Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Norsk Heraldisk Forening

Norsk Heraldisk Forening, escudo 2 hachas con escusón de oro en el ombligo

Norsk Heraldisk Forening, en inglés Nordic Heraldry Society, fue fundada el 27 de febrero de 1969 en los locales de los Archivos Nacionales en Oslo, con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento de la heráldica a través de reuniones, conferencias, excursiones y otros métodos de difusión y, además, de convertirse en un órgano consultivo para resolver cuestiones en temas de heráldica, banderas, escudos personales, etc. Su primer presidente fue el Dr. Philos Herman L. Løvenskiold.

Desde entonces estos siguen siendo los objetivos de la Norsk Heraldisk Forening y su número de miembros asociados se ha mantenido entre un centenar y medio y los dos centenares y coopera con la Nordic Heraldry Society, «Societas Heraldica Scandinavica».

La dirección de su página web es Heraldikk.no, su contenido está tanto en noruego como en inglés y trabajan de forma sistemática para ampliarla y proporcionar mayor y mejor información, tanto a sus asociados como a los interesados en la heráldica.

Blasón

Alex Maxwell Findlater lo describía en inglés, incluido su timbre, en un artículo que estaba en su anterior sitio web bajo el título «About the society», de la forma siguiente: «Gules issuing from base two battle-axes addorsed Argent shafted Or overall at the nombril point an escutcheon Or; for Crest between two axes of the arms a panache of three peacock feathers proper; Mantling Gules doubled Or».


Nótese como las hachas se describen como de guerra, al igual que se hace en el blasón del escudo de Noruega, donde su león tiene un hacha de guerra.

Escudo que he intentado interpretar al estilo noruego todo en tintas planas, sin delineado de sable ni iluminado ni sombreado y, sólo, con un sencillo acabado rugoso.


Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo, Rugoso, Escudo, Pleno, Gules, Hacha, Plata, Fustado, Oro, De espaldas, Moviente, En punta, Brochante, Sobre el todo, En el ombligo y Escusón.

Separador heráldico

Norsk Heraldisk Forening, escudo

Escudo de gules: dos hachas de plata, fustadas de oro, de espaldas, movientes de la punta; Brochante sobre el todo, en el ombligo, un escusón de oro.

Escudo de gules: dos hachas de plata, fustadas de oro, de espaldas, movientes de la punta; Brochante sobre el todo, en el ombligo, un escusón de oro.

Gules, two Axes Argent, shafted Or, addorsed, issuing from the base; overall, at the nombril, an Escutcheon Or.

Interpretación que he realizado con las siguientes características: la boca del escudo es de medio punto, al estilo clásico castellano; su campo iluminado de esmalte gules; sus 2 hachas y su escusón están delineados de sable e iluminados de metal oro y de metal plata el hierro de las hachas; y la realización es de trazo alzado.

Fustadas o guarnecidas

En su blasón, para las 2 hachas con su hierro de plata y su mango de oro, cabría plantearse 2 posibles términos:

  • fustado, en este caso sería «fustadas de oro», que «se dice de un Árbol, cuyo tronco es de diferente color, que lo son las hojas; entendiéndose lo mismo de una Lanza, y de una Pica, que su asta es de diferente esmalte, que lo es el hierro» [Avilés, J.; 1780a; página 96] o
  • guarnecido, en este caso sería «guarnecidas de oro», que «se dice de una Espada, qué tiene la guarnición y ó empuñadura de otro esmalte, que lo es la hoja» [Avilés, J.; 1780a; página 98],

de entre ambos término y en razón al largo de los mangos de estas 2 hachas, tanto que salen desde la propia punta del escudo, «movientes de la punta», y cómo se diría, también, de las alabardas, mezcla de pica y hacha, introducidas en Europa en el siglo XIV por escandinavos y alemanes, empleo el término fustadas ~ shafted ~ futé, prefiriéndolo a guarnecidas.

Su hachas se consideran «hachas de guerra» ~ «battle-axes», si bien las he blasonado directamente como «hachas» ~ «axes».

De espaldas

Para la disposición de las hachas una respecto a la otra, la de la diestra mirando a la diestra, la de la siniestra mirando a la siniestra, empleo el término «de espaldas» que se dice de «dos animales, que se hallan rampantes, la espalda del uno contra la del otro, y mirando cada uno al flanco opuesto. A dos llaves se dice también de espaldas, quando se hallan con las palas á fuera, cada una á su lado: del mismo modo se entiende de las Dallas, ó Guadañas y generalmente de todas las piezas de alguna longitud, que tienen dos caras, como dos Hachas...» [Avilés, J.; 1780a; página 98], siendo este último el caso de las hachas de este escudo.

«Dalla» es un sinónimo de «guadaña» usado en y procedente de Aragón y Navarra [Real Academia Española; 2001].

En el blasón en inglés «de espaldas» se ha puesto como «addorsed», del francés «adossé», que se dice, por ejemplo, cuando «two animals turned back to back» y que hay quien lo pone como «endorsed».


Claves del blasón: Pleno, Gules, Hacha, Plata, Fustado, Oro, De espaldas, Moviente, En punta, Brochante, Sobre el todo, En el ombligo y Escusón.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.

Titularidad: Norsk Heraldisk Forening.

Separador heráldico

Nhf, Norsk Heraldisk Forening

Escudo de gules: dos hachas de plata, fustadas de oro, de espaldas, movientes de la punta; Brochante sobre el todo, en el ombligo, un escusón de oro.

Escudo de gules: dos hachas de plata, fustadas de oro, de espaldas, movientes de la punta; Brochante sobre el todo, en el ombligo, un escusón de oro.

Gules, two Axes Argent, shafted Or, addorsed, issuing from the base; overall, at the nombril, an Escutcheon Or.

