Acechante

Separador heráldico
Unicornio saltante sobre la divisa, criterio.

Pasante o acechante

Escudo cuartelado: 1o de sable, una «o» de oro; 2o y 3o de oro, dos lobos de sable, pasantes y en palo; 4o de sable, un «XI» romano de oro.

Escudo cuartelado: 1o de sable, una «o» de oro; 2o y 3o de oro, dos lobos de sable, pasantes y en palo; 4o de sable, un «XI» romano de oro.

Quarterly: 1, Sable, an «o» Or; 2 and 3, Or, two Wolves passant, in pale, Sable; 4, Sable, an «XI», Or.

Al lobo en este escudo lo represento con la cola levantada, dominante, en su posición natural, la de «pasante» y de sable y, también, de oro en la otra variante de este mismo escudo.

En el caso del lobo en actitud pasante, [Valero de Bernabé, L.; 2007; página 143] y, también, [Valero de Bernabé, L.; 2010; página 21] afirma que él y otros autores que prefieren llamarla «acechante» y que el origen de este término parece estar en un antiguo armorial del Conde de la Mora [Guimera López, C.; 1987; página 492].

A mi parecer el adjetivo «acechante» es más descriptivo y bello que el adjetivo «pasante», sin embargo:

  • el Diccionario de la Real Academia Española registra el adjetivo «pasante» definiéndolo en su 2a acepción como «2. adjetivo. Heráldica. Se dice del lobo, del zorro, del corzo o de otro animal que se pinta en el escudo en actitud de andar o pasar» [Real Academia Española; 2001], y, por otro lado, no registra «acechante» como un adjetivo especialmente heráldico, sólo como un nuevo adjetivo con una única acepción «1. adjetivo. Que acecha» [Real Academia Española; 2014].
  • a su vez, «pasante» se emplea en [Avilés, J.; 1780a; páginas 27, 361, 371, 372, 375, 382-384, 428 y 500] y en [Avilés, J.; 1780b; páginas 238], si bien, en ninguna de ellas en referencia específica al lobo sino a otros animales como, por ejemplo, el unicornio o el ciervo y no se emplea «acechante», que yo haya podido comprobar, en ninguno de sus 2 tomos.

En conclusión, gustándome el adjetivo «acechante», pero siguiendo mi criterio que frente a disparidad de opiniones y siendo todas fundamentadas prima José de Avilés e Iturbide, emplearé, en estos casos, el adjetivo «pasante».


Categorias: Criterio, Pasante y Acechante.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.