Escudo de Inglaterra

9 escudos de armas en el salón de baile, solución

Riddle369 23 Cero Floresdelis 9Escudos jpg

Categorías: Solución del acertijo, Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Trazo alzado, Oro, Azur, Flor de lis, Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Barra, Cruz plena, Faja y Sotuer.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Cinco roeles de azur y cinco de sinople, solución

Riddle369 33 Hurts Pommes Answer jpg

Por ejemplo, si cambia «Escudo de azur, una cruz de plata» por «Escudo de azur, una perla de plata», los cinco roeles de azur y los cinco roeles de sinople pueden llegar a su destino siguiendo el camino de la siguente figura.

Riddle369 34 Hurts Pommes Path jpg

Otra solución alternativa sería cambiar «Escudo de azur, una cruz de plata» por «Escudo de azur, una bordura de plata».


Categorías: Solución del acertijo, Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Trazo alzado, Oro, Plata, Sinople, Azur, Gules, Sable, Roel, Roel de azur, Roel de sinople, En sotuer, Faja, Sotuer, Barra, Cruz, Palo, Banda y Perla.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Cadenas y Vicent, V. de; 1987

Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas y Decano del Cuerpo, «Repertorio de blasones de la comunidad hispánica», Instituto Salazar Castro (C. S. I. C. Centro Superior de Investigaciones Científicas), Ediciones Hidalguía, impreso por Gráficas Arias Montano, S. A., Móstoles, Tomo IV, 2a edición, 454 páginas numeradas de la 1.525 a la 1.979, contiene los apellidos que comienzan con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z, ISBN de la obra completa 84-00-06642-1, ISBN de este tomo IV 84-00-06646-4, Depósito Legal M.31.950-1987, Madrid, 1987.


El autor nos dice en la página 1526 que en este tomo IV, más que en otros, ha querido respetar la redacción de los blasones original de sus fuentes y que este tomo contiene una gran cantidad de escudos de armas de «apellidos vascos y navarros», muchos de los cuales comienzan con la letra U.

páginas 1.726 y 1.728, Uranzu y sus 5 blasones

De entre estos que empiezan con la letra U, me gustaría mostrar el ejemplo de «Uranzu», del que Vicente de Cadenas describe 5 blasones en las páginas 1.726 y 1.728. El 4o escudo de armas blasonado es como sigue, nótese que he intentado simplificar la redaccion (los 5 blazones originales pueden verse en la figura anterior):

Partido:
1o de gules,
en punta,
ondas de agua de azur y plata y sobre ellas,
un galeón con ocho cañones por banda,
nueve galeras,
siete galeotas,
cinco fustas y
un bergantín navegando,
los navíos, sus palos y cordaje todos de oro,
el galeón con velas de plata,
las demás embarcaciones con velas de plata arriadas,
en jefe,
un águila imperial de sable, volando hacia el galeón;
2° de plata,
un león de gules rampante,
apoyando sus patas en las púas de un ancla de azur
tumbada hacia el flanco siniestro,
sosteniendo en sus manos un poste de señales de sinople con
tres banderas,
una de azur, tres flores de lis de oro, ordenadas, sobre
una de azur, dos bandas de oro, sobre
una de gules, una cruz plena de plata y
cantonado por
cuatro anclotes de sable, amarrados de gules.
Bordura general de oro, dieciseis sotueres de gules.

Apellido Uranzu, escudo de armas y blasón comparado

Aunque no estoy seguro de la realidad de este blasón, pues jamás he encontrado una versión pintada he realizado a) una simplificación de la redacción del castellano y b) su traducción en paralelo al inglés. Asumo que en la 2a bandera las flores de lis en triángulo son 3 y están ordenadas. Los colores de los textos de la imagen son sólo para facilitar la lectura del blasón y mostrar la estructura. En total hay 1+9+7+5+1 = 23 barcos en este escudo de armas.

Actualmente el Instituto Nacional de Estadísca de España (I. N. E.), sobre el apellido «Uranzu» responde que «no existen habitantes con el apellido consultado», ni de primer ni de 2o apellido, «o su frecuencia es inferior a 5 para el total nacional».


