Faustino Menéndez Pidal de Navascués, «Libro de Armería del Reino de Navarra: Transcripción y Estudio», editado por La Gran Enciclopedia Vasca, 160 páginas, ISBN 84-248-0119-9, Bilbao, 1974.
Transcripción y estudio del armorial manuscrito navarro [Bosque, J. del; 1540], que se conserva en el Archivo General de Navarra.
Este libro contiene una introducción, la transcripción de los textos del armorial, su reproducción fotográfica que incluye, también, la de los escudos navarros del armorial Reyneck y la de los escudos del refectorio de la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, un índice de nombres, una tabla heráldica y un conjunto de apéndices [Martínez de Aguirre, J.; 2007; página 351].
El escudo que acompaña esta referencia bibliográfica es el de Qasqante de Navarra siguiendo, precisamente, el armorial de Juan del Bosque.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Autor: Menéndez Pidal de Navascués, Faustino.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recursos externos:
Faustino Menéndez Pidal de Navascués, «Muebles raros y equívocos de la heráldica española», Revista Hidalguía, número 190 y 191, Ediciones Hidalguía, Madrid, 1985.
El escudo con panelas que acompaña esta referencia bibliográfica es el de Guebara de Navarra, interpretación basada en la realizada por [Bosque, J. del; 1540]. He elegido este escudo porque Faustino Menéndez Pidal escribe precisamente sobre él y sobre las panelas como figura propia de la heráldica española, por ejemplo, lo hace en las páginas 474 y 475 de este artículo.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
El autor es Menéndez Pidal de Navascués, Faustino.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Recursos internos: MenendezPidalDeNavascuesF1985.MueblesRarosHeraldicaEspañola.pdf.
Faustino Menéndez Pidal de Navascués, «Leones y Castillos: Emblemas Heráldicos en España», editado por la Real Academia de la Historia, ISBN 9788489512399, 306 páginas, Madrid, 1999.
Dentro de este libro se incluye también su artículo [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963] que a partir de la observación de un «bordado leonés» concluye sobre el carbunclo y el escudo de Navarra.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Autor: Menéndez Pidal de Navascués, Faustino.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Faustino Menéndez Pidal de Navascués y Javier Martínez de Aguirre Aldaz, «El Escudo de Armas de Navarra», editado por el Gobierno de Navarra, Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, ISBN 84-235-2016-1, 115 páginas, Pamplona, 2000.
Esta es una de las muchas publicaciones de Faustino Menéndez Pidal de Navascués sobre el armorial navarro [Bosque, J. del; 1540]. Posteriormente, 7 años después, Javier Martínez de Aguirre Aldaz, coautor de este libro, publicaría un interesante artículo, [Martínez de Aguirre, J.; 2007], sobre Faustino Menéndez Pidal de Navascués como investigador de la heráldica navarra.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Los 2 autores son Menéndez Pidal de Navascués, Faustino y Martínez de Aguirre Aldaz, Javier.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recurso externo:
Urfé, autores desconocidos, «Armorial Urfé», actualmente se encuentra en Biblioteca Nacional de Francia (BnF, Bibliothèque nationale de France), en París, «Cabinet des titres» 927 según se indica en la página I, catalogado con el código ms. fr. 32753, se estima del siglo XV.
Este armorial está escrito en francés, sobre pergamino de 19,5 x 14 centímetros, su compilación se cree que se realizó dentro siglo XV, presenta 2.855 blasones de forma escrita, pero sin ilustraciones, sus blasones se organizan en 54 secciones, con una media de 17 blasones por página, las páginas más densas con unos 20 blasones de 1, 2 ó 3 líneas por blasón, si bien los hay más largos. Este armorial de Urfé ha servido de fuente para otros armoriales posteriores.
Este manuscrito contiene un índice previo, escrito posteriormente, de 61 páginas, foliadas las impares en números romanos consecutivos del folio I al folio XXX. Esto es, 30 folios de 2 páginas más una última página, totalizando 30 x 2 + 1 = 61 páginas. Este índice previo se compone de un nombre y un número de página que el que «teóricamente», como se explicará a continuación, aparece el blasón correspondiente.
A continuación viene el verdadero cuerpo del armorial Urfé, de 162 páginas, foliadas sólo las impares, en fecha posterior a la compilación del manuscrito, en números arábigos, de 2 en 2, del folio 1 al 161. Esto es, 1, 3, 5, 7, ..., 159, 161 y la última página existente sin numerar, ya que es la 162 que es par. Digo que la 162 es la última página existente pues la Biblioteca Nacional de Francia lo clasifica como un manuscrito incompleto al final.
