Escudo de Inglaterra

Creación plástica, fase con 3 actividades

Actividad de trazado y esmalte:

  • Su objetivo es el trazado a mano de las piezas y figuras que se cargarán en el escudo heráldico y su esmalte en tintas planas.
  • Su resultado es el escudo de armas definitivo en tintas planas.
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Actividad de ornamentación y acompañamiento:

  • Su objetivo es la creación del ornamento exterior y, en su caso, de sus objetos heráldicos complementarios, por ejemplo, sello, insignia, bandera, ex libris, etc., todos ellos determinados por la composición definitiva de escudo de armas.
  • Su resultado es el escudo con su ornamento y sus complementos en tintas planas.

Actividad de iluminación y acabado:

  • Su objetivo es, dependiendo de los casos, la iluminación y/o sombreado de piezas, figuras, cuarteles, etc., y dar los acabados finales a los diferentes objetos heráldicos.
  • Su resultado es el escudo, su ornamento y complementos terminados como obra plástica que son visualmente revisables por el futuro titular y, en su caso, un posible ciclo de refino retornando a una de las fases anteriores.
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Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Rabbow, A.; 1999

European origin three lions ~ Origen europeo tres leones

Arnold Rabbow, «The Origin of the Royal Arms of England - a European Connection», Coat of Arms, COA, An Heraldic Quarterly Magazine, número 186, The Heraldry Society, Baldock, Hertfordshire, verano de 1999.


El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el del Reino de Inglaterra interpretado con una boca de medio punto.


Referencia bibliográfica del siglo XX.

El autor es Rabbow, Arnold.

A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Recurso externo:

Recursos internos: RabbowA1999.OriginRoyalArmsEnglandEuropeanConnection.docx.

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Leonor de Aquitania

Escudo de gules, un leopardo de oro.

Duquesa de Aquitania, reina consorte de Francia (1137-1152) y reina consorte de Inglaterra (1154-1189).

Escudo de gules, un leopardo de oro.

Gules, a lion passant, guardant Or.

Armerías existentes interpretadas por mí de la forma siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; el leopardo de oro está delineado de sable; y el conjunto tiene un acabado rugoso.

Lo he blasonado como un leopardo, que es como se denomina al león cuando es pasante, [Avilés, J.; 1725a; páginas 290 y 295] y [Avilés, J.; 1780a; páginas 325 y 330] «león, que su postura natural es rampante;... a diferencia del leopardo, que es... siempre pasante» y «los leopardos tienen... la cabeza de frente, mostrando los dos ojos,... los leones son... de perfil, y no descubren sino uno solo... Su postura no es nunca rampante, como la del león, sino pasante;... si alguna vez los leopardos sé ponen rampantes se blasonan leopardos leonados,... y del mismo modo se blasonan los leones leopardados, quando son pasantes.».

Para esta interpretación del escudo de armas de Leonor he seguido [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; escudo 18] donde aparece un leopardo de oro, pero ni armado ni lampasado de azur, para el Ducado de Aquitania.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Leopardo y Oro.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Ducado de Aquitania, Reino de Francia y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Leonor de Aquitania.

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Leonor de Aquitania y Enrique de Inglaterra

[ Escudo de gules, un león rampante de oro, ] acolado de un [ escudo de gules, un leopardo de oro].

[ Escudo de gules, un león rampante de oro, ] acolado de un [ escudo de gules, un leopardo de oro].

[ Gules, a lion rampant Or, ] accolé with [ Gules, a lion passant, guardant Or ].

Armerías existentes interpretadas por mí de la siguiente manera: los escudos están rotados más y menos 30o; las bocas de ambos escudos de armas son apuntadas; el campo de cada escudo han sido esmaltados con tinta plana gules; el león y el leopardo de oro están delineados de sable; y el conjunto de ambos escudos tiene un acabado rugoso.

Pueden verse ejemplos de escudos acolados (escrito como «accolados» en el siglo XVIII) en [Avilés, J.; 1780a; páginas 24 y 25 y lámina 1: figuras 1 y 2].


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, León, Oro, Rampante y Leopardo.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable, Rotado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudos acolados, Ducado de Aquitania, Reino de Francia y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Leonor de Aquitania.

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Leonor de Aquitania, escudo redondeado

Escudo de gules, un leopardo de oro.

Escudo de gules, un leopardo de oro.

Gules, a lion passant, guardant Or.

Armerías que he interpretado con: la forma de la boca del escudo redondeada; el campo está iluminado de gules; el leopardo está iluminado de oro, delineado de sable y está sombreado; y sobre el conjunto se ha dado un acabado marmóreo.

