Apergaminado viejo

Separador heráldico

Estandarte de Castilla y León

Estandarte cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro.

Estandarte cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro.

Banner Quarterly: 1 and 4 Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable; 2 and 3 Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules, crowned Or.

Estandarte interpretado por mí como: un rectángulo de proporción entre su ancho y su alto de 5x6; el campo está esmaltado de tintas planas gules y plata; los 2 castillos y los 2 leones están iluminados; el león y su corona están delineados del campo; el castillo está mazonado de sable; y el conjunto tiene un acabado apergaminado.

Puede consultarse en el armorial para la coronación de [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; columna 2, fila 25] un estandarte de estas características, la razón de ello era la aspiración de Eduardo IV a este reino, aspiración procedente de sus predecesores.

Este armorial fue realizado por diferentes artistas y al que le correspondió hacer el estandarte de Castilla y León parece que pintó los leones de oro, si bien este oro no es tan amarillo como el que esmalta los castillos, castillo que tienen 2 ventanas mínimas y una puerta aclarada de azur. Por esta diferencia de tonos entre leones y castillos cabría plantearse la hipótesis de una degradación de un esmalte púrpura original en un ocre.

Al comienzo del armorial también aparecen estos leones en una representación ecuestre de Eduardo IV donde un tono rosa podría recordar a un púrpura original y, por tanto, apoyar la hipótesis de la degradación.

Finalmente, hay una tercera aparición de estos leones en otro estandarte que combina las armas de Castilla y León con las de Inglaterra. Donde el color de los leones es más parecido al del estandarte que al de la representación ecuestre.


Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Oro, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Iluminado, Rectangular, Apergaminado viejo y Parlante.

Clasificación: Interpretado, Político, Bandera y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Castilla y León.

Separador heráldico

Castilla y León sobre pergaminio

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro. Timbrado de corona real abierta.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules, coronado de oro. Timbrado de corona real abierta.

Quarterly: 1 and 4 Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable; 2 and 3 Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules, crowned Or. Crest: An open royal Crown Or.

Armerías del Reino de Castilla y León que he interpretado con: la boca del escudo redondeada; los cuarteles esmaltados en tintas planas plata y gules; los castillos, leones y corona iluminados; el león y su corona delineados del campo; la corona real abierta; el castillo real castellano delineado de sable, que se dice mazonado; el titular, el escudo y su blasón en un marco donde también se representan las armas del Reino, este marco está formado por 76 pequeños castillos y 2 grandes en 2 esquinas y 76 pequeños leones coronados y 2 grandes en las otras 2 esquinas; y todo el conjunto como si se hubiera iluminado sobre un viejo pergamino.


Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Oro, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona, Corona real abierta y Timbre.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Apergaminado viejo y Parlante.

Clasificación: Interpretado, Político, Marco y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Castilla y León.

Separador heráldico

Rey Arturo

Estandarte de gules, tres coronas de oro, en palo.

Estandarte de gules, tres coronas de oro, en palo.

Banner Gules, three Crowns Or, in pale.

Estandarte imaginario de Arturo de Britania interpretado de la siguiente forma: de forma rectangular; manteniendo la proporción 5x6 de un escudo; el campo esmaltado con tinta plana gules; las coronas iluminadas de oro y delineadas de sable; y con una terminación de pergamino viejo.

Este estandarte puede encontrarse en [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; fila 15, 2a columna].

En el artículo [Scott-Giles, C. W.; 1965; párrafo 8, figura 2a] pueden consultarse tanto esta organización como otras variantes del escudo del Rey Arturo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Corona, En palo y Puesto en palo.

Claves del estilo: Rectangular, Iluminado, Delineado de sable, Apergaminado viejo y Apuntado y redondeado.

Clasificación: Interpretado, Imaginario, Bandera y Reino de Inglaterra.

Titularidad imaginaria: Arturo de Britania.

Separador heráldico

Carlos V de Francia

Estandarte de azur, tres flores de lis de oro.

Estandarte de azur, tres flores de lis de oro.

Banner Azure, three Fleurs de Lys Or.

Estandarte interpretado de la siguiente manera: su forma es rectangular con proporción 5x6; su campo esmaltado con tinta plana azur; sus tres flores de lis están iluminadas de oro y delineadas de sable; y el conjunto tiene acabado de pergamino viejo.

A partir de 1376 se cambia el sembrado de flores de lis por 3 únicas flores de lis. El cambio se realiza durante el reinado de Carlos V de Francia (1338-1380, rey de Francia de 1364–1380).

