Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Santiago, Orden de

Orden de Santiago, emblema

La Orden de Caballería de Santiago es militar y religiosa, se fundó en el Reino de León durante el siglo XII, aunque sobre su año de fundación existe diferencia de opiniones. Debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor.

El objetivo de su fundación fue la protección del Camino de Santiago y de los peregrinos que lo recorrían y participar militarmente en el avance en la reconquista de la península Ibérica.

Del Orden Militar de Santiago de la Espada, de su origen, y antigüedad como de la forma de su Encomienda

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo II, página 325] escribe «La mas antigua noticia que se encuentra con instrumento auténtico del origen que tuvo el Orden de Caballería de Santiago de la Espada», obsérvese como José de Avilés e Iturbide se refiere a la orden en masculino, «es el de la donación que en los años de 848», nótese como el Marqués de Avilés no duda de la antigüedad de esta orden e incluso en otros párrafos posteriores la hace aun más antigua de lo que actualmente se cree, «hizo á la Iglesia de Santiago el Rey de León Don Ramiro en memoria de la famosa victoria que consiguió contra los Moros en la batalla de Clavijo (á dos leguas de Logroño), como consta de su Privilegio, por haberse visto en ella este Santo Apóstol armado, y montado en un Caballo, peleando en defensa de los Christianos; á cuya devoción, y por este reconocimiento se instituyó dicho Orden, tomando de él su principio, y nombre, como por Insignia la misma Cruz que el Santo traía en el pecho, y Escudo, representada en forma de Espada, de color roxo», gules ~ rojo, «por la sangre derramada de los Infieles, de quien Don Rodrigo Ximenez, Arzobispo de Toledo, en su Chronica Libro VII dice»: «Kubet ensis sanguine Arabum».


Categorías: Institución, Interpretado, Religioso, Militar, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz de Santiago y Cruz.

Separador heráldico

Orden de Santiago, emblema

Una cruz de Santiago.

Orden de Caballería de Santiago

Una cruz de Santiago.

A Cross of Saint James.

Interpretación del emblema de la orden con: su cruz delineada de sable, iluminada de gules; y un acabado de metal muy batido.

El Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en su reseña histórica sobre la fundación de la Orden de Santiago, describe tres diferentes puntos de vista:

  • La que presenta la tradición que la establece en el 844, tras de la batalla de Clavijo, cuando catorce caballeros encabezados por el Maestre de Campo Don Sancho Martínez de Tejada solicitaro a Don Ramiro I, rey de Asturias entre los años 842 y 850, su permiso para fundarla. Esta visión tradicional es la que se recoge en [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo II, página 325] cuando habla del origen de la «Orden Militar de Santiago de la Espada».
  • La de historiadores como Claudio Sánchez Albornoz o Américo Castro que plantean dudas sobre la fecha anterior. Es más [Sánchez Albornoz, C.; 1965; páginas 94-136], como se cita en [Domínguez García, J.; 2008; páginas 69-70], propone que la auténtica batalla de Clavijo fue posterior, del año 859, y que no intervino Ramiro I, sino que fue un enfrentamiento entre el rey Ordoño I y el moro Muza.
  • La de los historiadores que en base a los estatutos de la orden encontrados en el Monasterio de Uclés, que era la residencia del Maestre de la Orden de Santiago, y del latín en el que están escritos si creen posibles que la fundación se remonte al reinado de Don Ramiro I.

Emblema

Sobre el emblema de la Orden de Caballería de Santiago [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo II, página 328, lámina 25, figura 100] dice «la Encomienda de este Orden siempre fué una Espada roxa» (gules ~ roja), «en forma de Cruz, según como eran las guarniciones de las Espadas antiguas que traían sus Caballeros, y Comendadores sobre sus Mantos blancos, y hoy también á el pecho del propio modo, pendiente de una cinta roxa en una medalla de oro; esto es, en campo de oro una Cruz de gules».


Claves del blasón: Cruz de Santiago y Cruz.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Religioso, Militar y Emblema.

Titularidad: Santiago, Orden de.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Calatrava, Orden de

Orden de Calatrava, emblema

La Orden de Caballería de Calatrava es militar y religiosa, fundada en el Reino de Castilla durante el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero.

El objetivo de su fundación fue la protección de la villa de Calatrava la Vieja, que actualmente pertenece al término municipal de Carrión de Calatrava en Ciudad Real. En el momento de fundación de la orden era una ciudad importante, en el valle medio del río Guadiana y con una posición estratégica, pues era paso obligado en el camino de Toledo a Córdoba a Toledo y entre el Poniente y el Levante de la peninsula Ibérica.

