Siglo XIII

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Alfonso X de Castilla; 1265

Escudo de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, primer duque de Arévalo

Alfonso X de Castilla, El Sabio, «Las Siete Partidas», su año estimado de terminación es el 1265.


Este es ejemplar que puedo consultar, pues está disponible en la en la Biblioteca Digital Hispánica, es un manuscrito de 42 por 30 centímetros que perteneció en su día a Álvaro de Zúñiga y Guzmán, primer duque de Arévalo, que posteriormente quedó en poder de los Reyes Católicos, inicialmente de la Reina Isabel I de Castilla y, que tras su muerte, don Fernando recuperó por el precio de 5.251 maravedíes. El original está depositado en la Biblioteca Nacional, en la vitrina 4/6.

Este ejemplar, además de sus abundantes letras capitales, tiene ilustradas 8 páginas, que según su posterior numeración a mano y en lápiz son:

  • La página 6, entre cuya ilustraciones pueden verse 2 escudos de la casa de Zúñiga «escudo de plata, una banda de sable y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro», en este caso formada por de 16 eslabones, 8 redondos y 8 más alargados puestos de perfil.
  • Las páginas 106 y 191, en esta última puede observarse trepando un curioso obispo-lagarto.
  • Las páginas 294 y 331, en la 2a abajo destaca una doncella paseando a un mono para que haga sus necesidades y a su derecha un combate de hombres con cuerpo de bestia.
  • La página 379 y en su anterior no numerada y, finalmente, en la página 415 que comienza con un torneo donde el 2o caballero lleva las antiguas armas de Francia «escudo de azur, sembrado de flores de lis de oro».

El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el de Álvaro de Zúñiga y Guzmán. Para la creación de su cadena he seguido la ilustración de sus 2 escudos de la ya mencionada página 6 de este manuscrito.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XIII.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Marshal, L.; 1295

The Lord Marshal's Roll, escudo de Willame de Colebraund

Lord Marshal, «The Lord Marshal's Roll», depositado en la Society of Antiquaries de Londres, código ms664, volumen 1, ff 19-25, contiene 565 escudos pintados, de los que 42 están en blanco y 48 no tienen el nombre de su titular asociado, datado en 1295.


Este armorial contiene el error sistemático de representar, en muchos de sus escudos registrados, el metal oro por metal plata, y algunos de sus escudos no son fáciles de descrifrar. Es por ello que este armorial no puede considerarse como una fuente completamente fiable y definitiva de ciertos escudos de armas.

[Brault, G. J.; 1997] es una buena referencia para el análisis de este armorial y en Brian Timms pueden verse una interpretación actual de los escudos de armas que en el se registran, entre ellos el escudo de William de Colebrand que ilustra esta referencia bibliográfica.

Al inicio de la segunda mitad del siglo XIII, aumentó el uso de los escudo de armas, este incremento dió lugar a la aparición de los primeros armoriales en los que se registraban el nombre de sus titulares junto a al blasón descriptivo de sus armerías, pudiendo incluirse los escudos pintados.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XIII.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Vincent, MS; 1285

Edmundo de Bassingbourne, escudo jironado, MS Vincent 1285

Manuscrito Vicent, en inglés usualmente escrito como «MS Vincent, 164 ff.1-21b», también denominado «St. George's Roll», actualmente se encuentra en Londres en el College of Arms, ilustra 677 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.


El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el de Edmundo de Bassingbourne, también escrito como «Edmund de Bassingburnn», que es el escudo número 82 de este armorial.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XIII.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Wijnbergen; 1265

Escudo de San Luis rey de Francia y de Felipe III de Francia

Wijnbergen, autores desconocidos, «Armorial Wijnbergen», actualmente se encuentra en La Haya y es propiedad de la Real Asociación Holandesa de Genealogía y Heráldica, Isla de Francia, 1265.


A este armorial se le denomina «Wijnbergen» por ser éste el nombre de uno de sus primeros propietarios y por desconocerse el nombre de sus autores. He conservado este nombre en la clave de esta referencia bibliográfica para su más fácil identificación.

De entre los manuscritos conocidos, es el armorial más antiguo de la heráldica francesa.

Se compone de 15 partes, si bien algunos autores lo dividen en 23, que pertenecen a 2 diferentes etapas temporales de realización, una 1a etapa de 1265 a 1270 y una 2a etapa, más difícil de datar, de 1270 a 1285.

El armorial está escrito en francés y contiene un total de 1.312 escudos, de los que 256 pertenecen a la 1a etapa y 1.056 a la 2a etapa.

Los de la 1a etapa pertenecen a los vasallos de la Isla de Francia bajo el reinado de Luis IX de Francia, San Luis Rey de Francia.

Los de la 2a etapa, probablemente ya bajo el reinado de Felipe III de Francia, contiene escudos de Normandía, Anjou y Poitou, Lorena, Alemania, Artois, Champagne, Vermandois, Bretaña, Beauvais, Borgoña, Brabante, Henao (Bégica), Flandes y, finalmente, los escudos de 25 reyes, principalmente europeos.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XIII.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.