David Robert Wooten

Escudo de azur, un fretado de oro, ecotado.

Escudo de azur, un fretado de oro, ecotado.

Azure, Fretty raguly Or

Escudo que he interpretado con: su boca de medio punto; su campo de tinta plana de color azur, sombreado por el fretado y con un acabado de trazo alzado; y la celosía de ramas cortadas delineada de sable e iluminada de metal oro batido.

The American College of Heraldry

Las armas de David Robert Wooten, como el mismo cuenta en su sitio web davidwooten.com fueron registradas el 6 de noviembre de 1992, con el número 1.073, en The American College of Heraldry, institución de la que es patrono platino. El blasón registrado fue «Azure, fretty raguly Or», siendo fretty ~ fretado y raguly ~ ecotado, que en inglés también he visto escrito como knotted.

Lema ~ motto

De su blasón completo aquí me he limitado a interpretar su escudo y su lema «Melior nullo nullus melior» que puede traducirse del latín como «no soy mejor que nadie, pero nadie es mejor que yo»


Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado, Ecotado y Oro.

Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado, Sombreado, Trazo alzado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.

Titularidad: Wooten, David Robert.

Separador heráldico

David R. Wooten, escudo sobre chinapiería

Escudo de azur, un fretado de oro, ecotado. Lema: «Melior nullo nullus melior».

Escudo de azur, un fretado de oro, ecotado. Lema: «Melior nullo nullus melior».

Azure, Fretty raguly Or Motto: «Melior nullo nullus melior».

Escudo que he interpretado con: su boca de medio punto; su campo de color plano azur, acuarelado y sombreado por el fretado; dicho fretado y sus ramas cortadas iluminadas de metal oro batido y delineadas de sable; y todo el conjunto montado sobre una chinapiería de cálido oro.

Vicente Cadenas y Vicent

Como puede leerse en davidwooten.com, las armas de David R. Wooten están certificadas por el protocolo 3/1995, folios 149-151, del Cronista de Armas Vicente Cadenas y Vicent, de Madrid y, por tanto, lo están por el Ministerio de Justicia del Reino de España.

El blasón completo, timbre incluido, escrito por Vicente Cadenas y Vicent para su escudo de armas es: «Escudo de azur, una celosía ecotada de oro. Timbrado de un yelmo con bordura, grilletas y clavos de oro, forrado de gules, sumado de un burelete y lambrequines de azur y oro, sumado de una cabeza de sátiro, sanguino, barbado al natural, orejado con alas de murciélago de azur y sumado de una corona de hojas de olivo de sinople» y su lema es «Melior nullo nullus melior».

Chinapiería

En este artículo su escudo está montado sobre una chinapiería que lleva el número de registro 099 dentro de mi catálogo de chinapierías.


Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado, Ecotado y Oro.

Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado, Sombreado, Acuarelado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Chinapiería y Escudo.

Titularidad: Wooten, David Robert.

Separador heráldico

David R. Wooten, díptico con su escudo

Escudo de azur, un fretado de oro, ecotado. Lema: «Melior nullo nullus melior».

Escudo de azur, un fretado de oro, ecotado. Lema: «Melior nullo nullus melior».

Azure, Fretty raguly Or Motto: «Melior nullo nullus melior».

Catálogo heráldico de 4 páginas DIN A4 que puede ser impreso a doble página en una hoja DIN A3 y doblarse por la mitad para su posterior encuadernación.


Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado, Ecotado y Oro.

Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado, Sombreado, Acuarelado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Chinapiería y Catálogo.

Titularidad: Wooten, David Robert.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Enlaces recomendados por su nombre

SalmeronA 25 Insignia MetalPocoBatido jpg

~ A ~

~ B ~

~ C ~

~ D ~

~ E ~

~ F ~

~ G ~

~ H ~

~ I ~

~ J ~

~ K ~

~ L ~

~ M ~

~ O ~

~ S ~

Esta lista de enlaces está abierta para incluir nuevas recomendaciones sobre sitios web de heráldica, arte heráldico, blasones, armoriales, etc. Puede enviarme nuevas sugerencias de enlaces a .

Visitaré los enlaces que se me sugieran y las incluiré, siempre y cuando, cada una desde su perspectiva, contribuyan a la ciencia heráldica.

Separador heráldico

Términos heráldicos con las cinco vocales

Murciélago es la palabra castellana que antes viene a la mente cuando se busca una palabra con las 5 vocales y, a su vez, también es una palabra que se utiliza en heráldica como se verá a continuación. En castellano hay otras muchas palabras con las 5 vocales una sóla vez, por ejemplo, abrenuncio que es la 1a con las 5 vocales que aparece alfabéticamente en el diccionario de la [Real Academia Española; 2001] y que se cita en El Quijote en la frase «Abrenuncio habéis de decir, Sancho». Igualmente hay términos heráldicos que contienen las 5 vocales, por ejemplo, los siguientes

Denticulado

Dicho de la pieza o figura con triángulos agudos, dientes, alternando el conjunto metal y color. Sin embargo, [Real Academia Española; 1992] utiliza para ello el lema «dentado, da.» del latín «dentatus» que en su 2a acepción, la heráldica, escribe que es un adjetivo que se dice de los escudos de armas cuando «tiene las particiones o piezas guarnecidas de puntas como dientes de sierra». Este adjetivo heráldico contiene las 5 vocales denticulado.

