David B. Appleton, tallada y hojada

AppletonD 23 Manzana Tallada Hojada jpg

Tallada y hojada

Los términos tallado y hojado, que aquí se aplican a las manzanas, pueden encontrarse en [Avilés, J.; 1780a; página 321 y figura 138] cuando blasona el escudo del «Reyno de Granada en España» que dice «trae de plata, y una Granada á el natural, mostrando sus granos dé gules, sostenida, tallada, y hojada de dos hojas de sinople».

tallado y hojado, al estar en el blasón de Granada, lo están también en el blasón del escudo de España y de sus reyes. Así lo leemos en [Avilés, J.; 1780b; página 321 y figura 138] cuando escribe «...Entado en punta de plata, y una granada al natural, mostrando sus granos de gules tallada, y hojada de dos hojas de sinople, qué es de Granada».


Claves del blasón: Manzana, Tallado y Hojado.

Titularidad: Appleton, David B..

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Áncora de oro y la divisa enlace.

Heraldica Nova

El blog colaborativo Heraldica Nova fue fundado en el año 2013 por Torsten Hiltmann en el marco del proyecto Dilthey «The Performance of Coats of Arms», que está financiado por la Fundación Volkswagen Fundación Volkswagen y por la Fritz Thyssen Foundation a través de su iniciativa «Focus on the Humanities».

Su sede está en la Universidad de Münster, y su objetivo es el estudio de la heráldica desde la perspectiva de la historia de cultura.

El punto de partida

Hacia finales de la Edad Media había escudos de armas por todas partes, ya fueran de piedra o madera, en telas o en vidrieras, en espacios públicos o privados.

Los escudos de armas, que se iniciaron como unos signos arbitrarios que empezaron a asumir los caballeros en el siglo XII, evolucionaron para convertirse en un complejo y potente sistema de representación simbólica empleado por hombres y mujeres de diferentes clases sociales y por estados, reinos, regiones, instituciones, grupos, etc., yendo más allá de ser sólo símbolos de identidad.

Una fuente insuficientemente explotada

Frente a la anterior observación, los impulsores de este blog sostienen que la historia académica y los historiadores no han empleado todo el potencial y riqueza de información que pueden proporcionar las fuentes heráldicas en relación a familias, linajes, parentescos, identidades, autoridades y jerarquías, ni tampoco sobre formas de representación y comunicación simbólica y visual, siendo esta carencia aplicable a periodos históricos desde la Edad Media en adelante.

Los objetivos del blog

Por ello el principal objetivo de Heraldica Nova es poner de manifiesto el potencial de las fuentes heráldicas para la moderna ciencia histórica y ayudar a que se empleen. Para ello se presenta como:

  • una plataforma para comunicar y compartir ideas, hipótesis y observaciones historiadores y heraldistas, aportando cada uno sus respectivas perspectivas y
  • una fuente de recursos, enlaces de interés, bases de datos, información, imágenes, herramientas, etc. Por ejemplo, dentro de este área, me resulta especialmente interesante y completa su lista de armoriales digitalizados, entre los que me gustaría destacar los armoriales [Urfé; Siglo XV] e [Ingeram, H.; 1459] y el rollo de armas de [Eduardo IV de Inglaterra; 1461].
La presentación que les hago la anuncian en su Twitter

Categorías: Enlace y Ciencia heroica.

Enlaces externos:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Titularidad de los blasones y escudos

SalmeronA 26 o09 Sombreado Marmoreo jpg

Titularidad

Los blasones, los escudos de armas u otros objetos heráldicos que se muestran en Blason.es, o en cualquiera de sus dominios sobre heráldica asociados, pertenecen o pertenecieron a sus respectivos titulares, que siempre se identifican en este sitio Blason.es junto a dichos blasones, escudos u otros objetos heráldicos. Pero el derecho de autor y la propiedad intelectual de la creación y/o de la plasmación artística de estos blasones, escudos de armas y otros objetos heráldicos me pertenecen por ser el artista heráldico que los ha realizado, cuyos términos concretos pueden ser acordados con la persona que haya encargado el servicio heráldico.

