En faja

Separador heráldico
Unicornio saltante sobre la divisa, criterio.

En faja y puesto en banda

Escudo de Azur, tres coronas de oro, en faja, puestas en banda.

Escudo de Azur, tres coronas de oro, en faja, puestas en banda.

Azure, three Crowns Or, in fess, bendwise.

Corona de eje principal el vertical y central de simetría y que usualmente se pone en palo y que en este escudo están puestas en banda.

  • En faja ~ in fess.
  • Puesto en banda ~ bendwise.

Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Corona, En faja y Puesto en banda.

Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Criterio.

Titularidad: En y puesto en.

Separador heráldico

Lógica, modus ponens, faja y divisa

Escudo oro: una faja de plata cargada con una potenza de gules, puesta en faja, acompañada de un roel de azur a la diestra y un roel de sinople a la siniestra; en jefe un roel de azur y en punta un roel de sinople. Divisa: «Lógica» en griego, de gules, sobre filacteria de plata.

MP: A, A :- S, entonces S.

Escudo oro: una faja de plata cargada con una potenza de gules, puesta en faja, acompañada de un roel de azur a la diestra y un roel de sinople a la siniestra; en jefe un roel de azur y en punta un roel de sinople. Divisa: «Lógica» en griego, de gules, sobre filacteria de plata.

Variante del escudo imaginario de la Lógica simbolizada por el Modus con: la forma de la boca de medio punto; el campo y el palo esmaltados de oro y plata planos; los roeles y la potenza de azur, gules y sinople, delineadas de sable e iluminadas; y el conjunto con un acabado marmóreo.


Claves del blasón: Pleno, Faja, Oro, Plata, Azur, Sinople, Gules, Roel, Potenza, En faja, Acompañado y Divisa.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Creado, Imaginario y Escudo.

Titularidad imaginaria: Lógica.

Separador heráldico

Vernon El Viejo, Sir Raulfe

Escudo de oro, una faja de azur cargada de tres gavillas de trigo de oro.

Cheshire, 1533-1580.

Escudo de oro, una faja de azur cargada de tres gavillas de trigo de oro.

Or, on a fess Azure three Garbs Or.

Escudo que interpreto con: una boca redondeada; el campo, la faja y las gavillas de trigo delineados de sable e iluminados de oro y azur; y el escudo de trazo alzado tiene un acabado de metal poco batido.

En [Goldstraw, M. S. J.; 2013b] para «Sir Raulfe de Vernon ye old». escribe el siguiente blasón «Or, on a fesse Azure three garbs of the field».

Aproximación al titular de este escudo:

  • El primer Vernon que llegó a Inglaterra fue William de Vernon, lo hizo durante la conquista de los normandos y consiguió tener tierras en el condado de Cheshire. Las tuvo gracias al que fue su primer conde, llamado Hugh d'Avranches.
  • Su hijo Richard de Vernon se estableció en Shipbrook, cerca Northwich, también en el Cheshire condado de Cheshire y fue el primer barón de Shipbrook.
  • La baronía se transmitió hasta que Warine Vernon, 5o barón de Shipbrook, no tuvo hijos varones y sus vastas tierras se repartieron entre sus hijas y su hermano Raplh de Hanwell.
  • El hijo de Raplh de Hanwell también se llamó Ralph y vivió tantos años que es ganó el sobre nombre de «The Old Liver». Entiendo que su escudo es el que se presenta en este artículo justo titulado Vernon El Viejo, Sir Raulfe.
  • Le heredó su hijo Sir Richard, fruto de su 2o matrimonio con Matilda Grosvenor de Kinderton, Cheshire, que fue, por tanto el 7o barón.
  • Su nieto, también llamado Sir Richard lucho en la batalla de Shrewsbury con las tropas que se enfrentaban al rey Enrique IV de Inglaterra, fue capturado y ejecutado por traición.

Claves del blasón: Pleno, Oro, Azur, Faja, Cargado, Trigo, Gavilla y En faja.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Vernon El Viejo, Sir Raulfe.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Simón de Croome

Escudo de plata: un cabrio de gules; el jefe de azur, tres veneras de plata, en faja.

