José María Alonso Gamo, «Cayo Valerio Catulo: Poesías Completas», Tomo I Obras Completas de Alonso Gamo, editado por AACHE Ediciones de Guadalajara, 385 páginas, ISBN 84-96236-15-3, Depósito Legal GU. 202/2004, Guadalajara, 2004.
Las páginas iniciales explican la devoción del autor por Catulo y una presentación del conjunto de la obra de José María Alonso Gamo. De la página 15 a la 134 estudia a Catulo y su obra poética. De la página 137 a la 335 presenta sus poesías latín y su traducción por José María Alonso Gamo. De la página 337 a la 382 la bibliografía sobre Catulo. Esta publicación se realiza transcurridos 10 años desde el fallecimiento de José María Alonso Gamo en 1993 por su expreso deseo.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
El autor es Alonso Gamo, José María.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recursos externos:
Cayo Valerio Catulo (Gaius Valerius Catullus), del 87 al 57 a. C. o del 87 al 54 a. C., «Corpus Catuliano, 116 Poemas: Poema número 62, Himno Nupcial en Hexámetros», Roma, siglo I a. C.
Vesper adest, iuvenes, consurgite: Vesper Olympo
Exspectata diu vix tandem lumina tollit.
Surgere iam tempus, iam pinguis linquere mensas,
Iam veniet virgo, iam dicetur Hymenaeus.
Hymen o Hymenaee, Hymen ades o Hymenaee!
Cernitis, innuptae, iuvenes? consurgite contra:
Nimirum Oetaeos ostendit Noctifer ignes.
Sic certest; viden ut perniciter exsiluere?
Non temere exsiluere, canent quod vincere par est.
Hymen o Hymenaee, Hymen ades o Hymenaee!
Non facilis nobis, aequales, palma parata est:
Aspicite, innuptae secum ut meditata requirunt.
Non frustra meditantur: habent memorabile quod sit.
Nec mirum, penitus quae tota mente laborant.
Nos alio mentes, alio divisimus aures:
Iure igitur vincemur: amat victoria curam.
Quare nunc animos saltem convertite vestros;
Dicere iam incipient, iam respondere decebit.
Hymen o Hymenaee, Hymen ades o Hymenaee!
...
...
Anotan todo lo digno de recordar y no ensayan en vano,
que no nos sorprenda, pues sus mentes se concentran en el trabajo.
Pero si distraemos los oídos y el pensamiento dispersamos,
por ley que nos derrotarán, pues la victoria ama a los preocupados.
...
Puede consultarse el poema completo en latín y castellano en [Alonso Gamo, J. M.; 2004; página 242] y en latín en [Gaio da Legnago, A. del; 1375; reverso del folio 17].
Referencia bibliográfica del siglo I a. C.
Autor: Catulo, Cayo Valerio.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlaces externos:
Antonio del Gaio da Legnago, «Catulli Veronensis Liber Incipit, Manuscrito», Depositado en París en la Biblioteca Nacional de Francia, Parisinus lat. 14137. Disponible en versión digital en «http://CatullusOnline.org» editada por Dániel Kiss. Verona, 1375.
Manuscrito realizado en minúscula gótica italiana, usualmente llamada «rotunda». La identificación de Antonio del Gaio da Legnago como escriba la realizó Giuseppe Billanovich. En pergamino, folio inicial más 36 folios a doble cara (72 páginas) de 24,0 x 16,5 centímetros y con un área manuscrita de 16,0 x 10,5 centímetros. Antonio del Gaio da Legnago dejó el manuscrito incompleto que fue terminado por una segunda mano además de hacer numerosas correcciones.
El anverso del folio 1 comienza con la frase «Catulli Veronensis liber incipit» y termina con un escudo de azur con nueve figuras de oro, cuatro, dos, dos, una, siendo en forma de pera la 5a, la 6a y la 9a en punta y las otras más ovaladas, que no identifico si bien pudieran ser piedras o islas. En el anverso del folio 36 aparece la fecha 1375.
El poema 62 de Catulo se encuentra entre el reverso de folio 17 y el anverso de folio 18 y la sentencia «amat victoria curam».
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Autor: Gaio da Legnago, Antonio del.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recurso externo:
Tomáš Kleisner, «Amat Victoria Curam: The Device of Archduke Matthias on his Medals», Studia Rudolphina, número 9, páginas 87-99, boletín del Research Center for Visual Arts and Culture in the Age of Rudolf II (Centro de Investigación de las Artes Gráficas y la Cultura en la Época de Rodolfo II, fundado en enero de 2000), de Instituto de Historia del Arte, Academia de Ciencias de la República Checa. edición al cuidado de Lubomír Konecný y Beket Bukovinská, publicado por Artefactum, ISBN 978-80-86890-27-2, ISSN 1213-5372, Praga, 2009.
El artículo revisa el empleo del lema «Amat victoria curam» por parte del Archiduque Matías en sus medallas y escudos, que ya lo empleó en 1579, con 22 años.
Con respecto al origen del lema «Amat victoria curam», Tomáš Kleisner nos hace referencia a los versos de [Catulo, C. V.; Siglo I a. C.; poema LVII, verso 16].
