Álvaro de Zúñiga y Guzmán

Escudo de plata, una banda de sable y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro.

Señor de Zúñiga y Mendavia y de Béjar y Bañares y de Gibraleón, I duque de Arévalo, I duque de Plasencia, I conde de Bañares, I duque de Béjar, II conde de Plasencia y Grande de Castilla.

Escudo de plata, una banda de sable y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro.

Escudo gentilicio interpretado por mí de la manera siguiente: la boca del escudo es de medio punto; tanto el campo como la banda han sido esmaltados de tintas planas plata y sable; los eslabones de la cadena están esmaltados e iluminados de oro; y el conjunto es de metal batido.

En [Argote de Molina, G.; 1588; página 94 según la numeración del libro o página 93 según la numeración que acompaña a las ilustraciones] aparece este escudo bajo el título «Zúñigas» con la cadena brochante formada únicamente por 8 eslabones largos.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Sable, Oro, Banda, Cadena, Orla y Brochante.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.

Titularidad: Zúñiga y Guzmán, Álvaro de.

Separador heráldico

Esquema de una banda y una barra

ZuñigaA 24 Esquema Banda Barra_ jpg

Proporciones y ángulo de una banda y una barra.

La proporción de un escudo de armas es de 5/6,

  • siendo 5 la base, el llamado cateto adyacente, b en el esquema, y
  • siendo 6 la altura, el llamado cateto opuesto, h en el esquema.

La tangente del ángulo entre la base del escudo y la diagonal de la barra se calcula como el cateto opuesto dividido entre el cateto adyacente, esto es, 6 dividido entre 5 que es 1,2 = 6/5.

Si quiero conocer el ángulo necesito aplicar la función inversa de la tangente que es el arcotangente. Por tanto, el ángulo es arcotangente(6/5) = arcotangente(1,2) = 50,194o, que en radianes son 0,876, que suelo redondear como 50,2o.

El ángulo complementario a 50,2o es 39,8o (90o - 50,2o = 39,8o), que es el ángulo formado entre la diagonal de la barra y el lado diestro del escudo.

Dependiendo del artista, de su estilo o, en otros casos, de las necesidades de organización del espacio dentro del escudo, también se pueden emplear ángulos de 45o, que corresponden al ángulo de la diagonal de un cuadrado.


Claves del blasón: Pleno, Banda y Barra.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema y Escudo.

Titularidad: Zúñiga y Guzmán, Álvaro de.

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Saboya, Ducado de

Escudo de gules, una cruz de plata.

Escudo de gules, una cruz de plata.

Gules, a Cross Argent.

Escudo de la Casa de Saboya y del Ducado de Saboya que he interpretado de la manera siguiente: la boca del escudo es de medio punto; el campo está esmaltado con tinta plana gules; la cruz iluminada de plata; y el conjunto del escudo de armas tiene un trazado alzado.

Este escudo es tanto gentilicio como civil, pues es también el escudo de los departamentos franceses de la Saboya y de la Alta Saboya, ambos pertenecientes a la región de Ródano-Alpes.

La cruz de este escudo es una pieza honorable pues es una cruz plena, producto de combinar una faja y un palo. Esta cruz plena es ancha y llega hasta los bordes del escudo y tiene, por tanto, el suficiente tamaño como para poder recibir cargas. Es por ello que se las denominan piezas honorables, porque se las puede honrar con otras cargas. En la heráldica inglesa se las denomina «ordinaries», [The Heraldry Society; 2013; página 11].

Este escudo esta recogido en el armorial [Marshal, L.; 1295; escudo número 32] junto con el textos «Le Counte de Sauveys, Gules a cross argent, Amadeus V, Comte de Savoie».


Claves del blasón: Pleno, Gules, Plata y Cruz plena.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Casa de Saboya.

Titularidad: Saboya, Ducado de.

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Escudo de Inglaterra

Alta Saboya

Escudo de gules, una cruz de plata.

Escudo de gules, una cruz de plata.

Gules, a Cross Argent.

Escudo existente interpretado por mí de la siguiente forma: la boca del escudo es de medio punto; el campo está esmaltado es tinta plana gules; la cruz iluminada de plata; y el conjunto del escudo tiene un acabado acuarelado.

El blasón en francés se escribe «de gueules à la croix d'argent».


Claves del blasón: Pleno, Gules, Plata y Cruz plena.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Político, Escudo y Casa de Saboya.

Titularidad: Saboya, Ducado de.

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Escudo de Inglaterra

Esquema con una faja y una cruz

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Proporciones de la cruz y su semejanza a las de una faja.


Claves del blasón: Pleno, Faja y Cruz plena.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema y Escudo.

Titularidad: Saboya, Ducado de.

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Escudo de Inglaterra

Esquema un palo y una cruz

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Proporciones de la cruz y su semejanza a las de un palo.


Claves del blasón: Pleno, Palo y Cruz plena.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema y Escudo.

Titularidad: Saboya, Ducado de.

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Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Marshal, L.; 1295

The Lord Marshal's Roll, escudo de Willame de Colebraund

Lord Marshal, «The Lord Marshal's Roll», depositado en la Society of Antiquaries de Londres, código ms664, volumen 1, ff 19-25, contiene 565 escudos pintados, de los que 42 están en blanco y 48 no tienen el nombre de su titular asociado, datado en 1295.


Este armorial contiene el error sistemático de representar, en muchos de sus escudos registrados, el metal oro por metal plata, y algunos de sus escudos no son fáciles de descrifrar. Es por ello que este armorial no puede considerarse como una fuente completamente fiable y definitiva de ciertos escudos de armas.

[Brault, G. J.; 1997] es una buena referencia para el análisis de este armorial y en Brian Timms pueden verse una interpretación actual de los escudos de armas que en el se registran, entre ellos el escudo de William de Colebrand que ilustra esta referencia bibliográfica.

Al inicio de la segunda mitad del siglo XIII, aumentó el uso de los escudo de armas, este incremento dió lugar a la aparición de los primeros armoriales en los que se registraban el nombre de sus titulares junto a al blasón descriptivo de sus armerías, pudiendo incluirse los escudos pintados.


En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XIII.

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