En [Medél, R.; 1846; página 38] puede consultarse una descripción del leopardo en la heráldica.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Leopardo y Oro.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Marmóreo.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Ducado de Aquitania, Reino de Francia y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Leonor de Aquitania.

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Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Avilés, J.; 1725a

J. Avilés, tomo I, página 156+3 de 1725 y 174+3 de 1780, puntos y lugares del escudo

José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo I», que dedica a Juan Bautista de Orendyn del Consejo de su Majestad, impreso por Juan Piferrer de la Plaza del Ángel, 530 páginas, Barcelona, 1725.


También suelo consultar el Tomo I de la edición [Avilés, J.; 1780a].

Contenido del Tomo primero

  • Portada.
  • Dedicatoria.
  • Examen del censor en 1724.
  • Aprobación.
  • Al lector.
  • Epigrama.
  • Suma de privilegios.
  • Suma de la tasa.
  • Tabla de láminas.
  • Advertencias.
  • Fe de erratas para cada uno de los tratados.
  • Adiciones.
  • Tabla de los tratados
  • 378 páginas para sus 4 tratados: el Tratado I de 3 capítulos y diccionario, el Tratado II de 3 capítulos, el Tratado III de 3 capítulos y el Tratado IV de 4 capítulos.
  • 34 láminas con más de 650 escudos dispuestas al final de cada tratado, de la forma siguiente: de la lámina 1 a la 16 al final del Tratado I, de la 17 a la lámina 19 al final del Tratado II, la lámina número 20 al final del Tratado III y de la lámina 21 a la 34 al final del Tratado IV.
  • Índice de términos, voces y figuras propias del blasón.
  • Índice de ciudades, títulos y familias que tienen armas blasonadas en este segundo tomo.

Yelmos de caballero, 39, y de hidalgo, 40

J. Avilés, tomo I, página 42 y lámina 3

Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Clasificación: En blanco y negro y Lengua castellana.

El autor es Avilés e Iturbide, José.

A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Recursos externos:

Recursos internos: AvilesJ1725.Tomo.I.pdf.

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Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Eduardo IV de Inglaterra; 1461

Armas reales de Inglaterra según el Armorial de Eduardo IV

Eduardo IV rey de Inglaterra y señor de Irlanda, «El Armorial de Eduardo IV», «The Edward IV Roll», armorial en forma de rollo de unos 6 metros de largo, elaborado para celebrar la coronación de Eduardo IV como primer rey de Inglaterra de la Casa de York e ilustrado, probablemente, por diferentes artistas, 1461.


La imagen que ilustra esta referencia corresponde al pendón, que con el número 27 de la 2a columna, es la final de este armorial. Este pendón, «banner», está sostenido por un ciervo blanco, que fue una insignia personal del rey Ricardo II de Inglaterra y, también, fueron 2 ciervos blancos los soportes de su escudo. La razón de la inclusión de este ciervo blanco podría ser la de contribuir a la legitimación como rey Eduardo IV.

Es notable que en la fila 25 de la 2a columna de este armorial haya un pendón con las armas del escudo Castilla y León, probablemente porque Eduardo IV, al igual que sus predecesores, reclamaba su trono. En esta versión del escudo de Castilla y León:

  • Los 2 castillos de oro, de los cuarteles 1o y 4o de gules, tienen 3 torres con la central más alta como el castellano, pero las torres gemelas de los lados parecen estar unidas por el lienzo de una muralla como en el castillo inglés, [Valero de Bernabé, L.; 2009a; página 2] y [Valero de Bernabé, L.; 2009b; página 33], la muralla tiene una puerta que está esmaltada de azur como en el castellano.
  • Los 2 leones, de los cuarteles 2o y 3o de plata, parecen de oro, por tanto, de «metal sobre metal» y, además, muy diferentes del león púrpura de Castilla y León, bien podría tratarse de un error del artista o de una degradación de un esmalte púrpura original en ocre, como se explica en el pendón de Castilla y León.

Este escudo de Castilla y León también aparece:

  • En el pendón de la fila 27 de la 1a columna de este armorial. En este pendón se combinan con las armas de Inglaterra representadas en este artículo, en un nuevo cuartelado, bajo un escusón con las armas de imaginarias de «Bruto de Troya», el también imaginario fundador y rey de Britania.
  • En la gualdrapa del caballo que monta Eduardo IV en el retrato de comienzo de su armorial. Esta gualdrapa es una reproducción del anterior pendón fila 27 de la 1a columna que combinaba las armas de Inglaterra con las de Castilla y León. El que aparezcan estas armas en este retrato inicial del armorial de Eduardo IV denota la importancia que le daba a sus aspiraciones a la corona de Castilla y León.

Referencia bibliográfica del siglo XV.

El autor es Eduardo IV de Inglaterra.

En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Enlaces externos:

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