Martos García, Juan Carlos, sello

Sello creado con el escudo gentilicio de forma apuntada. El sello está soportado por dos leones rampantes y rodeado, en su parte superior, sobre los leones, por el nombre completo del titular del escudo gentilicio y, en su parte inferior, bajo los leones, por el lema del titular «Veritas filia temporis». En la imagen lateral, heráldicamente a la siniestra, se representa el resultado de estampar este sello con tinta azur sobre un pergamino. El pergamino está decorado con un marco formado por un verado de oro y gules y que lleva escrito el blasón del escudo.

Sello creado con el escudo gentilicio de forma apuntada. El sello está soportado por dos leones rampantes y rodeado, en su parte superior, sobre los leones, por el nombre completo del titular del escudo gentilicio y, en su parte inferior, bajo los leones, por el lema del titular «Veritas filia temporis». En la imagen lateral, heráldicamente a la siniestra, se representa el resultado de estampar este sello con tinta azur sobre un pergamino. El pergamino está decorado con un marco formado por un verado de oro y gules y que lleva escrito el blasón del escudo.


Claves del blasón: Azur, Lema, Divisa, Espada, Verado, Alzado, En faja, Soporte, León y Rampante.

Claves del estilo: Circular, Estampado y Tinta plana.

Clasificación: Creado, Gentilicio y Sello.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico

Martos García, Juan Carlos, ex libris

Ex libris creado con el escudo de armas. El ex libris está soportado por dos leones rampantes y rodeado, en su parte superior, sobre los leones, por el nombre completo del titular del escudo gentilicio y, en su parte inferior, bajo los leones, por la divisa «ex libris» acompañada de dos libros abiertos.

Ex libris creado con el escudo de armas. El ex libris está soportado por dos leones rampantes y rodeado, en su parte superior, sobre los leones, por el nombre completo del titular del escudo gentilicio y, en su parte inferior, bajo los leones, por la divisa «ex libris» acompañada de dos libros abiertos.

sello y ex libris de caucho y estampados

En la 1a imagen lateral de este artículo se representa el resultado de estampar este ex libris con tinta azur sobre un pergamino con el blasón del escudo. El pergamino color marfil está decorado con un marco formado por un verado de oro y gules que se emplea también para decorar el catálogo heráldico y en la 2a imagen tanto el sello como este ex libris de caucho y con mango de madera y ambos estampados sobre papel blanco con tinta azur.

El término latino «ex libris» ~ «exlibris», en castellano, significa «de entre los libros de». Por tanto, cuando un libro está marcado con el ex libris de una persona o entidad nos indica que pertenece al conjunto de los libros de la biblioteca de esa persona o entidad, ya sea privada o pública.

El lema castellano «exlibris» lo define [Real Academia Española; 2014] como «Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro», en el caso que se ilustra en este artículo corresponde a un «sello» que se estampa con tinta.


Claves del blasón: Azur, Lema, Divisa, Espada, Verado, Alzado, En faja, Soporte, León y Rampante.

Claves del estilo: Circular, Estampado y Tinta plana.

Clasificación: Creado, Gentilicio y Sello.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico

Martos García, J. C., catálogo heráldico

Este catálogo heráldico tiene 8 planas formato DIN A4; 4 de las planas enmarcadas con un verado de oro y gules; que incluye 8 piezas heráldicas diferentes para su impresión a color; y con los textos de sable con las letras capitales de gules. A continuación se muestra este catálogo heráldico en formato PDF.


Claves del blasón: Gules, Oro, Plata, Espada, Alzado, En faja, Verado, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete, Cimera, León, Rampante, Armado, Lampasado, Fierezado, Encendido, Siniestro, Tener, Llave, Soporte y Lema.

Clasificación: Formato PDF, Creado, Gentilicio y Catálogo.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico

Martos García, J. C., vídeo del catálogo heráldico


Claves del blasón: Gules, Oro, Plata, Espada, Alzado, En faja, Verado, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete, Cimera, León, Rampante, Armado, Lampasado, Fierezado, Encendido, Siniestro, Tener, Llave, Soporte y Lema.

