brochante, Sobre el todo, Trechor, Flordelisado, Oro, En el centro, Cabeza, Leopardo, Lampasado, Encendido, Sable y Lema.

Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable y Apergaminado.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.

Titularidad: The Heraldry Society.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.