Del origen, y antigüedad del Orden Militar de Calatrava, y la forma de su Encomienda

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, páginas 334] escribe «El Orden Militar de Calatrava fué instituido por Don Sancho III Rey de Castilla (llamado el Deseado), en los años de 1158 en tiempo que visitaba su Reyno; y hallándose en Toledo con noticias del gran Exército que juntaban los Moros para sitiar á Calatrava la Vieja (que hoy se llama así por diferencia de la nueva, que se fundó después); y como los Templarios, de quien era esta Fortaleza, no se hallaban con bastante poder para resistir á multitud tan crecida, la entregaron á el mismo Rey Don Sancho para que la tomase á su cargo, como lo hizo».

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, página 335] prosigue diciéndonos «El Abad de Santa María de Hitero», cerca del río Pisuerga como nos indicará a continuación, «de la Congregación del Cister, en el Obispado de Palencia (que es un Monasterio de San Bernardo, situado sobre el rio Pisuerga), llamado Don Raymundo, y Fray Diego Velazquez, Monge subdito suyo, que seguían la Corte, no obstante que era dificultosa la empresa, la pidieron á el Rey para defenderla, que le fué concedido, confiado de la virtud del Abad, y del esfuerzo del Monge, por haber sido antes gran Caballero en hechos de Armas, y muy exercitado en la guerra».

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, página 336] continúa «Viéndose estos en tal obligación, y que por sí solos no podían desempeñarla, recurrieron al Arzobispo Don Juan (que fué el IV de Toledo) para su socorro; y este concediendo muchas indulgencias en todo su Arzobispado á los que por sí, y por otros proveyesen la Plaza con víveres, y provisiones, del mismo modo que á los que no pudiendo ir por vejez, ó enfermedad ayudasen con armas, caballos, y gente; y habiéndose difundido esta noticia, fué tanto lo que acudió en su socorro, que sabido por los Moros, y que el número de la gente pasaba de veinte mil hombres, desistieron de la conquista, volviéndose á sus casas: motivo por que el Rey cedió la Villa de Calatrava á el Abad de Hitero, y á sus succesores, para que la defendiesen de los Moros en adelante, confirmándolo después el Rey Don Alfonso IX su hijo».

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, página 337] concluye «Obtenida esta gracia, el Abad Don Raymundo hizo venir de Hitero á Calatrava los Monges mas á propósito, y todo lo demás que fué necesario para vivir, y para la defensa de la Villa, y de su tierra, que con las gentes inclinadas á la guerra que quedaron, se formó el Orden de Caballería de Calatrava, tomando este nombre por el lugar donde se hizo la institución, que en arábigo Calatrava es lo mismo que Castillo».


Categorías: Institución, Interpretado, Religioso, Militar, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz de Calatrava y Cruz.

Separador heráldico

Orden de Calatrava, emblema

Una cruz de Calatrava.

Orden de Caballería de Calatrava

Una cruz de Calatrava.

A Cross of Calatrava.

Interpretación del emblema de la orden con: su cruz delineada de sable, iluminada de gules; y un acabado de metal muy batido.

El Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en su reseña histórica sobre la fundación de la Orden de Calatrava, dice que fue fundada durante el reinado de Sancho III de Castilla en el siglo XII.

Tras retirarse los templarios de la defensa de la villa, el rey Sancho III plantea en Toledo y confirma posteriormente en Almazan, en enero de 1158, que dona de forma perpetura la villa de Calatrava, a Raimundo, a la sazón abad del monasterio cisterciense de Fitero, quien junto con antiguo soldado Diego Velázquez, se compromente en su defensa de los ataques de los almohades. Para esta misión disponen del apoyo económico del Arzobispo de Toledo, Juan, y del propio Toledo, llegando con ello a formar un ejército de más de 20.000 hombres.

Emblema

Sobre el emblema de la Orden de Caballería de Calatrava [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, página 338, figura 102] dice «el Sello fué siempre una Cruz roxa floretoda con unas trabas azules, y el Estandarte traía una Cruz negra en sus principios; pero hoy usan de la Cruz roxa floretada, y cantonada de ocho círculos acostados, y unidos al centro, y formados de un cordón que sale de las hojas de la flor, que Benediéto XIIL dio (estando reconocido en España) y que es la Encomienda que traen hoy al pecho los Caballeros de este Orden, ó pendiente de una cinta roxa en una medalla de oro; esto es, en campo de oro una Cruz de gules».


Claves del blasón: Cruz de Calatrava y Cruz.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Religioso, Militar y Emblema.

Titularidad: Calatrava, Orden de.

Separador heráldico

Jamilena

Escudo de oro, una cruz de Calatrava.

