Escudo de Inglaterra

Creación plástica, fase con 3 actividades

Actividad de trazado y esmalte:

  • Su objetivo es el trazado a mano de las piezas y figuras que se cargarán en el escudo heráldico y su esmalte en tintas planas.
  • Su resultado es el escudo de armas definitivo en tintas planas.
MartosJC 23 Timbre jpg

Actividad de ornamentación y acompañamiento:

  • Su objetivo es la creación del ornamento exterior y, en su caso, de sus objetos heráldicos complementarios, por ejemplo, sello, insignia, bandera, ex libris, etc., todos ellos determinados por la composición definitiva de escudo de armas.
  • Su resultado es el escudo con su ornamento y sus complementos en tintas planas.

Actividad de iluminación y acabado:

  • Su objetivo es, dependiendo de los casos, la iluminación y/o sombreado de piezas, figuras, cuarteles, etc., y dar los acabados finales a los diferentes objetos heráldicos.
  • Su resultado es el escudo, su ornamento y complementos terminados como obra plástica que son visualmente revisables por el futuro titular y, en su caso, un posible ciclo de refino retornando a una de las fases anteriores.
Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Finalización y entrega, fase con 3 actividades

Actividad de edición heráldica:

  • Su objetivo es la edición del blasón y de sus textos explicativos ilustrados con imágenes del escudo, acompañados por los objetos heráldicos que lo complementan y adornados con un marco específico diseñado a medida para cada titular.
  • Su resultado es un catálogo de entrega de la obra heráldica sellada, firmada, fechada y numerada.

Actividad de revisión final y entrega:

  • Su objetivo es una última revisión final del conjunto de la obra y realización de las últimas correcciones que procedan.
  • Su resultado es la entrega a su titular con lo que termina el servicio heráldico.

Actividad de documentación y archivo:

  • Su objetivo es terminar la documentación interna del trabajo y el archivo definitivo tanto del material intermedio como del resultado final.
  • Su resultado es un nuevo registro, de clave la numeración del catálogo heráldico, en un archivo de gestión contenidos documentales y gráficos.
MartosJC 26 CatalogoHeraldico jpg
Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Técnica artística en heráldica

La creación de mi arte heráldico se hace mediante técnicas mixtas que combinan la realización manual con el proceso digital. La razón de ello es que, para cada actividad creativa concreta, procuro elegir aquella técnica que mejor se adecúa para el objetivo que pretendo alcanzar.

Trazado a mano

Las figuras, especialmente las naturales, las trazo a mano. Este trazado lo hago directamente a tinta negra, sin esquemas previos de lápiz, con trazos de tinta de la máxima longitud posible, sin levantar la pluma, empleando plumas finas de 0,1 milímetros, haciendo volutas de manera automática, sin pasar 2 veces por el mismo sitio con el mismo sentido. Esta técnica procede del trazado automático y se hace referencia a ella en la 3a etapa descrita en el artículo titulado evolución pictórica e influencias.

En figuras con ojo siempre empiezo siempre por él y luego sigo por la oreja derecha, el pelo de la cabeza, la oreja izquierda, el cuello, el lomo, la cola, circulando a la máxima velocidad posible en sentido de las agujas del reloj, bordeando la figura hasta llegar a la pata delantera izquierda, donde paro. Entonces, retorno a la oreja derecha, bajando hacia el hocico, la boca, la lengua, los dientas, la barba, la parte baja del cuello, circulando a la máxima velocidad posible en sentido contrario de las agujas del reloj, bordeando la figura hasta terminar a la pata delantera izquierda donde paré en la primera vuelta.

Esta técnica de trazado tiene la ventaja de generar líneas largas, que parecen circular con libertad, pero tiene el inconveniente de no admitir fallos ni retrazados. Frente a los errores, lo conveniente, es terminar la figura para ver el resultado final y poder detectar posibles puntos de dificultad hacia el final del trazado y, a continuación, volver a trazar toda la figura de nuevo, en una hoja en blanco, empleando la anterior como soporte visual. Lo habitual es tener que realizar este proceso varias veces hasta alcanzar un resultado satisfactorio. Como curiosidad, he observado que la 1a figura suele contener errores de trazado, la mejor suele ser la 2a y en algunos casos la 3a, pero a partir de la 4a, si bien ya no hay errores, el resultado suele ser más barroco.