Cuesta un poco comprender la relación que existe entre los números que aparecen en el índice previo, acompañando a los nombres, y la numeración de las páginas del armorial Urfé. Por ejemplo:
Esta regla de restar 9, que a mí me ha servido, pero puede no ser de uso general ya que, por ejemplo, Castille~Castilla, en la página VIII del índice, remite a la página 140 del contenido y es ahí donde efectivamente está.
El armorial Urfé está en dominio público y la Biblioteca Nacional de Francia, desde el 23 de febrero de 2012, lo tiene publicado online con clave de indentificación ark:/12148/btv1b9063217v.
En esta versión online, a fecha de hoy y mientras no se corrija, creo que tras la página XIX, se vuelve a repetir la XVIII y la XIX, al igual que el folio 5 se repite 2 veces.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, En blanco y negro y Lengua francesa.
Autor: desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recursos externos:
Pedro José de Vega, «Compendio de la Maior Parte Ð los Blassones, Armas, e Ynsignias Ð las Ylustres Casas, Familias, y Apellidos del Reyno Ð Navarra i Parte Ð la Provincia de Gvipvzcoa, Segvn las Vsan y Traen los Svccesores Ðellas» ~ «Compendio de la Mayor Parte de los Blasones, Armas, e Insignias de las Ilustres Casas, Familias y Apellidos del Reino de Navarra y Parte de la Provincia de Guipuzcoa, Según las Usan y Traen los Sucesores de ellas», manuscrito en 2 tomos, Tomo I, signatura MSS/7835 V.1, y Tomo II, signatura MSS/7836 V.2, en la Biblioteca Nacional de España, 1702.
Según se cuenta en la portada el Maestre de Campo «Pedro Ioseph Ð Vega» fue natural del Reino de Navarra, diputado del Reino de Navarra de 1688 a 1691, gobernador de las provincias de Cotabamba y Parinacochas en el Perú, que es escribía como «governador», y gentil hombre de la «Voca de su Majestad».
Referencia bibliográfica del siglo XVIII.
El autor es Vega, Pedro José de.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Upm
Escudo de azur, un libro abierto de plata surmontado de un sol de oro.
Azure, in base an open book Argent, in chief a sun in splendour Or.
Escudo que he interpretado con las siguientes características: la forma de la boca es de medio punto; el campo y las figuras están iluminados de color azur, de metales plata y oro y delineadas de sable; a diferencia de otras variantes los rayos del sol no son negros sino de oro y el texto politécnico del libro es legible; y el conjunto con un acabado de papel rugoso.
Para mi interpretación de este escudo, el texto que he elegido para escribir sobre las hojas del libro abierto está extraído de [Cuena Bartolomé, J.; 1968; página 417, apartado 2, párrafos 2o, 3o y 4o], que se inicia por la frase «Se planteaba», frase muy característica de José Cuena Bartolomé.
He elegido estos párrafos porque son de José Cuena, 1937-1999, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, que fue mi maestro y mi director de tesis, porque en ellos se combinan la hidráulica, el uso del computador, los modelos matemáticos de simulación, las consideraciones económicas de costes, los datos en forma de series temporales, lo subterráneo, lo oceánico, el riego,... y, por tanto, combinan diversas ingenierías y temas de estudio de muchas de ellas, como la ingeniería civil, la de computadores, la agrícola,... Adicionalmente, al tener este texto casi medio siglo es técnicamente histórico, ya sin peligro de obsolescencia, peligro que sí tendría textos más actuales.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Plata, Oro, Libro y Sol.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Rugoso.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Educación.
Titularidad: Politécnica de Madrid, Universidad.
Sigue por: Upm.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acuarelado, Armorial, Azur, Bibliografía, Corona, Corona real abierta, Delineado de sable, Educación, En blanco y negro, Gules, Iluminado, Interpretado, Lema, Lengua francesa, Libro, Manuscrito, Medio punto, Oro, Panela, Parlante, Plata, Pleno, Politécnica de Madrid, Universidad, Pote, Reino de Navarra, Rugoso, Sable, Siglo XV, Siglo XVIII, Siglo XX, Socioeconómico, Sol, Timbre y Águila.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.