Enguichado

Dicho de los instrumentos musicales, especialmente los de viento, con su cordón de un esmalte distinto [de Pando Villarroya, J. L. P. V.; 2006] y [Académie internationale d'héraldique; 1952; figura 411]. Este adjetivo heráldico contiene las cinco vocales enguichado.

Equipado

Dicho del navío con sus velas, armamento y todo el aparejo necesario de navegación. En [Sanz Lacorte, J.; 2007] se especifica que sus velas han de estar recogidas, mientras que en [Académie internationale d'héraldique; 1952; figura 500] sus velas están desplegadas. Este adjetivo heráldico contiene las 5 vocales equipado.

Espanuido

Sinónimo del término heráldico florenzada, procediendo esta última de la flor de lis de Florencia. Puede consultarse en [Sanz Lacorte, J.; 2007]. Este adjetivo heráldico contiene las cinco vocales espanuido.

Guarnecido

Dicho del caballo o cuadrúpedo con toda su la guarnición. Mientras que su femenino guarnecida se dice de la espada con su empuñadura de diferente esmalte que su hoja. Este lema está en línea con la 6a acepción de «guarnición» de [Real Academia Española; 1992] que lo define como el «conjunto de correajes» y otros «efectos que se ponen a» los caballos «para que tiren de los carruajes», «montarlas o cargarlas». Este adjetivo heráldico contiene las 5 vocales guarnecido.

Murciélago

Animal de dicho nombre. Aparece de sable, por ejemplo, en el timbre del escudo de armas de la ciudad de Valencia. [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 124 y escudo de armas 643 de la página 287] lo define y lo ilustra. Este nombre heráldico contiene las cinco vocales murciélago.

Sanguíneo

Color gules oscuro como la sangre, de ahí su nombre. [Sanz Lacorte, J.; 2007] lo presenta como sinónimo de sanguina, si bien me gusta más la 1a. Este color heráldico contiene las 5 vocales sanguíneo.

Semitruncado

Escudo partido, tajado o tronchado con una de sus divisiones truncada [Sanz Lacorte, J.; 2007]. Adjetivo heráldico acerca del cual albergo dudas si bien es cierto que contiene las cinco vocales semitruncado.

Sobrebrisura

Modificación de una brisura para brisarla una vez más o brisura cargada sobre otra ya existente. Ejemplo de lo 1o es convertir una bordura en angrelada [Nisbet, A.; 1816; página 21, figura 1] y de lo 2o cargar una bordura con bezantes o tornillos [Avilés, J.; 1725b; página 202, lámina 17, figuras 18 y 19] y [Avilés, J.; 1780b; página 230, lámina 17, figuras 18 y 19]. Este nombre heráldico contiene las 5 vocales sobrebrisura.

NisbetA 25 AcanaladoAngrelado Esquema jpg

Bordura acanalada y angrelada, ejemplos de sobrebrisura.

Teutónica

Dicho de la cruz paté cuyas extremidades, además de ensanchadas por ser paté, terminan de forma convexa, esto es, redondeadas hacia afuera, con su brazo inferior algo más largo y que usaban los caballeros teutones, de los cuales procede el término cruz teutónica. Aparece definido como «Teutónica, Cruz» en [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 156 y figura 192]. Este adjetivo de cruz heráldica contiene las 5 vocales teutónica.


Categorías: Solución del acertijo, Bordura, Brisura, Sobrebrisura, Angrelado, Acanalado, Guarnecido y Sanguíneo.

Separador heráldico

Lauria, Roger de

Escudo de plata, tres barras de azur.

Almirante de la flota de la Corona de Aragón.

Escudo de plata, tres barras de azur.

Argent, three bendlets sinister Azure.

Escudo interpretado por mí con: una forma apuntada y redondeada; sus barras con la pendiente correspondiente a la proporción 5x6, distribuidas de forma regular a lo largo de toda la diagonal diestra del rectángulo en el que se inscribe el escudo; el campo de tinta plana de plata; las barras iluminadas de azur y delineadas de sable; y el conjunto de acabado rugoso.

Inicialmente lo había blasonado en inglés como «Bendy sinister of seven Argent and Azure», pero en una conversación en un foro de The International Heraldry Society, me hicieron notar que en el caso de un número impar de bandas o barras no se ha de blasonan como «bendy». Por lo que el blasón en inglés queda equivalenta al blasón en castellano «Argent, three bendlets sinister Azure».


Claves del blasón: Pleno, Plata, Azur y Barra.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Ejército y Marina.

Titularidad: Lauria, Roger de.

Separador heráldico

Roger de Lauria

Escudo de plata, tres barras de azur.

La II Bandera de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra español lleva su nombre y su escudo.

Escudo de plata, tres barras de azur.

Argent, three bendlets sinister Azure.

Para la interpretación de este escudo he empleado: una boca redondeada; el ángulo que más uso, por ejemplo en bandas, cotizas, barras o traversa, que es el de 50,2o, resultado de calcular el arcotangente de 6/5, esto es, el cateto opuesto 6 entre el cateto adyacente 5; con una división de la diagonal principal en 7 partes iguales, resultado de cruzar dicha diagonal con las 6 líneas que formarán los bordes de las 3 barras; y para el conjunto un acabado de metal poco batido.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Azur y Barra.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Ejército y Marina.

Titularidad: Lauria, Roger de.

Separador heráldico

Sigue por: Barras y división de la diagonal.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.