Artista03 23 LoboSableProceso jpg

Delineación técnica

Por otro lado, para el trazado de algunas figuras especialmente geométricas empleo técnicas clásicas de dibujo técnico. De esta forma, los veros, verados, divisiones, piezas geométricas, borduras, algunas edificaciones, jaquelados, etc. son calculados y delineados técnicamente.

En algunos casos, hay figuras que delineo técnicamente y también trazo a mano para seleccionar la más conveniente para el escudo de armas en curso.

Artista03 24 YelmoPlataTecnico jpg

Esmaltado de los elementos

Para esmaltar el campo, las piezas y las figuras siempre empiezo en tintas planas, de hecho todos mis escudos siempre tienen una versión en tintas planas, y, sobre este color plano, creo a continuación los volúmenes por iluminación y sombras y los acabados que procedan, añadiendo y retirando tonos y texturizando las superficies. En algunos casos este proceso lo hago sobre el conjunto del escudo y en otros, de forma más laboriosa, cada campo, pieza y figura por separado. Esta técnica de trabajo sobre tintas planas de base e iluminación y texturizado posterior sigue mis trabajos previos sobre papel couché de color, que son descritos en la primera etapa del artículo titulado evolución pictórica e influencias.

En el resultado final, para las figuras ya esmaltadas y acabadas, pruebo y decido entre la mejor de 2 opciones:

  • Representarlas delineadas en sable con su trazado original.
  • Permitir que sea el esmalte del campo del escudo el que les proporcione su delineación definitiva.
Artista03 25 ElefanteOro jpg

Proceso de trabajo

El proceso de trabajo lo realizo, fundamentalmente, sobre formatos DIN A1, en orientación vertical, de 84,1 x 59,4 centímetros de dimensión, añadiendo a los dibujos anotaciones, datos, muestras de color, etc. Estos formatos DIN A1 los realizo y archivo en secuencia, según voy avanzando siguiendo los pasos descritos en el apartado titulado metodología de creación heráldica.

Al finalizar el trabajo, todos estos formatos DIN A1 juntos, conforman lo que se podría denominar un «making-of» del escudo heráldico, esto es, la historia de su proceso de creación.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Evolución pictórica e influencias

Mi evolución artística se puede resumir en 3 grandes etapas, cada una marcada por la influencia de una determinada escuela. Estas 3 etapas, a su vez, realizan sus propias aportaciones a mi actual producción heráldica:

  • Pop Art: A comienzos de los 80, una buena parte de mi trabajo artístico inicial estaba en la línea del Pop Art. De esa época procede mi interés por la representación de objetos, el uso de tintas planas y colores básicos, la creación artística orientada a su reproducción gráfica, el uso de técnicas mixtas y el principio de claridad y limpieza de la obra tan presente en mi producción actual. Al final de esta etapa empiezo a trabajar sobre grueso, pero delicado, papel couché del color base del cuadro sobre el que el que se aplican colores y se crean texturas por adición de elementos de color o por destrucción de su base.
  • Artista03 26 Evolucion jpg Abstracción geométrica y expresionismo abstracto: Durante la 2a mitad de los 80, mi arte evoluciona hacia la abstracción geométrica en trazo y al expresionismo abstracto en el color. Desde entonces baso mi pintura en la bidimensionalidad del plano, el empleo de formas simples, en armonías con o sin simetrías o con simetrías aparentes y refuerzo el uso de los colores básicos: amarillos, rojos, azules, etc., a veces con el blanco como fondo neutro y el negro como delimitador, lo que está en la más pura tradición heráldica.
  • Surrealismo y simbolismo: Las 2 etapas anteriores se mezclaron, al inicio de los 90, con mi mar de fondo surrealista y simbólico para dar lugar, durante las 2 décadas siguientes, a la producción de cientos de obras de pintura automática, de características muy personales, en tintas y acuarela. Esto marca indudablemente mi actual producción heráldica desde detalles, por ejemplo, los de los estampados interiores de los lambrequines de mis escudos, que son realizados con la mente en estado automático, hasta el conjunto general de la obra heráldica donde el simbolismo es una constante. En esta etapa suelo emplear papel Fabriano de 300 gramos, usualmente 100% algodón, plumas de tinta líquida para favorecer la velocidad, acuarelas líquidas de Vallejo y, a veces, como complemento, acuarelas en pasta Winsor & Newton.
Artista03 27 RosaSietePetalos jpg
Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Ilustración, traducción y edición

