Cátedra de Emblemática Barón de Valdeolivos, de la Institución Fernando el Católico, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (C. S. I. C.) y de la Excelentísima Diputación de Zaragoza, «Emblemata», Volumen I, Emblemata Revista Aragonesa de Emblemática (E. R. A. E.), 298 páginas, 44 ilustraciones, ISSN 1137-1056, Depósito legal Z.3.937 1996, impreso por la Cooperativa de Artes Gráficas Librería General, Zaragoza, 1995.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Revista y Lengua castellana.
Autor: Cátedra de Emblemática Barón de Valdeolivos.
Recurso externo:
Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, «Emblemática en Aragón. La colección de piezas emblemáticas del archivo biblioteca del Barón de Valdeolivos», editado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en colaboración con El Justicia de Aragón y la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC), 899 páginas, con ilustraciones a color y en blanco y negro, ISBN 978-84-88833-08-2, número de ISBN inmediatamente anterior a su edición digital, Depósito Legal M. 192-2014, número de depósito inmediatamente anterior a su edición digital, Madrid, 2014.
Publicado también en formato digital PDF en CD-ROM como [Fernández-Xesta y Vázquez, E.; 2014b] con una tirada de 1000 ejemplares.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Lengua castellana.
El autor es Fernández-Xesta y Vázquez, Ernesto.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlace externo:
Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, «Emblemática en Aragón. La colección de piezas emblemáticas del archivo biblioteca del Barón de Valdeolivos», editado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en colaboración con El Justicia de Aragón y la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC), 899 páginas, con ilustraciones a color y en blanco y negro, ISBN 978-84-88833-09-9, número de ISBN inmediatamente siguiente a su edición en papel, Depósito Legal M. 193-2014, número de depósito inmediatamente siguiente a su edición en papel, Madrid, 2014.
Publicado también en formato fístico en papel como [Fernández-Xesta y Vázquez, E.; 2014a] con una tirada de 100 ejemplares numerados y firmados por el autor.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Lengua castellana.
El autor es Fernández-Xesta y Vázquez, Ernesto.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlace externo:
Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, «Penas, Distinciones y Recompensas: Nuevas Reflexiones en torno al Derecho Premial», [Emblemata; 2010; páginas 205-235], Volumen XVI, Revista Aragonesa de Emblemática, ERAE, Institución Fernando El Católico, ISSN 1137-1056, Zaragoza, 2010.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Artículo.
El autor es García-Mercadal y García-Loygorri, Fernando.
Recurso externo:
Escudo adiestrado: 1o de plata, dos llaves alzadas en sotuer, acompañadas en jefe de una venera, y en punta de una estrella de cinco puntas, circundada a la diestra de un creciente puesto en banda todo de azur; 2o de azur, un brazo diestro vestido, moviente de la siniestra, teniendo un bordón de peregrino puesto en palo, moviente de la punta, y atada a él una calabaza puesta en banda todo de plata.
Tierce: 1 Argent, two keys points upwards, in saltire, between in chief an escallop, and in base a mullet of five points environed at dexter by a crescent bendwise azure; 2 Azure, a dexter arm vested, issuant from sinister, grasping a pilgrim's staff palewise, issuant from base, tied to it a gourd bendwise Argent.
Escudo ideado por mí, en tinturas planas, delineado de sable, con un perfil exterior de medio punto y con un acabado texturizado.
Armas parlantes de Dolores Peregrina Corona diseñado por Juan Lanzagorta Vallín y por mí y pintado por mí. En la tradición heráldica castellana, el «adiestrado» ~ «tierce», que se usa en este escudo, y su simétrico el «siniestrado» ~ «tierce sinister» son «particiones irregulares» ~ «irregular divisions of the field by one line», es por ello que en inglés uso «tierce» y «tierce sinister», existe otra posibilidad que es llamar al «adiestrado» ~ «pale in dexter flank» y al «siniestrado» ~ «pale in sinister flank» por lo que dejan de ser un tipo de «particiones» ~ «divisions of the field» a ser «piezas fundamentales» ~ «ordinaries» lo cual tiene implicaciones pues en el caso de considerarse un «palo» ~ «pale» sí le aplica la regla de las tinturas. En cualquier caso escribo el blasón de ambas formas. Blasón alternativo: Escudo de azur, un brazo diestro vestido, moviente de la siniestra, teniendo un bordón de peregrino puesto en palo, moviente de la punta, y atada a él una calabaza puesta en banda todo de plata; un palo en el flanco diestro de plata cargado de dos llaves alzadas en sotuer, acompañadas en jefe de una venera, y en punta de una estrella de cinco puntas, circundada a la diestra de un creciente puesto en banda todo de azur.
Son armas parlantes porque el apellido es «Peregrina» y en el escudo se representa el brazo de una peregrina, que ella también lo es, con su bordón y su calabaza para llevar agua, que avanza hacia la diestra, con el fin de alcanzar la meta de sus tres peregrinaciones vitales más importantes: Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.
Claves del blasón: Azur, Plata, Uno, Dos, Adiestrado, Llave, Alzado, En sotuer, Acompañado, En jefe, Venera, En punta, Estrella, Circundado, Diestro, Creciente, Puesto en banda, Brazo, Vestido, Moviente del flanco siniestro, Teniendo, Bordón de peregrino, Puesto en palo, Moviente de la punta, Atado y Calabaza.
Claves del estilo: Delineado de sable, Tinta plana y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad: Peregrina Corona, Dolores.
Escudo de azur, una luna figurada circundada de nueve anilletes concéntricos, todo de plata.
El escudo de armas de María Asunción de León González diseñado por Juan Lanzagorta Vallín y por mí y delineado por mí.