Referencia bibliográfica del siglo XX.

Clasificación: En blanco y negro.

El autor es Cadenas y Vicent, Vicente de.

Recurso externo:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Sable, tres torres de oro, desordenadas

Riddle369 10 Sable 3Torres Oro jpg

Escudo de sable, tres torres de oro, desordenadas

La disposición heráldica clásica para tres cargas sobre un escudo de armas es dos en jefe y una en la punta. La disposición de una en el jefe y dos en la punta es considerada desordenada en muchas tradiciones heráldicas, por ejemplo, en castellano se dice «desordenadas» ~ «mal ordenadas», en francés se dice «mal ordonné» o en italiano se dice «male ordinato».

El blasón de este escudo de armas, «Escudo de sable, tres torres de oro, una y dos», es desordenado, y la entropía es una medida del desorden, a mayor entropía mayor desorden. Luego este escudo de armas imaginario está lleno de entropía y, por tanto, podría pertenecer a la entropía.


Categorías: Solución del acertijo, Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Imaginario, Sable, Tres, Torre, Oro, Dos, Uno y Desordenado.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

8 escudos de armas, pero ¿cuántos blasones?

En la siguiente imagen hay 8 escudos de armas pintados, pero ¿cuántos blasones diferentes hay? Puede pensar la respuesta, luego escribir los diferentes blasones y, finalmente, comprobar si su respuesta inicial era la correcta.

Riddle343 12 EfectoOptico CuantosBlasones jpg

Escriba los blasones y compruebe su respuesta

Piénselo antes de pasar el cursor o pulsar el siguiente enlace y ver la solución.


Categorías: Acertijo, Gules, Oro, Plata, Cuartelado y Ajedrezado.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Implexo, todos somos primos

Gráfico por años, población mundial y ancestros, implexo

Tenemos 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos,... en número que crece de forma exponencial (2n), 32, 64, 128,... de tal forma que en el año 850 tenemos más antepasados «teóricos» que habitantes del mundo. De ello se deduce que:

  • Muchos de nuestros antepasados se repiten en nuestro árbol genealógico.
  • Muchas figuras históricas (filósofos, científicos, literatos, artistas, reyes, guerreros, etc.) aparecerán en nuestro árbol genealógico.
  • Compartimos muchos antepasado con los demás, todos somos primos, somos una gran familia.

He dibujado la siguiente figura para ilustrar esta idea, en ella puede verse que según vamos atrás en el tiempo nuestros antepasados «teóricos» crecen y la población del mundo decrece, hasta cruzarse.

El gráfico está calculado con 2,46 generaciones por siglo, y con otras tasas, aunque el gráfico cambie, las anteriores conclusiones siguen siendo ciertas, por ejemplo, con 4 por siglo, tasa más real hace centurias cuando teníamos los hijos a edad más temprana, el cruce de las curvas se produce antes. Si se calcula por continentes también y si añadimos la pronta mortandad de épocas pretéritas, la dificultad para sacar adelanta a la prole, las epidemias,... todo hace que las conclusiones del ejercicio sean aun más ciertas, que la concentración de antecesores comunes sea aun mayor y que se produzca antes.

A este efecto se le llamamos en español «implexo» y en inglés «pedigree collapse».


Categoría: Genealogía.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Cadenas y Vicent, V. de; 2002

Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas y Decano del Cuerpo, «Diccionario heráldico: Términos, Piezas y Figuras Usadas en la Ciencia del Blasón», Instituto Salazar Castro (C. S. I. C. Centro Superior de Investigaciones Científicas), Ediciones Hidalguía, 6a edición aumentada en el vocabulario heráldico, 338 páginas, Madrid, 2002.


La 1a edición fue Premio Menestrier, 1954, del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica.


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Clasificación: En blanco y negro con láminas en color.

El autor es Cadenas y Vicent, Vicente de.

En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Recurso externo:

Separador heráldico

Sigue por: Menestrier, C. F.; 1659.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.