Siglo XIV

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Aix-en-Provence; 1351

Aix-en-Provence, «Délibérations municipales d'Aix-en-Provence», Archives Municipales; clave BB 28, 1351

Alfonso II de Aragón, el Casto, 1157-1196, Alfonso I de Provenza

Alfonso II de Aragón, el Casto, 1157-1196, rey de Aragón y conde de Barcelona, heredó en 1166 el condado de Provenza y adoptó para sí mismo el título de marqués de Provenza.

La tradición dice que Alfonso II de Aragón, Alfonso I de Provenza, concedió a la ciudad de Aix el uso de su escudo de armas en 1184, esto es, escudo de oro, cuatro palos de gules, que es de Aragón.

El primer uso documentado de este escudo por la ciudad de Aix en Provenza es en 1351, en las tapas de un libro de actas municipales.


Referencia bibliográfica del siglo XIV.

Clasificación: Manuscrito y Lengua latina.

El autor es Aix-en-Provence.

En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

Enlace externo:

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Gaio da Legnago, A. del; 1375

Antonio del Gaio da Legnago, «Catulli Veronensis Liber Incipit, Manuscrito», Depositado en París en la Biblioteca Nacional de Francia, Parisinus lat. 14137. Disponible en versión digital en «http://CatullusOnline.org» editada por Dániel Kiss. Verona, 1375.


Manuscrito realizado en minúscula gótica italiana, usualmente llamada «rotunda». La identificación de Antonio del Gaio da Legnago como escriba la realizó Giuseppe Billanovich. En pergamino, folio inicial más 36 folios a doble cara (72 páginas) de 24,0 x 16,5 centímetros y con un área manuscrita de 16,0 x 10,5 centímetros. Antonio del Gaio da Legnago dejó el manuscrito incompleto que fue terminado por una segunda mano además de hacer numerosas correcciones.

El anverso del folio 1 comienza con la frase «Catulli Veronensis liber incipit» y termina con un escudo de azur con nueve figuras de oro, cuatro, dos, dos, una, siendo en forma de pera la 5a, la 6a y la 9a en punta y las otras más ovaladas, que no identifico si bien pudieran ser piedras o islas. En el anverso del folio 36 aparece la fecha 1375.

El poema 62 de Catulo se encuentra entre el reverso de folio 17 y el anverso de folio 18 y la sentencia «amat victoria curam».


Referencia bibliográfica del siglo XIV.

Autor: Gaio da Legnago, Antonio del.

A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Recursos externos:

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Pedro IV de Aragón; 1353

Pedro IV de Aragón, 1353, en la Cancillería Real Aragonesa

Pedro IV de Aragón, también Pedro III de Aragón como el mismo se denominaba, «Ordinacion feyta por el muyt alto e muyt excellent Princep e Senyor el Senyor Don Pedro tercero Rey dAragon, de la manera como los Reyes dAragon se faran consagrar e ellos mismos se coronaran», en la Cancillería Real Aragonesa, 1353.


Referencia bibliográfica del siglo XIV.

El autor es Pedro IV de Aragón.

En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

Enlace externo:

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.