Eduardo III Plantagenet (1312-1377, rey de Inglaterra de 1327 a 1377) había incorporado del sembrado de flores de lis a su escudo, como señal de su pretensión al trono de Francia y Enrique IV de Inglaterra (1367-1413, rey de Inglaterra de 1399 a 1413) cambia, de nuevo, en sus armas el sembrado por 3 flores de lis.

Estas 3 flores de lis han estado en el escudo de los reyes ingleses hasta Jorge II (1683-1760, rey de 1727 a 1760).

Han esto en el escudo de los reyes franceses hasta su prohibición durante los llamados «Cien Días», esto es, desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en Elba, hasta el 28 de junio de 1815, fecha de la 2a restauración de Luis XVIII como rey de Francia, que fueron recuperadas. Finalmente, tras la Revolución de 1830, Luis Felipe I de Orleans decretó su abolición por Orden de 10 de febrero de 1831.

Este estandarte es una recreación del que aparece en el armorial [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; fila 23, 2a columna], si bien en dicho armorial el estandarte parece asociarse a Luis IX de Francia, tal vez por el prestigio del santo rey de Francia, cuyas armas fueron un sembrado de flores de lis y no 3 lises.


Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Tres, Flor de lis y Ordenado.

Claves del estilo: Rectangular, Iluminado, Delineado de sable y Apergaminado viejo.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Bandera, Reino de Francia y Casa de Valois.

Titularidad: Carlos V de Francia.

Separador heráldico

Ricoshombres de Navarra

Interpretación y composición de 13 escudos que he realizado con un acabado apergaminado.

El rey de Navarra al tiempo de su nueba y solemne coronaçio, se alça y levanta por Rey, por manos de doce barones de casa mayores y mas del dicho Reyno, y son estos doze Ricos hombres que desta otra parte van nombrados, con sus blasones y escudos de armas.

Interpretación y composición de 13 escudos que he realizado con un acabado apergaminado.

Interpretación libre, por ejemplo, sin la corona central sobre el escudo de Navarra, con un titular diferente, escrito «Navarra» y no «Nabarra», etc. de la lámina principal de [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613] y con textos que preceden de la transcripción de [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; páginas 122 y 123].

«Ricohombre», escrito junto actualmente significa «nombre que antiguamente pertenecía a la primera nobleza de España», [Real Academia Española; 2001].

Su plural «ricoshombres» es el de uso más frecuente, pero también es válido y se usa «ricohombres» y en [Bosque, J. del; 1540] lo escribe separado y «honbre» con una «n» antes de «b», esto es, «ricos honbres».


Claves del blasón: Pleno, Tronchado, Azur, Gules, Oro, Plata, Sable, Sinople, Águila, Ajedrez, Cruz florenzada, Faja, Jefe, León, Palo, Panela, Pote y Rampante.

Claves del estilo: Medio punto y Apergaminado viejo.

Clasificación: Interpretado y Reino de Navarra.

Titularidad: Ricoshombres de Navarra.

Separador heráldico

Enrique III de Inglaterra

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Rey de Inglaterra, señor de Irlanda y duque de Aquitania desde el año 1216 al año 1272

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure.

Armerías que he interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo es medio punto; su campo lo he esmaltado con tinta plana gules; sus leopardos están iluminados de oro y azur y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado de pergamino viejo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Apergaminado viejo.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Enrique III de Inglaterra.

Separador heráldico

Seudónimo sin anonimato

Un unicornio de oro, cuartelado en sotuer de sable, saltante. Divisa: «ASC» de sable, en banda, entre las pezuñas.

Un unicornio de oro, cuartelado en sotuer de sable, saltante. Divisa: «ASC» de sable, en banda, entre las pezuñas.

A Unicorn per saltire Or and Sable, salient. Motto: «ASC» Sable, in bend, between the hoofs.

Insignia creada con: el unicornio y la divisa esmaltados de tintas planas sable y oro; y el conjunto de un acabado de viejo pergamino.

El diseño original de esta insignia, junto con otros escudos de armas y piezas heráldicas, está registrada como propiedad intelectual en [Salmerón Cabañas, A.; 2015a; página 9]. Adicionalmente esta insignia de un de unicornio de oro, cuartelado en sotuer de sable, se emplea como lo que el Registro de la Propiedad Intelectual denomina un «seudónimo sin anonimato» para firmar documentos.


Claves del blasón: Cuartelado en sotuer, Sable, Oro, Unicornio, Saltante, Divisa, En banda y Pezuña.

Claves del estilo: Tinta plana y Apergaminado viejo.

Clasificación: Insignia, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Salmerón Cabañas, Antonio.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.