Créditos: Kevin MacLeod es el autor de la música.
Claves del blasón: Pleno, Sinople, Oro, Plata, Tres, Brazo, Diestro, Armado, En el centro, Teniendo, Espada, En punta, Rosa, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete, Lema, En el cantón siniestro de la punta, Brochante, Sobre el todo, Roel y Cargado.
Claves del estilo: Apuntado, Cuadrado, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Vídeo, Marco, Catálogo, Escudo, Bandera, Insignia, Creado y Gentilicio.
Titularidad: Acción Veiga, Vicente Javier.
Juan del Bosque, «Libro de Armería del Reino de Navarra», que se encuentra desaparecido y cuya posterior copia, encargada en 1572, está en el Archivo Real y General de Navarra, año estimado de creación 1540.
El origen de la creación de este armorial se remonta a 1527, cuando las Cortes Navarras piden que el Consejo Real y la Cámara de Comptos ~ Cámara de Cuentas y de Control Fiscal, registren en un libro los blasones del reino de Navarra empezando por el del propio rey de Navarra y las casas y linajes de sus denominados «ricoshombres», Almorrabides, Guebara, Aybar, Baztanes, Urroz, Lete, Subiça, Rada, Vidaurre, Qasqante, Monteagudo y Mauleón e incluyendo también los escudos de otros solares, casas, valles, villas e hidalgos [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 326].
Según [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; página 35] el libro se recopila sobre el año 1540, y esta es la fecha que empleo para poner en la referencia de este armorial.
Este primer manuscrito realizado por Juan del Bosque fue sustraído por el visitador real Hernán Suárez de Toledo, con el pretexto de llevárselo al emperador Carlos V, a pesar de ser reclamado por las Cortes Navarras nunca fue retornado y se perdió definitivamente. El armorial que nos ha llegado es una recreación encargada en 1572 [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 327].
Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974; página 19] la recreación de este armorial se realizó a partir de certificaciones, como las del rey de armas Azcárraga, y de notas y copias parciales del libro sustraído, como la copia guardada en el monasterio de Leyre.
Sobre este armorial puede destacarse otra referencia bibliográfica, además de las ya citadas anteriormente, que es [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001].
La imagen que ilustra esta referencia bibliográfica es el la del escudo del rey de Navarra, que he recreado a partir de la ilustrada en este armorial, en su folio 1o de la numeración que se le puso en el año 1613.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Autor: Bosque, Juan del.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Publicación de mi interpretación de las armas de Su Majestad el rey Felipe VI en el blog Doce Linajes de Soria en un artículo titulado El artista heráldico Dr. D. Antonio Salmerón Cabañas, recibe el reconocimiento y agradecimiento de S.M. Felipe VI, por su trabajo de interpretación de sus armas, basadas en la proporción áurea y, posteriormente, en otro artículo titulado El eminente Heraldista D. Antonio Salmerón Cabañas, interpreta las armas de S.M. el Rey D. Felipe VI.
Categorías: Enlace, Oro, Cuatro, Palo, Gules, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona, Corona real abierta, Cinco, Cadena, En cruz, En sotuer, Puesto en orla, Esmeralda, Sinople, En el centro, Corona real cerrada, Escusón, Flor de lis, Bordura, Entado en punta, Granada, Al natural, Rajado, Tallado y Hojado.
Raíz: Doce Linajes de Soria.
Publicación de mi interpretación de las armas de Su Alteza Real Doña Leonor, Princesa de Asturias (heredera de la Corona de Castilla), Princesa de Gerona (heredera de la Corona de Aragón) y Princesa de Viana (heredera del Reino de Navarra), con el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, siendo su escudo el de su padre el Rey cargado con un lambel de Azur y con la corona de princesa con 4 diademas de perlas, de las cuales hay visibles 3. Publicación realizada en el blog Doce Linajes de Soria con el siguiente texto: El eminente Heraldista D. Antonio Salmerón Cabañas, interpreta las armas de Su Alteza Real Doña Leonor, Princesa de Asturias.
Categorías: Enlace, Oro, Cuatro, Palo, Gules, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona, Corona real abierta, Cinco, Cadena, En cruz, En sotuer, Puesto en orla, Esmeralda, Sinople, En el centro, Corona de príncipe, Escusón, Flor de lis, Bordura, Entado, En punta, Granada, Al natural, Rajado, Tallado, Hojado y Lambel.
Raíz: Doce Linajes de Soria.
Escudo de gules, un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda en forma de losange de sinople.
