Los interesados con datos personales en este fichero de datos tienen derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición (los denominados derechos ARCO), que podrán ejercer dirigiéndose al responsable del fichero:
El usuario que desee ejercerlos de forma más directa puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección .
Real Academia Española, «Diccionario de la lengua española», conocido como DRAE, siglas de Diccionario de la Real Academia Española, 23a edición, Espasa Calpe, Madrid, 2014.
Esta referencia bibliográfica del DRAE está ilustrada con una de mis interpretaciones del emblema de la Real Academia Española. Emblema ovalado con su crisol sobre una hoguera, timbrado de una corona real cerrada y su lema «Limpia, fija y da esplendor», alrededor del emblema en letras de oro sobre azur.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Diccionario y Lengua castellana.
Autor: Real Academia Española.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Y conde de Touraine y de Maine, duque de Normandía y fundador de la dinastía Plantagenet.
Escudo de azur, seis leones rampantes de oro, 3, 2 y 1.
Azure, six lions rampant Or, 3, 2 and 1.
Armerías existentes interpretadas por mí de la forma siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana azur; los 6 leones están iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.
A la hora de blasonar estos 6 leones y como en heráldica la disposición natural de ordenar elementos es de más en jefe a menos en punta, cabría no especificar nada más que «de oro y rampantes». Sin embargo, añadir su disposición «3, 2 y 1» puede ayudar al lector y así lo hace [Avilés, J.; 1725b; página 124] y [Avilés, J.; 1780b; página 142] al blasonar el escudo de Alfonso Enrique de Vick, escribiendo «trae de sable, y seis bezantes de oro, tres, dos, y uno», esto es 6 elementos ordenados. En estas secuencies de disposiciones de números, prefiero escribir números árabes más que en leta pues, a veces, las secuencias pueden ser largas.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Seis, León, Oro, Rampante y Tres, dos y uno.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Casa de Plantagenet.
Titularidad: Godofredo V conde de Anjou.
Escudo de azur, seis leones rampantes de oro, 3, 2 y 1.
Azure, six lions rampant Or, 3, 2 and 1.
Armerías existentes interpretadas por mí de la siguiente manera: la boca del escudo gentilicio es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana azur; los 6 leones están iluminados y sombrean el campo; y el conjunto tiene un acabado de metal batido.
Se ha considerado al escudo de Godofredo V conde de Anjou el primero documentado de la historia datándolo en 1127, cuando Enrique I de Inglaterra se lo regala con motivo de la boda con su hija Matilde de Inglaterra [The Heraldry Society; 2013].
No existen evidencias directas de que Enrique I poseyera escudo de armas, ni de que este tuviera un león rampante [Humphery-Smith, C.; 1983] pero el haberle regalado a su futuro yerno un escudo con 6 leones podría ser un indicio de ello.
Godofredo está enterrado en la Catedral de San Julián en Le Mans, su tumba está decorada con un esmalte que lo representa con su escudo, donde de sus 6 leones: 4 se ven completos y 2 se intuyen por sus garras.
Sin embargo, es posible que tanto el relato del regalo de boda como el esmalte de la tumba sean ambos de años posteriores a su muerte en 1151, por lo que [Pastoureau, M.; Garvie, F.; 1997; página 18] afirma que «este relato fue escrito tras la muerte de Godofredo... y su esmalte funerario encargado por su viuda Matilde entre 1155 y 1160... por lo que es posible que Godofredo Plantagenet jamás tuviera un escudo de armas».
Claves del blasón: Pleno, Azur, Seis, León, Oro, Rampante y Tres, dos y uno.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Sombreado, Delineado del campo y Metal batido.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Casa de Plantagenet.
Titularidad: Godofredo V conde de Anjou.
José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo II», que dedica a Juan Bautista de Orendyn (Juan Bautista de Orendáin y Azpilicueta) del Consejo de su Majestad, impreso por Juan Piferrer de la Plaza del Ángel, 404 páginas, Barcelona, 1725.
También suelo consultar el Tomo II de la edición [Avilés, J.; 1780b].
Referencia bibliográfica del siglo XVIII.
Clasificación: En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: Avilés e Iturbide, José.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlaces externos:
Recursos internos: AvilesJ1725.Tomo.II.pdf.
Cecil Humphery-Smith, FHS - Fellow of The Heraldry Society, «Why three Leopards?», Coat of Arms, COA, An Heraldic Quarterly Magazine, número 126, The Heraldry Society, Baldock, Hertfordshire, verano de 1983.
El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el del Reino de Inglaterra que fue también el de la reina de Castilla Leonor Plantagenet.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
El autor es Humphery-Smith, Cecil.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlace externo:
Recursos internos: HumpherySmithC1983.3Leopards.docx.
En la medida de lo posible, en Blason.es utilizo las leyes heráldicas del blasón establecidas por José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, en su libros en 2 tomos [Avilés, J.; 1725a] y en [Avilés, J.; 1725b].
Pero en algunos casos, por ejemplo: a) cuando no encuentro en dichos tomos el criterio y he de consultar a otros autores a los que referencio en la bibliografía o b) cuando la duda no es tanto heráldica como de estilo, técnica artística, histórica, lingüística, etc. tras el estudio del caso, establezco entonces mi propio criterio o me acojo al que me parece el mejor razonado de otros autores y heraldos y lo dejo aquí redactado.
Naturalmente, estoy abierto y agradecido a todas las críticas posibles a estos criterios heráldicos, que se me pueden enviar a , y a revisar estos criterios siempre con espíritu de mejora.
~ A ~
~ C ~
~ D ~
~ E ~
~ H ~
~ J ~
~ L ~
~ P ~
~ T ~
Sigue por: Pastoureau, M.; Garvie, F.; 1997.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acuarelado, Apuntado, Armado, Azur, Bibliografía, Casa de Plantagenet, Cimera, Corona, Corona real cerrada, Crisol, Cuartelado, Delineado del campo, Diccionario, En blanco y negro, En palo, Encendido, Escudo, Esquema, Gentilicio, Godofredo V conde de Anjou, Gules, Hoguera, Iluminado, Interpretado, Lampasado, Legal, Lema, Lengua castellana, Leopardo, León, Metal batido, Oro, Partido, Plata, Pleno, Privacidad, Rampante, Reino de Inglaterra, Seis, Siglo XVIII, Siglo XX, Siglo XXI, Sombreado, Tres, Tres, dos y uno, Uno y Índice.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.