Clasificación: Vídeo, Creado, Gentilicio y Catálogo.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico

Martos García, J. C., escudo sobre chinapiería

Escudo cortado: 1o de gules, cinco espadas de plata, alzadas, puestas en faja; 2o verado de oro y gules. Timbrado de un yelmo de caballero adornado de burelete y lambrequines de gules y oro, cimado de un león de oro, rampante, armado, lampasado, fierezado y encendido de gules y teniendo en la siniestra una llave de plata. Soportes: Dos leones de oro, rampantes, armados, lampasados, fierezados y encendidos de gules. Lema: «Veritas filia temporis» de gules sobre una filacteria de plata.

Escudo cortado: 1o de gules, cinco espadas de plata, alzadas, puestas en faja; 2o verado de oro y gules. Timbrado de un yelmo de caballero adornado de burelete y lambrequines de gules y oro, cimado de un león de oro, rampante, armado, lampasado, fierezado y encendido de gules y teniendo en la siniestra una llave de plata. Soportes: Dos leones de oro, rampantes, armados, lampasados, fierezados y encendidos de gules. Lema: «Veritas filia temporis» de gules sobre una filacteria de plata.

Escudo completo con lema, timbre y dos soportes, iluminado, delineado de sable y a trazo alzado y montado sobre una chinapiería de forma circular, iluminada de metal plata y oro; la chinapiería es el misma empledada para adamascar los lambrequines y el burelete y lleva el 269 como número de registro dentro de mi catálogo de chinapierías.

[Real Academia Española; 2014] define «adamascar» como «dar a las telas aspecto parecido al damasco» y «damasco» como «tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados por el tejido».


Claves del blasón: Cortado, Gules, Oro, Plata, Espada, Alzado, En faja, Verado, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete, Cimera, León, Rampante, Armado, Lampasado, Fierezado, Encendido, Siniestro, Tener, Llave, Soporte y Lema.

Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Chinapiería, Creado, Gentilicio y Escudo.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Vídeo de la cración de un yelmo


Vídeo de la elaboración, paso a paso, de un yelmo basado en el stechhelm de Juan el Constante de Sajonia, alrededor del año 1500. El stechhelm es un tipo of yelmo empleado por los caballero fundamentalmente en los torneos, desde 1400 a 1525.

La banda sonora del vídeo es «Hot Swing» de Kevin MacLeod.


Claves del blasón: Yelmo.

Clasificación: Vídeo.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Parsons, R. J.; 1989

Robert John Parsons, pintor heráldico del College of Arms, «The Herald Painter», es un artículo que procede de la conferencia que R. J. Parson dio en The Heraldry Society el 18 de enero de 1989 en los locales de «The Society of Antiquaries» en Burlington House, Londres, y que posteriormente fue publicado en Coat of Arms, COA, An Heraldic Quarterly Magazine, número 146, The Heraldry Society, Baldock, Hertfordshire, verano de 1989.


En este artículo se realiza una revisión histórica de los pintores heráldicos del «College of Arms» y se analiza la creación de escudos de armas y de otros objetos como insignias, banderas, vidrieras, sellos, etc. Siendo es especialmente interesante su visión de la etapa actual del arte heráldico y, aún más, la descripción del propio método de trabajo del autor.

Recomiendo vivamente la lectura de este artículo y, adelanto aquí, algunas de sus ideas que, en su día, subrayé durante el estudio de este texto de R. J. Parsons, que es «herald painter to Her Majesty's College of Arms».

Tradición e innovación en el arte heráldico

Siendo la creatividad, la innovación y el conseguir un estilo propio características fundamentales de cualquier artista que se precie, al llegar los artistas al terreno de la heráldica y, más aun cuando se realiza para instituciones como el College of Arms, el peso de las normas y reglas de la heráldica, su larga tradición histórica, el reverencial respeto hacia ellas, el propio lenguaje del blasón, la necesidad de un proceso de iniciación que puede resultar largo, etc. hacen que los artistas frenen sus impulsos naturales, queden intimidados y se aferren a un cumplimiento estricto de reglas para evitar ser criticados, lo que dificulta que lleguen a la heráldica nuevas propuestas, ideas y estilos con el riesgo de convertirla en un lugar estático y anquilosado en el tiempo.

Método de trabajo de R. J. Parson

Robert Parsons nos cuenta que la primera fase de su método es realizar el dibujo completo del escudo y de su ornamento en papel de calco, comenzando por el escudo y, a continuación, trazando todo el ornamento exterior.