Escudo interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana gules; el carbunclo pomelado y la esmeralda iluminados de oro y sinople, sombreados y delineados de sable; y todo acabado en metal poco batido.
Además de documentos históricos como los armoriales [Urfé; Siglo XV] que lo blasona y [Bosque, J. del; 1540] que lo ilustra, hay en el último medio siglo, una abundante bibliografía sobre el escudo de Navarra, por ejemplo: [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974], [Martinena Ruiz, J. J.; 1982], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1999], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; Martínez de Aguirre, J.; 2000], [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001] y [Martínez de Aguirre, J.; 2007].
Este escudo pomelado también puede verse, por ejemplo, en la fachada exterior del convento de Santo Domingo en Estella, en capiteles que se conservan en la Catedral de Tudela y en capiteles de la iglesia de Santa María la Real de Laguardia, estos últimos datan del siglo XIV.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Carbunclo, Pomelado, Oro, Brochante, En el centro, Esmeralda, Sinople y Losange.
Claves del estilo: Metal poco batido, Iluminado, Delineado de sable y Sombreado.
Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.
Titularidad: Navarra.
Escudo de gules, cinco cadenas enlazadas, dos en cruz, dos en sotuer y una puesta en orla de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople.
Gules, five chains linked together two in cross, two in saltire and one orlewise Or; overall, in the fess point, an emerald Vert.
Escudo actual de Navarra que he interpretado con: la punta del escudo en forma de arco de medio punto; su campo esmaltado de tinta plana gules; las cadenas formadas por eslabones redondos y alargados están iluminadas de oro y sombreadas por la luz que emite la esmeralda; la esmeralda iluminada de sinople; y el conjunto delineado de sable y con un acabado de metal batido.
A diferencia de otras formas de blasonarlo, me gusta que la esmeralda sea brochante. Realmente creo que es mejor que la esmeralda de color sinople esté sobre el metal oro, ya sea de la cadena o del carbunclo, y no tanto que esté sobre el color gules del campo, por aquello de no poner ni color sobre color ni metal sobre metal.
Puede consultarse en [Vega, P. J. de; 1702; folio XV del manuscrito].
Claves del blasón: Pleno, Gules, Cinco, Cadena, Oro, En cruz, En sotuer, Puesto en orla, Uno, Esmeralda, Sinople y En el centro.
Claves del estilo: Metal batido, Iluminado, Delineado de sable y Sombreado.
Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.
Titularidad: Navarra.
Emblema de azur, un San Miguel de plata, vestido y nimbado de oro, en su diestra una lanza de oro, con la punta hacia abajo y en su siniestra trae [ escudo de gules, cinco cadenas enlazadas, dos en cruz, dos en sotuer y una puesta en orla de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, de Navarra ], sostenido por un dragón de sinople, armado, lampasado, fierezado y encendido de gules.
Emblema que he interpretado con: una forma de óvalo de proporciones 5x6, más ancho que el original; el campo iluminado de azur; sus piezas delineadas de sable e iluminadas de colores gules y sinople y metales plata y oro; el Arcángel San Miguel vestido de oro, a diferencia de otros que van de plata; su esmeralda simplificada a un espacio esmaltado de sinople; y el conjunto del emblema tiene un acabado de metal poco batido.
Por sus especiales características, por la dificultad en cumplir con la 1a regla de la heráldica sobre metales y colores y por prudencia lo categorizo como emblema y no de escudo.
En un relieve de la iglesia de San Miguel Arcángel de Estella puede verse a San Miguel Arcángel en lucha con un dragón que representa al demonio, en una disposición similar, pero especular, a la de este emblema. En dicho relieve el Arcángel San Miguel porta un escudo preheráldico con su bloca. Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963] la bloca del escudo es un elemento de refuerzo que es antecesora de lo que luego será el carbunclo pomelado del escudo del reino de Navarra
Claves del blasón: Pleno, Azur, Figura masculina, Ángel, Arcángel, Plata, Vestido, Nimbado, Oro, Diestro, Lanza, Punta hacia abajo, Siniestro, Gules, Cinco, Cadena, En cruz, En sotuer, Puesto en orla, Uno, Esmeralda, Sinople, En el centro, Sostenido, Dragón, Armado, Lampasado, Fierezado y Encendido.
Claves del estilo: Ovalado, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico, Educación, Emblema y Reino de Navarra.
Titularidad: Navarra, Universidad de.
Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur; 2o y 3o de gules; brochante sobre el todo, una cabeza de leopardo de oro, lampasada de gules, dentro de un trechor flordelisado de oro.
