Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Valero de Bernabé, L.; 2010

Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, «El Lobo, singularidad de la heráldica hispana», Revista de la Real Asociación de Hidalgos de España, «La Gacetilla de Hidalgos de España», número 524, páginas 20, 21 y 22. Madrid, 2010.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Zamora Vicente, A.; 1999

Limpia, fixa, y da esplendor rodeando el emblema de la Real Academia Española

Alonso Zamora Vicente, «Historia de la Real Academia Española», Real Academia Española, Espasa Calpe, Madrid, 1999.


Esta referencia bibliográfica está ilustrada con una de mis interpretaciones del emblema de la Real Academia Española. Es un emblema ovalado de plata, con su crisol, también de plata, sobre una hoguera de gules y oro y rodeado de sus llamas, timbrado de una corona real cerrada de 8 diademas, de las que se ven 5, y su lema, como se escibia originalmente «Limpia, fixa, y da esplendor», alrededor.


Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

Separador heráldico
Unicornio saltante sobre la divisa, criterio.

José de Avilés, primus inter pares

J. Avilés, tomo I, página 161 de 1725 y 179 de 1780, sotuer

Como criterio general, procuro seguir las leyes heráldicas del blasón establecidas en [Avilés, J.; 1725a] y [Avilés, J.; 1725b], o en su posterior edición que también consulto [Avilés, J.; 1780a] y [Avilés, J.; 1780b], si bien, son muchos los autores que consulto, cito y referencio en mi bibliografía.

Cuando en mi estudio encuentro criterios dispares y, a su vez, todos los veo bien argumentados y fundamentados, entonces, nuevamente, procuro seguir el criterio de José de Avilés e Iturbide, siempre que lo encuentre dentro de sus 2 toemos, considerándolo como «primus inter pares», pero sólo a los efectos de mi trabajo.


Categorías: Criterio y Cuartelado en sotuer.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Medél, R.; 1846

Ramon Medél, «El Blason Español ó la Ciencia Heráldica, Escudos de Armas de los Diferentes Reinos en que se ha divido España, y de las Familias Nobles de la misma», obra adornada con 40 láminas litografiadas, impresor J. Guerrero, calle del Conde del Asalto 73, Barcelona, 1846.


El nombre del autor «Ramon Medél» lo he escrito tal y como el propio autor lo pone y no «Ramón Medel» tal y como se escribe en otras bibliografías.

  • El libro trata primero del uso de las armerías y el origen del blasón, la forma del escudo de armas, los metales, los colores y los forros, las particiones del escudo y las piezas honorables.
  • Ramon Medél continúa escribiendo sobre las figuras y otros términos heráldicos que organiza a modo de diccionario casi hasta el final del libro, intercalando dentro de este diccionario capítulos dedicados a temas concretos como. Por ejemplo, dentro de la letra «C» intercala capítulos sobre las coronas, el timbre, los lambrequines, los collares de las órdenes, las «vanderas», los tenantes y los soportes, la divisa, el «pavellon», todos los anteriores incluyendo ejemplos de blasones concretos, las armas de España, ocupando todos estos temas dentro de la letra «C» desde la página 84, tras el término «cordado», hasta la 167, que inicia con el término «corriendo», esto dificulta un poco el uso de este libro como diccionario, a menos que el lector ponga señales. Igualmente dentro de la letra «O» incluye un largo capítulo dedicado a las órdenes militares y a las cruces de distinción.
  • Tras terminar el anterior diccionario, trata, en la parte final del texto del libro, las reglas y las «escepciones» particulares del blasón, las diferencias en las armerías y el orden al blasonar los escudos de armas.
  • A partir de la página 281, y hasta el final del libro, incluye litografías tanto en blanco y negro como a color, comenzando por un pequeño escudo real de España, terminando por el escudo de Guillermo Ignacio Cifré de Colonia y pasando por ilustraciones teóricas explicativos de las particiones, las piezas, etc. escudos civiles, gentilicios e, incluso, escudos imaginarios como las armas del Cid Campeador o las de los reyes Suevos.

En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XIX.

Separador heráldico

Arte heráldico en web, marzo de 2015

Arte heráldico en Google Chrome, diseño fijo

Este sitio Blason.es está formado por páginas web constituidas principalmente por código Html (HyperText Markup Language), con Css (Cascade style sheet) para el estilo y con algo de programación en Javascript.