Soy editor de libros de literatura y técnicos, registrado en la Agencia del ISBN del Ministerio de Cultura. También trabajo en ilustrar y traducir poesía, pudiendo destacarse como ejemplos:

Artista03 28 der Ruckfall Cover jpg
  • La ilustración de Les Fleurs du Mal de Charles Baudelaire. Son 128 cuadros, para los 128 poemas de su edición de 1861, realizados con técnicas mixtas sobre papel couché, con los que se hizo una primera edición libre en francés y que reeditaré próximamente en francés y castellano.
  • La traducción de poesía medieval china de la dinastía Táng, siglos VII al X, mediante un método propio de traducción de poemas Jué jù, con métrica pero sin rima, que busca un isomorfismo con el original que permite asociar, mediante esquemas de colores, cada carácter en chino clásico con el castellano y con su representación y pronunciación en chino actual. Estas traducciones ilustradas fueron publicadas en diferentes números del Observatorio de la Economía y la Sociedad China.

Adicionalmente, he sido autor de portada de la revista «der Rückfall» de la Technische Universität München y de las ilustraciones de apertura de capítulo del libro «Time's Up; Finding Resonance and Relevance in Revelation» de Bill Albing.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Studiorum et curriculum vitæ

Artista03 29 Unicornio Insignia jpg

Soy Doctor cum laude y Licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster por el IESE de la Universidad de Navarra, Especialista por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Burgos y Diplomado por la Universidad Católica de San Antonio, entre otras titulaciones.

Como consultor independiente en negocios y tecnología he tenido la oportunidad de trabajar para entidades como Adif, Alcatel, Antena 3, Atari, Aneca, Avppm, Banco de España, Banco Santander, Cecabank, Correos y Telégrafos, Coca-Cola, Ejército de Tierra, El Corte Inglés, Empresa Nacional del Uranio, Forces Elèctriques d’Andorra, Instituto Nacional de Estadística, Koch Media, Mercadona, Metro de Madrid, Michelín, Microsoft, NCR, Repsol, Schindler Group, Sogecable, Telefónica, Unidad Editorial, etc.

He tenido el honor de ser miembro del primer Claustro Democrático y Constituyente de la Universidad Politécnica de Madrid y de colaborar con Miguel Ángel Núñez en un proyecto galardonado con el 2o premio en Investigación en Psicología Militar del Ministerio de Defensa.

He sido citado en la revista Investigación y Ciencia (edición española de Scientific American), en el periódico semanal L'Econòmic, entrevistado en ED Encuentros Diarios y referenciado en el Sigart Bulletin de ACM Press (California), en el Directorio de la IA de AAAI (California), en Madrid I+D y por a:Ditoday (Barcelona).

He realizado ponencias y publicaciones, entre otras instituciones, en el Instituto Empresa, el Institute of International Research, el SAS Institute, la International Federation of Automatic Control, el Forecast & Strategy Club, para la Fundación Ortega y Gasset y en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Aviso legal y privacidad de los datos

SalmeronA 21 o11 Sombreado MetalBatido jpg

Advertencia Legal de Blason.es, que es también aplicable a todos sus dominios asociados (Blason.eu, Blazon.es y Blazon.eu):

Política de Privacidad de Blason.es y de sus dominios asociados (Blason.eu, Blazon.es y Blazon.eu):

Datos de identificación del titular de Blason.es y de sus dominios asociados (Blason.eu, Blazon.es y Blazon.eu):

  • Titular: Antonio Salmerón Cabañas.
  • Código de inscripción en la AGPD número: 2093060094.
  • Correo electrónico de contacto: .
  • Dirección del dominio: Blason.es.
  • Dominio alternativos de idéntico contenido: Blason.eu, Blazon.es y Blazon.eu.
  • Dirección postal: Paseo de la Castellana 135, 7a planta, 28046 Madrid, España.
Separador heráldico

Sigue por: Política de privacidad y datos personales.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.