Escudo de azur, una trompeta puesta en barra de oro, resaltada de una pez hauriante de plata, resaltado de un espada puesta en banda bajada de oro, todos acompañados de dos flores de lis en faja de plata.
Escudo ideado por mí, en tintas planas, delineado de sable, con un contorno exterior Conopial apuntado triple y con un acabado texturizado.
Escudo de armas de Julio Héctor Aspe, diseñado por él y por mí, y pintado por mí.
Claves del blasón: Azur, Plata, Oro, Uno, Dos, Trompeta, Puesto en barra, Resaltado, Pez, Hauriante, Espada, Bajado, Acompañado, Flor de lis y En faja.
Claves del estilo: Delineado de sable, Tinta plana y Conopial apuntado triple.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad: Aspe, Julio Hector.
Escudo de azur, una trompeta puesta en barra de oro, resaltada de una pez hauriante de plata, resaltado de un espada puesta en banda bajada de oro, todos acompañados de dos flores de lis en faja de plata.
Azure, a trumpet bend sinisterwise Or, debruised by a fish haurient Argent, debruised by a sword bendwise point downwards Or, all between two fleurs de lis in fess Argent.
Escudo de armas diseñado por mí, iluminado con luces y sombras, perfilado de sable, con un contorno exterior Conopial apuntado triple y con un acabado de trazo alzado.
Escudo de armas de Julio Héctor Aspe, diseñado por él y por mí, y pintado por mí.
Los tres arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel representan la protección con la espada, la sanación con el pez y la proclamación con la trompeta, acompañados de dos flores de lis que simbolizan a la Virgen María.
Claves del blasón: Azur, Plata, Oro, Uno, Dos, Trompeta, Puesto en barra, Resaltado, Pez, Hauriante, Espada, Bajado, Acompañado, Flor de lis y En faja.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Conopial apuntado triple y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad: Aspe, Julio Hector.
Escudo de armas de Julio Héctor Aspe, diseñado por él y por mí, y pintado por mí, con el blasón escrito en español e inglés de forma estructurada para que se observe el paralelismo entre ambas formas.
Claves del blasón: Azur, Plata, Oro, Uno, Dos, Trompeta, Puesto en barra, Resaltado, Pez, Hauriante, Espada, Bajado, Acompañado, Flor de lis y En faja.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Conopial apuntado triple y Rugoso.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Blasones estructurados y en paralelo, Boa y Escudo.
Titularidad: Aspe, Julio Hector.
Escudo de azur, una trompeta puesta en barra de oro, resaltada de una pez hauriante de plata, resaltado de un espada puesta en banda bajada de oro, todos acompañados de dos flores de lis en faja de plata. Lema: «Quis ut Deus».
Azure, a trumpet bend sinisterwise Or, debruised by a fish haurient Argent, debruised by a sword bendwise point downwards Or, all between two fleurs de lis in fess Argent. Motto: «Quis ut Deus».
Escudo ideado por mí, resaltado con luces y sombras, perfilado de sable, con un perfil exterior Conopial apuntado triple y con un acabado de trazo alzado.
Claves del blasón: Azur, Plata, Oro, Sable, Uno, Dos, Trompeta, Puesto en barra, Resaltado, Pez, Hauriante, Espada, Bajado, Acompañado, Flor de lis, En faja y Lema.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Conopial apuntado triple y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad: Aspe, Julio Hector.
Escudo de azur, una trompeta puesta en barra de oro, resaltada de una pez hauriante de plata, resaltado de un espada puesta en banda bajada de oro, todos acompañados de dos flores de lis en faja de plata. Timbrado de un yelmo forrado de gules adornado de dos lambrequines de azur doblados de oro, un burelete de oro y azur, cimado de un cordero pascual contornado de plata, nimbado de oro, teniendo una bandera de plata, fustada de oro, cargada de una cruz de gules.
Escudo ideado por mí, iluminado con luces y sombras, delineado de sable, con un contorno exterior Conopial apuntado triple y con un terminado de trazo alzado.