El contenido textual de estas páginas web se complementa con imágenes fundamentalmente en formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) y, también, en formato PNG (Portable Network Graphic), con documentos en formato PDF (Portable Document Format) y con algunos vídeos en formato MP4.

Hacia marzo de 2015, la estructura de estas página web era de formato fijo, si bien se visualizaban con normalidad en múltiples navegadores, incluidos los dispositivos móviles.

La imagen que ilustra este artículo muestra el aspecto de este sitio en esa fecha según lo visualizaba el navegador Chrome de Google.


Categorías: Tecnología.

Separador heráldico

Arte heráldico en FireFox, Chorme, IE y Safari

Arte heráldico en Internet Explorer, diseño fijo

El desarrollo de este sitio web Blason.es se prueba principalmente en Mozilla FireFox y en Google Chrome y, también, en Microsoft Internet Exploter y Apple Safari. Pero mientras que se busca que la visualización del diseño en los 2 primeros sea tal y como se ha concebido, en los 2 segundos sólo que sea aceptablemente correcta. Por tanto, no se sobrecargan las páginas con código adicional para conseguir una visualización óptima ni en Microsoft Internet Exploter y ni Apple Safari.

Por ejemplo, en la imagen que ilustra este artículo se muestra el aspecto de este sitio, hacia marzo de 2015, en el navegador Internet Explorer de Microsoft, donde no aparecen las esquinas redondeadas del fondo blanco del contenido que si se visualizan en FireFox de Mozilla y en Chrome de Google. No es que no se puedan visualizar, es que se renuncia a la sobrecarga del desarrollo para conseguir una total adecuación, pues el esfuerzo se dedica fundamentalmente al contenido del sitio, el arte heráldico.


Categorías: Tecnología.

Separador heráldico

Automatización de la difusión de contenidos heráldicos

Arte heráldico en FireFox, diseño fijo

La creación de este sitio web la realiza un programa constructor desarrollado específicamente para Blason.es.

Los contenidos que emplea este programa constructor como materia prima son artículos que se agrupan, por titulares de los escudos o por temas, dentro de unos objetos llamados agendas.

Cada agenda puede tener desde 1 ó 2 artículos hasta decenas de ellos. A menudo un artículo va asociado con una determinada versión de un escudo, con una referencia bibliográfica, con un criterio, etc.

Cada uno de los artículos que se guardan en las agendas puede pertenecer a un conjunto amplio de categorías. De las más de 300 categorías posibles un 85% aproximadamente pueden asociarse a términos o categorías heráldicas y artísticas. Los artículos también pueden pertenecer a 5 niveles que se llaman, según las primeras letras del alfabeto: (A)nulados, (B)ilingües, (C)astellano y comunes, (D)estacados, de (E)stantería y (F)rontales.

Las decenas de agendas que contienen los artículos de Blason.es se organizan, a su vez, en una gran estructura arbórea donde en cada nodo se mantiene una agenda, los escudos de armas, banderas, estandartes, sellos, exlibris, etc. que se describen en los artículos de dicha agenda o de otras agendas con las que guarde relación, la forma de construcción de estos escudos junto con notas auxiliares, los trazados a mano de conjuntos o de piezas, los esquemas, sus imágenes en píxeles y su representación en gráficos vectoriales, su documentación de soporte, sus catálogos de piezas heráldicas, etc. Esta estructura arbórea soporta y organiza varios Giga bytes de contenidos heráldicos (unos 35 Gb y en aumento).

Esta estructura arbórea no se ha creado para que sea explotada por el programa constructor de Blason.es, sino que es anterior a la existencia de este programa.

Es, precisamente, la misma estructura arbórea que da soporte al desarrollo de mi arte heráldico que, simultáneamente, es utilizada por el programa constructor de Blason.es para extraer de ella los contenidos textuales, gráficos, etc. que ilustran este sitio web.

Técnicamente el programa constructor de Blason.es podría clasificarse dentro del área de la metaprogramación e incluye, adicionalmente, ciertas características que le intentan alejar del determinismo, con el objetivo que con la misma información de entrada no siempre se genere idéntico contenido web de salida.


Categorías: Tecnología.

Separador heráldico

Sigue por: Diseño flexible de páginas de arte heráldico.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.