Claves del blasón: Azur, Plata, Uno, Nueve, Luna, Figurado, Circundado, Concéntrico y Anillete.
Claves del estilo: Delineado, Delineado de sable y Trapecio redondeado.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad: María Asunción de León González.
Escudo de azur, una luna figurada circundada de nueve anilletes concéntricos, todo de plata.
Escudo ideado por mí, en tintas planas, delineado de sable, con un contorno exterior de trapecio redondeado y con un acabado texturizado.
El escudo de armas de María Asunción de León González diseñado por Juan Lanzagorta Vallín y por mí y pintado por mí.
Claves del blasón: Azur, Plata, Uno, Nueve, Luna, Figurado, Circundado, Concéntrico y Anillete.
Claves del estilo: Delineado de sable, Tinta plana y Trapecio redondeado.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad: María Asunción de León González.
Escudo de azur, una luna figurada circundada de nueve anilletes concéntricos, todo de plata.
Azure, a moon with human face environed by nine concentric annulets Argent.
Escudo diseñado por mí, iluminado con luces y sombras, delineado de sable, con un perfil exterior de trapecio redondeado y con un terminado de trazo alzado.
Claves del blasón: Azur, Plata, Uno, Nueve, Luna, Figurado, Circundado, Concéntrico y Anillete.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Trapecio redondeado y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad: María Asunción de León González.
Sigue por: Banda-faja, semibanda-faja y faja-semibanda.
Agua, Arcoiris, Átomo, Carro de la Osa Mayor, Copo de nieve, Creciente, Creciente tornado, Diamante, Esmeralda, Estrella, Estrella ondada, Lucero, Luna, Mar, Monte, Monte de tres peñas, Orbital, Rayo, Rayo de sol, Río, Sol, Sol de mayo y Sol no figurado.
Árbol, Azucena, Bellota, Camelia, Calabaza, Cardo, Ceiba, Crisantemo, Encina, Flor, Flor de aciano, Flor de cornejo florido, Flor de lis, Flor de loto, Flor de lúpulo, Fresno, Girasol, Granada, Laurel, Lirio, Lupinus texensis, Manzana, Manzano, Olivo, Olmo, Palmera, Panela, Parra, Quinquefolio, Roble, Rosa, Rosa doble, Tilo, Trigo, Trébol y Tulipán.
Águila, Águila calva, Alondra, Barbo, Borrego cimarrón, Braco, Buitre, Búho, Caballo, Cabra, Carnero merino, Castor, Cierva, Ciervo, Colibrí, Corzo, Cuervo, Delfín, Elefante, Escarabajo, Estornino, Figura femenina, Figura masculina, Frailecillo, Gallo, Ganso, Garza, Gaviota, Halcón, Jabalí, Jaguar, Jilgero, Lechuza, Leona, Leopardo, Leopardo leonado, León, León leopardado, Lince, Llama, Loba, Lobo, Loro, Marleta, Mirlo, Mosca, Oso, Paloma, Pantera, Pavo real, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Pez, Podenco, Quetzal, Rana, Salvaje, Sierpe, Talbot, Tejón, Tigre heráldico, Toro y Zorro.
Aleta caudal, Aleta dorsal, Alianza, Brazo, Cabeza, Cobertera, Cola, Cola adosada, Cola de armiño, Cola de golondrina, Corazón, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Diente, Espiga de trigo, Garra, Garra (ave), Garra de águila, Hoja, Hombro, Mano, Medio vuelo, Muñeca, Palma, Pata, Pata (palmípedo), Pata delantera, Pata delantera (pierna), Pecho, Pezuña, Pico, Pluma (ave), Pluma de avestruz, Rama, Ramita, Rencuentro, Tallo, Trompa (elefante), Tronco, Ubre, Venera y Vuelo.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Aventador, Báculo, Batuta, Balanza, Barco, Remo, Vela, Barco normando, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Bordón de peregrino, Brazo armado, Caballero, Cadena, Cáliz, Copa, Custodia, Campana, Campanario, Cañón, Tubo de cañón, Tronera, Carbunclo, Castillo, Cetro, Cinta, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Escalinata, Peldaño, Esfera armilar, Espada, Espada feder, Sable (arma), Estrella de David, Apergaminado, Filacteria, Falda, Flecha, Garrote, Gavilla, Gavilla de tabaco, Guadaña, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hórreo, Hostia, Hoguera, Húsar alado polaco, Iglesia, Ínfula, Lámpara de aceite, Lanza, Punta de lanza, Lanceta, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Cinta de registro, Página, Línea, Linterna, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Mortero, Maja, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pluma, Pote, Potenza, Puente, Puerta, Puñeta, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Taparrabos, Tejadillo, Sólido geométrico, Tetraedro, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Basilisco, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acompañado, Adiestrado, Alzado, Anillete, Artículo, Atado, Azur, Banda-faja, Banda-faja, semibanda-faja y faja-semibanda, Bibliografía, Boa, Bordón de peregrino, Brazo, Calabaza, Circundado, Concéntrico, Creado, Creciente, Delineado, Delineado de sable, Diestro, Dos, En jefe, En punta, En sotuer, Escudo, Estrella, Faja-semibanda, Figurado, Gentilicio, Iluminado, Lengua castellana, Llave, Luna, María Asunción de León González, Medio punto, Moviente de la punta, Moviente del flanco siniestro, Nueve, Peregrina Corona, Dolores, Plata, Puesto en banda, Puesto en palo, Revista, Semibanda-faja, Siglo XXI, Tinta plana, Trapecio redondeado y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.