Afrontado

Separador heráldico

Ricardo I de Inglaterra

Escudo de gules, dos leones de oro, afrontados, armados y lampasados de azur.

Corazón de León ~ the Lionheart ~ Cœur de Lion.

Escudo de gules, dos leones de oro, afrontados, armados y lampasados de azur.

Armerías que he interpretado de la forma siguiente: la boca trazada de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana de color gules; los 2 leones delineados del campo e iluminados de oro y azur; y el conjunto con una acabado acuarelado.

Nació en 1157, siendo el tercer hijo de los 8 que tuvieron Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, hermano mayor de Leonor Plantagenet. Fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, si bien pasó gran parte de su vida lejos de ella, de hecho de sus 10 años de reinado, sólo estuvo en suelo inglés en 2 ocasiones, que juntas no sumaron ni 6 meses. Falleció en 1199 en Normandía.

En 1198, durante la Batalla de Gisors, empleó, supuestamente, como santo y seña o como lema la expresión «Dieu et mon Droit ~ Dios y mi derecho». Esta frase hace referencia a no haberse inclinado ante el emperador Enrique VI, pues Ricardo por su rango sólo reconocía como superior a Dios. Posteriormente, Enrique V de Inglaterra lo adoptó como su lema y desde entonces ha sido usado por la monarquía británica.

Según [Humphery-Smith, C.; 1983], es Ricardo Corazón de León el primer rey inglés del que se puede demostrar que tuvo armas, si bien algunos de sus antecesores pudieron tenerlas. Basa su afirmación en que existen 2 sellos de Ricardo I, en uno Ricardo lleva un escudo con un león rampante y en otro ya están los 3 leones predecesores del escudo de Inglaterra. El uso de este 2o sello no implica que no siguiera empleando el 1o.

Frente a lo anterior hay también autores británicos que sostienen que su escudo fue realmente 2 leones enfrentados, esta hipótesis se basa en que el león de su primer sello mira a la siniestra. Esta última hipótesis la que se interpreta en este escudo quedándose en su pura interpretación artística y sin querer entrar yo en una discusión compleja y abierta sobre cómo, cuándo y porqué aparecen los 3 leopardos, «leones pasantes ~ lions passant» para los ingleses, discusión en la existen diversas alternativas, desde la suma de los escudos de sus títulos a querer tener más leones que su hermano menor, el que posteriormente sería el rey Juan I de Inglaterra, pasando por influencias de otros reinos europeos.

Esta versión del escudo de Ricardo I es similar al escudo imaginario de Héctor de Troya, de gules con dos leones de oro afrontados, que es un término que se emplea cuando «dos cosas que están puestas de frente, como dos Leones, dos Perros, y otros animales, que se miran el uno á el otro» [Avilés, J.; 1725a; página 32].


Claves del blasón: Pleno, Gules, León, Oro, Afrontado, Armado, Lampasado y Azur.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Ricardo I de Inglaterra.

Separador heráldico

Héctor de Troya

Escudo de gules, dos leones de oro, rampantes y afrontados.

Escudo de gules, dos leones de oro, rampantes y afrontados.

Armerías imaginarias del héroe troyano que he interpretado con: la boca en forma de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana gules; los 2 leones afrontados iluminados de oro, delineados del campo y sombreados; y todo con un acabado de metal batido.

Escudo interpretado a partir del blasón imaginario que describe [Avilés, J.; 1725a; página 7], que es como sigue «de roxo con dos Leones afrontados de oro».


Claves del blasón: Pleno, Gules, León, Oro y Afrontado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo, Sombreado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Antigüedad grecorromana.

Titularidad imaginaria: Héctor de Troya.

Separador heráldico

Héctor de Troya, de sable

Escudo de sable, dos leones de oro, rampantes y afrontados.

Así celebraron las honras de Héctor, domador de caballos. Homero, Ilíada.

Escudo de sable, dos leones de oro, rampantes y afrontados.

Escudo imaginario interpretado de la forma siguiente: la boca es de arco de medio punto; el campo esmaltado de color sable plano; sus 2 figuras están delineadas del campo e iluminadas de metal oro; y el conjunto tiene un acabado anacarado.

Escudo interpretado a partir del blasón imaginario que se describe en «Sir David Lindsay's Armorial», del año 1542, donde su blasón código «DL011» corresponde a Héctor de Troya y que lo describe de la siguiente forma «Sable, two lions combatant Or». Obsérvese la diferencia del descrito por [Avilés, J.; 1725a; página 7] que dice que su campo es de gules, «de roxo».

Dice [Parsons, R. J.; 1989; párrafo 30], en una de las más bellas descripciones del león que he leído, que el león heráldico, al igual que le sucede a otras muchas bestias, es muy diferente del león de la Naturaleza. El león en la heráldica es la expresión abstracta de atributos tales como la nobleza, la fuerza, el poder, la ferocidad, el coraje y la energía vital. Por ejemplo:

  • la vitalidad ha de reflejarse en la línea que fluye hacia abajo a través de la columna vertebral del animal y hasta sus los cuartos traseros,
  • el poder ha de representarse mediante su enormes hombros y sus fuertes patas delanteras,
  • la ferozidad se simboliza por sus garras desenvainadas y su mandíbulas abiertas y
  • su cola, surgiendo de sus entrañas, y su melena han de contribuir a reforzar la expresión de todos estos atributos.

Ante esta descripción del león heráldico, que nos regala Robert John Parsons, todo artista heráldico, con capacidad crítica, no puede hacer otra cosa que plantearse si sus leones son capaces de expresar esta gama de atributos.


Claves del blasón: Pleno, Sable, León, Oro y Afrontado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Anacarado.

Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Antigüedad grecorromana.

Titularidad imaginaria: Héctor de Troya.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.