Real Asociación de Hidalgos de España, emblema

Emblema, dos mandobles de plata, guarnecidos de oro, puestos en sotuer. Timbrado de corona real cerrada.

Emblema, dos mandobles de plata, guarnecidos de oro, puestos en sotuer. Timbrado de corona real cerrada.

Interpretación del emblema con: los mandobles puestos sobre las diagonales de un rectángulo imaginario, de proporción 5x6, como un escudo, esto es, con ángulos de 50,2o, entre el eje de los mandobles y la base imaginaria del emblema, a diferencia del emblema original en el que los mandobles están sobre las diagonales de un cuadrado, por tanto, con ángulos de 45o; los mandobles y la corona real cerrada están delineados de sable, iluminados y el conjunto con una realización de trazo alzado.

Este emblema de la Real Asociación de Hidalgos de España tiene 2 mandobles que, a diferencia de las espadas usuales, por su gran largo y peso su esgrima ha de ser a dos manos, de ahí su nombre.

Se sabe que son mandobles porque los 2 que aparecen en el emblema tienen una medialuna o cruceta en su hierro. A esta medialuna se la llama «falsaguarda» y, también, «ganchos de parada» y su funcionalidad es protegerse de los tajos que el contrario pudiera dar ceñidos a la hoja del mandoble.


Claves del blasón: Mandoble, Plata, Guarnecido, Oro, Puesto en sotuer, Timbre, Corona y Corona real cerrada.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Emblema.

Titularidad: Real Asociación de Hidalgos de España.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Valero de Bernabé, L.; 2014

Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, «El Bestiario Heráldico Balear», 48 páginas, fecha estimada de edición el 16 de septiembre 2014.


Consta de una introducción y de una serie de capítulos que versan sobre los animales terrestres, los animales salvajes autóctonos, los animales exóticos, los animales domésticos, los animales aéreos, los animales acuáticos y los animales fantásticos.

Sólo dispongo de la obra en un formato PDF digital y desconozco si ha sido publicada en algún otro soporte o medio.


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Valero de Bernabé, L.; Márquez de la Plata, V. M.; 2003

Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, con la colaboración de Vicenta María Márquez de la Plata, «Simbología y diseño de la heráldica gentilicia galaica», 574 páginas, Ediciones Hidalguía, Impreso por Gráficas Arias Montano SA, Móstoles, Depósito Legal M. 7.135-2003, ISBN 84-89851-43-3, Madrid, 1 de enero de 2003.


Consta de una introducción, de 5 capítulos que tratan sobre el campo y los esmaltes del escudo, las piezas honorables, los muebles heráldicos, las figuras naturales, las figuras relacionadas con el hombre y la actividad humana y tras ellos se adentra en la heráldica gentilicia de los linajes procedentes del Reino de Galicia o afincados en Galicia.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Cheshire Heraldry

Escudo de azur, una espada de oro, alzada, acompañada de tres gavillas de trigo de oro, dos y una.

Arte heráldico del condado de Cheshire.

Escudo de azur, una espada de oro, alzada, acompañada de tres gavillas de trigo de oro, dos y una.

Azure, a Sword Or, erect, between three Garbs Or.

Escudo de armas que interpreto con: la boca redondeada; el campo iluminado de azur; las figuras iluminadas de oro y delineadas de sable; y el conjunto a trazo alzado y acabado de metal poco batido.

«The Cheshire Heraldry Trust» es una fundación cuyo objetivo concreto es el fomento del estudio y difusión de la heráldica de condado de Cheshire y cuyo objetivo general incluye el estudio de la heráldica y sus disciplinas afines. Para alcanzar estos objetivos organiza conferencias, debates, visitas y exposiciones, realiza publicaciones, coopera con otras entidades con objetivos comunes y realizan difusión del arte heráldico del condado de Cheshire a través de internet.

El sitio web Cheshire-Heraldry.org.uk es la cara pública en internet de «The Cheshire Heraldry Trust» y entre su amplia información resultan de especial interés los 4 apartados siguientes:

Martin S. J. Goldstraw es uno de los fundadores de «The Cheshire Heraldry Trust» y es el autor e ilustrador del sitio web Cheshire-Heraldry.org.uk y de una serie de libros de heráldica, por ejemplo, [Goldstraw, M. S. J.; 2013a] y [Goldstraw, M. S. J.; 2013b].


Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido, Trazo alzado, Condado de Cheshire, Pleno, Azur, Oro, Espada, Alzado, Acompañado, Trigo, Gavilla y Ordenado.

Recurso externo:

Separador heráldico

Cheshire, Condado de

Escudo de azur, una espada de oro, alzada, acompañada de tres gavillas de trigo de oro, dos y una. Lema: «Jure et dignitate gladii».

Escudo de azur, una espada de oro, alzada, acompañada de tres gavillas de trigo de oro, dos y una. Lema: «Jure et dignitate gladii».

Azure, a Sword Or, erect, between three Garbs Or. Motto: «Jure et dignitate gladii».

Escudo de armas que he interpretado con: la boca redondeada; el campo iluminado de azur; el lema y las figuras iluminadas de oro y delineadas de sable; y el conjunto acuarelado.

En Inglaterra, Gales e Irlanda se denominaban «visitas heráldicas» ~ «heraldic visitations» a los viajes de inspección que realizaban los oficiales de los reyes de armas, o incluso los propios reyes armas, con el objetivo de registrar y sancionar los árboles familiares y los escudos de armas de la nobleza, los condados y los de la burguesía que los tenía.

Este tipo de viajes tuvieron lugar, fundamentalmente, entre el año 1530 y el año 1688. Los resultados de estas inspecciones se registraban en libros que podrían considerarse como un padrón o censo heráldico de las clases altas. Por ello, y desde entonces, estos registros han sido una fuente de información valiosa para historiadores, genealogistas y heraldistas.

