Aix-en-Provence, «Délibérations municipales d'Aix-en-Provence», Archives Municipales; clave BB 28, 1351
Alfonso II de Aragón, el Casto, 1157-1196, rey de Aragón y conde de Barcelona, heredó en 1166 el condado de Provenza y adoptó para sí mismo el título de marqués de Provenza.
La tradición dice que Alfonso II de Aragón, Alfonso I de Provenza, concedió a la ciudad de Aix el uso de su escudo de armas en 1184, esto es, escudo de oro, cuatro palos de gules, que es de Aragón.
El primer uso documentado de este escudo por la ciudad de Aix en Provenza es en 1351, en las tapas de un libro de actas municipales.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito y Lengua latina.
El autor es Aix-en-Provence.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlace externo:
Anónimo, «Libro de la Cofradía de Caballeros de Santiago de la Fuente», conservado por la Cofradía de Santiago, Catedral de Burgos, manuscrito, ilustrado, 94 hojas, 21 faltantes, tamaño folio, 29 x 21 centímetros, Burgos, 1338-1636.
El manuscrito iluminado narra la historia y la membresía de la Cofradía de Caballeros de Santiago en Burgos. Fundada en 1338 durante el reinado del Rey Alfonso XI, como se indica en el preámbulo de la Regla en el folio 27 verso, la Cofradía estaba compuesta por miembros de la élite social y política de Burgos. El manuscrito abarca varios siglos, principalmente desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.
Los primeros 13 folios incluyen un registro de cuatro escrituras que datan de 1396 a 1415, todas relacionadas con las transacciones financieras de la Cofradía.
El folio 14 marca el inicio de la Regla original de la Cofradía, adornado con una inicial iluminada «E» y una viñeta de Cristo flanqueado por santos y ángeles.
El manuscrito incluye una lista de los miembros, conocidos como «cofrades» en castellano, junto con sus retratos y escudos de armas. El libro contiene 295 retratos, añadidos con el tiempo, con el último fechado en 1636.
Los caballeros representados en el manuscrito ocupaban cargos importantes en la ciudad, como alcaldes, escribanos y otros altos cargos. Muchas de las familias de los caballeros, como los Camargos de Francia y los Sanchestels de Inglaterra, se destacan por sus orígenes diversos.
Los retratos comienzan en la página 21, inicialmente con cuatro por página hasta el folio 44, después de lo cual el número disminuye a tres, dos y eventualmente una figura por página.
El manuscrito está encuadernado en cuero rojo con filetes dorados y broches, una encuadernación del siglo XIX destinada a preservar las páginas de pergamino. Originalmente tenía 94 hojas, pero ahora faltan 21, como se señala en una anotación contemporánea al frente.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos internos: 86 images en formato JPEG.
Antonio del Gaio da Legnago, «Catulli Veronensis Liber Incipit, Manuscrito», Depositado en París en la Biblioteca Nacional de Francia, Parisinus lat. 14137. Disponible en versión digital en «http://CatullusOnline.org» editada por Dániel Kiss. Verona, 1375.
Manuscrito realizado en minúscula gótica italiana, usualmente llamada «rotunda». La identificación de Antonio del Gaio da Legnago como escriba la realizó Giuseppe Billanovich. En pergamino, folio inicial más 36 folios a doble cara (72 páginas) de 24,0 x 16,5 centímetros y con un área manuscrita de 16,0 x 10,5 centímetros. Antonio del Gaio da Legnago dejó el manuscrito incompleto que fue terminado por una segunda mano además de hacer numerosas correcciones.
El anverso del folio 1 comienza con la frase «Catulli Veronensis liber incipit» y termina con un escudo de azur con nueve figuras de oro, cuatro, dos, dos, una, siendo en forma de pera la 5a, la 6a y la 9a en punta y las otras más ovaladas, que no identifico si bien pudieran ser piedras o islas. En el anverso del folio 36 aparece la fecha 1375.
El poema 62 de Catulo se encuentra entre el reverso de folio 17 y el anverso de folio 18 y la sentencia «amat victoria curam».