Claves del blasón: Azur, Plata, Oro, Gules, Uno, Dos, Trompeta, Puesto en barra, Resaltado, Pez, Hauriante, Espada, Bajado, Acompañado, Flor de lis, En faja, Timbre, Cimera, Cimado, Yelmo, Burelete, Cordero pascual, Contornado, Nimbado, Teniendo, Fustado, Cargado, Cruz y Lambrequines.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Conopial apuntado triple y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa, Escudo y Bandera.
Titularidad: Aspe, Julio Hector.
Escudo de azur, una trompeta puesta en barra de oro, resaltada de una pez hauriante de plata, resaltado de un espada puesta en banda bajada de oro, todos acompañados de dos flores de lis en faja de plata. Timbrado de un yelmo forrado de gules adornado de dos lambrequines de azur doblados de oro, un burelete de oro y azur, cimado de un cordero pascual contornado de plata, nimbado de oro, teniendo una bandera de plata, fustada de oro, cargada de una cruz de gules. Lema: «Quis ut Deus».
Escudo ideado por mí, resaltado con luces y sombras, delineado de sable, con un contorno exterior Conopial apuntado triple y con un acabado de trazo alzado.
Claves del blasón: Azur, Plata, Oro, Gules, Sable, Uno, Dos, Trompeta, Puesto en barra, Resaltado, Pez, Hauriante, Espada, Bajado, Acompañado, Flor de lis, En faja, Timbre, Cimera, Cimado, Yelmo, Burelete, Cordero pascual, Contornado, Nimbado, Teniendo, Fustado, Cargado, Cruz, Lambrequines y Lema.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Conopial apuntado triple y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa, Escudo y Bandera.
Titularidad: Aspe, Julio Hector.
Miguel de Salazar y Mendoza, cronista y capellán de honor de Felipe IV, «Nobiliario de armas», con aportaciones de Lázaro Díez del Valle y otros, manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, 7 tomos, tomo 1 de 1084 páginas signatura MSS/12599, tomo 2 de 926 páginas signatura MSS/12600, tomo 3 de 762 páginas signatura MSS/12601, tomo 4 de 614 páginas signatura MSS/12602, tomo 5 de 784 páginas signatura MSS/12603, tomo 6 de 1106 páginas signatura MSS/12604 y tomo 7 de 998 páginas signatura MSS/12605, total unas 6274 páginas, 22 x 16 centímetros, de diferentes autores observándose letra de varias manos, 1654.
En el tomo 1, página 66, aparece primero el año 1498, hay muchos años escritos en muchas páginas, años a menudo relacionados con hechos o cargos de los portadores de los escudos descritos. Son años del siglo XIV en adelante. En los diferentes tomos, también aparecen, pero mucho menos, algunas fechas con día, mes y año.
Es destacable que, en esa misma página 66 del tomo 1, en la última línea escrita a la derecha, hay lo que parece una firma, a continación la preposición «a» que se utiliza en un sentido formal para indicar la fecha en la que se redacta o se firma un documento y una fecha concreta. Puede verse en la primera imagen al inicio de este apartado donde « = Silva y Salazar. a 27 de abril de 1654 = » se ha destacado añadiéndolo con letra más grande y oscura. Sin embargo, de «Silva y Salazar» sólo el segundo apellido coincide con el del autor «Miguel de Salazar y Mendoza» por lo que sería la firma de una persona diferente o tal vez de un pariente que trabajara para el autor.
Como he comentado, a lo largo de este tomo y de todo el nobiliario, hay otros años en general anteriores y algunos años posteriores a 1654. Por ejemplo, en el siglo XVII, y específicamente en este tomo 1, en la página 222, a media altura a la derecha, aparecen los años 1697 y 1698; en la página 334, abajo a la derecha, creo ver el año 1644; en la página 343, abajo a la derecha, aparece el año 1638.
Por fijar un año lo establezco de 1654, sólo por tener una referencia temporal, si bien esta fecha aparece firmada por alguien que no es el autor, en una nota de papel de tamaño menor al del resto de páginas, es una nota que habla de Ariño insertada justo antes de la página dedicada al escudo del linaje Ariño. En cualquier caso, como puede observarse y por el alto volumen de páginas, su escritura tuvo que prolongarse durante décadas, y por varias manos y autores, de ahí la aparición de anotaciones de años posteriores como 1697 y 1698.
