Escudo de azur, un tryzub de oro.
Azure, a Tryzub Or.
Escudo de armas que he interpretado con: la boca apuntada; iluminado de metales oro y color azul; delineado de sable; y el conjunto con un acabado irisado.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Tridente y Oro.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable y Anacarado.
Clasificación: Escudo, Interpretado, Político y Estado de Ucrania.
Titularidad: Ucrania.
Francisco Rafael Uhagón y Guardamino, I Marqués de Laurencín, Director de la Real Academia de la Historia, Caballero de la Orden de Calatrava, «Libro de la Cofradía de Caballeros de Santiago de la Fuente, Fundada por los Burgaleses en Tiempo de Don Alfonso XI» noticia bibliográfica, publicada en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, impresa por la Tipográfica de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, calle de Olid 8, Madrid, 1904.
Este artículo proporciona una noticia bibliográfica sobre el manuscrito iluminado [Cofradía de Santiago; Siglo XIV].
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Artículo, Lengua castellana y En blanco y negro.
El autor es Uhagón y Guardamino, Francisco Rafael.
Enlace externo:
Publicación de mi arte heráldico en el blog Doce Linajes de Soria bajo el siguiente titular: Escudo de armas para la villa residencial de Abundanttia, Estado de Tlaxcala, México, trabajo realizado por el Dr. D. Antonio Salmerón Cabañas.
Categorías: Enlace, Político, Estados Unidos Mexicanos, Trazo alzado, Oro, Gules, Sinople, Corona mural, Corona, Escarabajo, Monte de tres peñas y Divisa.
Raíz: Doce Linajes de Soria.
Publicación de mi arte heráldico en el blog Doce Linajes de Soria bajo el siguiente titular: Escudo de armas para la villa residencial de Centro de Val’Quirico, Estado de Tlaxcala, México, trabajo realizado por el Dr. D. Antonio Salmerón Cabañas.
Categorías: Enlace, Político, Estados Unidos Mexicanos, Trazo alzado, Oro, Sable, Gules, Plata, Corona mural, Corona, Tronchado, Pantera y Rampante.
Raíz: Doce Linajes de Soria.
Jorge A. Vera-Ortiz, «Linaje emeritense de don Juan Antonio de Vera y Zúñiga, un pícaro conde genealogista y una creencia muy arraigada», Boletín número 257 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, páginas 27 a 50, Buenos Aires, noviembre-diciembre de 2009.
Este artículo examina el linaje de don Juan Antonio de Vera y Zúñiga, un conde cuya vida y obra genealógica están marcadas por tanto su ingenio como sus controversias. El autor, Jorge A. Vera-Ortiz, analiza cómo las creencias profundamente arraigadas sobre el linaje de este personaje han influido en la percepción histórica de su legado. De esta forma, desde 1617 a 1635, asombra el cúmulo de estudios que aparecieron enalteciendo el linaje del Conde de la Roca. Todas estas obras se publicaban unas veces bajo el nombre de autores y genealogistas muy nombrados y otras bajo nombres menos conocidos, pero muchos autores dan por sentado que estas obras eran parte de la fecunda inventiva del propio Juan Antonio de Vera y Zúñiga, quien las publicaba bajo seudónimos para darles mayor autoridad. El libro [Mogrovejo de la Cerda, J.; 1636] sería un ejemplo de ello.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Artículo y Lengua castellana.
El autor es Vera-Ortiz, Jorge A..
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recurso externo:
Recursos internos: Tanscripción digital y parcial de este artículo..
Miguel de Cervantes Saavedra, «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», edición con ilustraciones de Gustavo Doré, grabados por H. Pisan, en 2 volúmenes, impreso por Imprenta y Librería Religiosa y Científica del Heredero de Don Pablo Riera, Calle Robador, 24 y 26, Barcelona, 1875.
La edición original de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» fue publicada en 1605, con la segunda parte lanzada en 1615.
Esta edición de 1875 es notable por sus elaboradas ilustraciones de Gustavo Doré, un renombrado artista francés, y los detallados grabados de H. Pisan. Las ilustraciones añaden un rico elemento visual al texto clásico de Cervantes, convirtiendo esta edición en una interpretación artística significativa de la obra original.