Escudo de armas del municipio de Jamilena, provincia de Jaén.

Escudo de oro, una cruz de Calatrava.

Or, a Cross of Calatrava.

Escudo interpretado de la siguiente manera: la boca del escudo es de arco de medio punto; el campo se ha iluminado de metal oro; la cruz de Calatrava está delineada de sable e se ha iluminado de gules; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.


Claves del blasón: Pleno, Oro, Cruz de Calatrava y Cruz.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.

Titularidad: Jamilena.

Separador heráldico

Jamilena, provincia de Jaén

Escudo de oro, una cruz de Calatrava. Timbrado de corona real abierta.

Escudo de oro, una cruz de Calatrava. Timbrado de corona real abierta.

Argent, a Cross of Calatrava. Crest: An open royal Crown Or.

Escudo interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo es de arco de medio punto; el campo se ha iluminado de metal oro; la cruz de Montesa se ha delineado de sable y está iluminada de gules; la corona real es abierta, delineada de sable e iluminada el metal de oro, las perlas de plata, la pedrería de gules y sinople, el hueco visible en su base de sable; y el conjunto tiene un acabado de metal poco batido.

El municipio de Jamilena pertenece a la comarca de La Campiña y es el más pequeño de la procincia de Jaén. He representado su escudo con una corona real abierta, pero también pueden encontrarse representaciones con su corona real cerrada.

El origen de la cruz de Calatrava en su escudo heráldico procede del año 1525 cuando el emperador Carlos V emitíó desde Toledo varias cédulas con objeto de construir en Jamilena un convento de monjas en Jamilena. Para la construcción de este convento se emplearon las piedras de castillo musulmán reformado y ocupado por la Orden de Calatrava.


Claves del blasón: Pleno, Oro, Cruz de Calatrava, Cruz, Timbre, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.

Titularidad: Jamilena.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Alcántara, Orden de

Orden de Alcántara, emblema

Fue fundada por el conde Enrique de Borgoña como orden militar y religiosa, en el año 1093, en la Beira Alta de Portugal, cerca del río Côa con el nombre inicial de «Ordem de São Julião do Pereiro» ~ Orden de San Julián del Pereiro.

En el año 1214, la defensa de la ciudad de Alcántara tras su conquista se le encargó a la Orden de Calatrava, pero en 1218 los calatravos renunciaron a ello por estar Alcántara lejos de Calatrava.

Para poder defender Alcántara, el rey Alfonso IX de León se la encomendó a la nueva orden de los Caballeros de San Julián de Pereiro, pidiéndoles a cambio cierto nivel de dependencia de la Orden de Calatrava, por lo que los de San Julián adotaron la regla del Císter.

Una vez establecidos en Calatrava, su nombre original haciendo referencia a San Julián cayó en desuso y en 1253 ya aparecen referencias a los «maestres de la orden de Alcántara», pasando San Julián Pereiro de centro fundacional a una segunda encomienda de la orden.

Del origen, y antigüedad del Orden Militar de Alcántara, y forma de su Encomienda

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo V, página 339] nos lo describe de la siguiente forma «El Orden Militar, que hoy llamamos de Alcántara, era el antiguo de San Julián del Pereyro, dicho así por el lugar donde tuvo su asiento, junto á la ribera del rio Coa, en el Obispado de Ciudad-Rodrigo, instituido desde el año de 1176 por Don Fernando II Rey de León, y confirmado el de 1177 por el Papa Alexandro III. Y la razón de haber mudado su primer nombre por el segundo, fué porque habiendo ganado los Caballeros de Calatrava de los Moros la Ciudad de Alcántara, que defendieron después valerosamente, pareciéndoles sería dificultoso poderla conservar, teniendo su casa principal muy distante, de donde no podrian venir los demás Caballeros, y los socorros siempre que fuera menester.».

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo V, página 340] continúa diciéndonos «Consultaron este inconveniente con otros que tenían entonces al Rey de León Don Alfonso IX, y se resolvió, que el Maestre de Calatrava diese aquella Villa á los Caballeros del Pereyro para que la defendiesen, como lo executaron, con algunas condiciones el año de 1218, haciendo después maravillas en su conservación, mereciéndose por su fama, y hazañas señaladísimas nuevas gracias de los Reyes; y viendo quán precisa era su residencia, se pasaron los Caballeros del Pereyro á la Villa de Alcántara, estableciendo allí su Convento, y transformándose por esto en Caballeros de Alcántara los que antes eran de San Julián del Pereyro».


Categorías: Institución, Interpretado, Religioso, Militar, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz de Alcántara y Cruz.

Separador heráldico

Sigue por: Orden de Alcántara, emblema.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.