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Autor: Kleisner, Tomáš.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recursos externos:
Recursos internos: KleisnerT2009.AmatVictoriaCuram.Original.pdf original y KleisnerT2009.AmatVictoriaCuram.Resumen.pdf resumen.
Escudo de gules, una Justicia de plata, vestida de oro, en su diestra una espada de plata, alzada, guarnecida de oro y en su siniestra una balanza de oro.
Azure, a Female representing Justice Argent, clothed Or, holding in the dexter hand a Sword Argent, garnished Or, and in the sinister hand Pair of Scales Or.
Escudo organizado por mí, en base a una ideación previa de la ANPC, con las siguientes características: la boca del escudo es redondeada y está delineada de sable al doble de mi grosor habitual; la figura femenina, como Justicia y a diferencia de lo usual, viste de oro y no de plata, mantiene la espada alzada y no punta abajo, tiene los ojos abiertos y no tapados, si bien, su balanza está equilibrada; y el conjunto está esmaltado de gules, plata y oro, iluminado, delineado de sable y con un acabado acuarelado.
La Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia, como puede consultarse en su dirección Asociacion-ANPC.es, agrupa a titulados universitarios en Criminología y a prestigiosos expertos en las diferentes especialidades de las áreas periciales y forenses.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Plata, Oro, Figura femenina, Uno, Justicia, Vestido, Diestro, Espada, Alzado, Guarnecido, Siniestro y Balanza.
Claves del estilo: Acuarelado, Iluminado, Medio punto y Delineado del campo.
Clasificación: Escudo, Creado y Socioeconómico.
Titularidad: ANPC.
Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia.
Escudo de gules, una Justicia de plata, vestida de oro, en su diestra una espada de plata, alzada, guarnecida de oro y en su siniestra una balanza de oro. Timbrado de una corona real abierta. Divisa: «ANPC».
Escudo que he organizado a partir de una idea previa de la ANPC, de la siguiente forma: la boca del escudo es redondeada y está delineada al doble de mi grosor habitual; el conjunto está esmaltado de gules, plata y oro, iluminado, delineado de sable y con un acabado acuarelado; y para separar las letras de la divisa se emplea un punto «·» a media altura.
[Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 119 y siguientes] dedica su capítulo 7 a la «heráldica representativa» y, dentro de ella, su primer apartado a la «heráldica profesional», a la que pertenece este escudo según su clasificación, y la define como la que «corresponde y refleja... todos los emblemas de las distintas profesiones, colegios profesionales, sociedades en donde se agrupen personas de unas mismas aficiones o diversiones». Las otras 3 categorías que, junto con la «heráldica profesional», conforman la «heráldica representativa» son la «industrial», la «deportiva» y la «turística».
Personalmente sigo mi propia clasificación heráldica, que sigue en cierta medida a [Cadenas y Vicent, V. de; 1975], en la que los escudos de las asociaciones como la ANPC se clasifica dentro de la que denomino heráldica socioeconómica.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Plata, Oro, Figura femenina, Uno, Justicia, Vestido, Diestro, Espada, Alzado, Guarnecido, Siniestro, Balanza, Cimera, Corona real abierta, Corona y Divisa.
Claves del estilo: Acuarelado, Iluminado, Sombreado, Medio punto y Delineado del campo.
Clasificación: Escudo, Creado y Socioeconómico.
Titularidad: ANPC.
Emblema que contiene un [ escudo de gules, una Justicia de plata, vestida de oro, en su diestra una espada de plata, alzada, guarnecida de oro y en su siniestra una balanza de oro. Timbrado de una corona real abierta ]. Dos divisas y dos lemas rodean el escudo.
Las 2 divisas y los 2 lemas son de letras de azur y plata, sobre plata y azur fileteado de gules, están acompañadas de 3 estrellas, 2 de azur menores y 1 de plata mayor; Las divisas y los lemas rodean el escudo de la ANPC formando un óvalo; y el conjunto lo he realizado tintas planas y con un acabado acuarelado.
Las 2 divisas que identifican a la ANPC son:
Los 2 lemas que expresan las motivaciones fundamentales de la ANPC son:
Utilizo el término «divisa» cuando la finalidad del texto es la de identificación del titular y empleo el término «lema» cuando expresa las motivaciones, principios, reglas, ideales, etc. del titular. Esta distinción se detalla más en el artículo: Lema, divisa, mote y grito de guerra.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Plata, Oro, Figura femenina, Uno, Justicia, Vestido, Diestro, Espada, Alzado, Guarnecido, Siniestro, Balanza, Cimera, Corona real abierta, Corona, Divisa y Lema.
Claves del estilo: Acuarelado, Tinta plana, Medio punto y Delineado del campo.
Clasificación: Emblema, Creado y Socioeconómico.
Titularidad: ANPC.
Sigue por: ANPC, emblema iluminado y sombreado.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
ANPC, Acuarelado, Alzado, Balanza, Bibliografía, Cimera, Corona, Corona real abierta, Creado, Delineado del campo, Diestro, Divisa, Emblema, Escudo, Espada, Figura femenina, Guarnecido, Gules, Iluminado, Justicia, Lema, Medio punto, Oro, Plata, Pleno, Siglo I a. C., Siglo XIV, Siglo XXI, Siniestro, Socioeconómico, Sombreado, Tinta plana, Uno y Vestido.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.