La Biblioteca Nacional de España lo data entre 1601 y 1800, lo que es un rango muy amplio de años.
Miguel de Salazar y Mendoza, fue cronista y capellán de honor de Felipe IV que reinó de 1621 a 1665, fue autor del «Formulario de Armeria» que algunos datan de circa 1640 y del que hay una copia de 1739 que perteneció al Rey de Armas Zazo y Rosillo y también en la Biblioteca Nacional de España.
Hay un índice deteriorado de todos los tomos al inicio del tomo 1, este índice tiene orden alfabético por la letra inicial del linaje, pero dentro de cada letra los linajes no están estrictamente ordenados, por lo que hay que leerse toda la letra para encontrar el buscado. Dentro de cada letra hay una organización por tomos del 1 al 7, junto al nombre del linaje a la derecha aparece un número, y con ese tomo y ese número se puede localizar el blasón escrito. Este mecanismo, con cierta dificultad, permite hacer búsquedas.
Por ejemplo, en las 2 imágenes anteriores, que están al inicio de este apartado, puede verse, primero una página del índice que es una de las páginas dedicadas a la letra S, en su sección dedicada al tomo 5, al final de la 3a columna, se puede ver el nombre del linaje Salmerón, con el número 196 a su derecha. En la segunda imagen puede verse, del tomo 5, la página con el número 196 arriba a la derecha, con el blasón del linaje Salmerón descrito, pero no pintado, que es similar al que aparece en [Salazar y Mendoza, M. de; 1640; tomo 3, página 313].
Este armorial contiene, en el primer 43% del tomo 1, los escudos de armas con un timbre, yelmo, lambrequines y penacho, en el 57% final del tomo 1 y en el resto de tomos del 2 al 7, sólo los escudos de armas sin timbre.
Los escudos dibujados están siempre terminados en un arco de medio punto. Los escudos que no tienen timbre están siempre en posición vertical. Los escudos de armas que llevan timbre están inclinados hacia la diestra heráldica, la izquierda desde el punto de vista del observador, y tanto el escudo como el yelmo, los lambrequines y el penacho. Estos escudo con timbre están preimpresos, para ello se han usado con 2 planchas diferentes, pueden distinguirse pues una tiene un penacho de 4 plumas y la otra tiene un penacho de 5 plumas, como puede verse en las 2 primeras imágenes antes de este apartado.
El borde de los escudos sin timbre y el interior de todos los escudos de este armorial, están dibujados a pluma. Como ilustra la tercera imagen antes de este apartado: la mayoría de los dibujos de los escudos están en blanco; algunos están sólo esbozados; otros tienen cuarteles incompletos; y algunos están más avanzados; pero ninguno tiene tinturas. Sólo está pintado de color sinople el árbol del linaje Aznar del tomo 1, página 66, por lo que categorizo este armorial como realizado en blanco y negro. Al comienzo del tomo 1, llama la atención que entre los escudos iniciados aparece con cierta frecuencia un árbol como carga principal.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En blanco y negro.
Autor: Salazar y Mendoza, Miguel de.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recurso externo:
Recursos internos: SalazarMendozaM1654.Tomo.1.pdf tomo 1 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.2.pdf tomo 2 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.3.pdf tomo 3 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.4.pdf tomo 4 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.5.pdf tomo 5 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.6.pdf tomo 6 en formato PDF y SalazarMendozaM1654.Tomo.7.pdf tomo 7 en formato PDF.
Sigue por: Nelson, Matthew.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acompañado, Armorial, Aspe, Julio Hector, Azur, Bajado, Banda, Bandera, Bibliografía, Blasones estructurados y en paralelo, Boa, Brochante sobre el todo, Burelete, Campaña, Cargado, Cimado, Cimera, Conopial, Conopial apuntado triple, Contornado, Cordero pascual, Creado, Cruz, Del uno al otro, Delineado de sable, Dos, En faja, Escudo, Espada, Flor de lis, Fustado, Gentilicio, Gules, Hauriante, Iluminado, Lambrequines, Lema, Nimbado, Oro, Pez, Plata, Puesto en barra, Resaltado, Sable, Teniendo, Timbre, Trazo alzado, Trompeta, Uno y Yelmo.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.