Simon de Crombe ~ Simon de Croome.

Escudo de plata: un cabrio de gules; el jefe de azur, tres veneras de plata, en faja.

Argent, a Chevron Gules, on a Chief Gules, three Escallops Argent, in fess.

Escudo gentilicio que he interpretado con: su boca en forma de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana plata; tanto el cabrio como el jefe esmaltados de color plano gules; las tres veneras del jefe están esmaltadas de metal plata y delineadas de color sable; y el conjunto del escudo con un acabado a trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 623] y que aquí he realizado con un cabrio básico que ajusta bien bajo el jefe.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Uno, Cabrio, Gules, Jefe, Tres, Venera y En faja.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Simón de Croome.

Separador heráldico

Colebrand, William de

Escudo de gules, tres espadas de plata, alzadas, en faja.

William de Colebrand ~ Willame de Colebraund.

Escudo de gules, tres espadas de plata, alzadas, en faja.

Gules, three Swords Argent in pale.

Escudo que interpretado con: la forma apuntada; el campo de tinta plana de color gules; las espadas iluminadas de plata y delineadas de sable; y el conjunto a trazo alzado.

Escudo incluído en [Marshal, L.; 1295; escudo número 461] y, por tanto, recogido en [Brault, G. J.; 1997] y que también puede consultarse en Brian Timms.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Espada, Plata, Alzado y En faja.

Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Colebrand, William de.

Separador heráldico

Daubeny, Rauf

Escudo de gules, cinco fusos de plata, en faja.

Rauf Daubeny ~ Ralph Daubeney.

Escudo de gules, cinco fusos de plata, en faja.

Gules a fess of five Fusils Argent.

Escudo que interpretado con: la forma medio punto; el campo iluminado de color gules; los fusos iluminados de metal plata, delineados de sable; la faja de 5 fusos; y el conjunto a trazo alzado.

Sobre los fusos [Avilés, J.; 1780a; página 290] escribe que «toman la denominación de los husos, ó fusos» que sirven para hilar y «no son otra cosa, que la husada, ó mazorca del hilado, y la representación de esta pieza es la que tiene de su hechura, y por eso los Fusos en Armería son unas figuras (á su similitud) puestas de punta, largas, y agudas en lo alto, y baxo, muy obtusas, ó casi redondas por los lados, aunque no con tanto rigor, como los hacían en lo antiguo».


Claves del blasón: Gules, Fuso, Plata y En faja.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Daubeny, Rauf.

Separador heráldico

Daubeny, Philip

Escudo de gules, cinco fusos de plata, en faja; tres estrellas de oro, en jefe.

Philip Daubeny ~ Philip Daubeney.

Escudo de gules, cinco fusos de plata, en faja; tres estrellas de oro, en jefe.

Gules a fess of five Fusils Argent in chief three Mullets Or.

Escudo que interpretado con: la forma medio punto; el campo iluminado de color gules; los fusos iluminados de metal plata, delineados de sable; la faja de 5 fusos; las 3 estrellas en el jefe de 5 puntas, iluminadas de oro y delineadas de sable; y el conjunto a trazo alzado.

El término inglés «mullet» que se emplea en este blasón hace referencia a una estrella de 5 rayos rectos, a diferencia del término inglés «estoile» que es una estralla de 6 rayos ondulados.


Claves del blasón: Gules, Fuso, Plata, En faja, Estrella, Oro y En jefe.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Daubeny, Philip.

Separador heráldico

Martos García, Juan Carlos

Escudo cortado: 1o de gules, cinco espadas de plata, alzadas, puestas en faja; 2o verado de oro y gules.

Escudo cortado: 1o de gules, cinco espadas de plata, alzadas, puestas en faja; 2o verado de oro y gules.

Escudo de armas que he creado con: la boca del escudo apuntada; el primer campo esmaltado de tinta plana gules; el segundo campo esmaltado de tinta plana oro; las espadas y el verado están iluminados; y el conjunto ha recibido un acabado de acuarelado.

Simbología

Son 6 espadas alzadas para defender el verado de la verdad y, por más que pase el tiempo, no cejarán hasta que la verdad triunfe.