TheHeraldrySociety.com fue fundada por John P. Brooke-Little, MA, FHS en 1947.
Es una sociedad sin ánimo de lucro y una organización educativa cuyos objetivos son el fomento del estudio, del conocimiento y del interés en la Heráldica y en sus áreas afines.
Entre sus actividades destaca la organización mensual de reuniones y conferencias, la edición de 2 publicaciones, una de difusión y otra más académica, la organización de un congreso cada 2 años, la construcción y mantenimiento de un archivo heráldico, la presencia en internet a través de su página web y la venta de libros en todas sus reuniones, como se describe en [The Heraldry Society; 2013].
Algunas de sus publicaciones más académicas son referenciadas aquí, en Blason.es c, como, por ejemplo, [Scott-Giles, C. W.; 1965], [Humphery-Smith, C.; 1983], [Parsons, R. J.; 1989] o [Rabbow, A.; 1999].
Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Apuntado, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Escudo, Cuartelado, Azur, Gules, Brochante sobre el todo, Trechor, Flordelisado, Oro, En el centro, Cabeza, Leopardo y Lampasado.
Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur; 2o y 3o de gules; brochante sobre el todo, una cabeza de leopardo de oro, lampasada de gules, dentro de un trechor flordelisado de oro.
Quarterly: 1 and 4, Azure; 2 and 3, Gules; overall a lion face, crowned Or, langued Gules, within a tressure flory Or.
Interpretación que he realizado: como un escudo apuntado; con sus cuarteles esmaltados de azur y gules planos; su trechor flordelisado y su cabeza de leopardo delineadas de sable, sombreadas e iluminadas de oro con la lengua de gules; y el conjunto con un acabado de metal batido.
En su propia publicación [The Heraldry Society; 2013; página 6] se escribe su blasón como «Quarterly Azure and Gules a Lion's Face crowned with an Ancient Crown Or within a Tressure flory on the outer edge of the same» donde:
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Gules, Brochante sobre el todo, Trechor, Flordelisado, Oro, En el centro, Cabeza, Leopardo y Lampasado.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado y Metal batido.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.
Titularidad: The Heraldry Society.
The Heraldry Society, «Education Pack, A brief explanation of Heraldry for teachers together with explanatory sheets and templates for students», Baldock, Hertfordshire, 2013.
El escudo cuartelado que ilustra esta referencia bibliográfica es el de The Heraldry Society.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Autor: The Heraldry Society.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recurso externo:
Recursos internos: TheHeraldrySociety2013.EducationPack.pdf.
Insignia, 3 brazos diestros, armados de oro, unidos por sus hombros en el centro, los codos doblados, teniendo 3 espadas de plata, dispuestas en triángulo, y brochante sobre el todo, un roel de sinople, cargado con una rosa de oro.
Insignia, que como símbolo de pertenencia, he creado: con sus figuras iluminadas de sinople y sable; y el conjunto con un acabado de metal batido.
Representaciones con cierta similitud, pero con piernas, pueden ser:
Claves del blasón: Sinople, Oro, Plata, Tres, Brazo, Diestro, Armado, En el centro, Teniendo, Espada, Brochante, Sobre el todo, Roel, Cargado y Rosa.
Claves del estilo: Metal batido, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Insignia, Gentilicio y Creado.
Titularidad: Acción Veiga, Vicente Javier.
Águila, Alianza, Árbol, Arcoiris, Tronco, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ciervo, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Gaviota, Granada, Halcón, Llama, Jabalí, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Lobo, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Orbital, Oso, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pavo real, Pecho, Perro, Pez, Pezuña, Pluma, Quinquefolio, Roble, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Anillo, Antorcha, Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cuerda, Daga, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Dragante, Dragón, Fénix, Grifo, Justicia, Mano alada, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro y Unicornio.
Acción Veiga, Vicente Javier, Aclarado, Al natural, Apuntado, Armado, Azur, Bibliografía, Bordura, Brazo, Brochante, Brochante sobre el todo, Cabeza, Cadena, Carbunclo, Cargado, Castillo, Cinco, Corona, Corona real abierta, Coronado, Creado, Cuartelado, Cuatro, Delineado de sable, Diestro, Doce Linajes de Soria, En cruz, En el centro, En sotuer, Escudo, Esmeralda, Flordelisado, Gules, Iluminado, Interpretado, Lampasado, Leopardo, Metal batido, Oro, Plata, Pleno, Puesto en orla, Sable, Sinople, Sobre el todo, Socioeconómico, Sombreado, Trechor y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.