Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Montesa, Orden de

Orden de Montesa, emblema

La Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, conocida como Orden de Montesa, fue fundada en el siglo XIV por el rey de Aragón Jaime como orden militar y religiosa, a la que donó un castillo en Valencia del que tomaron su nombre.

Para la dotación de la nueva Orden de Montesa se emplearon los bienes de la, extinta por el papa Clemente V, Orden de los Templarios. Y así lo relata [Avilés, J.; 1780b; página 342] escribiendo que Montesa se creó «dé las rentas, y ruina de la de los Templarios; pues estándose para extinguir su Orden, á petición de los Reyes, para que dichas rentas no salieran del Reyno».

La orden estableció dentro del Castillo de Montesa, que antes fue de los templarios, su convento e iglesia de la Orden, el palacio de su Maestre, sus cuarteles para hombres de combate pudiendo formar en su plaza de armas hasta un par de miles de ellos. Su primer Maestre, durante 70 días pues falleción 2 meses y pico después de su nombramiento fue Guillermo de Eril.

Del origen , y antigüedad que tuvo el Orden Militar de Montesa, y forma de su Encomienda.

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo VI, página 341] nos lo describe de la siguiente forma «El Orden Militar de Montesa fué instituido el año de 1317 por el Rey de Aragón Don Jayme II y confirmado en el propio año por el Papa Juan XXII.».


Categorías: Institución, Interpretado, Religioso, Militar, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz de Montesa y Cruz.

Separador heráldico

Orden de Montesa, emblema

Una cruz de Montesa.

Orden de Caballería de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.

Una cruz de Montesa.

A Cross of Montesa.

Interpretación del emblema de la orden con: su cruz delineada de sable, iluminada de gules; y un acabado de metal muy batido.

El Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en su reseña histórica sobre la fundación de la Orden de Montesa, dice que, fue creada en 1317, a petición de Jaime II, Rey de Aragón, mediante una bula emitida por el Papa Juan XXII.

Emblema

Sobre el emblema de la Orden de Caballería de Alcántara [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo VI, página 342, figura 103], dice que «la Encomienda de los Caballéros de Montesa es una Cruz roxa», gules, «llana, que traen en sus Mantos Capitulares, ó pendiente de una cinta roxa en el pecho sobre un óvalo de oro; esto es, en campo de oro una Cruz llana de gules (diferente de como la traían los Maestres)» y, por tanto, describe el primer emblema de la Orden de Montesa y no el que traen ahora que es esa misma cruz llana de gules cargada sobre una cruz como la de la Orden de Calatrava o como la de la Orden de Alcántara, pero de sable en vez de gules o sinople.


Claves del blasón: Cruz de Montesa y Cruz.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Religioso, Militar y Emblema.

Titularidad: Montesa, Orden de.

Separador heráldico

Montesa, Regimiento de Caballería

Escudo de oro, una cruz de Montesa.

Escudo de armas del Regimiento de Caballería Acorazado Montesa no 3, RCAC-3, en 2016.

Escudo de oro, una cruz de Montesa.

Or, a Cross of Montesa.

Escudo interpretado de la siguiente manera: la boca del escudo es de arco de medio punto; el campo se ha iluminado de metal oro; la cruz de Montesa está delineada de sable e se ha iluminado de gules y sable; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.


Claves del blasón: Pleno, Oro, Cruz de Montesa y Cruz.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Militar, Ejército y Marina y Escudo.

Titularidad: Montesa, Regimiento de Caballería.

Separador heráldico

Regimiento de Caballería Montesa, corona real

Escudo de oro, una cruz de Montesa. Timbrado de corona real cerrada. Lema: «In hoc signo vinces».

Con este signo vencerás.

Escudo de oro, una cruz de Montesa. Timbrado de corona real cerrada. Lema: «In hoc signo vinces».

Argent, a Cross of Alcántara. Crest: An royal Crown Or closed with eight arches. Motto: «In hoc signo vinces».

Escudo interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo es de arco de medio punto; el campo se ha iluminado de metal oro; la cruz de Montesa se ha delineado de sable y está iluminada de sable y gules; la corona real está cerrada, delineada de sable e iluminada el metal de oro, las perlas de plata, el orbe de azur y oro, la pedrería de gules y sinople, el paño interior de gules y el hueco visible en su base de sable; y el conjunto tiene un acabado de metal poco batido.

Lema del Regimiento

El lema latino «In hoc signo vinces» se traduce como «Con este signo vencerás».

Globus cruciger ~ Orbe

Se denomina orbe ~ «globus cruciger», el 1o en castellano y el 2o en latín, a la parte de la corona real, de una joya o a una joya en si misma que recrea la forma del globo terráqueo rematada con una cruz.


Claves del blasón: Pleno, Oro, Cruz de Montesa, Cruz, Timbre, Corona, Corona real cerrada y Lema.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Militar, Ejército y Marina y Escudo.

Titularidad: Montesa, Regimiento de Caballería.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Sánchez Albornoz, C.; 1965

Claudio Sánchez Albornoz, «La auténtica batalla de Clavijo», Cuadernos de Historia de España, número 9, Buenos Aires, 1948.


En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

Separador heráldico

Losanjado 5x6 y 6x7

Losanjado 21 5x6 6x7 jpg

Existen 2 rombos en heráldica el losange y el fuso. El losange, que es un rombo menos a alargado que el fuso, me gusta representarlo como un cuadrado con sus 2 diagonales puestas una en vertical y otra en horizontal. El losanjado y el fusado consite en rellenar todo el espacio con losanges, en el primer caso, o con fusos, en el segudo caso, unidos de 4 en 4 por sus esquinas.

[Avilés, J.; 1780a; página 25] escribe «Los Fusos, los Losanjes, y los Macles pueden ser accolados, quando se tocan con sus flancos; y para decirse así, no ha de estar lleno todo el Escudo de estas figuras, porque en este caso se llamaría Fusado, ó Fuselado y Losanjado.».

En este caso se presentan dos esquemas de losanjado de losanges con sus 4 ángulos de 90o, el primero de 5 de ancho por 6 de alto, que queda exacto al ser de ángulos de 90o y coincidir con las dimensiones 5x6 del escudo de armas y el segundo de 6 de ancho por 7 de alto, que puede resultar más conveniente con los escudos que se asemejan en su estructura al terciado en palo.


Claves del blasón: Losanjado y Losange.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Separador heráldico

Losanjado, comparativa entre 5x6 y 6x7

Losanjado 22 5x6 6x7 Comparados jpg

Comparativa entre losanjados de 5x6 losanges y de 6x7 losanges basada en los escudos de armas de Thomas de Warbrentone y de Pierre de Forcade. Puede observarse que, por ejemplo, que en el caso en el que hay un palo central de color gules, este se ajusta mejor sobre el metal oro en el losanjado de losanges más pequeños, el de 6x7, que en el losanjado de losanges más grandes, el de 5x6.


Claves del blasón: Losanjado y Losange.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Separador heráldico

Sigue por: Losanjado y fusado.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.