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
El autor es Gaio da Legnago, Antonio del.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Anónimo, «Große Heidelberger Liederhandschrift», Biblioteca de la Universidad de Heidelberg, signatura Codex Palatinus Germanicus 848, 852 páginas, numeradas desde el folio 1 hasta el folio 426, con r para recto y v para verso en cada lado, pergamino, 35.5 x 25 centímetros, manuscrito en alto alemán medio, circa 1300-1340.
Herr Konrad von Altstetten, folio 249 verso
El «Codex Manesse», también conocido como el «Gran Libro de Canciones de Heidelberg», Codex Palatinus Germanicus 848, es la colección más completa de baladas y poesía epigramática en alto alemán medio. El manuscrito contiene casi 6000 versos de 140 poetas, lo que lo convierte en una fuente clave para la lírica alemana medieval. El manuscrito está escrito en letras góticas por varias manos y es famoso por sus gloriosas miniaturas coloridas a página completa, cada una dedicada a uno de los 137 poetas. Las miniaturas ilustran a los poetas en escenas idealizadas, cortesanas y se consideran un documento significativo de la iluminación gótica de la región del Alto Rin.
Este códice se completó alrededor del año 1304, aunque algunas partes podrían haber sido agregadas posteriormente, hasta mediados del siglo XIV. Por lo tanto, una fecha aproximada de 1315 se suele utilizar como referencia general para el códice en su estado más completo. El autor del códice no es conocido en el sentido moderno de la palabra. Sin embargo, su compilación y patrocinio se atribuyen a la familia Manesse, una familia patricia de Zúrich, especialmente a Rudolf II Manesse y a su hijo Rudolf III Manesse, quienes probablemente encargaron y financiaron la creación del códice.
No es un armorial, pero algunas de las ilustraciones presentan escudos de armas, incluyendo yelmos con sus cimeras y su especial encanto ha hecho que haya servido y sirva de inspiración para muchas obras de arte heráldico. Es por ello por lo que lo incluyo como referencia bibliográfica.
La historia temprana del manuscrito no está bien documentada, pero a finales del siglo XVI, estaba en posesión del calvinista suizo Johann Philipp von Hohensax. En 1607, el códice fue reclamado por el Príncipe Elector Federico IV y llevado a Heidelberg. Durante la Guerra de los Treinta Años, el manuscrito fue llevado al exilio para evitar su captura. Tras la muerte de Federico V en 1632, el manuscrito fue subastado y finalmente llegó a la Biblioteca Real en París, donde permaneció durante 230 años. En 1888, el manuscrito fue devuelto a Alemania después de un complejo acuerdo de intercambio orquestado por el librero Karl Ignaz Trübner. Ahora se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg.
La turbulenta historia del «Codex Manesse» ha dejado su huella, con muchas miniaturas mostrando daños por abrasiones de color y corrosión de la tinta. Debido a su condición frágil, el códice original se guarda en una caja fuerte con control de clima interno y rara vez se exhibe. Se han producido ediciones facsímiles a lo largo de los años, incluida una edición completa publicada por Insel Verlag en 1925-1927.
El «Codex Manesse» ha sido objeto de numerosas exposiciones, incluyendo una muestra completa en 1988 y otra durante el 625 aniversario de la Universidad de Heidelberg en 2010-2011. Sigue siendo uno de los tesoros más preciados de la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg y una piedra angular en el estudio de la literatura yel arte alemán medieval.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito, Lengua alemana y En color.
Autor: Anónimo.
Enlaces externos:
Recursos internos: Manesse1315.pdf Armorial en formato PDF.
Pedro IV de Aragón, también Pedro III de Aragón como el mismo se denominaba, «Ordinacion feyta por el muyt alto e muyt excellent Princep e Senyor el Senyor Don Pedro tercero Rey dAragon, de la manera como los Reyes dAragon se faran consagrar e ellos mismos se coronaran», en la Cancillería Real Aragonesa, 1353.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Autor: Pedro IV de Aragón.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Armorial, Bibliografía, Cuatro, En color, Gules, Lengua alemana, Lengua castellana, Lengua latina, Manuscrito, Oro, Palo, Pleno, Reino de Aragón y Siglo XIV.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.