Autorización

Es a estos titulares o a sus sucesores legales a los que corresponde cualquier autorización sobre la copia, uso, reproducción, transformación, etc. de estos blasones, escudos u objetos heráldicos.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Salmerón Cabañas, A.; 2014b

El Libro del Escudo de los Lobos de Sable y los Unicornios de Plata

Antonio Salmerón Cabañas, «El Libro del Escudo de los Lobos de Sable y los Unicornios de Plata», Ediciones aContracorriente, 1a edición, ISBN 978-84-941511-8-7, Madrid, 2014.


Los capítulos de este libro se organizan para registrar, de manera estructurada, toda la información sobre la creación de un escudo y sus variantes, desde su concepción inicial a sus diferentes interpretaciones finales pasando por los diseños intermedios, sus usos, su significado, su registro y comunicación e, incluso, sus diferentes recreaciones imaginarias y artísticas. Los capítulos son los siguientes:

  • Sobre la ideación y creación de un escudo de armas y la de su escudo derivado y otros complementos.
  • Sobre la ideación y creación de un primer ornamento y sus posibles mejoras.
  • Sobre la ideación y creación de un segundo y definitivo ornamento del escudo.
  • Sobre el diseño de actas de manifestación, documentos y marcos basados en el escudo de armas.
  • Sobre el significado de los diferentes elementos y la simbología contenida en el escudo.
  • Sobre los registros del escudo y su comunicación pública.
  • Sobre las certificaciones del escudo de armas.
  • Una historia imaginaria sobre la evolución del escudo a lo largo de los siglos.
  • Una recreación artística del viaje de retorno desde el futuro hacia el pasado.
  • Que recoge diversas variaciones y combinaciones tanto posteriores como previas.
  • Que recoge otras interpretaciones del mismo blasón realizadas por diferentes maestros heráldicos.

Referencia bibliográfica del siglo XXI.

El autor es Salmerón Cabañas, Antonio.

Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

IntelectualP 24 Registro Libro Isbn jpg
Separador heráldico
Áncora de oro y la divisa enlace.

Blog Idtg de Kimon Andreou

Kimon Andreou, su escudo gentilicio y su lema en griego

Kimon Andreou edita, desde noviembre de 2008 hasta julio de 2015, su interesante idtg.org sobre heráldica, genealogía, historia y otros temas afines.

El nombre y el dominio de este blog idtg.org son las siglas del lema en griego del propio Kimon Andreou que dice:

  • «Ischys Dia Tis Gnoseos»,
  • en griego «ΙΣΧΥΣ ΔΙΑ ΤΗΣ ΓΝΩΣΕΩΣ»,
  • que podría traducirse al castellano como «el poder del conocimiento».

Este lema le ha hecho buscar el conocimiento desde joven y nos lo brinda con sus amenos posts acerca de biografías, libros sobre heráldica, escudos de armas que generan controversia, sobre cómo diseñar tu escudo gentilicio, artistas heráldicos, nobiliaria, órdenes de caballería y méritos, órdenes ortodoxas y otros muchos temas que recomiendo.


Categorías: Enlace, Interpretado, Gentilicio, Escudo, Cortado, Apergaminado, Iluminado, Delineado de sable, Ciencia heroica, Azur, Plata, Sotuer, Del uno al otro, Lechuza, Contornado, Árbol, Roble, Arrancado y Lema.

Raíz: Andreou, Kimon.

Separador heráldico

Andreou, Kimon

Escudo cortado: 1o de azur, una lechuza de plata, contornada al estilo ateniense, en jefe; 2o de plata, un roble de azur, arrancado, en punta; un sotuer, del uno al otro.

