Mauleón de Navarra

Escudo de oro, un león de gules, rampante.

De los doce linajes de Ricos Hombres el dozeno lleva por insignias y armas, en un escudo de oro, un león rapante de gules, como este escudo ha pintado.

Escudo de oro, un león de gules, rampante.

Or, a Lion Gules, rampant.

Escudo interpretado con: la boca en forma de medio punto; el campo de tinta plana oro; el león iluminado de gules y delineado del campo, esto es, de metal oro; y con un acabado del conjunto de metal muy batido.

Escudo interpretado a partir del último de los escudos de los «ricoshombres» de Navarra ilustrados [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613] y con el texto que precede al blasón de la transcripción de por [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; páginas 122 y 123].

Considero que son armas parlantes y que este «león» de gules hace referencia a sus titulares «Mauleón».

Bajo el título «Apellido de Mauleon», sin acento en la letra «o», puede consultarse en [Vega, P. J. de; 1702; folio 12 del manuscrito].


Claves del blasón: Pleno, Oro, León, Gules y Rampante.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Metal muy batido y Parlante.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Navarra.

Titularidad: Mauleón de Navarra.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Bosque, J. del; 1540

Escudo principal del Libro de Armería del Reino de Navarra

Juan del Bosque, «Libro de Armería del Reino de Navarra», que se encuentra desaparecido y cuya posterior copia, encargada en 1572, está en el Archivo Real y General de Navarra, año estimado de creación 1540.


El origen de la creación de este armorial se remonta a 1527, cuando las Cortes Navarras piden que el Consejo Real y la Cámara de Comptos ~ Cámara de Cuentas y de Control Fiscal, registren en un libro los blasones del reino de Navarra empezando por el del propio rey de Navarra y las casas y linajes de sus denominados «ricoshombres», Almorrabides, Guebara, Aybar, Baztanes, Urroz, Lete, Subiça, Rada, Vidaurre, Qasqante, Monteagudo y Mauleón e incluyendo también los escudos de otros solares, casas, valles, villas e hidalgos [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 326].

Según [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; página 35] el libro se recopila sobre el año 1540, y esta es la fecha que empleo para poner en la referencia de este armorial.

Este primer manuscrito realizado por Juan del Bosque fue sustraído por el visitador real Hernán Suárez de Toledo, con el pretexto de llevárselo al emperador Carlos V, a pesar de ser reclamado por las Cortes Navarras nunca fue retornado y se perdió definitivamente. El armorial que nos ha llegado es una recreación encargada en 1572 [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 327].

Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974; página 19] la recreación de este armorial se realizó a partir de certificaciones, como las del rey de armas Azcárraga, y de notas y copias parciales del libro sustraído, como la copia guardada en el monasterio de Leyre.

Sobre este armorial puede destacarse otra referencia bibliográfica, además de las ya citadas anteriormente, que es [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001].

La imagen que ilustra esta referencia bibliográfica es el la del escudo del rey de Navarra, que he recreado a partir de la ilustrada en este armorial, en su folio 1o de la numeración que se le puso en el año 1613.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XVI.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Society of Heraldic Arts

Society of Heraldic Arts

Su orientación al arte heráldico junto con su fundación en 1987 la hace ser una institución pionera, dentro de este ámbito, a escala mundial.

La Society of Heraldic Arts cuenta con un gran reconocimiento internacional entre los artistas, diseñadores y artesanos heráldicos y su sitio web es heraldic-arts.com.

Sus miembros cubren toda la gama de servicios dentro de la heráldica para personas físicas, heráldica gentilicia, entidades públicas y privadas, heráldica socioeconómica y municipios, regiones, etc., heráldica política.

La Society of Heraldic Arts publica una revista trimestral llamada «The Heraldic Craftsman», que reciben todos sus miembros y también ofrece asesoramiento sobre el uso correcto de la heráldica para mejorar la identidad corporativa y personal.


Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Emblema, Iluminado, Trazo alzado, Medio punto, Gules y Escusón.

Separador heráldico

Dr. Antonio Salmerón SHA

Society of Heraldic Arts, artista heráldico

Soy miembro como artista heráldico de la Society of Heraldic Arts al haber superado sus pruebas artísticas de selección.