«—Aquel caballero que allí ves de las armas jaldes», de oro,
«que trae en el escudo un león coronado,
rendido a los pies de una doncella,
es el valeroso Laurcalco,
señor de la Puente de Plata;
el otro de las armas de las flores de oro,
que trae en el escudo tres coronas de plata en campo azul,
es el temido Micocolembo, gran duque de Quirocia;
el otro de los miembros giganteos,
que está a su derecha mano,
es el nunca medroso Brandabarbarán de Boliche,
señor de las tres Arabias,
que viene armado de aquel cuero de serpiente y
tiene por escudo una puerta, que según es fama es
una de las del templo que derribó Sansón cuando
con su muerte se vengó de sus enemigos.
Pero vuelve los ojos a estotra parte y
verás delante y en la frente
destotro ejército al siempre vencedor y jamás vencido
Timonel de Carcajona, príncipe de la Nueva Vizcaya,
que viene armado con las armas partidas a cuarteles,
azules, verdes, blancas y amarillas, y trae en el escudo
un gato de oro en campo leonado,
con una letra que dice «Miau»,
que es el principio del nombre de su dama, que,
según se dice, es la sin par Miulina,
hija del duque Alfeñiquén del Algarbe;
el otro que carga y oprime los lomos de aquella poderosa alfana,
que trae las armas como nieve blancas y el escudo blanco y
sin empresa alguna, es un caballero novel, de nación francés,
llamado Pierres Papín, señor de las baronías de Utrique;
el otro que bate las ijadas con los herrados carcaños
a aquella pintada y ligera cebra y trae
las armas de los veros azules,
es el poderoso duque de Nerbia, Espartafilardo del Bosque,
que trae por empresa en el escudo una esparraguera,
con una letra en castellano que dice así: «Rastrea mi suerte».
Y desta manera fue nombrando muchos caballeros
del uno y del otro escuadrón que él se imaginaba,
y a todos les dio sus
armas, colores, empresas y motes de improviso,
llevado de la imaginación de su nunca vista locura, y,
sin parar, prosiguió diciendo...».
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Lengua castellana y En blanco y negro.
Autor: Cervantes Saavedra, Miguel de.
José Luís Patricio Vicente de Pando Villarroya, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, «Ciencias Históricas, Heráldica, Términos», dentro de su colección de Glosarios y Vocabularios, publicación on-line, en el dominio diccionariosdigitales.net registrado el 11 de enero de 2006.
Contiene originalmente unas 676 definiciones de términos heráldicos sin ilustrar. Si se descuentan los términos no genuinamente heráldicos y se añaden los que también se definen, pero de forma indirecta o como apartados dentro de otros, se obtienen 694 términos de la heráldica.
José Luís Patricio Vicente de Pando Villarroya es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Nació en La Palma, Cartagena en 1937. Su primer diccionario se publicó en 1956. Ha viajado por todo el mundo, ejercido diversas profesiones, entre ellas marino, y se ha dedicado a recopilar diccionarios y vocabularios de diversas materias y lenguas, por ejemplo, de botánica, zoología, tribus o heráldica, en unas 50 lenguas, entre ellas el sánscrito y el rapanui. Algunos de sus diccionarios están publicados con ISBN, pero este no lo está.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Diccionario y Lengua castellana.
El autor es de Pando Villarroya, José Luís Patricio Vicente.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Recurso externo:
Sigue por: Sanz Lacorte, J.; 2007.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Anacarado, Apuntado, Artículo, Azur, Bibliografía, Corona, Corona mural, Delineado de sable, Diccionario, Divisa, Doce Linajes de Soria, En blanco y negro, Enlace, Escarabajo, Escudo, Estado de Ucrania, Estados Unidos Mexicanos, Genealogía, Gules, Iluminado, Interpretado, Lengua castellana, Monte de tres peñas, Oro, Pantera, Plata, Pleno, Político, Rampante, Sable, Siglo XVII, Siglo XX, Siglo XXI, Sinople, Trazo alzado, Tridente, Tronchado y Ucrania.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.