Siglo XII

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Fernando II de León; 1167

Fernando II de León, 1167, Signum Fernandi Regis Hispanorum

Fernando II rey de León, «Carta Puebla de Benavente», Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Benavente, fechado en noviembre de 1167.


Es un documento en el que el rey Fernando II de León concede privilegios a Benavente con el objetivo de repoblar esta villa.

El documento original es un pergamino de 60 x 43 centímetros, adornado en la esquina superior derecha, derecha según el criterio heráldico, con un Crismón del que cuelgan una letra alfa y otra omega. En el que podría ser el ombligo de la carta se encuentra un sello rodado del rey formado por un león, que yo considero más cerca de rampante que de pasante, rodeado por una divisa circular que reza «Signum Fernandi Regis Hispanorum» ~ «Signo de Fernando rey de las Españas». Además, acompañan a este sello rodado nombres de miembros de la cancillería y de prelados del reino de León, para prestar su confirmación a las concesiones que se recogen en la «Carta Puebla de Benavente».

Esta carta, también llamada «Fuero de Benavente», es un bello ejemplo de derecho local y, desde su promulgación en 1167, sirvió de modelo para otras poblaciones. De esta forma en los años siguientes se adoptaron fueros semejantes al de Benavente en otras villas de León, Asturias y Galicia, destacándose como ejemplo el de La Coruña.

El objetivo de las disposiciones de este fuero era el favorecer la repoblación y asentamiento de nuevos pobladores en la villa de Benavente, y su buen funcionamiento en este aspecto dio lugar a su aplicación en otros lugares.

Edición facsímil, Ayuntamiento de Benavente, 2002

El documento original se encuentra en el Archivo Municipal de Benavente, formando parte de su colección de privilegios reales de Benavente. También existe una edición «facsímil», como la que ilustra esta referencia bibliográfica, publicada en 2002 por el Ayuntamiento de Benavente con motivo de la Conmemoración del VIII Centenario de las Cortes de Benavente.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XII.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Fernando II de León; 1181

Fernando II rey de León, «Privilegio de Ampliación del Alfoz de Benavente», Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Benavente, 1181.

Fernando II de León, 1181, Privilegio de Ampliación del Alfoz de Benavente

Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XII.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.