Probablemente, he tenido el honor de el primer artista español aceptado dentro de ella y, tal vez, el primero de todo del mundo hispanohablante.

Society of Heraldic Arts, carta de nombramiento como artista heráldico

Dentro de la Society of Heraldic Arts, hay dos clases diferentes de miembros:

  • la de los profesionales del arte heráldico en sus diferentes formas expresivas, como por ejemplo:
    • pintura y dibujo heráldico y, como artista heráldico, soy miembro dentro de esta categoría,
    • caligrafía,
    • ex libris grabados o delineados,
    • ilustración e iluminación de documentos,
    • artesanos heráldicos de la piedra, la madera, el vidrio o el yeso.
    • joyería heráldica y elaboración de sellos, etc.
  • y la de los que:
    • aspiran a llegar a ser profesionales del arte heráldico o
    • la de los que son apasionados de la heráldica si necesidad de practicar el arte heráldico.
Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Martinena Ruiz, J. J.; 1982

Almorrabides, Bosque, J. del; 1540, folio 1o de la numeración de 1613

Juan José Martinena Ruiz, «Libro de Armería del Reino de Navarra: Introducción, Estudio y Notas», Editado por la Institución Príncipe de Viana, 350 páginas, ISBN 84-235-0557-X, Pamplona, 1982.


Introducción, estudio y notas sobre el armorial [Bosque, J. del; 1540]. En sus páginas 122 y 123 se recogen y transcriben los blasones de los escudos de los «ricoshombres» de Navarra, o «doce barones de casa mayores» como también se les llama, que rodean el escudo de su rey en este armorial.

El escudo que acompaña esta referencia bibliográfica es el de Almorrabides de Navarra siguiendo a Juan del Bosque.


En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001

Rada, Bosque, J. del; 1540, folio 1o de la numeración de 1613

Juan José Martinena Ruiz y Faustino Menéndez Pidal de Navascués, «Libro de Armería del Reino de Navarra», Editado por la Institución Príncipe de Viana, Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra, 484 páginas, ISBN.13 978-84-235-2166-1, ISBN.10 84-235-2166-4, Pamplona, 2001.


Reproducción y transcripción del armorial manuscrito [Bosque, J. del; 1540], esto es, del ejemplar del «Libro de Armería del Reino de Navarra», conservado en el Archivo General de Navarra.

El escudo que acompaña esta referencia bibliográfica es el de Rada de Navarra siguiendo a Juan del Bosque.

Ambos autores ya habían escrito y publicado, por separado, sobre el armorial [Bosque, J. del; 1540], un ejemplo del 1o es [Martinena Ruiz, J. J.; 1982] y un ejemplo del 2o es [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974].


En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Martínez de Aguirre, J.; 2007

Javier Martínez de Aguirre Aldaz, «Faustino Menéndez Pidal de Navascués: Investigador de la Heráldica Navarra», Revista Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, año número 68, revista número 241, ejemplar dedicado a Homenaje a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, páginas 343-358, Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 2007.


Dentro de este artículo destaca el análisis que realiza de la importancia que tuvo la publicación de [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963] para comprender el que es, posiblemente, el auténtico origen del escudo de Navarra, superando las leyendas sobre las cadenas (la más difundida de la batalla de las Navas de Tolosa y la menos difundida del Arcángel San Miguel y el diablo convertido en dragón), y basando su origen en la evolución de la bloca del escudo a la bloca radiada, como elementos de refuerzo defensivo, para dar lugar al carbunclo como elemento ya heráldico.

También describe muy bien cómo con el paso del tiempo esta teoría, de la bloca radiada y el carbunclo, fue calando en la sociedad navarra, en paralelo con los cambios políticos, y en la opinión académica histórica y heráldica.

Javier Martínez de Aguirre Aldaz ya había publicado junto con Faustino Menéndez Pidal de Navascués, 7 años antes y sobre el escudo de Navarra, [Menéndez Pidal de Navascués, F.; Martínez de Aguirre, J.; 2000].


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Separador heráldico

Sigue por: Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.