Escudo interpreto con: la boca de medio punto; su campo iluminado de gules; sus figuras y escusón iluminados de oro y plata y delineados de sable; y la realización de trazo alzado.

En el ombligo

Una característica distintiva de este escudo es que su escusón, en vez de estar brochante en el centro, lo está sobre un punto del escudo llamado ombligo, que como nos enseña [Avilés, J.; 1725a; página 159 e ilustración 19] e, igualmente, [Avilés, J.; 1780a; página 147 y 148] en «Armería el Ombligo del Escudo, que es el lugar por donde el cuerpo humano recibe el alimento en el vientre de la madre, y en el Escudo es el que corresponde donde acaba la Faxa, y comienza la Punta».


Claves del blasón: Pleno, Gules, Hacha, Plata, Fustado, Oro, De espaldas, Moviente, En punta, Brochante, Sobre el todo, En el ombligo y Escusón.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.

Titularidad: Norsk Heraldisk Forening.

Separador heráldico

Lucio III

Escudo losanjado de plata y azur.

Papa número 171 de la Iglesia, de año 1181 al año 1185. «Lucius III», de nombre Ubaldo Allucinoli, nació en Lucca al noroeste de Italia.

Escudo losanjado de plata y azur.

Lozengy Argent and Azure.

Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; jaqueles o escaques iluminados de azur y delineados de sable; y el conjunto acuarelado.


Claves del blasón: Pleno, Losanjado, Plata y Azur.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.

Titularidad: Lucio III.

Separador heráldico

Inocencio IV

Escudo bandado de seis piezas de azur y plata.

Papa número 180 de la Iglesia, de 1243 a 1254. «Innocentius IV», de nombre Sinibaldo dei Fieschi, nació en Manarola al noroeste de Italia.

Escudo bandado de seis piezas de azur y plata.

Bendy of six Azure and Argent.

Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; las bandas iluminadas de azur y delineadas de sable; y el conjunto acuarelado.

Orden de las tinturas

En el bandado las tinturas se nombran comenzando primero por la situada en la diestra de la punta del escudo y siguiendo en secuencia ascendente hacia la siniestra del jefe, aunque lo más ortodoxo es que sólo haya 2 tinturas siendo estas un color y un metal.

Número de bandas

Si bien se dice que no es necesario especificar el número de bandas cuando son precisamente 6, como en este caso, y que hay que especificarlo cuando son, por ejemplo, 4 u 8, he preferido especificarlo para una mayor claridad del blasón.

Sobre el bandado y la necesidad de especificar o no especificar su número de piezas [Avilés, J.; 1725a; páginas 40 y 41] y [Avilés, J.; 1780a; páginas 45 y 46] nos dice que está «compuesto de quatro, de seis, ú de ocho Bandas; de forma, que sean tantas de color, como de metal, debiéndose especificar siempre el número de quatro, y de ocho Bandas blasonándose, y no el que se compusiere de seis por entenderse ya así, sin declaración del número dé piezas» y sin estar yo de acuerdo, y por su redacción creo que él tampoco lo está del todo, añade «la razón que puede haber para no especificarse el número de seis Bandas (aunque no lo expresan los autores) es que como la Banda es el tercio del Escudo; y habiendo seis piezas, ó seis Bandas, es duplicado el número que resulta, como si estuvieran divididas las tres partes, con que se supone estar lleno el Escudo de tres Bandas; y tomando la denominación de la figura infiere, que el bandado és de seis piezas: lo que no sucede con esta igualdad en las de quatro, y de ocho, siendo necesarias otras proporciones y conseqüentemente hace preciso especificar su número», por tanto, nótese, que el bandado de 6 no sigue las proporciones de la banda, como tampoco lo siguen ni el de 4 ni el de 8, la única propiedad diferencial del de 6 es ser múltiplo de 3, siendo 1/3 el ancho de la banda.


Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Azur y Plata.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.

Titularidad: Inocencio IV.

Separador heráldico

Urbano IV

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur, una flor de lis de oro; 2o y 3o de plata, una rosa de gules.

Papa número 182 de la Iglesia, de 1261 a 1264. «Urbanus IV», de nombre Jacques Pantaleón de Court-Palais, nació en Troyes, Francia.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur, una flor de lis de oro; 2o y 3o de plata, una rosa de gules.

Quarterly: 1 and 4 Azure, a Fleur de Lys Or; 2 and 3 Argent, a Rose Gules.

Escudo de Urbano IV con: la boca apuntada y redondeada; el campo de azur y plata como esmaltes planos; las figuras delineadas del campo, sombreadas e iluminadas de oro y gules; y con un acabado acuarelado.


Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Uno, Flor de lis, Oro, Plata, Rosa y Gules.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Sombreado, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.

Titularidad: Urbano IV.

Separador heráldico

Gregorio X

Escudo de azur, el jefe de oro, almenado.

Papa número 184 de la Iglesia, de 1271 a 1276. «Greogorius X», de nombre Teobaldo Visconti, nació en Piacenza y convocó el XIV Concilio Ecuménico, llamado II Concilio de Lyon.

Escudo de azur, el jefe de oro, almenado.

Azure, a chief embattled Or.

Escudo papal que he interpretado con: la boca de forma apuntada y redondeada; el campo de tinta plana de color azur; el jefe almenado iluminado de metal oro y delineado de sable; y el conjunto con un acabado marmóreo.

Mi primera versión del blasón en inglés era «Azure, a chief Or, embattled», pero Michael McCartney me propuso que era más correcto «Azure, a chief embattled Or».


Claves del blasón: Pleno, Azur, Jefe, Oro y Almenado.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Marmóreo.

Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.

Titularidad: Gregorio X.

Separador heráldico

Sigue por: Adriano V.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.