El condado de Cheshire recibió las siguientes «visitas heráldicas»:

  • La 1a en el año 1533 se visita de parte del condado de Chester, dentro de un viaje que abarca otras zonas. Es una visita ordenada por el rey de armas Thomas Benolte (Benalt) y realizada por el heraldo William Fellow. Esta visita se recoge, por ejemplo, en el libro [Langton, W.; 1876].
  • La 2a en el año 1558, la visita la realizada el propio rey de armas Lawrence Dalton, acompañado por William Colbarne, un oficial de armas ~ pursuivant.
  • La 3a en el año 1566, por el heraldo Robert Glover.
  • La 4a en 1580, por el rey de armas William Flower y el heraldo Robert Glover.
  • La 5a en 1591, se visita Chester, la capital, por Thomas Chaloner. Esta 5a visita y las anteriores visitas 1a, 3a, 4a, salvo la 2a, se recogen en el libro [Rylands, J. P.; 1882] y, también, en [Goldstraw, M. S. J.; 2013a].
  • La 6a el año 1613, la visita la realiza el propio rey de armas Sir Richard Saint George acompañado de su hijo y oficial de armas Henry Saint George. Esta visita se recoge en el libro [Armytage, G. J.; Rylands, J. P.; 1909] y, también, en [Goldstraw, M. S. J.; 2013b].
  • La 7a y última en 1663 por el rey de armas William Dugdale. Esta visita se recoge en el libro [Adams, A.; 1941].


Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Espada, Alzado, Acompañado, Trigo, Gavilla, Ordenado y Lema.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Político y Condado de Cheshire.

Titularidad: Cheshire, Condado de.

Separador heráldico

Goldstraw, Martin S.J.

Escudo de plata, un cabrio de gules cargado de tres plumas de plata, desordenadas; acompañado de tres espadas de gules, alzadas, dos y una.

Escudo de plata, un cabrio de gules cargado de tres plumas de plata, desordenadas; acompañado de tres espadas de gules, alzadas, dos y una.

Argent, on a Chevron Gules three Feathers Argent, disordered; between three Swords Gules, erect.

Escudo que he interpretado con: la boca del escudo de forma redondeada; el campo iluminado de metal plata; el cabrio delineado de sable, iluminado de gules, con un ángulo más abierto de lo habitual, podría decirse que al estilo Cheshire; las plumas iluminadas de plata y delineadas de sable; las espadas delineadas de sable e iluminadas de gules; y al conjunto con un acabado de metal poco batido y una realización de trazo alzado.

Martin S. J. Goldstraw nació en Leek, una ciudad en la zona rural North Staffordshire, conocida como la «reina de los páramos». Su interés en la heráldica del Condado de Cheshire comenzó cuando descubrió que los orígenes de su apellido Goldstraw se encontraban en el apellido y de la población de Goostrey en el Condado de Cheshire.

Martin S. J. Goldstraw escribe que para él la heráldica es algo adictivo, en lo que ya se dedicaba durante sus años de universidad y en lo que sigue trabajando ya adentrados en este tercer milenio. El autor de los escudos que se presentan en el sitio web de Cheshire Heraldry y autor de libros sobre la heráldica del Condado de Cheshire.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Gules, Cabrio, Cargado, Espada, Alzado, Ordenado, Acompañado, Pluma y Desordenado.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable, Metal poco batido y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Goldstraw, Martin S.J..

Separador heráldico

Martin S. J. Goldstraw

Escudo de plata, un cabrio de gules cargado de tres plumas de plata, desordenadas; acompañado de tres espadas de gules, alzadas, dos y una. Mote: «Ab Initio Goostrey».

Escudo de plata, un cabrio de gules cargado de tres plumas de plata, desordenadas; acompañado de tres espadas de gules, alzadas, dos y una. Mote: «Ab Initio Goostrey».

Argent, on a Chevron Gules three Feathers Argent, disordered; between three Swords Gules, erect. Motto: «Ab Initio Goostrey».

Escudo interpretado por mí de la siguiente forma: con su boca redondeada; el mote y el campo iluminados de plata; el cabrio, con un ángulo abierto al estilo Cheshire, está iluminado de gules y delineado de sable; las espadas y las plumas iluminadas de gules y plata respectivamente y todas delineadas de sable; y el conjunto está acuarelado.

He interpretado los escudos del condado de Cheshire realizados por Martin Goldstraw con mi propio estilo, pero he querido conservar parte del suyo en 2 de sus elementos más característicos:

  • sus preciosas gavillas de trigo ~ garbs, que caracterizan a la heráldica de la zona y que están presentes en el escudo de este condado y
  • su característico cabrio, de ángulo más abierto al que se considera estándar, casi necesario para dejar espacios a las figuras de muchos de los escudos de Cheshire.

Entre las posibles opciones de lema, divisa, mote y grito de guerra he decido califica como mote a «Ab Initio Goostrey» porque no es fácil entenderlo sin una explicación previa. La propia biografía de Martin Goldstraw nos proporciona dicha explicación cuando dice que su «interest in the heraldry of the County of Cheshire began when it became apparent that the origins of the surname Goldstraw lie in the surname of Goostrey». Gostrey es una pequeña población del condado de Cheshire, de unos 2.000 habitantes, que ya era un asentamiento humano en el primer milenio a. C.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Gules, Cabrio, Cargado, Espada, Alzado, Ordenado, Acompañado, Pluma, Desordenado y Mote.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Goldstraw, Martin S.J..

Separador heráldico

Sigue por: Allen de Brindley.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.