Escudo cortado: 1o de azur, una lechuza de plata, contornada al estilo ateniense, en jefe; 2o de plata, un roble de azur, arrancado, en punta; un sotuer, del uno al otro.

Party per fess: 1 Azure, a Athenian Owl Argent, contourné, in chief; 2 Argent, an Oak Azur, eradicated, in base; a Saltire counterchanged.

Escudo que he interpretado con: su boca de medio punto; los campos esmaltados en azur y plata planos; el sotuer de dimensión tradicional, esto es, de 1/3 del ancho del escudo; las figuras delineadas del campo e iluminadas de plata y azur; y el conjunto con acabado de trazo alzado.

Puede consultarse un resumen del Blog Idtg de Kimon Andreou dentro de mi sección de enlaces recomendados. Ese resumen va acompañado de otra interpretación del escudo de armas de Kimon, con las siguientes características diferenciales:

  • Interpretación delineada de sable.
  • Incluye su lema «Ischys Dia Tis Gnoseos», escrito en griego, que podría traducirse como «el poder del conocimiento».
  • Con su sotuer disminuido a 2/3 de su ancho tradicional, que es 1/3 del ancho del escudo. De esta forma queda un sotuer de 2/9 del ancho del escudo. El objetivo de disminución es dar más espacio tanto a su lechuza como a su roble. Esta disminución no llega a convertirlo en la pieza disminuida llamada flanquis, que tiene una disminución 1/3 sobre 1/3 del ancho del escudo, por tanto, de 1/9 del ancho del escudo.

Claves del blasón: Cortado, Azur, Plata, Sotuer, Del uno al otro, Lechuza, Contornado, Árbol, Roble y Arrancado.

Claves del estilo: Trazo alzado, Iluminado y Delineado del campo.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Ciencia heroica.

Titularidad: Andreou, Kimon.

Separador heráldico

Kimon Andreou, contornado

Escudo cortado: 1o de azur, una lechuza de plata, contornada al estilo ateniense, en jefe; 2o de plata, un roble de azur, arrancado, en punta; un sotuer, del uno al otro. Lema: «El poder del conocimiento» escrito en griego.

Escudo cortado: 1o de azur, una lechuza de plata, contornada al estilo ateniense, en jefe; 2o de plata, un roble de azur, arrancado, en punta; un sotuer, del uno al otro. Lema: «El poder del conocimiento» escrito en griego.

Party per fess: 1 Azure, a Athenian Owl Argent, contourné, in chief; 2 Argent, an Oak Azur, eradicated, in base; a Saltire counterchanged. Motto: «Ischys Dia Tis Gnoseos» written in greek.

Escudo existente que he interpretado con: su boca de arco de medio punto; sus 2 campos esmaltados en tintas planas azur y plata; su sotuer las dimensiones tradicionales de 1/3 del ancho del escudo, esto es, del ancho de una banda; su figuras delineadas de sable e iluminadas de plata y azur; su lema iluminado; y el conjunto en metal poco batido.

Contornado

Hay autores que limitan el uso del término contornado a las cabezas giradas que miran a la siniestra del escudo. Sin embargo, aquí empleo contornado de forma más general siguiendo a [Avilés, J.; 1780a; página 61] que lo define como «contornados se dice de los animales ú de las cabezas de ellos, vueltos á la siniestra del Escudo».

Hay otro uso más específico del término contornado para la luna creciente «bueltos se dice de los Crecientes que miran á el lado derecho del Escudo, porque mirando á el siniestro se dice contornados», [Avilés, J.; 1780a; página 52].

En inglés el término equivalente que he visto con más frecuencia es «contourné», que procede del francés.


Claves del blasón: Cortado, Azur, Plata, Sotuer, Del uno al otro, Lechuza, Contornado, Árbol, Roble, Arrancado y Lema.

Claves del estilo: Metal poco batido, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.

Titularidad: Andreou, Kimon.

Separador heráldico

Sigue por: Kimon Andreou, arrancado.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.