Claves del blasón: Cortado, Gules, Oro, Plata, Espada, Verado, Alzado y En faja.

Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Creado, Gentilicio y Escudo.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico

Quesada Valles, Bartolomé

Escudo de sable, sembrado de tulipanes de oro; el jefe cosido de azur, dos coronas de oro, en faja.

Escudo de sable, sembrado de tulipanes de oro; el jefe cosido de azur, dos coronas de oro, en faja.

Sable, semé of Tulips Or; on a chief cousu Azure, two Crowns Or, in fess.

Escudo creado, en interacción con su titular, con: la boca de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana sable y el jefe cosido de azur; las figuras, 19 tulipanes visibles o parcialmente visibles y 2 coronas, iluminadas de oro; los tulipanes están delineados del campo y no todos son iguales; las coronas delineadas de sable; y el conjunto está acuarelado.

[Avilés, J.; 1780a; página 65] escribe del término cosido que «se dice del Gefe, quando es de metal sobre metal, ú de color sobre color, como son las Armerías de París». En este caso, es cosido al tratarse de un escudo de color sable con el jefe cosido de color azur y se han elegido precisamente estos 2 colores al ser los que aportan mayor seriedad a este blasón.


Claves del blasón: Pleno, Sable, Oro, Azur, Jefe, Cosido, Dos, Corona, En faja, Sembrado y Tulipán.

Claves del estilo: Acuarelado, Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Delineado de sable.

Clasificación: Escudo, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Quesada Valles, Bartolomé.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Brault, G. J.; 1997

Escudo de Willame de Colebraund en The Lord Marshal's Roll

Gerard J. Brault, profesor de francés y estudios medievales en la Universidad del Estado de Pensilvania, «Rolls of Arms of Edward I, 1272-1307, Volume I and Volume II», es un conjunto de 2 volúmenes, 1.104 páginas, tamaño 24,4 x 17,2 cm, con 3 ilustraciones a color y 8 ilustraciones en blanco y negro, editado por Boydell Press, series Aspilogia, ISBN 9780851156699, Suffolk, Reino Unido, 1 de mayo 1997.


Existe otra edición anotada del 21 de febrero de 2008, también editada por Boydell Press.

La hipótesis de partida de este libro es que al inicio de la segunda mitad del siglo XIII, aumentó el uso de los escudo de armas, este incremento dió lugar a la aparición de los primeros armoriales en los que se registraban el nombre de sus titulares junto a al blasón descriptivo de sus armerías, pudiendo incluirse los escudos pintados.

Desde la Edad Media nos han llegado unos 350 armoriales, de los cuales 130 proceden de Inglaterra, y son una fuente única para la identificación de mucho personajes medievales, de sus títulos y sus posesiones. Este libro analiza 17 de estos armoriales, como por ejemplo, el llamado [Marshal, L.; 1295; The Lord Marshal's Roll], en el que está incluído el escudo de William de Colebrand que ilustra esta referencia bibliográfica.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Marshal, L.; 1295

The Lord Marshal's Roll, escudo de Willame de Colebraund

Lord Marshal, «The Lord Marshal's Roll», depositado en la Society of Antiquaries de Londres, código ms664, volumen 1, ff 19-25, contiene 565 escudos pintados, de los que 42 están en blanco y 48 no tienen el nombre de su titular asociado, datado en 1295.


Este armorial contiene el error sistemático de representar, en muchos de sus escudos registrados, el metal oro por metal plata, y algunos de sus escudos no son fáciles de descrifrar. Es por ello que este armorial no puede considerarse como una fuente completamente fiable y definitiva de ciertos escudos de armas.

[Brault, G. J.; 1997] es una buena referencia para el análisis de este armorial y en Brian Timms pueden verse una interpretación actual de los escudos de armas que en el se registran, entre ellos el escudo de William de Colebrand que ilustra esta referencia bibliográfica.

Al inicio de la segunda mitad del siglo XIII, aumentó el uso de los escudo de armas, este incremento dió lugar a la aparición de los primeros armoriales en los que se registraban el nombre de sus titulares junto a al blasón descriptivo de sus armerías, pudiendo incluirse los escudos pintados.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XIII.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.