Esto lo realiza teniendo en cuenta que el principal problema que ha de resolver es la conciliación de la bidimensionalidad del escudo de armas con la tridimensionalidad de los elementos ornamentales exteriores, esto es de los soportes, los lambrequines, del timbre, etc. que han de ser ideados como si envolvieran al escudo. La medida en la que eso se logra proporciona una idea de la talla de cada artista.

Siluetas, expresividad y equilibrio

R. J. Parsons cree que son, probablemente, las siluetas de las figuras las que más caracterizan a cada artista y a sus diseños. Para él cada silueta ha de ser audaz y expresar emociones y las siluetas mantener entre ellas las proporciones que den equilibrio al conjunto, no existiendo reglas que garanticen un buen resultado estético.

Para conseguir la audacia y la expresividad de las figuras, especialmente en las naturales, el artista ha de realizar el realce de ciertos rasgos y la estilización de otros que dan como resultado, por ejemplo en bestias y aves, representaciones que se alejan de la realidad de la naturaleza.

Forma del escudo y espacio

Toda la delineación ha de realizarse dentro de la forma de la boca elegida para el escudo. Formas que, a su vez, han ido evolucionando con los tiempos, teniendo que tener en cuenta el artista que algunas formas facilitan más que otras la composición interior del escudo. Por ejemplo, nos destaca lo difícil que a veces resulta el encaje de las piezas y figuras dentro de los escudos en forma de «losange», romboidales, que tradicionalmente traían las damas solteras.

Sea cual sea la forma elegida, piezas y figuras han de disponerse para que utilicen correctamente todo el espacio interior, sin ser tan pequeñas para que sobre espacio y sin ser tan grandes para que el conjunto resulte abigarrado.

Ornamento exterior

Robert J. Parsons observa que actualmente se han relajado mucho las normas de protocolo que antiguamente regían el ornamento exterior, por ejemplo, en relación a las formas, posiciones y orientaciones de los yelmos dependiendo del que fuera a ser el titular del escudo, y que esta flexibilación ha ido a favor del arte, la estética y del equilibrio del conjunto del escudo.

Afirma que de todo el ornamento exterior, y muchos artistas heráldicos estaremos de acuerdo con él, lo más complejo es la realización de los soportes, sostenes y tenantes, y de los 3 son los tenantes, esto es, las figuras humanas, los más difíciles.

Las figuras humanas no tienen una caracterización propiamente heráldica como si la tienen leones, unicornios, jabalíes, etc. La caracterización de la mujer y el hombre en la heráldica se realiza a través de su atuendo y de los objetos que portan o les acompañan, siendo ropajes y objetos antiguos los más fáciles de caracterizar y, por el contrario, cuanto más modernos y, aún más, cuanto más desnudos más difícil y retadora resulta una realización heráldicamente atractiva de los tenantes.

Como regla general, Parsons nos aconseja que el peso visual de soportes, tenantes y sostenes, sea similar al del escudo, con el objetivo de que ni acaparen toda la atención del observador, por su excesivo tamaño, ni por pequeños resulten ridículos e incapaces de realizar su función, que es la de soportar la carga visual del escudo.

Esmaltes, sombras, bordes y brillos

Cuando termina su fase de dibujo, R. J. Parsons nos cuenta como lo transfiere a un nuevo soporte de papel y, a continuación:

  • comienza con el trabajo de dar los esmaltes por los metales,
  • el 1o que aplica es el oro mediante dorado con oro en polvo, si bien es conocido que otros artistas emplean panes de oro,
  • después el metal plata lo deja como el propio blanco del papel,
  • por lo que prosigue con los colores, para los que emplea gouache ~ aguada, que es una acuarela opaca, siendo el orden de claros a oscuros,
  • por lo que el primer color que aplica es el gules, que tiende a que sea algo translúcido,
  • luego van los medios tonos, el azur y el sinople.
  • para finalizar con el sable, que procura hacer algo más cálido con una mancha de siena tostado,
  • al terminar de aplicar los esmaltes, da las sombras para sugerir las formas, nótese que hay escuelas que dicen que todo ha de ser en tintas planas, sin sombras, ni luces, incluso sin los bordes delineados como, por ejemplo, se puede ver en Norsk Heraldisk Forening,
  • luego delinea las siluetas y
  • finaliza dando brillos para dar viveza a la composición.

El lema, divisa o mote es el último de los elementos con los que Robert John Parsons termina la elaboración de un escudo.


En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

Separador heráldico

Sigue por: Salmerón Cabañas, A.; 2015a.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.